Alerta lanzan autoridades de Santa Cruz de Mora ante precipitaciones





***En los sectores “Quebrada El Barro”, “El Mamón” y “San José”, se desalojaron algunas viviendas como medida de protección a más de 80 lugareños, labor que fue desempeñada por la comunidad organizada

Luego de tres horas de torrencial lluvia durante la noche del día jueves, las principales vías terrestres de municipio Pinto Salinas resultaron afectadas, incomunicando a la población de Santa Cruz con el resto del estado Mérida.

Alexi Rodríguez, alcalde del municipio, informó que las precipitaciones comenzaron alrededor de las 5:00 de la tarde, ocasionando deslizamientos y desbordamiento de importantes quebradas que abrazan a la población merideña, obstaculizando la vía principal del casco central de Santa Cruz de Mora y otras 15 rutas hacia comunidades rurales.

“La consecuencia más trascendental, es la lamentable ruptura de importantes obras de infraestructura que han venido desarrollando la Alcaldía y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), que ahora requieren una limpieza urgente ante los pronósticos de continuas precipitaciones; de lo contrario, la población quedaría desprotegida a expensas de situaciones de mayor emergencia”, indicó.

La noche del jueves se dio parte a los organismos regionales de seguridad adscritos a la Gobernación del estado, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem); además de los entes nacionales Defensa Civil y Ministerio de Infraestructura (Minfra), que de inmediato iniciaron los trabajos de despeje para facilitar el libre tránsito.

Desalojo preventivo
En los sectores “Quebrada El Barro”, “El Mamón” y “San José”, se desalojaron algunas viviendas como medida de protección a más de 80 lugareños; labor que fue desempeñada por la comunidad organizada, que ha venido recibiendo adiestramiento por parte de los cuerpos de seguridad, para ser ejecutadas antes, durante y después de cualquier situación de desastre o emergencia.

“Hasta los momentos las pérdidas son mínimas, gracias a la actuación de los pobladores, que junto a la Alcaldía y entes de seguridad, han realizado un excelente trabajo tras las experiencias ya vividas, y por otro lado, las obras ejecutadas por el Gobierno luego de la vaguada del año 2005, han respondido de manera favorable, evitando males mayores”, destacó Alexi Rodríguez. (Wilmer Sosa / OCI. Fotos: Jesús Torres)

Comentarios