Bomberos cumplen labor eficiente en operativos de profilaxis


++++Estos operativos se realizan basados en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad.

Los funcionarios de la División de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, constantemente participan en los operativos de profilaxis organizados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de inspeccionar los centros nocturnos para verificar el cumplimiento de las Normas Covenin y de esta manera minimizar el riesgo en cuanto a la ocurrencia de cualquier emergencia.
El mayor (B) Luís Alberto Porras, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que la institución bomberil participa en estas actividades de inspección con los demás organismos de seguridad, buscando el mejoramiento de las condiciones en estos sitios de diversión para ofrecer una vida nocturna segura, haciendo cumplir la normativa establecida en el Decreto Presidencial 2195 de las Normas Covenin.
Explicó que la presencia de los funcionarios bomberiles en estos centros nocturnos se basa en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
De igual manera, mencionó, que estos operativos se desarrollan en base al artículo 5 y 19 del Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, los cuales refieren que los cuerpos de bomberos deben actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgos, y son los órganos competentes para la realización de inspecciones técnicas y emisión de informes sobre las condiciones de seguridad en espacios públicos, comerciales y privados de uso público.
Así mismo, los efectivos bomberiles para realizar su trabajo en estas inspecciones se basan en el Reglamento sobre Prevención de Incendios en Edificaciones y las medidas establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).
Hizo referencia a que entre los principales requerimientos se encuentra no exceder la capacidad de los establecimientos, el cual es violado a diario, y en caso de presentarse una emergencia esto podría ocasionar lesiones o la muerte a un gran número de personas. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Comentarios