ULTIMA HORA....................



Violencia post-electoral en Nicaragua

La violencia se hizo presente en la disputa por los resultados de los comicios municipales celebrados el pasado domingo en Nicaragua, cuando simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) chocaron con simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en varios puntos de la capital, Managua.
Los principales enfrentamientos se produjeron durante una marcha convocada por el candidato liberal a la alcaldía de la capital, Eduardo Montealegre, para protestar por lo que considera "un fraude descarado" orquestado por el FSLN con la complicidad de las autoridades electorales.
Pedradas, garrotazos e incluso disparos de bala fueron intercambiados entre los manifestantes y versiones aún no confirmadas hablan de dos muertos, incluyendo un fiscal del PLC y una menor de edad.
La Policía Nacional inmediatamente se presentó al lugar de los hechos y la Primera Comisionada, Aminta Granera, declaró que el caso ya estaba siendo investigado y que la policía iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para evitar que la situación "se le escapara de las manos".

"Balazo en el corazón"
El candidato liberal a la alcaldía de la capital Eduardo Monetalegre, se ha convertido en la cabeza más visible de una polémica que si embargo se extiende a los resultados en diversas municipalidades del país.
"No cabe la menor duda que nosotros ganamos", declaró Montealegre frente a una enardecida multitud, al tiempo que llamaba a la Consejo Supremo Electoral (CSE) a "decirle la verdad al pueblo".
No cabe la menor duda que nosotros ganamos
Eduardo Monetalegre, candidato liberal a la alcaldía de Managua
Montealegre basa su reclamo en las copias de las actas suministradas por sus fiscales, según las cuales él habría ganado el premio mayor de estos comicios, con una votación superior al 50%.
Y el ex-presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán declaró publicamente que el PLC desconocía los resutados "de aquellos municipios donde no se hubiera revisado los resultados acta por acta".
Alemán, quien guarda arresto domiciliar por una condena por corrupción, acusó al FSLN de estar creando una "crisis de gobernabilidad".
"La democracia en Nicaragua ha recibido un balazo en el corazón", declaró el ex mandatario, al tiempo que expresaba su solidaridad con su hasta entonces rival dentro del partido.

"Malos perdedores"
El Frente Sandinista, sin embargo, acusa a los liberales de no saber aceptar la derrota y denunció el uso de la violencia como "el último recurso de los perdedores".
Para el partido de gobierno, su "abrumadora victoria" sería el resultado de las políticas de redistribución implementadas durante el último año por el "Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional".
Y los últimos resultados proporcionados por el Consejo Electoral, a eso de las 13:00 hora local, siguen dando al partido de gobierno la ventaja en la mayoría de los municipios del país, incluyendo Managua.
Con cifras basadas en muchos casos en un 100% de las juntas receptoras de voto habilitadas, 96 de de los 142 municipios reportados quedarían en poder del partido oficial.
El candidato sandinista en la capital, Alexis Argüello, también mantendría una leve ventaja sobre Montealegre, ahora de un poco más del 5%, con el 69.34% de las juntas receptoras de voto ya contabilizadas.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, insistió en que toda la información proporcionada hasta el momento debía considerarse "provisional" y "preliminar", pues todavía falta confrontar los resultados con las actas de escrutinio oficiales y resolver posibles recursos de impugnación. (BBC MUNDO)

Comentarios