OEA abordará críticas de Venezuela y Nicaragua a Insulza el jueves


Nicaragua acusó al secretario general del organismo de interferir en las elecciones municipales del país, que Venezuela apoyó

El Consejo Permanente de la OEA tratará el jueves las duras críticas de Nicaragua y Venezuela al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras sus dichos sobre los comicios municipales nicaragüenses, informaron este sábado fuentes diplomáticas a la AFP.
"A solicitud de varios países, este tema se va a tratar en la próxima reunión del Consejo" Permanente, el máximo órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jueves, indicaron las fuentes diplomáticas de la institución, que hablaron a condición de no ser identificadas.

Nicaragua presentó una "denuncia" ante las misiones de los 34 países miembros activos de la organización "sobre la campaña sistemática impulsada a nivel nacional e internacional por algunos organismos internacionales, partidos de oposición nicaragüense, Departamento de Estado de Estados Unidos (...) y el secretario general de la OEA".

El gobierno de Daniel Ortega los acusa de haber "hecho causa común para desarrollar (...) un plan de desestabilización y deslegitimar las elecciones municipales" del 9 de noviembre en su país "y provocar el colapso de las instituciones del Estado y del gobierno de Nicaragua".

Venezuela apoyó a Nicaragua y a través de una nota de prensa de su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, sostuvo que Insulza está "distraído" por sus "aspiraciones presidenciales" en Chile, y señaló que sus declaraciones sobre las elecciones municipales nicaragüenses fueron "desafortunadas, contradictorias e injustas".

Insulza manifestó el martes su "preocupación" por las denuncias y enfrentamientos que surgieron tras los comicios, hizo un llamado al "diálogo" en Nicaragua, pero no emitió juicio sobre la validez del proceso electoral en sí, toda vez que la OEA no observó la votación.

La oposición nicaragüense denuncia un "gran fraude" en los comicios, en los que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega fue vencedor según los datos oficiales. Organizaciones como el Centro Carter y la Iglesia Católica piden un recuento de los votos.(Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios