El líder rebelde del Congo acepta respaldar el proceso de paz de la ONU



Acepta un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario para los refugiados

JOMBA.- "Hemos escuchado un mensaje de paz". El líder rebelde, Laurent Nkunda, acepta un alto el fuego, la apertura de un corredor humanitario para los refugiados y respalda el proceso de negociación que lidera el enviado de Naciones Unidas, Olusegun Obasanjo, con el que se ha reunido este domingo en Jomba, al este de la República Demócratica del Congo (RDC).
De esta forma, Laurent Nkunda, líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) respalda el proceso de paz en el este del Congo que está siendo negociado por el enviado de la ONU.
Desde hace semanas se están produciendo enfrentamientos armados entre los guerrilleros tutsis del general Laurent Nkunda y los leales al Gobierno de la RDC, incluidos el Ejército congoleño y las guerrillas progubernamentales.
Tras su encuentro con Olusegun Obasanjo (que es ex presidente de Nigeria) Nkunda afirmó que había accedido a la petición del enviado de la ONU de respetar una declaración de cese al fuego y de abrir un corredor humanitario para dar asistencia a los refugiados.
"Nos pidió que continuásemos apoyando el proceso (de paz). Nosotros accedimos", sostuvo Nkunda, que hizo estas declaraciones en francés.
El encuentro, celebrado cerca de la frontera con Uganda y Ruanda, ha tenido un aire festivo. El enviado de la ONU ha sido recibido por niños que han bailado danzas típicas.
Siguen los combates
Sin embargo, a pocos kilómetros de Jomba, el lugar donde se celebró la reunión, se siguen librando combates con armas pesadas. El portavoz del CNDP, Bertrand Bisimwa , ha declarado a elmundo.es que si las tropas gubernamentales han lanzado una ofensiva en el área de Kanyabayonya (una localidad controlada por las fuerzas del Gobierno), piensan contraatacar. “No vamos a permanecer con los brazos cruzados”, ha afirmado Bertrand Bisimwa, que amenaza con tomar Kanyabayonya si "siguen provocando".
La situación de miles de refugiados sigue siendo crítica en la República Democrática del Congo. Desde que comenzó una nueva oleada de combates en Kivu Norte hace unas semanas, han sido desplazadas alrededor de 250.000 personas, que se suman a las 800.000 que ya habían dejado sus casas debido a otros enfrentamientos. (Tomada de: El Mundo.es)

Comentarios