Sudán: tregua en Darfur



El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció un cese el fuego inmediato en la región de Darfur, en el oeste del país.
Bashir dijo además que su gobierno comenzará a desarmar a las milicias y a restringir el uso de armas dentro de las fuerzas armadas.
Sin embargo, los rebeldes que luchan en Darfur no estuvieron involucrados en la decisión y no acordaron un alto el fuego.
El mandatario, quien hizo el anuncio tras escuchar las recomendaciones de la Iniciativa del Pueblo de Sudán, una propuesta respaldada por el gobierno para alcanzar la paz en Darfur (que no incluye a los rebeldes) dijo que el éxito del alto el fuego depende del establecimiento de una mecanismo de monitoreo efectivo.
Según los corresponsales en la región, esta medida es un intento de Sudán para persuadir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que demore un posible proceso en su contra de la Corte Penal Internacional (CPI).
Unas 300.000 personas han muerto y más de dos millones debieron dejar sus hogares en Darfur desde que comenzó la rebelión en 2003.

Paso adelante

Se estima que las recomendaciones que recibió Bashir sentarán la base para una posible conferencia de paz en Qatar.
"Yo anuncio nuestro cese el fuego inmediato e incondicional entre las fuerzas armadas y las facciones beligerantes, con la condición de que se implemente y observe un mecanismo de monitoreo para todas las partes", afirmó Bashir.
El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), uno de los grupos rebeldes clave, le dijo a la agencia de noticias Reuters el miércoles que no acataría la medida.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Jartum, Amber Henshaw, dice que el anuncio puede constituir un paso significativo. (BBCMUNDO)

Comentarios