Funcionarios merideños apreciaron aspectos básicos del INPC


***Las fuentes esenciales para la sistematización del INPC son la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Precios

Empleados públicos de la Gobernación del estado Mérida recibieron este martes, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, los aspectos metodológicos y operativos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el marco del plan de divulgación nacional que desarrollan el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INPC, es un indicador que permite estimar la inflación del área metropolitana de 10 importantes ciudades del territorio venezolano: Barquisimeto, Barcelona, Caracas, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay, Maturín, San Cristóbal, Valencia y Mérida, además de una muestra representativa de 74 localidades pequeñas, medianas o áreas rurales.
Mario Pérez, representante del BVC, aclaró que en Venezuela, desde 1950, se elaboraban índices de precios al consumidor sólo referidos a la ciudad de Caracas, la cual se tomaba como guía para apreciar la inflación de todo el país, a pesar de que las realidades eran distintas en cada región.
Es por ello, que las autoridades del BCV interesadas por ampliar la cobertura del estudio, desde 1997 hasta el 2000, promovieron la medición en las ciudades más importantes de Venezuela, pero luego, hubo un vacío hasta el 2006, cuando se firmó un convenio con el INE para originar el INPC, utilizando desde 2008 como fuentes esenciales, la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Precios, agregó.

Datos elementales para el INPC
La EPF es un instrumento que permite, cada mes, definir y valorar la variación de precios de la canasta de bienes y servicios representativa de los hogares venezolanos. Asimismo, estructura la ponderación a través del gasto que realiza la familia en cada uno de los bienes y servicios.
Por su parte, la Encuesta de Precios permite el seguimiento de costos en los diferentes establecimientos comerciales, para comparar y establecer la apreciación correspondiente a las variedades de productos más particulares que se expenden al consumidor, dando como resultados los llamados cambios ocurridos en los precios: bajas o altas.
“Hago un llamado a los hogares merideños para que abran sus puertas y reciban a los funcionarios pertenecientes a la Universidad de Los Andes (ULA), quienes trabajan en coordinación con el BCV, y a cuya información suministrada se le dará un tratamiento confidencial”, indicó Pérez.
El proceso permitirá la actualización de la canasta de bienes y servicios, para poder en el 2010, no sólo tener el índice de inflación del área metropolitana merideña, sino de todo el estado, agregó.
La EPF aparte de generar información para establecer el INPC, permite recoger variables para realizar estudios de condiciones de vida y socio económicas del venezolano. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Noguera)

Comentarios