28 octubre, 2008

“No se puede seguir engañando al pueblo con tanta demagogia”


***Elsa Gámez indicó que ya era hora que después de 10 años de Gobierno chavista en el país y 8 años en Mérida, entregaran al menos unas cuantas casas

La dirigente política de Acción Democrática y candidata a legisladora por el circuito 3 del CLEM, Elsa Gámez, expresó que el pueblo ya se cansó de tanta demagogia y populismo, y sabrá tomar las decisiones acertadas el próximo 23 de noviembre.
“No es posible que vengan ahora a engañar a la gente humilde con la entrega de unas pocas ‘petrocasas’, cuando el chavismo ya tiene más de 8 años de gobierno en Mérida y no se había ocupado de atender la gran demanda habitacional que existe en nuestro estado, aún cuando los ingresos económicos de la nación han sido descomunales en los últimos años”, acotó Gámez.
La dirigente señaló que más allá de la discusión de que si las petrocasas se las lleva el viento o no, el debate debe centrarse en el hecho de que este Gobierno eliminó la propiedad privada y lejos de entregar el título de propiedad de las viviendas, lo que entregarán es una adjudicación.
“Yo le quiero hacer una pregunta muy sencilla a los merideños: ¿ustedes quieren una casa para resolver su problema temporal de habitación o para garantizarle un futuro seguro a sus hijos en caso de que por cualquier causa no puedan seguir protegiéndolos, ya sea por muerte o alguna enfermedad grave que padezcan? Bueno, pues con estas ‘petrocasas’ no tendrán nada seguro, porque simplemente les entregarán una adjudicación y esas casas no serán transferibles ni heredables”, explicó.
Elsa Gámez afirmó que este tipo de políticas sólo sirve para tener bajo sumisión a la gente, para tener a los ciudadanos bajo un dominio político total, “El día de mañana les dirán: oye… esa casa no es tuya y si no sigues mis mandatos, simplemente se la podemos adjudicar a otra persona que sí sea leal al régimen. Eso definitivamente no es lo que queremos los venezolanos y mucho menos los merideños que nos gusta trabajar por lo nuestro”.
Por último, la candidata hizo un llamado a todas las personas a quienes les están adjudicando las petrocasas para las reciban con orgullo porque son producto del dinero de todos los venezolanos y no de Gobierno ni candidato alguno, “Pero los invito a que el 23 de noviembre apoyen a los candidatos que garantizarán la lucha por la democracia; a partir de este día comenzaremos juntos la lucha para recuperar todos los derechos que nos ha conculcado este régimen, entre los cuales se encuentra la propiedad privada, para que puedan tener la tranquilidad de garantizarle un techo seguro a sus hijos mañana”. (Prensa EG/CNP: 11.268)

Con el apoyo de Carlos León estudiantes merideños fueron beneficiados con útiles escolares



**** Más de ochocientos niños son beneficiados con becas de 70 bolívares fuertes mensuales

Como parte de la Política Educativa Revolucionaria y Socialista, encabezada por el alcalde del municipio Libertador, Carlos León, realizó la entrega de útiles escolares y morrales a niños y niñas de las escuelas municipales, con el fin de brindarle un mejor servicio en el ámbito educativo.

El acto tuvo lugar en la Plaza Milla, el mismo contó con la participación del primer mandatario municipal Carlos León, directores, maestros de cinco Instituciones Educativas de la entidad como Filomena Dávila, 5 de Julio, Maria Adela de Vielma, Loma de San Antonio y el preescolar del Parque Cuidad de Los Niños.

En ese sentido, el alcalde Carlos León, manifestó que la finalidad es otorgar herramientas que les corresponde por derecho a nuestros niños y niñas, con el objetivo de contribuir en el desempeño académico de los estudiantes, sobre todo en los casos de alumnos de escasos recursos, y mayor índice académico, para que así puedan iniciar dignamente su nuevo período escolar.

Indicó, que además de esta entrega de morrales con implementos escolares se están otorgando más de ochocientas becas estudiantiles de 70 bolívares fuertes mensuales, a los alumnos de los diferentes planteles educativos de la geografía local, con el fin de consolidar el buen índice académico por parte de los estudiantes merideños.

El burgomaestre Carlos León, agregó que el morral contiene cuadernos de una línea, doble línea y cuadriculados, lápices, creyones de madera, goma de borrar, sacapuntas con depósito, tijera punta roma, plastilina, pega y etiquetas, el material contentivo sirve de ayuda para los padres y representantes, en virtud de que les permite ahorrar una buena cantidad de dinero, en la compra de los útiles escolares.

Otro de los donativos aportados por el ayuntamiento capitalino, fue la entrega de computadoras del Plan Joven Solidario, que estimula a los estudiantes de Educación Superior y que trabajan con los consejos comunales, para el bienestar de los habitantes de cada una de las parroquias del municipio Libertador.

Estudiantes se pronunciaron
Jhoan Moret, estudiante afirmó, que es un gran beneficio para todos los estudiantes merideños de bajos recursos, obtener este donativo escolar, por parte del alcalde Carlos León, ya que siempre se ha preocupado por la parte educacional en las comunidades. Prensa Alcaldía del Municipio Libertador

Injuvem celebró aniversario del natalicio de Simón Rodríguez



***Rodríguez debió y debería estar siempre en lo más alto de la enseñanza nacional, tras ser un gran hombre teórico y doctrinario de la política educativa

En conmemoración del 237 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, representantes del Instituto de la Juventud del estado Mérida, llevaron a cabo una ofrenda floral ante la efigie de El Libertador Simón Bolívar, además de una clase magistral de la vida y obra del “Ilustre Maestro Robinson”.

La solemnidad comenzó en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida y culminó en el “Salón del Pueblo” del Palacio de Gobierno, con la participación del profesor de historia Trino Borges como invitado especial, autoridades regionales de la Misión Robinson y un centenar de estudiantes merideños del Liceo Libertador y la Escuela Técnica Comercial “Simón Rodríguez”.

Toro Belisario, director general del Injuvem, mostró con júbilo ante la figura del alumno insigne del prócer venezolano, el reconocimiento al formador fundamental de la liberación e institucionalidad de la educación en América Latina.

“Es por ello que Invitamos al profesor Trino Borges, con la intención de hacer reflexionar a los estudiantes sobre quién fue, qué hizo, así como la importancia y sitial que debe tener el maestro Simón Rodríguez en la educación venezolana, porque existe gran preocupación ante el poco material bibliográfico existente en los libros escolares de este glorifico personaje”, indicó Belisario.

Disertación Académica
Por su parte, el profesor Borges manifestó que nunca se llega a un total conocimiento de Simón Rodríguez, quien debió y debería estar siempre en lo más alto de la enseñanza nacional, tras ser un gran hombre teórico y doctrinario de la política educativa.

Dijo que él siempre insistió en la escuela de formación republicana, con raíces en América, con el fin de recuperar la historia que había sido suplantada por el imperio que construía hombres subordinados, pasivos y sumergidos en las acciones provenientes de Europa a través de la escuela colonial.

Agregó el historiador que a pesar de la derrota de su proyecto educativo, ante el poderío de las fuerzas sociales de la colonia, la cual lo obligó a dejar la escuela e incursionar en la escritura, pensando en que las generaciones posteriores seguirían su legado, dejó obras como: “Sociedades Americanas”, “Luces y Virtudes Sociales”, y “Defensa de Bolívar”.

En el siglo XIX, los intelectuales de la época desterraron a Rodríguez, al no propagar sus deseos. Fue un siglo después, en 1954, al llegar sus restos a tierras venezolanas, cuando se hizo la primera edición pedagógica, lo que significa que sólo tenemos 50 años leyendo al hoy conmemorado, “faltarían muchas cosas por leer para poderlo comprender”, señaló.

“Simón Rodríguez no es para la contemplación, sus ideas son para discutirlas y hacerle muchas preguntas a sus escrituras, para poder obtener el sentido de sus palabras y dejar de llevarnos por lo que dicen los demás”, enfatizó el académico. (OCI / Wilmer Sosa. Fotos Asdrúbal Contreras

William Dávila presentó plan de gobierno con resultados en 180 días




“Las Propuestas para Salvar el Futuro de Mérida”, programa de gobierno del candidato de la Unidad a la Gobernación de Mérida, William Dávila, es un plan integral que dará frutos durante los primeros 180 días de gobierno y tiene como premisa recuperar la confianza y la seguridad de todos los merideños.
Ante cientos de personas, Dávila Barrios explicó que la visión es tener un estado sin pobreza, con el más alto nivel de vida de Venezuela, con seguridad, con formación de ciudadanos de progreso, donde se impulse el desarrollo sustentable integrado al cuidado del ambiente y con un hábitat humanizado, todo en el ámbito de la descentralización como bandera.
La creación de secretarías de estado por zonas, para el desarrollo de los ejes territoriales, así como el fortalecimiento de la autonomía de las alcaldías y consejos comunales, son estandartes en una gobernación de verdadera gestión pública y gobernabilidad democrática.

Seguridad para todos
La primera decisión gubernamental relevante en el programa de gobierno de William Dávila, es declarar a Mérida en emergencia en materia de seguridad, para implementar políticas efectivas y coordinar un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como el Comité Regional, Municipal y Parroquial de Prevención para la Seguridad Ciudadana y la elevación a comisarías de puestos policiales en varias jurisdicciones.
Asimismo, en materia de salud, el candidato de la Unidad, asintió que habrá una red ambulatoria y hospitalaria con médicos venezolanos las 24 horas del día, con centros asistenciales rehabilitados y construidos, además de fortalecer la descentralización del sector y mejorar las condiciones laborales, entre otras decisiones.
Una educación de calidad y para todos, es prioritaria para William Dávila, mediante un plan de rehabilitación y construcción de instituciones educativas, apoyo a las escuelas rurales, reorientación del Programa Alimentario Escolar – PAE-, mejoras laborales y firma de contratación colectiva de docentes y personal en general, entre muchas otras cosas.

Grandes obras de infraestructura
En materia de infraestructura, Dávila Barrios tiene en su plan de gobierno el rescate del agua potable para todos, mediante la ampliación, construcción y rehabilitación de acueductos, construcción de tanques de almacenamiento, vialidad en óptimas condiciones, con la implementación de un Plan de Emergencia Vial para todo el estado, incluyendo la recuperación de la vialidad rural, proyecto de descongestionamiento vial metropolitano, construcción del puente Chama en El Vigía.
Asimismo, la construcción de un importante numero de viviendas urbanas y rurales en todo el estado Mérida, para ir paleando el déficit que se ubica en unas 50 mil casas, incluyendo un urbanismo con 3 mil, la promoción de una red ferroviaria en el eje Ejido- El Vigía- Nueva Bolivia, el inicio de la gran autopista del Sur del Lago, son algunas de las obras de envergadura que en materia de infraestructura acometerá William Dávila Barrios y su equipo de gobierno al asumir la Gobernación de Mérida, para el bienestar de todos los merideños y las comunidades de los 23 municipios.
Está convencido William Dávila Barrios, que tras asumir en diciembre la Gobernación de Mérida, transcurrirán 180 días para que comiencen a darse frutos en todos los ámbitos, pues la premisa es “salvar el futuro de Mérida” y para ello tiene que trabajarse mucho y eficientemente en todas las áreas que integran el desarrollo integral de la región./Prensa Comando de Campaña William Dávila/CNP:11401.

Misión José Gregorio Hernández inicia segunda fase de entrega de prótesis auditivas



La segunda fase de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, se inició en el estado Mérida para captar a niños, niñas y adolescentes que requieren de una prótesis auditiva.

Así lo dio a conocer el coordinador del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (Mpps) y de la misión, Kurenan Lara, quien manifestó que para el próximo mes la institución estima entregar aparatos auditivos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los infantes y adolescentes que presentan ese tipo de discapacidad.

El proceso de captación ya se inicio. Según informó, a través de la dirección de Desarrollo Social se realizará el registro del número de personas que necesitan el aparato auditivo y los exámenes audiométricos.

El funcionario aprovecho la oportunidad para invitar a la población que tiene discapacidad auditiva, sobre todo, niños, niñas y adolescentes, a trasladarse hasta la sede de la dirección de Desarrollo Social, ubicada en el edificio Hermes, piso 6, a realizar la solicitud. Recordó que el único requisito indispensable para solicitar el aparato es presentar discapacidad.

600 prótesis entregadas
Lara informó además que el pasado fin de semana la misión con el apoyo del Ejecutivo regional, atendió a 284 personas y entregaron 584 prótesis auditivas a merideños y merideñas provenientes de diferentes sitios de la ciudad.

Destacó que la prioridad de la Misión es brindar ayuda a todas las personas con discapacidad, otorgándoles sillas de ruedas, bastones, andaderas, camas clínicas y enseres de primera necesidad, con la finalidad de proporcionarles una mejor calidad de vida a ellos y a la familia. OCI/Nelly Paredes

Omar Lares sigue recorriendo el municipio y encontró abandonadas las comunidades de Campo Elías


*** Vialidad en pésimas condiciones, niños sin escuelas, programas de viviendas paralizados y ambulatorios sin médico, son entre otros los problemas encontrados en las diferentes aldeas

Un periplo por los sectores ubicados en la entrada de los pueblos del sur, le permitió conocer al candidato de la unidad a la alcaldía del municipio Campo Elías, Omar Lares, las necesidades de la Loma del Guayabal, que producto de las lluvias padece graves dificultades en sus vías de acceso, pues se han adelantado obras en este sentido sin la planificación requerida.
Además, el candidato y su equipo, detectáron la problemática que viven los escolares de este mismo sector donde hay 25 niños que carecen de escuela y actualmente deben recorrer dos horas de camino para llegar a Llano Grande a recibir clases, algo inconcebible en pleno siglo veintiuno. En esta comunidad igualmente existe un ambulatorio que carece de médico.
“Basta con llegar a cada una de estas comunidades para conocer sus problemas, pues se encuentran en completo abandono y son los mismo habitantes quienes se encargan de denunciarlos2, expresó Lares.
En la última semana, Lares ha visitado entre otras comunidades el sector Adelmo Gutiérrez, donde sus habitantes claman por seguridad y un programa de mejoramiento de viviendas. Igualmente, el candidato de la unidad en Campo Elías estuvo compartiendo con los vecinos de La Mesa de los Indios, donde se comprometió a darle continuidad a través de los consejos comunales, a la red aguas servidas y consolidar un
proyecto turístico y cultural, para rescatar el potencial existente en la zona, que requiere además de mayor presencia policial y mejoras en su vialidad.

La vialidad en emergencia

En las aldeas de Escuque y el Hato de las Pérez, padecen problemas de vialidad, pues han sido abandonados todos los programas que permitan mantener los caminos y carreteras, que perjudican el potencial turístico y agrícola de sus habitantes. Omar Lares aprovechó para denunciar la explotación que existe en este sector, donde una sola persona ha monopolizado el transporte, sacando provecho del pésimo estado de la vialidad y les cobra a los habitantes hasta cien bolívares fuertes para sacar sus productos agrícolas, un precio tan elevado que supera el pasaje desde Mérida hasta Caracas.
En estas aldeas también se detectaron otros problemas graves, como el caso de la comunidad de escuque donde están a punto de cerrar la escuela, en el ambulatorio no hay médico y la carretera que va desde el Alto Escuque hasta San Onofre, se encuentra en total abandono.
Aseguró Lares, que esto demuestra que el gobierno municipal de Campo Elías, abandonó a estas comunidades, por lo que sus habitantes están hoy más que nunca convencidos de sufragar el próximo 23 de noviembre por un cambio.
“No podemos dejar que estas aldeas se conviertan en pueblos fantasmas, ni que sus habitantes emigren a otros municipios, por eso estamos trabajando en un diagnóstico de sus problemas para elaborar los proyectos que se requieren y así rescatar cada una de estas comunidades del municipio Campo Elías”, explicó.
Finalmente, el abanderado de la unidad para la alcaldía ejidense, manifestó que una vez en la alcaldía y con la ayuda del próximo gobernador del estado Mérida, William Dávila Barrios, consolidarán estas propuestas para darle respuesta a todas estas familias y apuntalar cada una de las parroquias del municipio hacia un desarrollo sustentable, de la mano de los consejos comunales y los planes conjuntos gobernación – alcaldía. (PRENSA UNIDAD CAMPO ELIAS / CNP. 6.798)

Grave peligro corren tres comunidades en Santos Marquina



***Los dirigentes y habitantes de estas comunidades están sumamente preocupados porque no han recibido ninguna atención de los organismos competentes

“Tenemos un grave problema que involucra a tres comunidades del municipio Santos Marquina, con respecto a la cantidad de sedimentos que se encuentran acumulados en la cuenca de la quebrada La Muñoz, la cual surte al acueducto de La Ceibita y Buena Vista, y bordea la carretera hacia Loma del Pueblo, debido a la falta de mantenimiento y a las fuertes lluvias que se han presentando”.
Así lo denunció Enrique Acosta Pedraza, coordinador de Primero Justicia en el municipio Santos Marquina y habitante del sector Loma del Pueblo, quien hizo un llamado a las autoridades competentes para que se apersonen en el sitio y hagan una evaluación de la situación, ya que hace más de 15 días cayó la última lluvia fuerte en la zona y la cantidad de sedimentos se ha convertido en un peligro latente para estas comunidades.
Acosta expuso que en principio, la misma comunidad fue la que se dedicó a limpiar lo que es el dique toma, pero no se han presentado Defensa Civil, Inpradem ni ningún otro organismo y los vecinos observan cómo ha ido desmejorando su calidad de vida, “Yo quiero alertar y recordar que en al año 98 hubo una tragedia por la crecida de la quebrada La Muñoz, la cual rebasó su caudal e incluso llegó a la carretera principal, pasando por dentro de Asfaltoandes; en ese momento se tomaron acciones, se amplió la boca de visita y se estableció un monitoreo permanente por parte de Defensa Civil y lo que antes era Fundem, con su respectiva limpieza; pero vemos que en los últimos años esa labor se dejó de realizar y en este momento hay una gran cantidad de material allá arriba, lo que es un peligro latente para más de 500 familias”.
El dirigente destacó que recordando la tragedia del 98, de no tomarse medidas urgentes las comunidades de La Ceibita, Buena Vista y Loma del Pueblo, están en alto riesgo, “En aquel momento no hubo víctimas que lamentar afortunadamente, pero ahora hay mucho más viviendas en la zona de riesgo, ya que no se ha respetado el Plan de Ordenamiento Territorial que elaboró el profesor Elías Méndez en la pasada gestión de Carlos Parra en la alcaldía, el cual en mi opinión debe retomarse con el fin de que se puedan evitar graves tragedias”, acotó.
Por otra parte, Acosta hizo un llamado al contralor municipal, para que se apersone en la carretera que conduce a Loma del Pueblo, para que investigue la obra ejecutada con una inversión aproximada de 500 millones de bolívares provenientes del Fides, la cual se trataba de la ampliación de una curva y a menos de una año, la obra está inconclusa y hay un barranco que obstaculiza la vía, “El problema fue que no hubo ningún tipo de supervisión y llegó la empresa con una máquina, no conformaron el talud y con las lluvias de los últimos días ese talud se vino abajo y el paso está interrumpido casi por completo”.

Explicación técnica
Por otra parte, Ezio Rondón, ingeniero forestal y habitante de la Loma del Pueblo parte alta, explicó que el problema grave se encuentra en la formación que se llama Capilla del Carmen, la cual es geológicamente muy débil porque es granito, pero encima de éste hay un material que es muy fácil de erosionar, el cual al llegarle agua hace el efecto esponja, se llena de agua y arrastra el material, a lo que se suma que continuamente hay un movimiento de sedimentos.
Destacó que con las lluvias muy fuertes, como es una cuenca, los sedimentos de varias quebradas van cayendo sobre el cauce del río, lo que hace que éste como se encuentra en una pendiente, busque por donde salir y se desborde, es decir, esos sedimentos han generado un “tapón” y al caer nuevas lluvias es muy factible que todos esos sedimentos como piedras y troncos, vayan a parar en la carretera principal, llevándose puentes, casas y ocasionando cualquier desgracia que no se podría predecir.
Por último, Rondón indicó que han acudido ante diferentes organismos porque la solución al problema debe ser mancomunada, “Esto no le compete sólo a la alcaldía, sino también a los Bomberos, Impradem e incluso el Ministerio del Ambiente, porque se trata de hacer una limpieza del cauce y un tratamiento constante, para que ante las lluvias esos sedimentos se vayan hacia los lados del río y no bajen por el cauce a llevarse aguas abajo lo que consigan por delante. (Prensa PJ/CNP: 11.268)

Zona Educativa realiza operativo de entrega de Fe de Vida



* * * Para el viernes 31 de los corrientes se tiene previsto la inauguración de un Departamento de Atención al Público que permitirá que todos los tramites ante el MPPE se realicen en esta ciudad

Fabiola Mendoza, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien se encuentra en la ciudad de Mérida con el propósito de realizar varias actividades de gran importancia, como lo es el operativo de fe de vida para el personal pensionado y jubilado del MPPE y la inauguración para el próximo viernes de la División de Atención al Público de dicho ministerio en esta ciudad.
Informó que se está realizando a través de la Zona Educativa número 14 del Estado Mérida un operativo especial en el auditorio de la Escuela Vicente Dávila donde se le está haciendo entrega a todo el personal adscrito al MPPE que se encuentra pensionado o jubilado y tratando de solucionarle cualquier tipo de problemas que puedan presentar, “para el próximo viernes se estará inaugurando en la ciudad de Mérida la División de Atención al Público”, dijo.
Para la actividad de de entrega de las fe de vida, Fabiola Mendoza señaló que se cuenta con el apoyo de del Departamento de Informática a través de una unidad móvil o CBIT Móvil, el cual es un vehículo dotado de once computadoras conectadas a la red, “esto contribuirá para que este proceso sea más rápido y sistematizado y así estas personas reciban su fe de vida a través de este novedoso sistema móvil”, añadió.
Indicó que la fe de vida es un requisito obligatorio que debe presentar todo los jubilados y pensionados para notificar ante el nivel central que se encuentra con vida para que pueda seguir gozando de su remuneración mensual y de todos los beneficios contractuales del cual gozan, por lo que todas aquellas personas que necesiten este documento, pueden dirigirse a la Escuela Vicente Dávila, donde se está realizando un operativo hasta el próximo viernes.
Dijo también que a través de este sistema todo el personal adscrito al MPPE todos los tipos de tramite que se manejan a nivel central como los son las solicitudes de jubilación, reclasificaciones, cambio de códigos entre otros y que este operativo se viene realizando en todos los estados del país donde funcionen en sus zonas educativas oficinas de atención al público.
Destacó que para el próximo viernes 31 de los corrientes se tiene previsto la inauguración de la Departamento de Atención al Público la cual funcionará en la sede de la Zona Educativa, la cual va permitir que las personas que necesiten realizar tramites los hagan en esta ciudad y que tengan que dirigirse a la ciudad de Caracas. (Texto y Fotos: Prensa Zona Educativa)

Procuraduría General no se opone a la extensión ULA Tovar


*** Han hecho una serie de reparaciones, mejoras demoliciones y destrucción de algunas zonas sin la debida autorización del estado Mérida

En ningún momento la Procuraduría General el Estado, se opone a los trabajos que tiene previsto desarrollar la Universidad de Los Andes (ULA)en la ciudad de Tovar, según informo Alfredo Zambrano Procurador General del Estado.

Dijo, Zambrano ” estas instalaciones, donde la ULA, realizaba trabajos de remodelación y construcción de otras áreas, están asignadas desde hace mas de 20 años, a La Universidad Nacional Abierta y tres fundaciones dedicadas al mundo cultural en el Valle del Mocoties, por eso se pide respeto por las espacios ocupados por estas instituciones.”

El procurador manifestó su interés en que la opinión publica de Mérida y Tovar, sepan que las declaraciones que viene emitiendo Mario Bonucci rector de la ULA, a través de los medios de comunicación impresos, sobre un inmueble que esta ubicado frente a la plaza Bolívar en la población de Tovar, el cual es propiedad de la entidad federal Mérida, y el mismo está ocupado por diferentes organizaciones que hacen vida cultural en el municipio, con la venia de la procuraduría General del Estado en su carácter de representante legal del gobierno regional.

Resaltó, desde el año 76 existe un contrato de comodato entre la ULA y la Entidad Federal Mérida, sobre partes de estas instalaciones, pero la universidad desde el año 78 no hace uso de las mismas, sino hasta hace unos días que deciden hacer reparaciones y demoliciones de parte del edificio, para desarrollar un proyecto en el lugar.

Agrego Zambrano que la procuraduría le envío una comunicación al rector en su condición de representante de la Universidad de los Andes, donde le manifiesta que para estas decisiones debe solicitar autorización a la Procuraduría General, o en todo caso debe tramitarse ante esta, la autorización para realizar estos trabajos, en tal sentido si cumplen con el marco legal existente entre el convenio firmado por ambas partes se puede resolver.

La universidad debe cumplir con los parámetros legales para que no allá atropello de parte de una institución sobre otra, además debe darle cumplimiento a la cláusula ya que se han hecho una serie de reparaciones, mejoras demoliciones y destrucción de algunas zonas sin la debida autorización del estado Mérida. En todo caso ante este órgano el cual represento que defiende los intereses de la entidad, apuntó Zambrano.

Por otra parte Zambrano hizo una propuesta pública al rector Mario Bonucci y a las autoridades ulandinas, para sentarse a dialogar y buscar solución a este problema, así como a otros que mantienen paralizadas obras que adelanta el gobierno bolivariano de Mérida, como es el caso del sistema de transporte masivo Trolmérida, que no ha podido ejecutarse hasta el viaducto Campo Elías, debido a la negativa de la ULA en otorgar los permisos necesarios para la ampliación de la vía, a la altura del complejo deportivo Luís Ghersy Govea.
“Hace un año y medio que la obra del trol se encuentra paralizada en este tramo, de tal manera que si logramos conversar y llegar a acuerdos, podremos culminar con éxito cada uno nuestros proyectos, la ULA su extensión en Tovar y el gobierno regional las obras del sistema de transporte masivo”, finalizó. Prensa Procuraduría CNP 15440

ESTUDIANTES DE LA DOMINGO SALAZAR RECHAZAN SEÑALAMIENTOS DEL RECTOR


Estudiantes merideños efectuarán una concentración este 28 de octubre en rechazó a las declaraciones emitidas por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien recientemente señaló que las Residencias Domingo Salazar son un centro desde donde se permite la delincuencia, alejándose totalmente de la esencia para la cual fueron creadas.
Así lo informó el estudiante Guillermo Altamar, quien por esta razón efectuó un llamado a todo el movimiento popular merideño, a los Consejos Comunales y a la comunidad en general, para que los acompañen en esta jornada a efectuarse a partir de las nueve de la mañana en las Residencias Domingo Salazar.
Destacó que la citada actividad es organizada por representantes de Integración Universitaria, Consejo Comunal de las Residencias Estudiantiles Domingo Salazar, Proyecto Nuestra América y la Juventud Comunista.
Del mismo modo aprovechó la oportunidad para notificar que este miércoles, en las Residencias Domingo Salazar, realizaran además un operativo MERCAL para el cual también invitan a todos los merideños.
“Queda evidenciado y demostrado ante la opinión pública que tales afirmaciones efectuadas por las autoridades universitarias carecen de objetividad y veracidad”, argumentó el declarante, quien también alegó que las Residencias Domingo Salazar son un bastión de la lucha revolucionaria de clases y constituye un espacio para la articulación de los movimientos sociales y de los consejos comunales que se encuentran en el sector. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Jesús María Espinoza: “Estamos construyendo el triunfo de la revolución el 23 de noviembre”


***El municipio Miranda seguirá de frente con el proceso de cambio que se adelanta en el país, liderado por el Presidente Hugo Chávez

“En el municipio Miranda estamos construyendo el triunfo de la revolución bolivariana el 23 de noviembre. Igual resultado habrá tanto en la Gobernación, con Marcos Díaz Orellana, como en el resto del estado con todos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Así lo aseguró Jesús María Espinoza, alcalde del municipio Miranda y candidato a la reelección por el PSUV, al destacar el importante trabajo que vienen realizando desde hace cuatro años en el mismo, con el apoyo del Gobernador Florencio Porras y el Presidente Hugo Chávez.

Dijo que están trabajando y así continuarán en beneficio del pueblo que le dio su respaldo hace cuatro años. La gente de las diferentes parroquias del municipio, Piñango, La Venta, Chachopo, Timotes.

Destacó que son muchas las obras que dan cuenta de la labor que han hecho en Miranda. Obras emblemáticas, visibles, que muestra la revolución para benefician del pueblo, no como las que hicieron en la cuarte república, que nunca se vieron, como es el caso del puente la Garrapata que, según los líderes de la oposición, lo inauguraron ellos, pero resulta que lo construyó el Gobierno bolivariano de Florencio Porras, para el servicio de las comunidades mirandinas.

“Allí está el ambulatorio de Piñango, espacios dignos, de varios niveles, y que ya esta listo. Son las obras de la revolución, viviendas, el Centro de Atención Integral de Chijós. Miranda seguirá de frente con la revolución bolivariana”, dijo.

Destacó Espinoza el más reciente convenio firmado para la construcción de 100 Petrocasas, las primeras a edificar en Miranda. “Allí están los adversarios especulando con las Petrocasas, porque como ellos nunca se preocuparon por buscarle solución al pueblo, ahora dicen que las Petrocasas afectan la salud, eso es una mentira”.

Aseguró que las familias de Miranda no serán excluidas de los beneficios que traen para el pueblo las Petrocasas. “Ya logramos las primeras 100 y el próximo año vamos hacia la revolución de la vivienda, porque ya lo anunció el ministro Francisco Sesto, de Vivienda y Hábitat”.

Llamado a los mirandinos
Jesús María Espinoza hizo un llamado a todos los mirandinos de cara a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, para que no se quede nadie de brazos cruzados en su casa. “Todos tenemos que activarnos, porque hay mucha gente que tenemos que apoyar, para explicarles cómo votar. Vamos todos con alegría, entusiasmo a trabajar para que el 23 de noviembre estemos sepultando los restos de oposición que quedan”.

Destacó el apoyo del pueblo en el recorrido que vienen haciendo, casa por casa, donde los mirandinos han salido para respaldar a la revolución, con alegría, entusiasmo. “Nos dicen que nosotros vamos a ganar las elecciones, que vamos a seguir en la alcaldía y Marcos Díaz a la Gobernación”.

Propuesta para el 2009
Espinoza dijo que su propuesta para gobernar una segunda vez está enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en el fortalecimiento de la revolución, la transferencia de poder a las comunidades a través de los consejos comunales, la consolidación del poder popular y en la inversión social. (Prensa/PSUV/Mérida)

26 octubre, 2008

FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO MERIDA 2008


Por cuarto año consecutivo la ciudad de Mérida se convierte en la capital del cine nacional, convocando a las más destacadas personalidades, cineastas, productores, actores, equipo técnico y especialmente cientos de estudiantes de todo el país que se reúnen para disfrutar, apreciar y discutir sobre la más reciente producción cinematográfica realizada en territorio venezolano. El evento comienza hoy, domingo 26 al jueves 30 de octubre
En esta oportunidad, 12 largometrajes de los años 2007 y 2008 serán calificados por un Jurado especializado que otorgará galardones en las categorías de Mejor Dirección, Guión, Dirección de Arte, Sonido, Fotografía, Montaje, Cámara, Música, Actor y Actriz principales y secundarios. Además, se entregará el Premio del Público como resultado de la votación de los asistentes a las salas de cine.
Las películas en competencia son: La Clase y Comando X de José Antonio Varela, Puras Joyitas de César Oropeza y Henry Rivero, Señor Presidente de Rómulo Guardia, El Tinte de la Fama de Alejandro Bellame, El Enemigo de Luís Alberto Lamata, La Virgen Negra de Ignacio Castillo, Por un Polvo de Carlos Malavé, Perros Corazones de Carmen La Roche, Bloques de Alfredo Hueck y Carlos Caridad, Un Dos Tres Mujeres de Andrea Ríos, Anabel Rodríguez y Andrea Herrera y Conejos de Eduardo García, ésta última una producción de los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, y Cyrano Fernández de Alberto Arvelo se exhibirá más no entra en competencia.
El Jurado de este año está conformado por el escritor Ednodio Quintero, premiado y leído internacionalmente, autor del guión de Cubagua (1987) de Michael New, una de las mejores adaptaciones hechas en Venezuela del libro homónimo de Enrique Bernardo Núñez. Marianela Maldonado, guionista venezolana que en el 2007 se llevó el Oscar de la Academia en la categoría de Mejor guión de cortometraje animado y actualmente becada por el Festival de Cannes para desarrollar un guión. Jorge Sánchez, director del Festival del Cine de Guadalajara y productor de películas a lo largo de Latinoamérica y España. Jorge Bolado, realizador y montador experimental, becado por la Fundación Rockefeller, director de una licenciatura de Cine y Televisión. Jacques Arlandis, ex director de la Escuela de Cine y Fotografía Louis-Lumiere y productor asociado de GEDEON Programmes, que orienta y financia el desarrollo de proyectos cinematográficos de interés cultural de la humanidad, desde París.
Rodrigo Lalinde, influyente director de fotografía dentro de la filmografía de Víctor Gaviria y de lo más destacado del cine colombiano en la última década, con su trabajo en La vendedora de rosas (1998) y La Virgen de los Sicarios (2000). Solveig Hoogesteijn, directora y guionista egresada de la Escuela Superior de Cine y Televisión de Munich, Alemania, con 8 destacados largometrajes, entre ellos, Macu la Mujer del Policía (1987), película venezolana con la mayor cantidad de espectadores en el país hasta la fecha.
Organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), presidido por Karina Gómez Franco, y el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE), coordinado por Mauricio Navia, el Festival del Cine Venezolano es una oportunidad única que busca reconocer lo más reciente de la cinematografía local y congregar a quienes laboran de manera destacada en el medio, permitiendo además un contacto directo y un intercambio de información y experiencias con las generaciones de relevo en el área audiovisual.
Todas las películas en competencia serán proyectadas al público general en los cines Alto Prado y Las Tapias durante los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de octubre. Además de las exhibiciones del Cine Móvil Popular durante las tres noches a las 7:00pm en las Plazas Las Heroínas, Glorias Patrias, Los Escritores y Las Parroquias.

ACTIVIDADES PARALELAS
Entre las actividades paralelas se cuentan el Taller de Actualización Tecnológica Audiovisual, ofreciendo las novedades para el trabajo en cine y televisión, las proyecciones para niños y el público en general en diversos espacios públicos de la ciudad. Los homenajes a Maite Galán, Edmundo Aray, promotores del cine y pioneros del Festival de Mérida en los años 80 y 90, la actriz Mimí Lazo y el célebre escritor Miguel Otero Silva.
El Taller de Actualización Tecnológica Audiovisual se dictará del 27 al 29 de octubre con Conferencias y Talleres desde las 9:00 am, hasta la 1:30 de la tarde. Comenzando el lunes 27 con el Taller de Dirección de Actores, y el Taller de Voz, además de "Tecnologías aplicadas al tratamiento del video en posproducción" y las Conferencias de los invitados internacionales: Jorge Bolado "Mirada al interior del cine mexicano", "La cámara en el cine colombiano contemporáneo" con Rodrigo Lalinde, "El cine francés después de 100 años" con Jacques Arlindes y Marianela Maldonado con "Guiones: pasión por la escritura".
El martes 28, continuarán los talleres de Dirección de actores y el Taller de Voz. Paralelamente el Taller Teórico Práctico de After Effect y Adobe Premier. Panasonic mostrará sus cámaras de última generación. Finalmente, el miércoles 29, se cierra el ciclo de Talleres de Dirección de Actores y Voz, se dictará un Taller Teórico Práctico de Pro Tools y el Taller Teórico Práctico de Escritura de Guiones en Plataforma Digital a cargo de Frank Baiz Quevedo.

SEGUNDO MARATON CINE ATOMO
El Maratón Cine Átomo organizado por FUNDEARC, con el apoyo de MOVILNET, busca ir a la esencia del cine y demostrar que con el mínimo de equipo y personal se puede lograr recrear una historia sin necesidad de tener experiencia alguna y con la tecnología a disposición.
Para esta edición, el Maratón se extiende a Maracaibo con apoyo de la Fundación para el Desarrollo Cinematográfico (FUNDACINE) y Cineclub de la Universidad del Zulia, a Caracas con la ayuda de la revista Plátanoverde y las tiendas Esperanto, y en Barquisimeto con el Centro Integral de Estudios Cinematográficos y del Audiovisual (CIECA) y el Instituto de la Voz. En las tres ciudades se realizará simultáneamente del 17 al 19 de Octubre. Mientras en Mérida se realizará el 25 de octubre.
Cada participante de las ciudades Caracas, Maracaibo, Barquisimeto tendrá la oportunidad de participar nuevamente en el Maratón que se realizará días después en Mérida haciendo las dos inscripciones por separado.
El Maratón ofrece más de 10 mil bolívares fuertes en equipos como premios para los ganadores. Este año el jurado estará conformado por: Alberto Arvelo, Juan Andrés Ravel, Nascuy Linares, Camilo Pineda y Pablo Imperatori.
En la primera edición del Maratón Cine Átomo, durante el Festival del Cine Venezolano Mérida 2007 participaron 240 cortometrajes de personas que se trasladaron a Mérida desde distintas regiones del país.
Más detalles disponibles en www.fundearc.org

24 octubre, 2008

Accidente de tránsito en la Av. Monseñor Chacón deja dos muertos y 18 lesionados






*** El jeep azul de estacas que se desplazaba hacia Ejido salto la isla y los canales del Trolebús para estrellarse contra un autobús de transporte público que subía hacia la ciudad de Mérida y posteriormente se volteó.

Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López Quintero


A las nueve de la mañana de hoy se produjo un fatal accidente entre un autobús perteneciente a la Línea de Transporte San Benito, de color blanco con azul y un Toyota tipo estacas de color azul.
Presuntamente debido a fallas mecánicas, el jeep de estacas que se desplazaba hacia Ejido salto la isla y los canales de circulación del Trolebús para estrellarse contra el autobús que subía desde Ejido hacia la ciudad de Mérida y posteriormente se volteó.
Debido al fuerte impacto, el conductor del jeep, identificado como Olivo Fernández de 50 años de edad, falleció en el sitio del accidente, mientras que sus acompañantes, Félida Fernández de 52 años y Zoraida Fernández de 27 años de edad, hermanas del occiso, resultaron seriamente lesionadas, sin embargo se conoció que la señora Félida Fernández, falleció a las 12 del mediodía al no poder superar las graves lesiones.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos destacados en la ciudad de Ejido, debieron utilizar equipos especiales de extircación para poder sacar del jeep a las mujeres lesionadas, siendo trasladadas con paramédicos y equipos de oxigeno terapia hasta la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Entretanto en el autobús de transporte público resultaron 18 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas al ambulatorio de Ejido y Los Curos, así como también al Iahula, dependiendo de la gravedad de las lesiones. Entre los lesionados se encuentran menores de edad y una mujer embarazada cuyo estado es delicado.
Es de hacer notar que este accidente generó un verdadero caos vehicular, por cuanto el tránsito se paralizó por el canal de subida, mientras que en el canal de bajada, las colas se prolongaban hasta el sector de La Parroquia, específicamente en las adyacencias de la avioneta.

22 octubre, 2008

Incautaron arma de fuego en residencia TRONI- TRONI en El Vigía


***El arma de fuego se encontraba solicitada por había sido robada a la empresa de vigilancia “Guardica”

Una comisión policial adscrito a la subcomisaria 12 de El Vigía, efectuó un allanamiento cumpliendo lo emanado por la Fiscalía séptima y por el tribunal de control número 1 del Circuito Judicial seccional El Vigía.
Así lo informó el comisario José Gregorio Méndez Becerra, comandante de la comisaría 5, quien señaló que una comisión policial de la subcomisaria de El Vigía y bajo la coordinación del inspector jefe Alexis Tarazona, jefe de la policía de El Vigía, se llevo a cabo un allanamiento a una residencia ubicada en la urbanización La Páez, sector I, vereda 17, donde incautaron un arma de fuego.
El procedimiento se llevo a cabo, gracia a la orden emanada por el la fiscalía y tribunal de control de nuestro municipio, esto a través de una investigación que se venía realizando por efectivo policial de esta localidad,
Señaló que arma que se incautó es un revolver calibre 38mm, marca Rossi con seis cartuchos sin percutir, quien había sido robada hace más de un año a una empresa de vigilancia denominada Guardica.
Informó que en esta visita domiciliaria se detuvo a una ciudadana de 44 años de edad, quien es la propietaria de residencia y concubina del ciudadano apodado Troni-Troni, quien se encuentra solicitado por la justicia por porte ilícito de arma de fuego.
Se esta investigando
Dijo que este revolver posiblemente este involucrado en los últimos hechos de sangre que ha ocurrido en este municipio y zona panamericana, por lo que hay que esperar el resultado de la experticia que se efectué por parte del Cicpc El Vigía.

Policía capturo sujeto que hurtó relojes en establecimiento de El Vigía


***Esta persona se apodero de seis relojes valorado en 1.625 bolívares fuertes

Una comisión policial de la brigada pie a pie destacado en el centro de este municipio Alberto Adriani, procedió a la detención de un ciudadano luego de ser sindicado de haber sustraído de local comercial denominada Comercializadora y Papelería Color, ubicado en la avenida 12 con calle 3 del barrio El Carmen de la parroquia Rómulo Betancourt de este Municipio.

El comisario José Gregorio Méndez Becerra, comandante de la comisaría 5 de la policía del estado Mérida, informó que el hecho delictivo ocurrió a las 6:15 de la tarde de este martes, cuando un ciudadano de 28 años, natural de Barquisimeto estado Lara, sin profesión indefinida y con residencia en la misma parroquia de esta ciudad.

Señaló que el delincuente se introdujo y con un arma blanca (exacto) amenazó de muerte a uno de los empleados para cometer el mencionado delictivo para apoderarse de seis (06) relojes valorados en 1.625 bolívares fuerte, para posteriormente huir del lugar a sitió, pero una comisión policial que se encontraba en labores de patrullaje a pie por el sector comercial de esta ciudad, donde se percataron de la situación, procediendo a la captura de uno, ya que el otro emprendió la huida a lugar desconocido.

Indicó que la persona se apodero de la mencionada mercancía en una de la vitrina de exhibición, al realizarle la requisa se le encontró en su poder los seis relojes que había hurtado a dicho establecimiento vigiense, por lo que fue trasladado al comando policial, donde se notificó del hecho a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, quien ordeno que se remitiera dicho procedimiento a su despacho.

Este procedimiento se llevo a cabo bajo el dispositivo de seguridad Vigía Segura, cumpliendo así los lineamientos por parte del jefe de la subcomisaria 12 de El Vigía, inspector jefe Tarazona.

Ayuntamiento capitalizo realiza trabajos viales en avenida Las Américas



Por solicitud de los vecinos, la Alcaldía del Municipio Libertador a través de La gerencia de Vialidad, inició los trabajos que permitirán minimizar los accidentes viales que en los últimos meses han ocasionado la muerte de personas, en la avenida Las Américas.

En ese sentido, el Inspector Antonio Molina Director de Polivial y gerente encargado de Vialidad del municipio Libertador señaló, que el pasado lunes los vecinos de la avenida las Américas solicitaron que se tomaran una serie de medidas para minimizar los accidentes viales en zona.

Agregó, que ante está solicitud la alcaldía del municipio Libertador por instrucciones del alcalde bolivariano Carlos León, inició una serie de dispositivo, que implica la disminución de accidentes que se viene presentando en la avenida Las Américas.

Acotó el funcionario municipal, que están colocando reductores de velocidad en calle internan de las residencias Rió Arriba, Monseñor Chacón y a lo largo de la avenida Las Américas, al tiempo que realizan la poda de los árboles que se encuentran en está vía, asimismo efectúan el asfaltado completo de esta importante avenida en convenio con la Gobernación del Estado, trabajos que esperan terminar en 15 días para luego iniciar con la demarcación y señalización del sector, con estas medidas que han tomado, esperan crear condiciones que permitan minimizar los accidentes de transito en este sector.

Para concluir hizo un llamado a todos los habitantes de la zona, para que respeten las normas de transito y hagan buen uso de las vías, pero sobre todo teniendo preocupación, “ya que allí se encuentra el Terminal de Pasajero donde a diario y en todo momento circulan y atraviesan la avenida, esto a generado un gran número de accidentes que lamentablemente han terminado con vidas humanas” aseveró Molina. Prensa Alcaldía del municipio Libertador. (Prensa Alcaldía municipio Libertador. Fotos: Henry Dávila)

Fomficc fortalece la organización comunitaria apoyando los consejos comunales


***Más de 40 millones de bolívares fuertes entrego el primer mandatario merideño por esta vía en menos de un año de creado el fondo

El Gobierno bolivariano de Florencio Porras ha venido dando respuesta efectiva a diferentes problemas que aquejan a las comunidades, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), desde el cual en menos de un año de creado se transfirieron más de 40 millones de bolívares fuertes para diferentes proyectos que se vienen ejecutando a lo largo y ancho de la geografía merideña.

Es de destacar que el Fomficc fue creado por decreto el 19 de septiembre de 2007, como órgano administrativo para desconcentrar recursos, bajo la figura de servicio autónomo, sin personalidad jurídica, para financiar a los consejos comunales.

Muchos son los proyectos que se han ejecutado con los recursos mencionados, fortaleciendo así la organización comunitaria a través del financiamiento de proyectos sociales, productivos, de vivienda e infraestructura, propuestos por los consejos comunales para optimizar el nivel de vida de los merideños.

La respuesta no se hace esperar. Los consejos comunales han presentan sus solicitudes y las mismas fueron canalizadas en un lapso no mayor a 20 días, luego de haber consignado todos los requisitos exigidos por el Fomficc, donde se discutieron para su aprobación o negación, si ese fuera el caso porque no cumple con los requerimientos.

Pero, cuáles son esos requisitos?, Simplemente, copia del acta constitutiva del consejo comunal, de la asociación cooperativa Banco Comunal, certificado de inscripción ante el Sistema Nacional de Cooperativas, copia del Rif, de la cuenta bancaria, de la cédula de identidad de los asociados de la cooperativa Banco Comunal, original del acta levantada en asamblea de ciudadanos, donde avalen la aprobación del proyecto con sus respectivas firmas, así como el oficio dirigido al Fomficc, explicando el objeto de la solicitud, y finalmente, el proyecto técnico avalado por la institución correspondiente.

Entre los programas que se manejan en este fondo, el cual preside Henry Navas, también director de Participación Ciudadana, por instrucciones precisas del Gobernador Florencio Porras, está sector infraestructura, diseñado para otorgar recursos destinados a la construcción de obras de vialidad, agua potable, agrícolas y saneamiento ambiental; sector social y vivienda. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Zulay Rondón)

GRUPO GHERSY SELECCIONADO POR ANDA PARA LA CAMPAÑA DE SU 50 ANIVERSARIO


Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Nacional De Anunciantes (ANDA), se realizó un desafío creativo entre las agencias que conforman la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP) del cual Grupo Ghersy Comunicaciones Integradas salió triunfadora.

Gracias al talentoso capital humano, la experiencia de sus profesionales en diversas áreas y los esfuerzos realizados por los equipos de trabajo, Grupo Ghersy alcanzó la victoria al ser seleccionada por la Junta Directiva de ANDA como Campaña Más Creativa, otorgándoles la oportunidad de ejecutarla para conmemorar el 50 aniversario de tan prestigiosa asociación.

En Grupo Ghersy, la creatividad es una base importante, debido a que el equipo creativo se involucra desde el inicio de todo proceso estratégico y además, poseen las más avanzadas herramientas del mercado.

La victoriosa campaña creativa que presentó Grupo Ghersy, está inspirada en La Pasión, ese deseo que los creativos sienten por conquistar un galardón tan prestigioso: los Premios ANDA.

Este logro es muestra de una excelente gestión, encaminada a la visión de convertirse en la agencia más creativa del país.


“Si te lo imaginas…es posible”

Para Florencio Porras lo más importante de este gobierno es la participación ciudadana




***Con la llegada de la gestión bolivariana a Mérida el pueblo decide sus prioridades, sus necesidades

Los representantes de las comunidades organizadas de los municipios Rangel, Santos Maquina, Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Miranda junto a las autoridades locales y regionales, llevaron a cabo la plenaria para discutir la ley de presupuesto de ingresos y egresos, para el ejercicio fiscal del próximo año. El Gobernador Florencio Porras, en su carácter de presidente del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, estuvo al frente del encuentro.

Para el mandatario regional “Lo más importante de este gobierno es la participación ciudadana, que el pueblo mismo decida sus prioridades y necesidades”, y enfatizó que “Mérida es el primer estado que conformó los Consejos Locales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas”.

Durante su intervención Porras recordó que a la llegada de la gestión bolivariana a la Gobernación del estado, “faltaba por administrar más de un tercio del período, aproximadamente el 37 por ciento del año” y continuó comentando, “debía haber un millón ochocientos mil bolívares de presupuesto, sin embargo en esa partida solo habían 800 bolívares”.

El Gobernador comentó que “frente a la responsabilidad de administrar los fondos que son del pueblo, no de Florencio Porras ni de la Gobernación” y a pesar de que su gestión culmina el próximo 23 de noviembre, ya se destinó el ochenta por ciento del presupuesto para los municipios y el 20 por ciento para el Ejecutivo regional, con el que se cubrirán “gastos de impacto general, como adquisición de equipos de seguridad, ambulancias y viabilidad, entre otros”, apuntó.

Por otra parte el alcalde de Miranda, Jesús María Espinoza, anfitrión del encuentro, expresó su satisfacción por “el fortalecimiento del poder popular, ya que los presupuestos no se discuten desde oficinas ni desde espacios cerrados, si no que se discuten con propuestas viables y criterios técnicos, administrativos y legales que ya los mismos consejos locales han discutido y revisado previamente”.

Las plenarias se continuarán llevando a cabo el próximo 22 de octubre en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero y el viernes 24 en Santa María de Caparo, en Padre Noguera, en donde se estarán evaluando las propuestas presentadas por los representantes de los Consejos Locales de Planificación Públicas. (OCI/ Beatriz Cárdenas. Fotos Jesús Torres)

24 Y 25 DE OCTUBRE CVA LEANDER CARNES Y PESCADOS REALIZA FERIA DE LA CACHAMA EN NUEVE ESTADOS DEL PAÍS


Para seguir llevando beneficios en materia de alimentación al pueblo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través de la Corporación Venezolana Agraria y sus empresas adscritas como CVA Leander Carnes y Pescados, estarán realizando el próximo 24 y 25 de octubre del año en curso, “la Feria de la Cachama” a través de los mercados campesinos, los cuales se instalaran en nueve estados de Venezuela.

En esta ocasión la CVA Leander, llevará este producto de manera directa al pueblo venezolano, con un precio económico de 10,50 Bs. F. por Kilogramo de Cachama, beneficiando a la población de escasos recursos con este tipo de pescado que muy pocas veces llega hasta su mesa, para ello se instalaran once puntos de distribución en lugares como el parque ferial de San Fernando de Apure, destacamento 14 de la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Barinas, Gimnasio El Marqués de Socopo en el estado Barinas, plaza La Candelaria en Distrito Capital, avenida Venezuela frente al mercado Terepaima en Barquisimeto estado Lara, avenida 15 al lado de la Iglesia del Vigía, estado Mérida, avenida Francisco de Miranda, al lado del Hospital Pérez de León en el estado Miranda, plaza de Araure en el estado Portuguesa, sector Genaro Méndez, en San Cristóbal estado Táchira, plaza Bolívar de Valera en el estado Trujillo y de manera especial para el día 26 de octubre se estará realizando esta feria en el municipio Seboruco del estado Táchira.

Con este tipo de mercados, se busca que el venezolano se motive a comer Cachama, ya que es uno de los platos que contiene un alto nivel de proteínas, las cuales contribuyen con el crecimiento y bienestar de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país, además la producción de este pez se ha incrementado gracias a los financiamientos que ha otorgado en los últimos años el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez, para fortalecer al pequeño y mediano productor de Cachama.

Liceo Gonzalo Picón Febres es evaluado


El pasado martes en horas de la tarde una comisión integrada por el jefe del distrito escolar número uno, de la Zona Educativa, profesor Ramón Cañas, así como también los supervisores de los Liceos Bolivarianos realizaron una reunión con el personal directivo, docente, administrativo y obrero, de la institución donde se dieron a conocer varios tópicos importantes de dicha evaluación.

El director del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”, Profesor Edy Campos, resaltó que esta asamblea se hace con el fin de aclarar varios comentarios malsanos que han llegado al seno de la Zona Educativa donde se desprestigia la institución.

Destacó además que en la reunión asistieron los voceros estudiantiles, padres y representantes, así como también los miembros de los consejos comunales y vecinos del liceo.

Por su parte el profesor Ramón Cañas explicó que desde hace pocos días esta institución esta siendo evaluado por un grupo de supervisores de los Liceos Bolivarianos para conocer en si la situación actual que vive la institución.

Expresó que “a los directores actuales se les está pidiendo una serie de documentos con el propósito de estudiar su perfil y presentar un informe de gestión del año escolar pasado así como también los proyectos a futuro que tienen para el bienestar de los estudiantes en este nuevo año escolar”.

Indicó que el en distrito número uno solo se han ratificado a cinco directores de varias instituciones, los cuales han cumplido con el proceso de evaluación y han presentado su plan de acción para este nuevo año.

Por último manifestó que en ningún momento se ha pretendido cambiar al director del plantel, hasta tanto no se termine con el proceso de evaluación y sea presentada toda la documentación requerida ante el distrito escolar número 1.( Prensa GPF Julio Arteaga CNP 8961)

“Debemos rescatar el país de oportunidades para todos”


*** Dijo Yon Goicohea que, “venir a Mérida, así como ir a otros lugares del país, hace que se le paren a uno los pelos de punta al ver lo hermoso y lo grande que es nuestro país”

El gran apagón que dejó a Mérida y al país en tinieblas durante casi todo el domingo, no fue impedimento para que los habitantes del municipio Santos Marquina compartieran con los dirigentes juveniles nacionales, encabezados por Yon Goicochea y Freddy Guevara, quienes a la luz de los celulares y con el sonido que fue posible gracias a una planta eléctrica de gasolina, transmitieron sus ideas democráticas a todos los presentes, en compañía del candidato de la Unidad Democrática a esta alcaldía, Carlos Parra.
“Este tipo de situaciones como el apagón nacional que vivimos, lejos de desmotivarnos, nos impulsa en la lucha por conseguir nuestro sueño de tener un país mejor y en ese sueño nada ni nadie nos detendrá porque los venezolanos podemos hacerlo realidad”, así comenzó sus palabras Yon Goicochea, quien en compañía de su esposa, Rosaura Peñaloza, afirmó que día a día trabaja por lograr un mejor país para las generaciones que vienen detrás de sí.
Indicó que cuando viajaba por las carreteras del Paramo andino observaba la enorme vocación de desarrollo agrícola, la gran vocación de desarrollo turístico y las grandiosas posibilidades que ofrecen estas tierras, “lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser venezolanos; venir a Mérida, así como ir a otros lugares del país, hace que se le paren a uno los pelos de punta al ver lo hermoso y lo grande que es nuestro país y al pensar en lo significativo que es decir: yo nací en Venezuela, yo me quedo en Venezuela y yo sueño con Venezuela”, agregó.
Goicochea enfatizó que el reto en Venezuela es superar definitivamente la pobreza para lograr la inclusión, para construir una sociedad de todos y con oportunidad para todos, “las repúblicas son de gente iguales y en Venezuela todos somos iguales, nuestra sangre es roja y nuestra bandera es amarilla, azul y roja; es por eso que estamos a favor de la pluralidad, de la inclusión de todos los sectores; los venezolanos hemos sido siempre un pueblo tolerante, amable, noble y sano, no nos podemos convertir ahora en un pueblo amenazante”.
Afirmó que todos los venezolanos deben tener acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a la oportunidad de surgir a través del trabajo, “porque no es lo mismo lo regalado que lo trabajado, los venezolanos queremos el mejor de los trabajos con oportunidad para todos, porque tenemos talento, porque sí podemos y sí vamos a poder salir de la pobreza y del atraso en el que estamos en este momento; nosotros no estamos condenados a vivir en una pelea, no estamos condenados a la violencia; estamos destinados a ser la patria grande de Bolívar, la patria bonita y la patria hermosa de la familia venezolana”.

Mensaje para Mérida y Tabay
“Yo sueño con ver a Mérida pronto, en un futuro no muy lejano, en los principales titulares de la prensa mundial y de la publicidad de turismo en todas partes del mundo, yo sueño con un estado en el que no se vaya la luz y que vengan turistas para el desarrollo de la gente y para el beneficio de la gente; yo veo a los merideños mostrando de nuevo al mundo su teleférico con orgullo; yo veo a los merideños enseñando la agricultura, las artes y la historia con orgullo; yo veo a Mérida como la Ciudad de los Caballeros nuevamente; yo veo a Mérida abriéndose a la tecnología, con una computadora en cada casa y la mejor educación para todos nuestros niños y jóvenes; yo veo la ciencia desarrollada en el estado venezolano que tiene más científicos; yo veo la creatividad y la inteligencia de los merideños a la orden de la República y me siento honrado de soñar con ustedes la Mérida posible”, expresó el joven dirigente.
Al referirse a Santos Marquina, afirmó que este municipio tiene una gran voz para salvar la democracia y para salvar el futuro, “Tabay, como cada uno de los pueblos de Mérida y del país, tiene la responsabilidad de mirar hacia un futuro libre y de progreso; a Carlos Parra le queda la responsabilidad de que la próxima vez que vengamos a Tabay todo va a estar mucho mejor; le queda la responsabilidad de distribuir los recursos para todos, con atención a los más necesitados; a Carlos Parra le queda la responsabilidad de elevar la moral de los ciudadanos de Santos Marquina y como él ya nos lo ha dicho, construirá las vías de acceso que este pueblo tanto necesita, tal como es la vía alterna; gestionará la edificación de un hospital para Tabay porque no lo hay; velará como educador para que en las escuelas de Santos Marquina estén todos nuestros niños y que reciban la mejor educación, porque a través de la educación conquistaremos el futuro”. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Planta de tratamiento de aguas negras no solventará ningún problema


***“Yo pido que se reflexione sobre la decisión tomada, porque la realidad es que se van a gastar, no a invertir 600 millones de bolívares, que no van a beneficiar a nadie”

La ingeniero Maricela Gil Marquina, habitante de La Mucuy Baja, denunció la contratación urgente que al parecer se hizo de una empresa para dar inicio a los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de las aguas negras de este sector a través de Aguas de Mérida, sin que exista un estudio topográfico a detalle, ni el proyecto de ingeniaría correspondiente que pueda resolver de la manera idónea la problemática que se presenta en la comunidad.
“Esta comunidad cuenta con la bondad de que dispone de dos cursos de agua que permiten la ubicación de dos plantas de tratamiento con colectores cloacales independientes en los sectores alto y bajo de La Mucuy Baja, lo que hace este problema más factible de resolver desde el punto de vista técnico y financiero”, explicó Gil.
Resaltó que en reiteradas oportunidades el comité de agua e ingenieros asesores de diferentes organismos como el SAVIR, han visitado la comunidad para diagnosticar el problema, que según entienden no se trata del típico proyecto de colector cloacal por el eje vial con una planta de tratamiento, sino que se requiere de un estudio mucho más minucioso y detallado.
Gil comentó que donde se contempla la ubicación de la planta de tratamiento presuntamente contratada, por la supuesta disponibilidad del terreno, no es posible descargar el colector de la parte alta que es prioritario para poder dar respuesta a la zona de mayor densidad poblacional y por lo tanto de mayor aporte de aguas servidas, ya que en allí vive el 75 por ciento de los habitantes de la comunidad.

Premura por ser año electoral
“El problema que observamos es que por iniciar rápido una obra porque estamos en año electoral, se aprobó en asamblea la construcción de la planta en la parte baja, pero vale la pena decir que en ésta participaron 60 personas que representan el 10 por ciento de la población y que fue aprobada por 40 personas que equivalen al 6 por ciento de la comunidad; sin embargo, es importante decir que esa obra como está planteada no va a solucionar el problema que padecemos, ya que tenemos una escorrentía muy alta en la vialidad, por cuanto la tasa de percolación de los terrenos es muy baja y no hay absorción de líquidos, los pozos sépticos están colapsadas y las aguas negras corren por la vialidad de la comunidad, lo cual hace que se genere un grave problema de salud pública”, expuso.
Maricela Gil ratificó que los vecinos solicitan que se gestione la adquisición de un terreno para la construcción de la planta de tratamiento del sector alto de la comunidad y que se haga el apartado de los recursos que permitan la realización del estudio topográfico y de ingeniería a detalle, para que luego sí pueda darse de manera correcta el inicio de los trabajos con la ubicación de la planta en el sector alto y su colector correspondiente en La Mucuy Baja, “Yo pido que se reflexione sobre la decisión tomada, porque la realidad es que se van a gastar y no a invertir, 600 millones de bolívares que no van a beneficiar a nadie”, acotó Gil para finalizar. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Aproximadamente en tres semanas primeras petrocasas se construirán en el municipio Julio Cesar Salas


** * Gracias a un convenio entre la Alcaldía del referido municipio y el programa de Petrocasas de PDVSA y a la gestión de Marcos Días Orellana, se lograron 50 de estas viviendas.

Un importante programa en materia de vivienda se viene adelantando en el municipio Julio Cesar Salas a través del programa de petrocasas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en un convenio entre dicho ayuntamiento del eje panamericano y la principal empresa petrolera del país, la información la dio a conocer el ingeniero Luis Gerardo Palomares representante de Lucorsa Mérida - PDVSA.
Señaló Palomares, que gracias a un importante convenio logrado por el candidato a la gobernación del Estado Mérida Marcos Díaz Orellana y Lucorsa Mérida – PDVSA, se construirán 22 mil 300 petrocasas en este estado, las cuales serán distribuidas en todos los municipios, de la que fueron asignadas 50 de estas viviendas para el municipio Julio Cesar Salas.
“El convenio para la construcción de estas casas a corto plazo incluye la referida cantidad para Julio Cesar Salas, la cual ya se está construyendo la primera que será la vivienda modelo y así toda la comunidad de dicho municipio pueda observar el proceso para el levantamiento de la petrocasa, la cual es de tecnología innovadora, completamente venezolana fabricadas por PEQUIVEN”, afirmó.
Indicó que para esta semana se estarán definiendo los cronogramas de estas viviendas para el desembolso del 30 por ciento de las 50 petrocasas, para en un período de dos a tres semanas comenzar con las primeras 15 viviendas en este municipio.
Destacó el ingeniero Palomares, que estas viviendas son de tecnología innovadora y de un nuevo sistema de construcción de PVC rellenas de mortero de concreto en lo que corresponde a las paredes y ventanas, “lo demás como los son fundaciones y sistema estructural son de concreto armado con soportes de estructura metálica y puertas y ventanas prefabricadas”, agregó.
Informó también que el área total de estas viviendas son de 88 metros cuadrados, mas grandes que las casas que se han venido haciendo convencionalmente y constan de tres habitaciones, dos baños, cocina independiente, sala comedor con su porche, techo de machihembrado y teja lo que las hace unas casas bastantes cómodas.
“Estas viviendas a pesar de ser a base de PVC relleno de mortero de cemento, son resistente al fuego y capaces de regular la temperatura, por lo que son idóneas para la zona panamericana donde las temperaturas son bastantes elevadas, siendo su interior bastantes frescas y en las zonas donde las temperaturas son muy frías pueden albergar temperaturas cálidas, lo que quiere decir que se adaptan a cualquier climas del estado Mérida, añadió.
Dijo el representante de Lusorca – Mérida que la petrocasas están destinadas a familias del municipio Julio Cesar Salas que son de bajos recursos que no poseen vivienda o que viven en ranchos, a madres solteras, las cuales previo estudio de su situación les serán asignadas a través de un trabajo que se ha venido realizando a lo lago de los últimos meses, vamos a eliminar los ranchos para darle a la población necesitada una vivienda digna”, aseguró Palomares.
Para finalizar señaló, que gracias a las gestiones que viene realizando el candidato a la gobernación Marcos Díaz Orellana, se logró también a corto plazo que en El Vigía se construya una planta de petrocasas por parte de PEQUIVEN, lo que lograría resolver lo mas pronto posible el déficit de vivienda en el estado Mérida. (Prensa Alcaldía Julio Cesas Salas)

20 octubre, 2008

Herido interno de la cárcel por arma blanca


*** Se desconocen las circunstancias bajo las cuales se origina un nuevo hecho violento en la cárcel de Mérida, pues como es usual en estos casos, reina el hermetismo.

Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín López Quintero

A las cinco de la tarde de ayer se registró presuntamente un pelea entre internos del pabellón tres del Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en la población de Lagunillas, resultando Otoniel Vargas, de 24 años de edad, con una herida punzo penetrante en glúteo izquierdo.
El reo fue ingresado a la emergencia del Iahula a las seis y 50 minutos, permaneciendo en el área de Triaje del primer centro asistencial de Mérida.
Es de recordar que el pasado 22 de junio se produjo un autosecuestro en el centro carcelario, el cual se prolongó por varios días, dejando un saldo de un interno muerto y 11 heridos.

Carlos León recibe apoyo y respaldo de los merideños para la reelección en alcaldía de Mérida

El alcalde y candidato a la reelección al ayuntamiento capitalino Carlos León realizó el pasado sábado un recorrido por el mercado Soto Rosa y visito casa a casa la urbanización Santa Juana, esto con el fin de conversar, escuchar los planteamientos y necesidades tanto de los expendedores del mercado como los vecinos de la zona.

En horas de la mañana acompañado de Zenaida Hernández y Ángel Rodríguez candidatos al CLEM, así como un gran números de compatriotas y camaradas de la parroquia Domingo Peña y tren gerencial de la Alcaldía de Mérida, Carlos León recorrió todo el mercado Soto Rosa, allí escucho las necesidades de cada uno de los vendedores, al tiempo que saludo y recibió apoyo de las personas que semana tras semana, acuden a dichas instalaciones a realizar sus compras.

En ese sentido, el candidato a la reelección Carlos León afirmó, que “va con todo”, tras iniciar una fuerte jornada de visita a las diferentes parroquias de la geografía local, desde que comenzó la campaña el pasado 23 de septiembre a nivel nacional, en está oportunidad visitando unos de los mercados más visitado por los merideños y la comunidad de Santa Juana donde desde el gobierno municipal viene ejecutando obras, solicitadas por los vecinos organizados de este populoso sector.

Seguidamente agregó, que continuará en la calle respondiendo a las necesidades de los vecinos, gobernando como lo dice su eslogan con todo y para el bien de todos, contando además con el apoyo de los compatriotas y camaradas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido más grande, sólido y fuerte.

Al concluir, el alcalde bolivariano Carlos León invitó al pueblo de Mérida a participar el próximo 23 de noviembre, acudir a los centro de votación a continuar depositando la confianza como hasta ahora, por cada uno de los candidatos de la revolución Marcos Díaz Orellana a la gobernación,
Zenaida Hernández y Ángel Rodríguez al CLEM. (Prensa Comando de Campaña Carlos León)

Próximo 25 de octubre Primer Encuentro Municipal de Cultura en Mérida


***La actividad contará con la participación de Marcos Díaz Orellana y el alcalde Carlos León

El próximo sábado 25 de octubre, la Alcaldía del municipio Libertador a través del Instituto Municipal de la Cultura, realizarán el Primer Encuentro Municipal del Poder Cultural en Mérida, en la casona del Parque de la Isla desde las 8 de la mañana hasta las 7 y media de la noche, con el fin de crear espacios de participación e impulsar la llamada Red Cultural Comunitaria.

En ese sentido, Nelson Barrolleta, presidente del Instituto Municipal de la Cultura informó, que en este encuentro municipal se discutirán temas importantes como políticas culturales locales, la estructura organizativa y la perspectiva de la programación y planificación de la cultura en las distintas comunidades de la entidad merideña, es decir, que con estos planteamientos se diseñará la política cultural del Estado, en los próximos años.

Indicó, que para el inicio de esta actividad se contarán con veinte mesas de trabajo de los municipios Libertador y Santos Marquina respectivamente, a la actividad se tiene prevista la visita de 400 delegados de los Comités Parroquiales Culturales, y la representación del candidato a la Gobernación del Estado, Marcos Díaz Orellana y el alcalde y candidato a la reelección a la Alcaldía del Municipio Libertador Carlos León.

Al finalizar, el primer mandatario municipal, hizo un llamado a participar en dicha actividad cultural que estará abierta para los consejos comunales, promotores, colectivos, comités culturales en general, y para todas aquellas personas que por años se han dedicado a impulsar, las metas estratégicas en el área de la cultura, en los gobiernos locales y municipales. Prensa Alcaldía del Municipio Libertador.

Hotel Escuela de los Andes Venezolanos celebró vigésimo aniversario


*** Es el único instituto universitario en su estilo de Sudamérica, al ofrecer una formación integral para sus estudiantes, que luego de tres años y cumplir con todos las exigencias académicas obtienen el titulo de Técnico Superior Universitario

Con actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas, el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, Cuhelav, celebró su vigésimo aniversario, en la formación de profesionales en la carrera en “Hotelería y Servicios de Hospitalidad”.
El instituto universitario de hotelería es el único de Sudamérica en su estilo, al ofrecer una formación integral para sus estudiantes, que luego de tres años de estudios y cumplir con todos las exigencias académicas obtienen el titulo de Técnico Superior Universitario.

Jesús Ramírez, director gerente del Cuhelav, señaló que desde el 17 de octubre de 1988 la institución ha apostado por el futuro de sus educandos, y por el éxito de la carrera hotelera en un territorio turístico por excelencia; formando excelentes profesionales que hoy día ocupan cargos gerenciales no sólo en el ámbito nacional, sino internacional.

“Durante la celebración aniversaria, los 240 alumnos adscrititos a la institución fortalecieron sus conocimientos a través de diferentes ponencias presentadas, gracias a los conveníos educativos con la Universidad Simón Bolívar (USB), Colegio Universitario de Caracas (CUC), que trasladaron a Mérida varios de sus estudiantes para hacer competencia con los nuestros”, indicó Ramírez.
Entre los proyectos a futuro, Ramírez destacó, que bajo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Mintur, se dará certificación por oficio a todas aquellas personas que de forma empírica han tenido una formación para prestar un servicio a la colectividad, y que no han tenido la posibilidad de obtener un titulo universitario. (OCI/Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

En el Día Mundial de Caminar Mérida rompió con la rutina y sedentarismo



*** La promoción y coordinación del evento deportivo estuvo a cargo de la Dirección de Deportes para Todos del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través del Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes), que contó con el apoyo de la Gobernación del estado.

El pasado 19 de octubre, por tercer año consecutivo merideños invadieron calles y avenidas de la ciudad, en el marco de la celebración del Día Mundial de Caminar, campaña coordinada por la organización internacional de Deportes para Todos, Tafisa, con el propósito de incentivar la práctica sistemática de la caminata.
Los participantes se comenzaron a concentrar a partir de las 7:00 de la mañana, en las adyacencias de la de la sede del Cuerpo de Bomberos, partiendo a las 9:00 de la mañana, luego de la señal de partida dada por la directora municipal de deportes de la alcaldía del municipio Libertador, Rubia Quintanillo.
El evento en su recorrió por las avenidas Andrés Bello, viaducto Sucre, Avenida Las Américas y viaducto Miranda; irrumpió las actividades rutinarias y el sedentarismo de los merideños, que además de ejercitarse al caminar, lo hicieron con la tradicional bailoterapia, risoterapia, musicoterapia, hidroterapia, besoterapia y abrazoterapia.
Los cinco mil deportistas inscritos culminaron el recorrido, tras dos horas aproximadamente de camino, en el estacionamiento de la plaza de toros Román Eduardo Sandia, donde disfrutaron de las acostumbradas rifas y premios sorpresas.
El organismo encargado de la promoción y coordinación del evento deportivo fue la Dirección de Deportes para Todos del Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través del Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes), con el apoyo de la Gobernación del estado, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer). (Wilmer Sosa/OCI. Foto: Jesús Noguera)

Florencio Porras invita al pueblo de Mérida a seguir fortaleciendo los consejos comunales




***En el municipio Miranda de esta entidad el primer mandatario merideño agradeció el apoyo del pueblo y los instó a continuar respaldando la revolución bolivariana

En los hermosos paisajes del páramo merideño, específicamente en el municipio Miranda del estado, el Gobernador Florencio Porras agradeció al pueblo el gran apoyo brindado a su gestión durante ocho años de revolución bolivariana, invitándolos a seguir trabajando en la consolidación de los consejos comunales.

Florencio Porras realizó una apretada agenda en esta jurisdicción del páramo merideño junto al alcalde y candidato a la reelección, Jesús Espinoza, donde inauguró una serie de obras, e inspeccionó otras para beneficio de ese noble pueblo andino, calculándose la inversión en más de dos millones 800 bolívares fuertes (es decir, dos mil 800 millones de bolívares de los viejos). A la fecha, son más de dos mil 700 obras construidas en la gestión de Porras.

“Ahora es cuando faltan cosas por hacer a la revolución en Mérida. Lo cierto es que, así como en Cruz Chiquita, en otras localidades del páramo, en los pueblos del sur, en el valle del Mocotíes, en la panamericana, en el sur del lago, por todos los rincones del estado la revolución bolivariana ha estado trabajado, pero a medida que uno avanza se da cuenta de más problemas, más necesidades, del crecimiento de la población, de problemas de tipo social, ambiental, económico, de seguridad”, dijo.

Es por ello que instó al pueblo a seguir respaldando la revolución bolivariana, corrigiendo lo que haya que corregir y mejorando lo que haya que mejorar, pero con la participación activa de todos y todas.

“La revolución bolivariana en la búsqueda de organizar cada día más al pueblo, para que sea el pueblo el que avance en la solución de sus problemas, en Mérida avanzó en la conformación de consejos comunales, siendo el estado pionero en este tipo de organización. Ideas que surgieron en la necesidad de darle más poder al pueblo”.

Destacó que la revolución bolivariana necesita que los consejos comunales como herramienta, como brazo del pueblo organizado, siga asumiendo cada día, con más fuerza, su responsabilidad para dar las respuestas correspondientes al pueblo.

Marcos Díaz Gobernador
A Florencio Porras no le cabe la menor duda de que, con el apoyo del pueblo, reconociendo todo lo que ha hecho la revolución en Mérida, respaldando el trabajo revolucionario del Presidente Hugo Chávez, el 23 de noviembre esta entidad tendrá un nuevo Gobernador bolivariano, Marcos Díaz Orellana, para que continúe el trabajo.

“La invitación es que sigamos adelante, mejorando cada día más. Chuma (Jesús Espinoza) tiene la tremenda responsabilidad de ser mejor en su segunda gestión, cuando sea reelecto por el pueblo de Miranda, porque ya tiene cuatro años de experiencia en los que cometió errores y aciertos. Y Marcos Díaz también tiene la responsabilidad de ser mejor que yo, no hay excusa. Llevamos ocho años aprendiendo, cometiendo errores y acertando, organizando el pueblo. Vendrán seguramente nuevos retos, nuevos obstáculos, de repente más difíciles de lo que nosotros nos encontramos, espero que no”.

Seguimos empeñados en que esta revolución tenga como bandera fundamental, las ideas, el ejemplo, del Padre de la Patria Simón Bolívar. Gracias por el apoyo brindado, cuenten conmigo siempre, lo importante es que sigamos juntos construyendo la Mérida, la Venezuela que merecemos.

Más obras que benefician al pueblo
En la gira realizada por el Gobernador del estado por el municipio Miranda, inauguró algunas obras e inspeccionó otras que están a punto de culminar que son de beneficio para ese pueblo paramero que tanto lo ha apoyado y lo quiere.

Se destaca la inauguración de dos nuevos módulos en la escuela del sector Cruz Chiquita; en La parroquia La Venta, una farmacia popular del ambulatorio, donde además hizo entrega de una silla odontológica para mejorar el servicio en el mismo, así como la puesta en funcionamiento del acueducto del lugar y el módulo policial; mientras que en la parroquia Chachopo, inauguró un Infocentro y las remodelaciones de la plaza del lugar, e inspeccionó el asfaltado del pueblo.

Luego en Timotes, inauguró la sede de la Universidad Nacional Abierta, así como el Simoncito del sector Casas de Tejas, y la reinauguración de la plaza Bolívar, culminando su actividad de ese día con un gran acto político donde acompañó al candidato a la reelección, Jesús María Espinoza. En todo el recorrido estuvo acompañado por miembros de su Tren ejecutivo, así como la diputada María Alejandra Ávila y el candidato a legislador por el Circuito 2, Ángel Cárdenas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)