" NO SE TRATA DE TENER LA RAZON, SINO DE SER RAZONABLE"

Principales problemas de la participación

La parálisis paradigmática que trae un Cambio de Era, es más fuerte que considerar una Era de Cambios.Si, hay cambios numerosos, profundos y veloces, pero ellos no pertenecen a la época histórica del industrialismo. Los cambios globales en marcha están cambiando la época del industrialismo todavía vigente y forjando la época histórica naciente del INFORMACIONALISMO.
La Revolución Industrial fue capaz de consolidar un nuevo sistema de ideas, desarrollar un sistema de técnicas y crear nuevos mecanismos institucionales para viabilizar a ambos sistemas, el agrarismo y el industrialismo. Nuestra tesis central es que, tanto el periodo de la Revolución Industrial como el momento actual representan un cambio de época, no una simple época de cambios.Ahora, tres revoluciones --sociocultural, tecnológica y económica-- están haciendo obsoleta la época del industrialismo y forjando la época del informacionalismo.
Sin embargo, este proceso no ocurre de forma clara ni sin contradicciones, que son propias de un cambio de época, por la competencia entre visiones del mundo en conflicto, que intentan prevalecer en la época emergente.Pero, ¿qué es una época histórica, cuándo cambia una época, y por qué diferentes grupos sociales y organizaciones de desarrollo se quedan vulnerables durante este fenómeno? Estas son preguntas fundamentales para comprender la génesis del actual cambio de época y la forma cómo este fenómeno aporta vulnerabilidad a todas las organizaciones de desarrollo.Esta forma de Gobierno representativo se ha transformado en el arte de engañar al Ciudadano.
La Participación Protagónica debe ser redireccionada del Ejecutivo al Legislativo, pues el actual sistema fomenta la Autocracia, 335 Municipios Autocráticos conforman 23 Estados Autocráticos. El concepto de Participación está asociado al Poder de los actores sociales –internos y externos- para manejar la influencia mutua, organización-entorno, en el contexto del encuentro entre sociedad, naturaleza, cultura y desarrollo. Configuraciones para la Participación son imprescindibles para la sostenibilidad sitémica. Los conceptos claves para la Participación son, sostenibilidad, interacción, compartir, interdependencia, equidad, construcción, y apropiación colectiva, equipo, compromiso y ética.

Caminante, no hay camino Se hace camino al andar...
En un cambio de época, hay una gran diferencia entre caminar por caminos ya construidos por otros, adoptar el camino indicado o impuesto por los constructores internacionales de caminos nacionales o construir los propios caminos. Los constructores de caminos son facilitadores del cambio y del desarrollo, están siempre formando otros constructores de caminos. Los constructores de caminos son seductores de grupos y multitudes. El hambre en el mundo no es por falta de alimentos, sino por falta de Democracia (Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998). Está en formación el Cuarto Mundo: el mundo de los innecesarios. En el 2001, Bill Gates era más rico que 50% de los estadounidenses juntos. Bajo la lógica del nuevo orden corporativo mundial, la exclusión va a empeorar.La sociedad debe organizarse para construir más espacios públicos para la práctica de la democracia participativa.

Jorge Eugenio Zoltan C.I. 22.654.400 0416-1703162 0274-2633796 jorgezoltan@gmail.com

Los autores de los artículos de opinión asumen la plena responsabilidad de sus afirmaciones, por lo tanto MERIDA DIGITAL no hace suyas las opiniones emitidas por terceros.

Comentarios