25 noviembre, 2008

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


Mensaje del Director del IIDH

San José, Costa Rica, 24 de noviembre de 2008. En Somalia en octubre de este año, Asha, una menor de 14 años, fue violada y acusada de mantener relaciones sexuales sin estar casada, condenada por un tribunal islámico a ser enterrada hasta el cuello y apedreada: la muerte por lapidación. Las milicias abrieron fuego contra la población que trató de ayudar a la niña cuando gritaba su inocencia, seis personas resultaron heridas y mataron a un niño. Es lamentable que en pleno siglo XXI persistan actos de violencia extrema contra las mujeres, invocando “prácticas culturales o religiosas”, que violan gravemente sus derechos humanos y que son una demostración absurda y salvaje de brutalidad y perversión. La Organización de Naciones Unidas ha señalado reiteradamente que esas prácticas y toda forma de castigo corporal, son contrarias a la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El continente americano también enfrenta grandes desafíos en la materia, pues siguen vigentes diversas formas de discriminación que afectan y menoscaban el reconocimiento, goce y ejercicio pleno de los derechos de la mitad de la población. Las sociedades legitiman la muerte de las mujeres por parte de su pareja como un “crimen pasional” y no como un femicidio; existen todavía en algunos países, disposiciones jurídicas o prácticas que eximen al agresor de actos de violación, si contrae matrimonio con la víctima como “reparación del honor”. La prevención, sanción y erradicación de todas las manifestaciones de violencia –física, sexual, psicológica, patrimonial– es un deber de los Estados, así como de la sociedad.

En el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, el IIDH se une a la lucha valerosa por el derecho de las mujeres a una vida libre, sin discriminación ni violencia. En el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, el IIDH y su Proyecto CEDAW-Argentina, coordinado por Soledad García Muñoz, llevará adelante, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, la exposición fotográfica-conceptual “Mujeres moviendo derechos”, con la presencia de las ministras de la Corte, Carmen Argibay y Elena Higthon de Nolasco. Asimismo, con la Banca de la Mujer del Senado de la Nación, se realizará el lanzamiento del documental que reseña la estrategia integral de incidencia por la ratificación en Argentina del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; acompañarán la Senadora Marita Perceval y el Senador Rubén Giustiniani.

Las alarmantes dimensiones de la violencia hacia las mujeres a escala mundial, fueron denunciadas explícitamente en diciembre de 1993, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La no violencia como exigencia y condición de derechos, se reitera posteriormente en la Conferencia de derechos humanos de 1994 y se repite en numerosos cónclaves internacionales. “La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales… y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, así dice el preámbulo del único instrumento internacional específico en la materia, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Para).

Desde 2007, la OEA ha dicho que la educación en derechos humanos –desde la primera edad escolar– es un valioso instrumento para la erradicación de la violencia y la construcción de sociedades respetuosas y no discriminatorias, ello asegurará que las niñas de hoy sean las mujeres que mañana ejercen sus derechos.

Roberto Cuéllar M.
Director Ejecutivo

24 noviembre, 2008

FOTOS DE LOS TUPAMAROS EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR




ULTIMA HORA..................

TUPAMAROS Y CHAVISTAS EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR AL ENTERARSE QUE PERDIA CARLOS LEON

Judith Vega Mejía

Grupos afectos al oficialismo se pasearon con toda tranquilidad en los distintos centros electorales del estado, tal vez con la intención de causar pánico a la población que en horas de la tarde no había salido a votar.
Utilizando vehículos plenamente identificados con candidatos al Consejo Legislativo y la vestimenta que les distingue golpearon, agredieron e hicieron lo que les provocó, entre otras cosas, reunirse en la alcaldía de municipio Libertador, en la ciudad de Mérida, para planificar las acciones y desde allí desarrollarlas.
Algunos ciudadanos pensaron que las intenciones era saquear la alcaldía ante el inminente triunfo de Léster Rodríguez, candidato de la unidad.

Las imágenes son elocuentes de lo vivido en horas de la tarde de ayer. En una de las fotografías se observa un vehículo de la policial vial municipal, cuyos funcionarios nada hicieron al respecto, igual como sucedió con los efectivos militares del Plan República quienes indiferentemente observaron las agresiones de estas personas en contra de los estudiantes universitarios, distinguidos con franelas alusivas a "Guardianes del Voto", quienes fueron amenazados con armas de fuego.

ULTIMA HORA..................


Diputados por lista del estado Mérida


Judith Vega Mejía

Aún cuando la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado oficialmente el resultado de las elecciones de ayer, en cuanto a la conformación del nuevo Consejo Legislativo de Mérida, le traemos los nombres de las personas que integraban las llamadas listas y que lograron ingresar.
Sin duda alguna, la oposición venezolana y merideña logra posicionarse de espacios políticos dejados en el olvido.

PSUV - Votos: 167.215

Entran: Miguel "El Coco" Reyes y Niloha Hernández

OPOSICION - Votos: 163.527

Entran: Ramón Guevara (AD) y Américo "Leco" Sulbarán (COPEI)

Los diputados que de manera nominal fueron electos por el PSUV, son:

Circuito 3: Libertador y Santos Marquina (Mérida y Tabay)
Zenaida Hernández: 34.704 votos y Ángel Rodríguez: 34.621 votos

Circuito 2: Municipios Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño, Miranda, Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Rangel, Caracciolo Parra, Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello
Ramón Ramírez: 41035

Circuito 4: Municipios Campo Elías, Sucre, Rivas Dávila, Guaraque, Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera
Ricardo Noguera

En la lista falta el diputado nominal por el Circuito 1 correspondiente a los municipios Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea.

Se esperaba que ingresaran por la oposición Carlos Massini y Alexis Paparonni en el circuito 3, así como también Homero Lobo por el circuito 4, por lo que se considera que en este aspecto el bloque opositor sufrio una derrota aplastante al CLEM, organismo que solo contará con la presencia de dos opositores:Américo Sulbarán y Ramón Guevara, secretarios generales de los partidos Acción Democrática y Copei.

Se mato motorizado celebrando el triunfo electoral en Mérida


**** Además dos lesionados, uno trasladado al Iahula. Estas personas conducían dos motos que colisionaron contra un autobús estacionado en Caño Tigre

Tres personas que iban en motocicletas, colisionaron contra un autobús que se encontraba estacionado en la vía de Caño Tigre, cerca del puesto de policial de dicha población, donde arrojó como saldo que el conductor de una de la moto involucrada falleciera en el momento de su trasladado a la emergencia del Hospital II de El Vigía.

Se conoció que el hecho vial ocurrió en la población de Caño Tigre aproximadamente a las siete de la noche, donde personas al percatarse de la situación procedieron a auxiliar y trasladar a uno de los lesionados, en vehículo particular hasta el Peaje de Zea, donde la ambulancia de este consorcio lo traslado hasta el Hospital II de El Vigía.

El personal medico de guardia del centro de salud, indicaron que el joven identificado como Wilmer David Arellano Ayala (30) con residencia en Caño Tigre, kilómetro 7, quien presentó politraumatismo generalizado, traumatismo encéfalo craneal cerrado y fractura de fosa posterior, quien ingreso sin signos vitales, este conducía una moto RXZ-125 y era acompañado por su hermano Wilfredo Arellano Ayala (28) a quien le diagnosticaron politraumatismo generalizado cráneo complicado con herida frontal y excoriaciones múltiples en diferentes partes del cuerpo, quedando bajo observación medica.

El tercer lesionado es Edilmer José Valero Garillo conocido como “El Maracucho” (22) con la misma residencia que los anteriores, quien presentó politraumatismo generalizado y traumatismo cráneo encefálico, además una herida craneal, por lo que tuvo que ser referido al Iahula.

A la emergencia del hospital se presentaron familiares de estas personas, quienes no salían del asombro de lo ocurrido y según versiones de los familiares, estos jóvenes estaban celebrando el triunfo del candidato de la oposición que ganó en el municipio Zea

La oposición quita a Chávez estados clave


*** Los chavistas tenían caras largas, pese a haber ganado en 17 de 22 estados

El gobierno de Hugo Chávez obtuvo ayer un triunfo con sabor amargo. Retuvo 17 de los 22 estados en juego en las elecciones regionales y municipales, pero perdió en dos de los más importantes: la capital Caracas y Miranda. En tanto oficialismo y oposición peleaban voto a voto en otros dos de suma importancia como son Carabobo y Táchira.

En medio de la tensión y expectativa por lo demorado del escrutinio, los venezolanos celebraron en la madrugada de hoy los resultados que permiten vislumbrar el comienzo de una nueva relación política entre las dos Venezuelas.

“Esto es una victoria de suma importancia y de todos los venezolanos, porque hemos dado un paso importante en la construcción de la democracia”, dijo anoche un eufórico Antonio Ledezma, electo alcalde mayor de Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los resultados.

Los datos oficiales fueron dados a conocer después de la media noche, debido a la masiva asistencia de votantes que fue de 65.45% del padrón electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, había anunciado en la tarde la prolongación de los comicios sólo para “aquellas mesas donde haya votantes”. Eso dio lugar a confusiones y propició numerosas denuncias, para luego en la noche demorar el anuncio de los resultados aumentando la tensión en todo el país. Una situación similar a la que el CNE había adoptado en el referéndum revocatorio de 2004.

De inmediato el general Alberto Muller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), llamaba a “a los militantes a ir a votar en los centros donde aún estén abiertos”, algo que violaba la orden del CNE, mientras que militantes oficialistas se aglutinaban en los centros para pedir que “no cierren”.

De esa manera, cientos de mesas demoraron más de cinco horas de la hora oficial de cierre en ser clausuradas (16:00 horas locales), aún cuando el 100% de la elección se llevó a cabo en forma automática, un argumento más para transformar en inexplicable la demora en proporcionar los datos oficiales.

Por esas horas el “carómetro” (como llaman los venezolanos a la primera impresión de los rostros de los candidatos) era elocuente en los búnkers del oficialismo, mientras la oposición denunciaba que en Petare como en otras regiones los militares al mando del Plan República (el dispositivo de seguridad electoral) “mantenían abiertas las mesas cuando ya no había votantes en un sin sentido”, según lo denunció ante el CNE Enrique Márquez, dirigente del partido opositor Nuevo Tiempo.

De esta manera, hasta anoche el oficilismo retenía 17 estados y la oposición ratificaba su liderazgo en el poderoso estado de Zulia y en Nueva Esparta, recuperaba Miranda (donde cayó el ex vicepresidente Diosdado Cabello) y Caracas. Y mantenía las esperanzas de quedarse con los otros dos distritos de lo que se conoce como el “corredor electoral”. De confirmarse esos resultados, el crecimiento de la oposición sería más que considerable con respecto a las últimas elecciones regionales de 2004, cuando sólo obtuvo dos de los 22 estados.

A medida que se extendía la demora, algunos enfrentamientos entre militantes oficialistas y opositores se habían desatado en algunos lugares del centro de Caracas y en Apure. “Yo no soy un loco y si tengo que reconocer la derrota como ya lo hice una vez lo haré, pero les pido a los venezolanos que esperen los resultados con calma y a los medios que no den resultados”, había solicitado el presidente Chávez, luego de votar en el barrio 23 de Enero.

A lo largo de la jornada, donde el balance fue de calma y normalidad —a pesar de algunas irregularidades y de las 106 personas detenidas en todo el país— 130 observadores invitados por el gobierno, 13 enviados por la OEA y 2 mil 500 fiscales aportados por la Federación de Estudiantes Universitarios, se añadieron a las ONG como Súmate para controlar los comicios.

Ayer en Venezuela no se jugaban los nombres de las nuevas autoridades regionales y municipales solamente. La elección, convertida por el propio Chávez en un plebiscito a su gestión, se transformó además en una extensión de las de diciembre de 2007, cuando el presidente se vio impedido de obtener la reelección indefinida.

“Anoche, lo que Chávez no pudo es revivir su proyecto de perpetuarse mediante la posibilidad de la reelección. Una vez más los venezolanos defendieron en las urnas la democracia”, opinó el ex ministro y analista Teodoro Petkoff.

La realidad se vislumbraba anoche en el cuartel chavista donde el electo alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, saludaba que “el fuego de la revolución sigue ardiendo”, aun cuando anoche las urnas parecen haberle echado un equilibrado chorro de agua.

65,45% DE PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES REGIONALES


* La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que las juntas regionales, municipales y metropolitanas pueden dar a conocer los resultados en sus respectivas circunscripciones * Felicitó al pueblo venezolano por la paciencia, el entusiasmo y la responsabilidad de haber salido a votar.

La directiva del Consejo Nacional Electoral, encabezada por la presidenta Tibisay Lucena, emitió el primer boletín oficial de las Elecciones Regionales 2008 con 95.67 % de actas transmitidas en promedio nacional, que arrojó una participación de 65.45%
La máxima autoridad electoral destacó que el porcentaje de participación alcanzado en estos comicios es el más alto registrada en los últimos años en una elección regional y local. “Felicito al pueblo venezolano por la paciencia, el entusiasmo y la responsabilidad de haber salido a votar”.
Lucena informó que a partir de la emisión de este primer boletín, las juntas regionales, municipales y metropolitanas pueden dar a conocer los resultados de los comicios, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.
Pidió a los ganadores celebrar con la mayor tranquilidad. A los que perdieron también les hizo un llamado a celebrar, porque la votación fue alta y obtener la voluntad popular aún perdiendo es una ganancia.
Agregó que el Consejo Nacional Electoral se siente satisfecho de haber cumplido una vez más con la labor Constitucional y legal que tiene como institución.
A continuación un cuadro con los resultados presentados por el Poder Electoral en su primer boletín oficial:

PRIMER BOLETÍN ELECCIONES REGIONALES 2008ENTIDADES
Candidatos Votos

Distrito Capital

Alcaldía Metropolitana

Antonio Ledezma 52,45%

Aristóbulo Iztúriz 44,92%

Alcaldía Municipio Libertador
Jorge Rodríguez 53,05%

Ivan Stalin González 41,92%

EDO. ANZOATEGUI
Tarek William Saab 55,06%

Gustavo Eduardo Marcano 40,50%

EDO. APURE

Jesús Alberto Agulilarte 56,48%

Miriam Flor Verdugo 26,54%

EDO. ARAGUA

Rafael Eduardo Isea Romero 58,56%

Henry Humberto Rosales Rivas 40,17%

EDO. BARINAS

Adán Coromoto Chávez Frías 49,63%

Julio César Reyes 44,58%

EDO. BOLIVAR

Edgar José Rangel Gómez 46,97%

Andrés Manuel Velásquez 30,47%

EDO. COJEDES

Teodoro Venancio Bolívar Caballero 51,53%

José Alberto Galíndez Cordero 40,36%

EDO. FALCON

Estela Marina Lugo Betancourt 55,27%

Gregorio Segundo Graterol Roque 44,49%

EDO. GUARICO

Willian Lara 52,08%

Lenny Tamara Manuit Álvarez 33,68%

EDO. LARA

Henry José Falcón Fuentes 73,15%

Pedro Pablo Alcántara Laya 14,85%

EDO. MERIDA

Marcos Díaz Orellana 54,62%

William Dávila Barrios 45,11%

EDO. MIRANDA

HenriqueCapriles Radonsky 52,56%

Diosdado Cabello Rondón 46,74%

EDO. MONAGAS

José Gregorio Briceño Torrealba 74,79%

Domingo José Urbina 15,41%

EDO.NVA.ESPARTA

Morel Rafael Rodríguez Ávila 57,64%

William Ramón Fariñas 41,79%

EDO. PORTUGUESA

Wilmar Alfredo Castro Soteldo 57%

Jóvito Antonio Villegas Fernández 27,28%

EDO. SUCRE

Enrique José Maestre 56,08%

Eduardo Alexis Morales 42,62%

EDO. TRUJILLO

Hugo César Cabezas Bracamonte 59,47%

Enrique Agustín Catalán 27%

EDO. YARACUY

Julio César León Heredia 57,46%

Filipo José Lapi García 29,26%

EDO. ZULIA

Pablo Martín Pérez Álvarez 53,59%

Jean Carlos Di Martino 45,02%

EDO. DELTA AMACURO

Lizeta Hernández 55,54%

Pedro Rafael Santaella 25,85%

EDO. VARGAS

Jorge Luis García Carneiro 61,56%

Roberto Enrique Smith 32,18%

21 noviembre, 2008

Advierten sobre inestabilidad del terreno en varias zonas de Caracas


El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez dijo que en El Junquito, Cota 905 en Turumo y en El Valle se corre el riesgo de derrumbes similares a los ocurridos en Santa Cruz del Este

El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez, informó que en horas de la mañana de este viernes fue rescatado el cuerpo de una mujer en el sector Picapiedras de La Limonera de Baruta, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 24 horas.

Martínez se encuentra en el sector Santa Cruz del Este, uno de los más perjudicados por las lluvias. Desde allí, informó que las cuadrillas de rescate tratan de ubicar a dos personas más que podrían estar tapiadas en un vehículo y en una residencia, un dato que no ha podido ser corroborado.

El comandante de los Bomberos advirtió que sectores de la ciudad capital como la vía hacia El Junquito, Cota 905 y Coche en la vía hacia El Turumo corren el mismo riesgo de deslizamientos como los ocurridos en Santa Cruz del Este.

En ese sentido, hizo un llamado a la colectividad a mantenerse en alerta, ya que se esperan nuevos aguaceros para horas de la tarde noche de este viernes.

El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, corrigió la cifra de muertes suministrada ayer en ese municipio. Dijo que fue una sola persona y no tres los que fallecieron como consecuencia de las precipitaciones.

Esto hace que la cifra anunciada inicialmente de once decesos se reduzca a nueve en todo el país.

Dos personas fallecieron en la parroquia El Valle de Caracas, cuatro en Zulia (entre ellos un adolescente y un indígena) y dos en Yaracuy, que se encontraban desaparecidas desde este miércoles.

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, puntualizó que 170 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 30 quedaron completamente destruidas.

Algunas vías en Caracas permanecen congestionadas por los trabajos de limpieza y recolección de escombros.

Dos nuevos decesos dejan las lluvias en Miranda y Aragua


Un joven murió al ser arrastrado por las aguas del río Choroní y otra persona por el desbordamiento de una quebrada en San Antonio de Los Altos

Las consecuencias de las precipitaciones siguen cobrando víctimas. Un joven murió tras ser arrastrados por el río Choroní en Aragua mientras que otra persona falleció en los Altos Mirandinos por el desbordamiento de una quebrada.

En horas del mediodía unas cincuenta personas se apostaban en la alcabala de la Guardia Nacional en El Limón, en el sector La Trilla del estado Aragua, protestando por el cierre del paso hacia la población de Ocumare de la Costa. Las personas reclamaban que no sabían de sus familias y no le habían podido llevar las medicinas que necesitaban. Sin embargo, el Ejército había despachado un helicóptero con medicinas y otros insumos hacia la zona.

De acuerdo con reportes de la corresponsal de El Nacional en la entidad, el puente sobre el río La Trilla, que comunica el poblado con el resto del estado, colapsó por la crecida del río causando el aislamiento de la población.

Félix Pérez, director de Protección Civil de la zona, declaró a la costa de Aragua en situación de emergencia e informó de la muerte de un joven de 15 años, José Camacho, que fue arrastrado por las aguas del río Choroní. Estaba acompañado de otro joven de 16 años que sí fue localizado con vida.

Pérez dijo que había 100 funcionarios de Protección Civil, Poliaragua y la Guarnición Militar trabajando para normalizar la situación.

Mientras tanto, se pudo conocer que un muerto y tres heridos fue el resultado del crecimiento de la quebrada La Virgen en la zona recreativa del Intevep, en los Altos Mirandinos, en horas del mediodía del viernes. Las aguas arrastraron un vehículo que salía del campamento Nora de Intevep, ocupado por cuatro obreros del organismo. Tres fueron rescatados con vida, pero el cuarto murió por asfixia mecánica. El Nacional

Sección Regional Neotropical Quinto Congreso Internacional de Control Biológico


***Con la presencia de destacados investigadores del ámbito nacional e internacional, se llevará a cabo el congreso que aglutinará tanto a científicos y estudiantes universitarios, como a agroproductores y especialistas del país

Mérida será sede los días 25, 26 y 27 de noviembre, del V Congreso Internacional de Control Biológico, auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. El evento se efectuara en los espacios del Hotel La Terraza, ubicado en Los Chorros de Milla, vía a la Hechicera en la Ciudad de Mérida.

En este congreso participarán especialistas, estudiantes y trabajadores del agro, con el objetivo de discernir sobre los avances y perspectivas futuras en el mantenimiento y utilización del control biológico, como componente importante para la implementación de la agricultura sustentable, en sistemas de producción de pequeños y medianos agricultores.

Orieta Fernández-Larrea-Vega, Doctora en Ciencias del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Cuba, destacó que se ha venido trabajando por más de cuatro años en un proyecto para el desarrollo de una planta de Bioinsumos Agrícolas, que se enmarca en el desarrollo que Venezuela se ha empeñado con relación al uso de controladores biológicos en la agricultura.

Fernández Larrea-Vega, acoto que se encuentran en el país apoyando este congreso de la Organización Internacional de Control Biológico Sección Regional Neotropical, que viene trabajando desde 1989.

Ya está confirmada la asistencia de más de 300 delegados nacionales y extranjeros, según informó. Los anteriores congresos se realizaron, en Perú, dos en Cuba, uno en Colombia y ahora Venezuela tiene el honor de recibir a los ponentes internacionales y nacionales en este congreso, teniendo en cuenta el gran desarrollo que ha logrado la nación en el control biológico para ser utilizado en la agricultura.

Orieta Fernández-Larrea-Vega expresó que “creemos que al igual que los congresos anteriores, vamos a lograr sensibilizar, no sólo a la comunidad latinoamericana y caribeña, sino a la comunidad internacional, en lo que es la utilización de estos controladores biológicos, que es un cambio de paradigmas en la agricultura y estamos optimistas en cuanto al éxitos de este congreso, ya que se ha trabajado fuertemente; los colegas venezolanos han hecho un trabajado realmente muy meritorio para organizar esta actividad con todo el nivel científico y profesional que lleva y además con una particularidad, que vamos a tener la participación de agricultores involucrados en el control biológico que le da una nueva dimensión a este congreso”. (OCI/AEST/CNP: 14294. Foto Jesús Torres)

Iglesia y plaza nuevas en Tulio Febres Cordero de las mejores del estado


El jueves de esta semana fueron inauguradas en la localidad de Nueva Bolivia, capital del municipio Tulio Febres Cordero, dos importantes obras que enorgullecen a los habitantes de esa jurisdicción del estado Mérida.

Se trata de una majestuosa iglesia con una infraestructura muy atractiva, tanto para propios como para visitantes y al frente de la misma se encuentra la plaza Bolívar, que fue rehabilitada y ahora ofrece a los habitantes del lugar y a quienes lo visiten, un hermoso espacio para el disfrute de todos.

Las autoridades locales se mostraron orgullosas por estas dos magníficas obras en las cuales invirtió la alcaldía del municipio Tulio Febres Cordero, liderada por William Díaz, alrededor de dos millones de bolívares fuertes en la iglesia y un millón de bolívares fuertes en la plaza.

En la puesta en funcionamiento de las mismas acompañaron al alcalde William Díaz, los concejales de la jurisdicción, así como autoridades eclesiásticas, quienes se mostraron satisfechos por tan hermosas obras que ahora engalanan a Nueva Bolivia, le dan realce.

El pueblo se unió a la celebración, al hecho de estar estrenando iglesia y plaza, y se congregó en los alrededores de las nuevas obras del municipio, que ahora tiene una de los templos católicos y una plaza de los más bonitos del estado Mérida. En el lugar estuvieron hasta pasadas las diez de la noche, alrededor de cuatro mil personas, quienes presenciaron un espectáculo maravilloso de fuegos artificiales.

“Aprovechando esta bella oportunidad para encontrarnos, estar en comunión con Dios, con nosotros mismos. Construimos una iglesia nueva donde había una en deplorable condiciones, que tenía diez años totalmente en el piso, y en escaso año y medio la concluimos y este jueves se develó la placa que corresponde a la construcción de la iglesia”, dijo William Díaz.

Recordó el alcalde de Tulio Febres Cordero que ambas obras forman parte de una propuesta que hicieron en el 2004 y sella con broche de oro una gestión de cuatro años en ese municipio de la zona panamericana.

Los feligreses asistieron a una misa de acción de gracias, la primera celebrada en la nueva iglesia, cuyos espacios, aunque son amplios, se hicieron pequeños para albergar a tanta gente que quiso estar presente en el servicio. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Torres).

20 noviembre, 2008

ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA ULA INFORMAN QUÉ ES UN ESCABINO


Desde hace pocos días, un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Andes,quienes cursan el último año de Derecho y actualmente cumplen con l Servicio Comunitario y para ello tomaron las calles del centro de la ciudad con la finalidad de desarrollar jornadas de divulgación a diferentes comunidades del estado Mérida, en lo que concierne a la Importancia de la Participación Ciudadana, en la Administración de la Justicia Penal, tal y como lo establece nuestro Código Orgánico Procesal Penal, en la figura del “ESCABINO”.
La información fue suministrada por la bachiller Miriam Puentes, quién dijo que para ello están trabajando mancomunadamente con la Oficina de Participación Ciudadana del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, siendo su asesora institucional, la Jefe de dicha oficina Ilde Belén Montaño de García, quien desde el inicio de su trabajo comunitario, les ha prestado toda la colaboración para que las jornadas informativas y educativas resulten fructíferas para la sociedad merideña.

Sietedías apoya la libertad de expresión y el trabajo del Grupo Noticias


Creo que fue León Tolstoy quien dijo “hay que contar con los imbéciles, porque están en mayoría”, y a veces lo demuestran cerrando medios de comunicación abusando de su poder (porque algunos imbéciles ocupan cargos de poder), presionando en diversos sectores y de distinta manera para que una publicación deje de salir, como llevan intentando hacer con sietedías desde hace tiempo, o pintando en la fachada del Grupo Noticias.

Son siempre los mismos imbéciles e intolerantes, fascistas camuflados con distintos disfraces, cobardes que nunca dan la cara y actúan en la oscuridad, como oscuras son sus ideas y sus formas de actuar. Ahora le ha tocado el turno al Grupo Noticias, que lo único que hacen es informar a miles de ciudadanos siguiendo su línea editorial, que es tan respetable como cualquier otra.

Por supuesto, nos sumamos al apoyo a nuestros compañeros y les animamos a seguir con su tarea, porque aunque los imbéciles son muchos, nosotros, los que defendemos la libertad de expresión y opinión que consagra nuestra Constitución, somos los que tenemos la razón.

Alcalde Abreu alerta ante las lluvias en el municipio Campo Elías




*** Gracias a la respuesta inmediata en primer lugar de la comunidad a través de los consejos comunales, de la alcaldía Campo Elías, la gobernación y de todos los cuerpos de seguridad del Estado y el municipio, se dio una respuesta rápida, precisa e inmediata a la situación presentada en la parroquia Matriz de Ejido

El alcalde del municipio Campo Elías, Jesús Abreu, continúa alerta ante la situación presentada en la parroquia Matriz, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas el miércoles pasado en toda la entidad.
En un recorrido in situ, el primer mandatario local informó que producto de las fuertes lluvias en las cabeceras de las montañas trajo como consecuencia la crecida de la quebrada San Isidro en la parroquia Matriz, llevándose a su paso enseres, motos, palos y cualquier cantidad de sedimentos.
No obstante, el burgomaestre, acompañado de Protección Civil, en horas de la mañana de ayer jueves, hizo una inspección en los sectores afectados como Bella Vista, San Isidro, Santa Eduvigis, Calle Lara, Urbanización La Campiña y Asoprieto con el fin de restablecer la vialidad que también se vio afectada producto del lobo y escombros que bajaron por la vía principal.”Gracias a Dios no hubo perdidas que lamentar, pero si daños a algunas viviendas que resultaron afectadas por el agua. En ocho años no habíamos vivido una calamidad como la que se presentó el día miércoles, producto de la crecida de la quebrada San Isidro y que a su vez surte al sector Aguas Calientes. Como es sabido Aguas Calientes es uno de los sectores mas poblados de la parroquia Matriz y se puso en riesgo la seguridad y vida de muchas personas de la zona”, acotó el alcalde.
Gracias a la respuesta inmediata en primer lugar de la comunidad a través de los consejos comunales, de la alcaldía Campo Elías, la gobernación y de todos los cuerpos de seguridad del Estado y el municipio, se dio una respuesta rápida, precisa e inmediata a la situación presentada en la parroquia Matriz de Ejido.
Sin embargo, las diez familias que salieron afectadas (40 personas), se encuentran en las instalaciones del albergue, ubicado dentro de las instalaciones del poli deportivo El Palmo, mientras que la situación en el sector de Bella Vista-Aguas Calientes se encuentra controlada. “Ya manejamos el censo de las personas que tienen que ser reubicadas porque perdieron en su totalidad sus viviendas, así como las personas que están en riesgo porque según los pronósticos las lluvias continúan”, agrego Abreu.
Finalmente, el primer mandatario local dijo que gracias a la acción del gobierno nacional, regional y municipal a través de los diferentes cuerpos de seguridad, la situación esta controlada. “Le damos gracias a Dios de que la tragedia ocurrió en horas del día y no de la noche, porque sino la situación hubiese sido otra”.

CENTRO DE ACOPIO
“El llamado es para todas las personas que deseen colaborar con ropa, comida, alimentos no perecederos y perecederos -porque tenemos enfriadores donde la comida se puede mantener por largo tiempo- la pueden llegar directamente al albergue, en las instalaciones del poli deportivo El Palmo. Allí, hay un equipo humano que está colaborando con nosotros”, puntualizó el alcalde. Prensa/Alcaldía Campo Elías/Elianira Gutiérrez. FOTOS: Pedro Molina

19 noviembre, 2008

La Dirección de Educación y la Oficina Estadal Antidrogas crearon sala situacional


Para continuar la lucha contra el uso de sustancias ilícitas en la región, la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Mérida y la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), iniciaron operaciones conjuntas en una sala situacional ubicada en el sector Alto Chama, en la que se invirtieron más de 220 mil bolívares fuertes.

La directora de Educación, Cultura y Deportes, Flor Porras, señaló que las nuevas instalaciones cuentan con equipos de computación con acceso a Internet, que permitirán el envío y recepción de información de manera rápida y confiable, “para coadyuvar con los organismos competentes en la lucha contra las drogas”.

Por otra parte informó que el despacho a su cargo viene trabajando contra este flagelo desde hace tres años, “sólo que no se disponía de las instalaciones adecuadas, por eso decidimos crearle un espacio propio a la sala situacional”, apunto Porras.

De igual modo comentó que el trabajo de la sala situacional estará complementado con las actividades recreativas, preventivas y deportivas, que se desarrollan en todos los planteles de la región, así como por las charlas informativas que periódicamente se imparten en las instituciones educativas del estado.

Con la creación de la sala situacional, el estado Mérida se convierte en la primera región del país que pone a disposición de la colectividad una oficina de este tipo, para el procesamiento de datos precisos que contribuyan a la erradicación de la venta y uso de sustancias estupefacientes.

En la inauguración de la sala situacional también estuvieron presentes la presidenta de la Fundación del Niño, Flora Echezuría de Porras y el presidente del Instituto de la Juventud del Estado Mérida, Toro Belisario. (OCI/ Beatriz Cárdenas. Foto Jesús Torres)

La revolución sigue trabajando en pro del pueblo merideño


Más merideños reciben los beneficios de la revolución bolivariana, que sigue trabajando en pro del pueblo, en la búsqueda de la dignificación del mismo. En esta oportunidad fueron beneficiadas directamente 136 personas organizadas en 30 cooperativas de diferentes municipios del estado, con una inversión cercana a los dos millones de bolívares fuertes.
El Secretario General de Gobierno, Jairo Rivas, destacó la importancia de que en este proceso bolivariano liderado por Florencio Porras en Mérida, se ha hecho hincapié en la organización popular, lo cual ha traído muchos beneficios para quienes habitan en esta tierra andina.
Comparó la manera como se otorgaban los créditos en gestiones anteriores a la de Porras, destacando que no se le daba importancia al pueblo. “Hoy se entregaron casi dos millones de bolívares fuertes en créditos a cooperativas. Es de destacar que los créditos antes eran manejados por un pequeño entorno, se beneficiaban solamente los grupos cercanos a los gobernantes de turnos, pero no había financiamiento para el pueblo, para la gente humilde, para los excluidos”.
Destacó que a ocho años de gestión de Florencio Porras en Mérida, puede decir que se han dado cambios paradigmáticos en la forma de hacer política, los cuales representan la esencia de la revolución bolivariana y son los que hacen posible actos como el realizado este martes en la plaza Bolívar de la capital merideña. “La gente que pensó, que tuvo una idea, se preparó, se formó, se le dieron las herramientas, y hoy están recibiendo un financiamiento para emprender una empresa familiar, ahondar en la propuesta de un negocio, de una actividad productiva”.
Para Rivas, esa es la revolución, es la esencia de lo que el presidente Chávez viene denominando el socialismo. Felicitó a los trabajadores informales que se prepararon, se organizaron en una cooperativa y este martes recibieron unidades productivas.
“Mis mejores deseos para esa gente de la economía informal, a los vendedores de arepas, golosinas, jugos de naranja, café, por creer en la revolución. Ustedes forman parte de esa Mérida pintoresca y el socialismo es esto, dignificación de la gente, del pueblo, que mejora la calidad de vida. Por muchos años estuvieron allí y nadie los había tomado en cuenta y ahora reciben un incentivo para seguir adelante, porque la revolución reivindica a la gente, les da herramientas para que tengan mejoras condiciones de trabajo”.
Rivas estuvo acompañado en el acto por el director de Economía Popular, Carlos Sánchez, David Segura en representación del alcalde Carlos León y miembros de la comunidad organizada del municipio Libertador.

Créditos otorgados
Los créditos otorgados por el Ejecutivo merideño a través de la Dirección de Economía Popular fueron entregados a cooperativas de los municipios Libertador, Campo Elías, Tovar, Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Sucre y Arzobispo Chacón, en los rubros servicios, construcción, turismo y producción.
Así mismo, fueron entregadas 30 de las 82 unidades productivas que serán donadas a trabajadores informales del casco central de la ciudad de Mérida, antes de culminar el año 2008, para beneficio de los vendedores de arepas, golosinas, café, jugos, en cuyo registro apoyó a la Gobernación del estado la alcaldía del municipio Libertador. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

ULTIMA HORA....................

En operación rescate de secuestrado fueron heridos tres integrantes de organismos de seguridad

En operativo conjunto de la Policía de Mérida, Guardia Nacional Bolivariana y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas efectuado en la madrugada de hoy en una zona rural ubicada en el sector Llano Grande, límites entre los estados Zulia y Mérida, con la intención de liberar un joven que mantenían secuestrado desde hace varios meses, cuya identidad hasta el momento no ha sido revelada por las autoridades competentes, resultaron heridos el comisario Méndez Becerra, jefe de la policía de Mérida en la ciudad de El Vigía quien fue recluido en una clínica privada de esa ciudad, así como también un comisario de la DISIP quien sufrio una herida rasante en el cuello y fue ingresado al Centro Clínico de la ciudad de Mérida, mientras que José Barrera, sargento segundo de la Guardia Nacional, de 22 años de edad y perteneciente al GAES, resultó con perdigones en brazo derecho y pierna izquierda razón por la cual fue trasladado hasta la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Hasta el momento se desconoce el resultado de la operación de rescate y el estado de salud de los funcionarios heridos.

ULTIMA HORA....................


Entregarán hoy segunda citación a Manuel Rosales para que comparezca a la AN

El gobernador del Zulia será notificado del proceso de interpelación que la Comisión de Contraloría espera celebrar el 28 de noviembre

Este miércoles será entregada al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, la segunda citación para que comparezca el próximo 28 de noviembre ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).
El integrante de la comisión de la AN, el diputado Libes González, indicó que el pasado lunes miembros de dicha instancia acudieron a la Gobernación y a la residencia oficial para entregar la respectiva citación, pero se les informó que sólo trabajaron medio día.

Por esta razón, y en virtud de que ayer fue fiesta regional por ser el Día de la Virgen de Chiquinquirá, será este miércoles cuando se concrete la notificación oficial.

La comisión parlamentaria lo interpelará sobre las denuncias de evasión fiscal en la Lotería del Zulia por un monto de 19.000.0000 millones de bolívares fuertes y la donación de un vehículo del Estado a su compadre, el hoy comandante de la Policía Regional, Jesús Cubillán.

Asimismo, por la presunta legitimación de capitales revelada a través de una grabación que presentó la Comisión Especial de la AN que investiga los planes de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Hugo Chávez. Reseña una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.

El legislador González subrayó que "se le estará entregando la citación con suficiente antelación para que preparare con tiempo su defensa".

"Que (Rosales) demuestre ante la comisión que la adquisición de bienes y acusaciones que se le han hecho las puede desvirtuar, si tiene los elementos", refirió el parlamentario.

González precisó que en la actualidad se han sumado tres denuncias más a la investigación: enriquecimiento ilícito, manejo de fondos públicos en la campaña electoral (acusación presentada por el diputado Saúl Ortega tras la difusión de grabaciones telefónicas) y la presentada por los beneficiarios del sorteo Día de tu suerte, quienes no han recibido un premio desde el año 2000.

"Rosales tendrá que explicar en la comisión, el próximo viernes 28, cómo adquiere propiedades e incluso una casa que reconoció que compró por si ganaba la Alcaldía de Maracaibo", señaló el legislador.

El diputado González reiteró que la primera citación (para el pasado viernes 14) le fue entregada a Rosales con suficiente tiempo y que en todo momento "la Comisión de Contraloría garantizó y garantizará la seguridad del interpelado".

Preescolar 5 de Julio cuenta con nuevas instalaciones en El Palmo de Ejido



El alcalde del municipio Campo Elías, Jesús Abreu, conjuntamente con la dirección de educación de la gobernación del Estado Mérida, entregaron una obra más a todos los habitantes del sector El Palmo, en la parroquia Matriz de Ejido.
Se trata del preescolar 5 de julio, el cual, se encontraba inactivo desde hace mas de cinco años, debido a los trabajos de rehabilitación que venia realizando el consejo comunal de El Palmo parte alta.
“Con esta obra, con la ayuda de la gobernación del Estado, de los docentes y del consejo comunal, estamos fortaleciendo el trabajo que se ha realizado a través de la gobernación y la alcaldía para darle un espacio digno a todos los niños que estudian en ese lugar de la parroquia Matriz”, dijo el alcalde.
Igualmente, señaló que al término de su gestión y la del gobernador, da por concluida esa obra tan hermosa, la cual, no solamente servirá para el preescolar, sino también para las reuniones del consejo comunal de la zona.
Por su parte, Betania de Dávila, directora de la Unidad Educativa 5 de julio manifestó su satisfacción por la culminación de tan anhelada obra.” Le doy las gracias al gobierno regional y local porque se pude culminar una obra que tenía en ejecución más de cinco años. Fue una lucha muy larga, pero gracias a dios ya les cedimos los espacios a los niños del preescolar para que puedan recibir sus clases”.
De la misma manera, Daisy Boscan, coordinadora zonal del área metropolitana ratificó que la lucha por construir esa infraestructura fue muy larga, pero que valió la pena, ya que “es una institución muy bonita, amplia y cómoda donde se pueden albergar 180 alumnos con capacidad de ampliación a Simoncito y de esa manera atender a la población maternal”.
Enfatizó que a pesar de que la institución ha recibido la mayor parte de la dotación, aun le falta por consolidar. “Agradecemos a las autoridades regionales, municipales, al consejo comunal y a las asociaciones civiles que durante mas de cinco años estuvieron al frente para que esta institución se culminara para disfrute de los mas pequeños de la casa”. Prensa/Alcaldía Campo Elías/Elianira Gutiérrez

17 noviembre, 2008

Mérida será sede del 1 Encuentro Internacional de Astronomía UNAWE


** El evento se realizará el miércoles en la Facultad de Ciencias y se expondrán diversos trabajos de astronomía realizados por los niños y docentes de cerca de 80 escuelas y liceos del estado Mérida y otras regiones, en los cuales se viene aplicando el programa UNAWE**

El miércoles 19 de Noviembre de 2008 se estará realizando en el patio central de la Facultad de Ciencia de la Universidad de los Andes (ULA) el “Primer Encuentro Internacional de Astronomía del Programa Universe Awarenes (UNAWE) de la UNESCO, escuelas asociadas y el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).
La información fue suministrada por la Coordinación de Programa Educativos del CIDA, la cual añadió que esta actividad es organizada por el Sistema de Escuelas Asociadas a la UNESCO del estado Mérida, y por el (CIDA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) encargado del programa UNAWE.
En este evento se expondrán diversos trabajos de astronomía realizados por los niños y docentes de cerca de 80 escuelas y liceos del estado Mérida y otras regiones en los cuales se viene aplicando el programa UNAWE. Según el programa elaborado se estará presentando trabajos tales como maquetas, obras de teatro, poesía, cantos, títeres, todo en el marco de la astronomía como ciencia integral e integradora, señaló la fuente.
Igualmente, el CIDA instalará uno de sus planetarios y telescopios para el disfrute de los asistentes. Cabe destacar que esta institución mediante su Programa Nacional de Divulgación Astronómica en Escuelas (PRONDAE) viene proyectando este programa UNAWE a lo largo y ancho del territorio nacional, “así podremos contar con algunos, de los estados que han participado, tales como Barinas, Yaracuy, Lara, Distrito Federal, y Monagas”, indicó Enrique Torres, uno de los promotores del evento.
Se trata a su vez de un evento Internacional, ya que contaremos con la presencia del Comité UNAWE Internacional, en el cual participan destacados científicos de renombre mundial en el área de la astrofísica y, quienes están de gira por algunos países suramericanos que aplican el programa UNAWE como Chile, Colombia y Venezuela.
Cabe destacar que este comité estará visitando el día martes algunas escuelas seleccionadas del estado Mérida, a fin de ver “In Situ” la experiencia astronómica de los niños, así como mantendrá una reunión con altos personeros del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a objeto de apoyar la divulgación de la astronomía en Venezuela, refirió
Es fundamental resaltar la importancia de la astronomía para la formación integral del niño niña y adolescente, en pos de formar mejores ciudadanos más conscientes de nuestro entorno terrestre y cósmico, sobre todo, ahora que Venezuela se abre hacia el uso soberano de su espacio ultraterreno, con el exitoso lanzamiento del Satélite Simón Bolívar Venesat 1, acotó Torres.
Por otro lado, este evento sirve de preámbulo a la celebración mundial del Año Internacional de la Astronomía 2009, recientemente declarado por la UNESCO a petición de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y, en el cual estaremos realizando múltiples actividades astronómicas en nuestro país tanto por el CIDA como por los numerosos grupos y asociaciones astronómicas de la geografía nacional.
De esta manera, Venezuela se consolida como uno de los países pioneros en la aplicación y proyección nacional del programa UNAWE, con el trabajo coordinado del CIDA, las escuelas asociadas a la UNESCO, los FUNDACITES regionales, los planetarios municipales y los grupos de aficionados a la astronomía de todo el país. El evento es totalmente gratuito y se invita a la colectividad y público en general a disfrutar de esta fiesta astronómica que se estará llevando a cabo mañana miércoles de 19 a.m. a 5 p.m. en la Facultad de Ciencia de la ULA/Prensa CIDA/Rafael Castellano. Foto: Prensa CIDA

Afirmó Elsa Gámez, ex candidata al Clem: “La democracia demanda grandes sacrificios”


“La situación que vive el país requiere de la fortaleza no sólo de los ciudadanos, sino también de los líderes políticos que trabajamos incansablemente por rescatar a nuestro país de la debacle en la que se está hundiendo, lo cual demanda que en ocasiones tengamos que hacer grandes sacrificios para lograrlo, tal como es el caso de la renuncia a mis aspiraciones de trabajar por los merideños desde el Consejo Legislativo del estado Mérida”.
Así lo señaló Elsa Gámez, quien hasta la noche del pasado jueves fue candidata al Consejo Legislativo del estado Mérida y quien recorrió calle a calle y barrio a barrio las diferentes localidades de los municipios Santos Marquina y Libertador en la tarea de concienciar acerca de la importancia de participar en el proceso electoral del próximo 23 de noviembre, así como dándose a conocer entre los ciudadanos que tendrían la responsabilidad de elegir a sus autoridades y representantes.
“Se trata de un gran sacrificio no sólo para mí, sino también para mi partido Acción Democrática, el cual contará con muy pocos espacios de representación popular, lo que sin duda se traducirá en una desmejora sustancial en sus posibilidades de resurgir; asimismo, se trata de sacrificar la participación de la mujer en el Clem, ya que era la única que garantizaba esta participación”, expuso.
Elsa Gámez ratificó su compromiso con los merideños y con la lucha democrática venezolana, “La lucha no termina este 23 de noviembre, muy por el contrario, en esta fecha es cuando comienza realmente el compromiso de los merideños y de los venezolanos con el rescate de la institucionalidad y la gobernabilidad en el país; ahora es cuando debemos apretarnos los pantalones y salir a las calles a trabajar de la mano con la gente”, acotó.
Por último, Gámez hizo un llamado a la colectividad para que se abstenga de oprimir el botón correspondiente a su nombre en las tarjetas de Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y Unión Republicana Democrática (URD), debido a que de hacerlo, su voto será nulo pues su renuncia fue formalmente presentada ante el CNE en aras de lograr una plancha unitaria al Clem. (Prensa EG/CNP: 11.268)

Fundación del Niño hizo entrega de 60 becas escolares en municipio Campo Elías



*** Dando cumplimiento a dos de los nueve programas que ejecuta la Fundación Municipal del Niño de Campo Elías, con un monto que superó los 17 mil bolívares fuertes, ayer martes, el alcalde Jesús Abreu hizo entrega de 60 becas escolares a niños de escasos recursos económicos y 10 canastillas a madres adolescentes de esa jurisdicción

En un sencillo pero caluroso acto realizado en las instalaciones de la clínica popular José Martí de Ejido, el alcalde Jesús Abreu a través de la Fundación Municipal del Niño, hizo entrega de 60 becas escolares a igual número de infantes, pertenecientes a las siete parroquias de la jurisdicción, así como canastillas a las madres adolescentes.
El alcalde Jesús Abreu, en nombre de Elisa Peña, presidenta de la Fundación del Niño en Campo Elías, informó que el programa de asignación de becas escolares contempla el otorgamiento de becas escolares a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos. “El programa está destinado a niños que estudien de primero a sexto grado y se seleccionan a través de visitas a los hogares y de estudios socioeconómicos para determinar la necesidad del infante”.
Desde que se fundó la Fundación del Niño en Campo Elías hace 8 años, la alcaldía estableció 9 programas enfocados a la ayuda de niños de escasos recursos económicos, aún cuando el presupuesto de la fundación del niño se nutre del ayuntamiento y de instituciones del gobierno a nivel nacional, con el fin de atender los problemas de los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción.
Igualmente, el acto sirvió para que la Fundación Municipal del Niño hiciera entrega de canastillas a las madres adolescentes. “En un esfuerzo por contribuir con los sectores más deprimidos del municipio Campo Elías, hemos mantenido desde hace ocho años un programa que diseñó la alcaldía para atender a esas madres que de una u otra manera necesitan la ayuda de la Fundación del Niño. Esta es la ultima entrega de becas correspondiente al segundo semestre del año 2008, de uno de los programas que posee la Fundación del Niño, sin embargo, dentro del presupuesto que maneja la fundación para el año 2009 queda incorporado el programa de becas para que continúen gozando del apoyo que durante 8 años les ha dado la alcaldía a todas las madres que tienen niños en condiciones especiales”, acotó Abreu.
Finalmente, Abreu, señaló que de esa manera cierra el ejercicio fiscal 2008 de la Fundación Municipal del Niño y que sigue manteniendo en pié el trabajo con el presidente de la república, con el gobernador Florencio Porras y las diferentes direcciones de la alcaldía para mejorar la calidad de vida de todos los infantes de bajos recursos económicos que hacen vida dentro de la jurisdicción. “Hoy (ayer) clausuramos el programa 2008 de la fundación del niño y nos despedimos de todas las madres, quienes continuaran apoyando la revolución bolivariana a través de Marcos Díaz Orellana a la gobernación y Pedro Álvarez a la alcaldía Campo Elías, para seguir la continuidad de propósitos que benefician a los mas pequeños de la casa”. Prensa/Alcaldía Campo Elías/Elianira Gutiérrez

ULTIMA HORA....................

Tribunal cuarto de control dictó medida privativa de libertad a los hermanos Makled

El Tribunal Cuarto de Control de Valencia dictó medida privativa de libertad contra los hermanos Makled y el empresario Erick Echegaray.

Los hermanos Makled, entre ellos Aldala Makled quien es candidato a alcalde de la ciudad de Valencia, así como el empresario, son imputados de los presuntos cargos de tráfico de armas y asociación ilícita para delinquir.

El tribunal ordenó que el lugar de reclusión de los imputados sea la cárcel de El Tocuyito. Globovision

Primero Justicia afirma que Gustavo Marcano respeta decisión de apoyar a Rojas Suárez

Primero Justicia indicó este lunes que el candidato de la unidad a la Gobernación de Anzoátegui, Gustavo Marcano, es respetuoso y apoya las decisiones tomadas por la junta nacional de la tolda amarilla, en cuanto al respaldo dado a la candidatura de Antonio Rojas Suárez a la Gobernación de Bolívar.
En ese sentido, afirman que Marcano en ningún momento ha respaldado la candidatura de Andrés Velásquez.
"En días pasados circuló la información que señalaba que Gustavo Marcano, en un acto en la ciudad de Anzoátegui, hacía un llamado a respaldar la candidatura de Velásquez. Lo que ocurrió allí, fue todo lo contrario. Andrés Velásquez, en nombre de la Causa R, ratificó el respaldo de esa tolda a Gustavo Marcano. En ese acto Marcano expresó su respeto y respaldo a las decisiones de su partido, y resaltó algunas cualidades de Velásquez e indicó que éste había sido un buen gobernador y que su experiencia ayudaría mucho en el futuro gobierno del estado oriental", dijo Tomás Guanipa, secretario general adjunto de Primero Justicia.
Guanipa, expresó que Marcano en ningún momento respaldó la candidatura de Velásquez y lamentó la manipulación hecha por Andrés Velásquez, tergiversando la realidad con la intención de perjudicar a Primero Justicia, y confundir al electorado del Estado Bolívar. Globovisión

16 noviembre, 2008

William Dávila: “Ni Chávez ni las petrocasas decidirán por el pueblo merideño”


Como una falta de respeto considera William Dávila Barrios, candidato de la unidad a la Gobernación de Mérida, el que ahora se pretenda “comprar” la voluntad del pueblo merideño con unas petrocasas y las visitas constantes de funcionarios de Caracas, cuando la región lleva una década de abandono oficial.
Para Dávila Barrios, es evidente que el gobierno manda a Tareck El Aissami, ministro de interior y justicia, a hacer campaña por el candidato del oficialismo en Mérida, debido a que éste no “levanta vuelo”, pues representa sencillamente el continuismo de la nefasta gestión de Porras.
Asevera el candidato de la unidad opositora, que Chávez pretende ocultar el desastre dejado por Porras en Mérida, lo que se evidencia en un 70 por ciento de rechazo a su gestión como gobernador y a la del presidente, según la mayoría de las encuestas realizadas en la entidad federal.
“La realidad es otra, fracasaron en seguridad, vivienda, empleo, educación, salud, seguridad social, durante nueve años se olvidaron de Mérida y ahora la recuerdan justo a una semana de las elecciones regionales, la tragedia regional que han dejado no puede ocultarse con petrocasas, neveras y visitas del ministro El Aissami”.
A propósito, William Dávila instó al ministro de interior, que en vez de hacer campaña por el candidato del PSUV, se encargue de la inseguridad galopante que afecta a más del 60 por ciento de la población, según los últimos estudios.
Dejó claro William Dávila, que Mérida no aceptará insultos ni ofensas de Chávez o cualquiera de sus ministros que vengan a hacer campaña en Mérida, pues éste pueblo ya decidió y lo que quiere es vivir en democracia y libertad, aun cuando la conciencia pretende ser comprada con unos listados de petrocasas, instando a la gente a votar por el candidato del gobierno, a cambio de ese beneficio.
“La oposición está completa, gracias a los esfuerzos de la unidad en la región, y el 23 de noviembre demostraremos que su demagogia y su política errada y amenazante de la propiedad privada, va a ser derrotada, los merideños no aceptaremos que nos sometan, el pueblo ya decidió y va a derrotar el autoritarismo y la demagogia el próximo 23 de noviembre”, decretó Dávila.
Recordó William Dávila, que el eslogan del PSUV es “Vamos con Todo”, pero que al final no “salen con nada”, pues lo de las petrocasas, así como la repartición de neveras, cocinas y licuadoras, es simple demagogia electoral, pues cuando pasan las elecciones se olvidan del pueblo.
Finalmente, recordó William Dávila, que aun cuando pretenda negarlo bajo una “careta”, el candidato del PSUV en Mérida es absolutamente chavista, “rojo rojito”, quien no podrá engañar a un pueblo que sabe que él votó por la reforma constitucional rechazada por la mayoría del pueblo venezolano y que avala su instauración a la fuerza en el país. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

Di Martino: “Grabación telefónica de Rosales más miserable es la del negocio de la carne”


*** Hace la compra de los animales un día antes del incremento de ese alimento, para ganarse una millonada, añadió el candidato revolucionario

El candidato a la Gobernación del estado por el Psuv, Gian Carlo Di Martino, advirtió que de las grabaciones telefónicas más miserables y canallas que hace Manuel Rosales -y que han escuchado todos los venezolanos-, es aquella en la que se llena de satisfacción al comprar 200 reses un día antes del incremento del precio de la carne y muestra su satisfacción porque se ganó una millonada a costillas del pueblo.
“Como evitar la rabia e impotencia al escuchar diciéndole a un pariente que le plantea el negocio de los animales: “sí, estuve sacando la cuenta del dinero que me he ganado con ese aumento.”
El candidato indicó que esa es una conversación desleal, cobarde y asquerosa, porque atenta contra la alimentación de los zulianos, de las personas de menos recursos, de esa gente que sino fuera por las medidas y los subsidios del Gobierno nacional no pudiera consumir ese alimento. “Sin embargo, todavía para muchos, la carne es un artículo de lujo, que sólo ve en las vidrieras de los mercados”.
Pero explicó que aún es un alimento inalcanzable para algunas familias, por esas acciones de gobernadores como Rosales, que en lugar de buscar mecanismos para coordinar con el Gobierno nacional a que la gente tenga su alimentación adecuada, sólo piensa en enriquecerse.
Comentó que esas llamadas le quitaron la careta a Manuel Rosales y evidencia que esas copias que siempre puso en práctica en el Zulia de las misiones del gobierno que lidera el presidente Hugo Chávez, son puro populismo, engaño, maniobras políticas. “Por un lado tiene Mercados Zulianos (Mezul) dirigido por Pablo “Bernardo” Pérez, para supuestamente llevarle comida a la gente, y por otro, hace negocios con reses para aprovechar el aumento del precio de la carne, cuando por lo menos lo que tiene es que levantar su voz de protesta, a fin de que no se produzcan esos incrementos que estimulan el hambre de la población”. Di Martino hizo nuevamente un llamado a la población zuliana, para que tomen conciencia de la imperiosa necesidad de sacar al corrupto de Rosales de la Gobernación e instó a los revolucionarios a mantener aceitada la maquinaria para el próximo 23 de noviembre. “Sólo así garantizaremos el triunfo”.
Recordó nuevamente a los patrulleros aplicar el 1 por 12, es decir, convencer a una docena de personas que aun puedan estar dudosas de la conveniencia de votar por la revolución, que no es más que sufragar por el progreso y el desarrollo de Venezuela. (Comando de Campaña de Gian Carlo Di Martino)

JIM MORANTES: “Los independientes rechazamos a Marcos Díaz y a la Reforma Constitucional”


“Está más que comprobado, que los independientes en Mérida, fuimos quienes rechazamos de manera contundente el pasado 2 de diciembre, el abuso dictatorial que el presidente Hugo Chávez pretendió imponernos con la Reforma Constitucional, hoy sus seguidores acérrimos, entre ellos Marcos Díaz Orellana, pretenden volver a retomar esa oscura senda cubanizante que tanto afectaría nuestras ya destrozadas libertades económicas y democráticas”
Quien así se expresó fue Jim Morantes, miembro del Voluntariado por la Unidad, quien aseguró que el 23 de noviembre es una nueva oportunidad para volver a rechazar, ahora con más fuerzas, estas pretensiones lideradas en nuestra entidad, por el militar Marcos Díaz Orellana, quien hizo campaña para que se aprobara la reforma, cosa que los merideños no permitieron con el voto masivo.
“No se dejen engañar por el socio de Porras, pues si le permitimos que llegue al palacio de gobierno, los merideños pueden estar seguros, que se rendirá a todos y cada unos de los antojos que se le ocurra al presidente Chávez, entre ellos, aplicar los cambios en la Constitución, para darle poder continuo, atropellar las universidades, acabar con nuestras propiedades, ideologizar a nuestros hijos en las escuelas y seguir generando la más terrible corrupción en todos los años de historia venezolana”.
Los independientes, según Morantes, están muy claros y reconocen el peligro que representa, darle continuidad a un gobierno, sembrado de inoperancia y corrupción. Para el joven profesional, los candidatos de unidad de la oposición, representan esa ventana de posibilidades, de poder ir ganando los espacios.
“El 23 de noviembre todos debemos salir a votar por William Dávila Barrios a la gobernación y por supuesto por los candidatos a las alcaldías inscritos en el sector de la unidad, como Léster Rodríguez en Libertador, Carlos Parra en Santos Marquina, Omar Lares en Campo Elías, Arquímedes Fajardo en Sucre y Juan Peña en Alberto Adriani, entre otros”.
Igualmente, asintió Jim Morantes, se debe garantizar que en el Consejo Legislativo del Estado Mérida, hayan cambios, por lo que instó a votar sólo en una de las listas de la oposición, y en el caso del circuito metropolitano, por los aspirantes Carlos Masini y Alexis Paparoni.
Morantes ratificó que los independientes de Mérida no están con Marcos Díaz Orellana, están con los valores de la democracia y las libertades, razones suficientes para votar por los candidatos de la unidad merideña de oposición. /Prensa Comando de Campaña William Dávila.

Testigo clave de la 'parapolítica' declarará en cortes de EEUU y Venezuela


El ex jefe de informática del DAS, Rafael García Torres, uno de los testigos "estrella" de la "parapolítica", declarará en varios procesos que se adelantan en Estados Unidos y Venezuela, relacionados con acciones delictivas presuntamente cometidas por el paramilitarismo.
El abogado José Strusberg, defensor del ex funcionario, manifestó que su cliente será citado por cortes estadounidenses para que atestigue en varios casos, entre ellos uno relacionado con el asesinato de tres sindicalistas que trabajaban para la multinacional Drummond.
Rafael García Torres también será citado por un juez de Venezuela, para que declare dentro de las investigaciones que se adelantan por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien perdió la vida en Caracas, tras un atentado con carro bomba.
El defensor del ex jefe de informática del DAS también advirtió que en los próximos días, el ex funcionario testificará ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía en varios procesos que se adelantan por el escándalo de la "parapolítica".
Se pudo establecer que Rafael García tiene mucho interés en develar todos los vínculos entre dirigentes políticos y económicos del Magdalena con las autodefensas, especialmente entre los años 2000 y 2003.

Rafael García, dispuesto a seguir con el 'Ventilador' prendido

El ex director de informática del DAS, Rafael García, dijo a su salida de la cárcel La Picota, tras quedar en libertad condicional luego de cuatro años de prisión, que todavía falta mucho por conocerse de la parapolítica y que está dispuesto a seguir colaborando con la justicia nacional e internacional.
En diálogo con los periodistas, García expresó temores por su vida pero abrigó la esperanza de una debida protección por parte del gobierno.
Dijo que falta mucho por conocer sobre la parapolítica y sobre los fraudes electorales que se cometieron en las elecciones de 2002, para la cual colaborará con las autoridades en todo cuanto sabe, pero que serán ellas las que determinen las responsabilidades.
"Todo lo que he dicho ha sido la verdad y de nada de lo que he dicho me he retractado nunca", aseguró García, al manifestar que la próxima semana acudirá a una citación a la Corte Suprema de Justicia como testigo.
Sobre su ex jefe en el DAS, Jorge Noguera, dijo que espera que aclare todas las situaciones y responda por lo que pasó y pague, tras reconocer que en su caso personal cometió un error, le falló a la sociedad, tenía una deuda con ella y ya la pagó.
Señaló que de esos errores aprendió mucho y lo que más anhela es compartir con su hijo de 13 años, a quien hace 45 meses no ha visto. "Lo que he aprendido me sirve para corregir y enseñarle a mi hijo a tomar el buen camino".
García se declaró uribista ciento por ciento y dijo que "Uribe es lo mejor que le pudo pasar al país".
La libertad del ex director de informática del DAS había sido ordenada la semana pasada por el juez Sexto de Ejecución de Penas, tras cumplir las tres quintas partes de la pena de 11 años de condena, rebajadas por colaboración con la justicia, buena conducta y estudio.
Pero tiene pendiente un proceso por tentativa de extorsión, a cargo de la Fiscalía 16 anti extorsión. Otros vinculados con García pagaron la caución y de esa manera todos recibieron la libertad condicional, afirmó el abogado José Strusberg, quien dijo que su defendido se obligó a no salir del país, guardar buena conducta e informar cualquier cambio de domicilio, entre otras condiciones.(Tomada de: Caracol Radio.com)

ULTIMA HORA....................


Alud de tierra deja hasta el momento un muerto y 12 desaparecidos en Medellín

Por lo menos un muerto y 12 personas desaparecidas en el sector denominado la Cola del Zorro, del barrio El Poblado, al suroriente de Medellín, deja un gran desplazamiento de tierra y lodo, que colapsó varias viviendas.
En la parcela Alto Verde, cercana a la vía a Las Palmas, que conduce al aeropuerto de Rionegro, se movió una gran masa de unos 68 mil metros cúbicos de tierra desde la parta alta de la montaña.
Los organismos de socorro y la Policía Metropolitana que acudieron de inmediato al lugar, hallaron seis viviendas destruidas, cuatro de ellas sepultadas con sus moradores en su interior.
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, reconoció que por la gran cantidad de tierra caída en el lugar, no hay posibilidad de sobrevivientes.
Según el reporte entregado a Caracol Radio por las autoridades, en el sitio del deslizamiento de tierra fue rescatado el cadáver de un joven, al parecer oriundo de Bogotá, y sin identificar.
Aún permanecen desaparecidas doce residentes en las cuatro viviendas que quedaron sepultadas por el alud que se desprendió de la ladera oriental de la ciudad.
En las casas 2, 15 y 16, residían Clara y Andrés Arango, con sus hijos Félix y Júnior; Gloria Patricia Uribe Yepes y Daniel Aguirre, con su hijo Mauricio Aguirre y el joven Samuel Ramírez; Mauricio Villegas Lopera y Luz María Díez, con sus hijos Tomás y Simón.
Gloria Tobón y Ayín García, residentes en la casa número 14 se reportaron ilesos de la tragedia, tras advertir que se encuentran de viaje en un municipio de Antioquia.-
También estaría sepultada la empleada doméstica de una de las viviendas que recibió el voluminoso desprendimiento de tierra y lodo.
En el sitio prosiguen las tareas de remoción del alud para rescatar a quienes están atrapados, y, según el gobierno y los organismos de socorro no hay posibilidad de sobrevivientes.
Paradójicamente, el exdirector de Concesiones en la administración de Antioquia, Carlos Alberto Villegas Lopera, fue convocado para prestar sus equipos y maquinarias para el rescate y cuando llegó encontró que una de las familias afectadas es la de su hermano Mauricio Villegas, su esposa Gloria Díez y sus hijos Tomás y Simón.
En el área habitan en su mayor parte por familias de estratos, altos, entre ellos Carlos Sánchez, el otrora Juan Valdés, imagen del café colombiano en el mundo.
La emergencia habría sido provocada por aguas subterráneas que estaban represadas y que silenciosamente habrían movido esa gran cantidad de tierra, apreció el alcalde en forma preliminar, y anunció un estudio técnico para determinar las causas reales.
A esta hora los organismos de socorro prosiguen afanosamente la atención de la emergencia con la esperanza de salvar a algunos de los moradores de las viviendas colapsadas.-
El gobierno de Medellín anunció la declaratoria de la Urgencia Manifiesta para movilizar los recursos necesarios para atender la emergencia y se comunicó con el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Ambiente, Juan Lozano, para conseguir nuevos recursos.(Caracol Radio digital)

Electores evidenciaron grandes dudas sobre cómo votar


El miércoles comienzan a llegar los observadores internacionales

En un pendón del Consejo Nacional Electoral (CNE) colgado cerca de una máquina de votación, se leía: ¡Votar es muy fácil!; a un lado, con gran paciencia, funcionarios del ente comicial explicaban a un gran número de electores el mecanismo de votación.
Las ferias electorales organizadas por el ente comicial se han instalado en todo el país; ayer le tocó el turno a la parroquia Candelaria, de Caracas, donde entre música y un espectáculo circense, los electores se instruían sobre el proceso de votación, a la vez que podían obtener su cédula de identidad.
Jazmín Jaimes, directora de la Oficina Regional Electoral Capital, comentó que como nunca antes el electorado está ávido de información. "Tienen la voluntad de aprender, porque no es sencillo", admitió.
Seis máquinas fueron dispuestas para el adiestramiento a los transeúntes y a muchos se les terminaron los tres minutos para emitir su voto simulado, y abandonaron el recinto con cierta frustración.
"Lo más difícil es el voto lista, porque los electores no conocen los candidatos", dijo una de las funcionarias encargadas del adiestramiento. Añadió, que en esos casos, ella le recomienda al elector que lea la gaceta electoral, en donde aperece el listado de aspirantes.
Otras dudas frecuentes en los electores fueron: cuántos votos debían emitir y la diferencia entre el voto lista y el nominal.
Una dificultad adicional significó el encuentro con la herramienta automatizada, que, como es natural, no representó obs-táculo para los más jóvenes, pero significó una considerable dificultad para algunos adultos mayores.
Una recomendación para facilitar la votación hizo la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, quien visitó la Feria en horas del mediodía. "Insistimos en la importancia de que el elector conozca previamente la ubicación de los candidatos (de su preferencia), para que al momento que lleguen a la máquina de votación se le haga más fácil y más rápido", aconsejó.
Cuenta regresiva
La rectora anunció el cronograma de los próximos días: "mañana (hoy), se iniciará la auditoría predespacho, el día martes tendremos desplegada la totalidad del material en la regiones, el (miércoles) 19 comienzan a llegar los observadores internacionales y el (viernes) 21 es la instalación de las mesas electorales", dijo Oblitas. Informó que en la Comisión de Participación Política y Financiamiento han sido evaluadas 4.000 denuncias de violación al reglamento electoral, algunos casos fueron elevados a la directiva y otros desestimados. Explicó que hay 1.200 solicitudes de restablecimiento de alianzas; ello significa que algunos candidatos han renunciado sin ceder sus tarjetas y algunos han renunciado haciendo un apoyo hacia otra candidatura.(Tomada de: El Universal.com)

ULTIMA HORA....................


CNE abrirá investigación a José Vicente Rangel por difundir encuestas a pesar de prohibición del CNE

A pesar de la expresa prohibición del Consejo Nacional Electoral de no difundir encuestas a partir de este domingo, el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, presentó en su programa televisivo de este domingo resultados de la última encuesta de IVAD, correspondiente al lapso comprendido entre el 3 y 4 de noviembre.
El rector del CNE Vicente Díaz ratificó la prohibición absoluta vigente desde la medianoche para todos los medios de comunicación social por lo que se deberá abrir una investigación administrativa. Informó que se comunicó directamente con Rangel y “él me manifestó que el programa era grabado, que él se excusaba por eso, que en algún le iba a pedir disculpas al país".
De todas maneras, acotó Díaz, “eso no lo exime de la responsabilidad que tiene por haber divulgado esas encuestas razón por la cual el Consejo Nacional Electoral tiene que abrir una investigación administrativa sobre el particular (…) es una falta a la normativa electoral por lo que acarrea una investigación por lo que solicitaré al resto de mi colegas que inicie una investigación y se apliquen las sanciones a las que se dé lugar”. Globovision

CON UNA TARJETA NAVIDEÑA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CELEBRAN LOS 60 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes promueve el Concurso de Tarjetas Navideñas alusivo a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las escuelas del Estado Mérida.
En el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es oportuno destacar la pertinencia actual del documento, su universalidad, y su relación con todo lo que somos. Hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos es más pertinente que nunca. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer instrumento que estableció los valores universales en la actualidad: los derechos humanos son inherentes a todos y conciernen a la comunidad internacional en su totalidad. La Declaración Universal de Derechos Humanos nos pertenece a todos, señalo Diana Lobo y Taiko Yusa, promotoras educativas de Cátedra de la Paz.
Por ello desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” estamos promoviendo el Concurso de Tarjetas Navideñas, una por la temporada seguida que queremos que los niños y las niñas puedan relacionar el ambiente navideño en su esencia con los preceptos de la Declaración Universal desde el 17 al 30 de Noviembre del 2008, por lo cual hacemos extensiva la invitación a las escuelas del estado Mérida a participar.
Invitamos a los y las docentes que trabajen con sus secciones dicho tema, para que el niño, niña y adolescente haga una Tarjeta de Navidad sobre la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la tarjeta debe contener un derecho y este ser reflejado con un hermoso mensaje. Para este concurso el niño, niña y adolescente debe utilizar imaginación, materiales de reciclaje, cartón, periódico, o cualquier otro que considere oportuno. Se sugiere que se pueda desarrollar la actividad dentro de la escuela en el salón de clase, con el docente de Paz, para que tenga una mayor participación y motivación en la integración docente y estudiantes, indicaron Diana Lobo y Taiko Yusa.
El material debe ser llevado a la sede de la Cátedra de la Paz en un sobre manila, identificado con la sección, año, nombre de la escuela, nombre del docente y la lista con el nombre y apellido de cada uno de los niños y niñas que están participando en el concurso, esto se debe entregar a mas tarde el día 30 de Noviembre del presente año. Cada tarjeta debe venir identificada con el nombre del niño o niña, edad, Teléfono. El reconocimiento por haber participado será para todos los niños y las niñas, teniéndose un reconocimiento especial para los más destacados por su originalidad y creatividad. Ciberpaz/ catedradelapaz

Río de carros ratificó victoria de Carlos Parra en Santos Marquina


Desde la una de la tarde de ayer comenzó la concentración de la gran caravana de cierre de campaña de Carlos Parra, lo que después se convirtió en un gran río multicolor que baño de optimismo a los habitantes de Santos Marquina, quienes ratificaron su compromiso con el cambio para el próximo 23 de noviembre.
El sector Los Llanitos de Tabay se vio completamente copado de vehículos, específicamente a la altura de Asfaltoandes, desde donde partió el tropel de vehículos hacia las principales calles y carreteras de este importante municipio merideño.
Carlos Parra exteriorizó su satisfacción por el apoyo contundente que recibió de los habitantes de Santos Marquina, puesto que considera que es la prueba de que su mensaje ha calado en la población, además de que la gente valora lo que fue su gestión frente al ayuntamiento de Santos Marquina.
“Este es mi pueblo y mi pueblo sabe que lo que digo lo cumplo, pues siempre me he esforzado por atender a la gente y ayudarla a resolver sus problemas más apremiantes. Los habitantes de este municipio pueden tener la confianza de que trabajaré incansablemente hasta lograr los beneficios que los ciudadanos esperan de la alcaldía, tal y como lo he hecho siempre y como lo demostré en mi pasada gestión municipal”. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Con gran éxito cerró campaña de Arquímedes Fajardo en Lagunillas


Ayer en la tarde y parte de la noche, las calles y carreteras del municipio Sucre se vistieron de colores con el paso de la gran caravana que corroboró el triunfo en el venidero proceso electoral de Arquímedez Fajardo a la alcaldía del municipio y William Dávila Barrios a la gobernación del estado Mérida.
Con la caravana y un acto político musical que se debe haber realizado en horas de la noche de ayer, se marcó el cierre de campaña de la Unidad Democrática en este municipio, aunque durante la próxima semana se estarán desarrollando algunas actividades puntuales, enfocadas sobre todo al reforzamiento del trabajo organizativo.
Es importante comentar que tanto los activistas políticos, como la comunidad de Sucre y el propio Arquímedez Fajardo, expresaron su entusiasmo por los vientos de victoria democrática que soplan desde hace varias semanas en este municipio merideño.
Vale destacar que el sitio de concentración fue la Circunvalación La Laguna, frente a las casillas, donde gran cantidad de carros se dieron cita para partir a acompañar a los candidatos de la Unidad Democrática por las principales calles y carreteras de Sucre.
El recorrido se inició en Lagunillas, desde donde fueron a El Molino, subieron por la avenida Bolívar y se trasladaron hasta San Juan de Lagunillas, para después ir al sector Inrevi, bajar a La Variante y seguir hacia Lagunillas entrando por San Martín. La caravana culminó con toda normalidad en la Plaza Bolívar de Lagunillas, donde a la hora del cierre de los diarios merideños, apenas comenzaba el acto político-musical con gaitas, grupos de música campesina y muchas sorpresas. (Prensa AF/CNP: 11.268)

El fuego destruye 600 casas móviles en su avance hacia Los Ángeles


El alcalde de la ciudad no descarta cortar el suministro eléctrico por motivos de seguridad

Los incendios que asolan el sur de California desde el pasado jueves han destruido este sábado cientos de casas y amenazan varios miles de viviendas en su violento avance sobre el condado de Los Ángeles.
Después de que el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, declarara el viernes el estado de emergencia en todo el Estado, el episodio más dramático se ha vivido este sábado en un parque de caravanas del distrito de Sylmar, en Los Ángeles. Allí el fuego ha reducido a escombros las casas móviles habitadas por familias que han sido evacuadas in extremis. La policía ha iniciado una búsqueda puerta por puerta en búsqueda de posibles víctimas que pudieron no haber logrado escapar de las llamas, informa Los Ángeles Times en su página web.
Unas 600 de las 700 caravanas del Parque Oakridge han quedado completamente calcinadas y el fuego también ha dañado las carreteras próximas y fundido las señales de tráfico. El escenario es dantesco. Además, las autoridades policiales de la ciudad no descartan que el fuego pudiera ser provocado.
Por el momento superan los 10.000 los evacuados por los incendios mientras centenares de bomberos emplean helicópteros, excavadoras y camiones de todo el sur de California para intentar frenar la errática marcha de los frentes.

Posibles cortes de luz
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraiosa, ha advertido de que es posible que en las próximas horas las autoridades ordenen, por motivos de seguridad, la interrupción del suministro eléctrico. "El fuego está amenazando al suministro de la ciudad de Los Ángeles", ha declarado Villaraigosa, que ha advertido de la posibilidad
de apagones provisionales, y que alternarían entre los diversos barrios de la ciudad para intentar conservar la mayor cantidad de energía posible. "Tendremos que acudir a cortes rotativos", ha explicado.
Villaraigosa ha calificado de "traicioneros" los fuertes vientos que, junto con la baja humedad y las inusualmente altas temperaturas, dificultan las labores de extinción del incendio. La Cruz Roja estadounidense ha informado de que casi 400 personas han sido alojadas en institutos de la zona: 300 se encuentran en el Instituto Sylmar, 100 en el Instituto John F. Kennedy y otras 71 están en el Instituto San Fernando.
Los incendios por el momento no han provocado heridos de importancia, tan sólo algunos casos de quemaduras leves o intoxicaciones menores por inhalación de humo. (Tomada de: El Pais.com)