El volcán Reventador sigue activo en Ecuador


El volcán Reventador, de más de 3.500 metros de altura, ubicado a 90 kilómetros de Quito, permaneció este miércoles en actividad y está bajo constante supervisión del Instituto Geofísico.
Medios de comunicación locales informaron que la población Cascabel, en la provincia de Napo, amaneció cubierta de ceniza.
El volcán está ubicado entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, y a su alrededor no existen grandes ciudades pero sí pequeñas comunas de agricultores que han sido afectadas por la expulsión del material volcánico.
A 9 kilómetros del volcán, el más activo de Ecuador y que presentó una fuerte erupción en 2002, se encuentra el oleoducto trasandino, pero los técnicos petroleros descartaron que la actual actividad volcánica pueda afectarlo.
Desde el domingo pasado el Reventador presentó un repunte de su actividad con fuertes bramidos y expulsión de lava, ceniza y vapor de agua en columnas de hasta tres kilómetros de altura sobre su cráter.
La posibilidad de que la ceniza llegue hasta Quito fue descartada, aunque el primer día de mayor actividad del volcán, el aeropuerto internacional de la capital ecuatoriana fue cerrado por cuatro horas como precaución. Cadena Global/DPA

Comentarios