Agricultores de Tabay plantearon inquietudes a representantes de la Unidad Democrática

En horas de la noche del pasado martes, un grupo de agricultores del municipio Santos Marquina se reunió con los representantes de la Unidad Democrática, con la finalidad de escuchar las propuestas que tienen para el desarrollo de esta importante área de la economía, así como para hacer los planteamientos que gracias a la experiencia han logrado concebir.
En su intervención, Carlos Parra expuso que una vez asuma las riendas de la alcaldía, creará una oficina municipal de atención al campesino, la cual servirá de punto de enlace entre el municipio y los diferentes organismos regionales y nacionales para coordinar las políticas en la materia, entre las cuales destacan las políticas crediticias.
Por su parte, Carlos Masini, candidato por al circuito 3 del Clem, indicó que el trabajo que se siga en adelante debe estar orientado a combinar las fortalezas que Santos Marquina ha alcanzado en materia turística con la actividad histórica del municipio como lo es la agricultura, en lo que se ha denominado agroturismo. “A pesar de que Santos Marquina no está en los primeros lugares de población en el estado, la gestión de Carlos Parra logró que el municipio se ubicara en el puesto número 2 en oferta de camas turísticas, a lo que sumando la vocación que tiene Carlos Parra para impulsar la agricultura sustentable, se puede alcanzar una excelente plaza para el agroturismo, proyectos que tendrán todo nuestro respaldo desde el Clem”, apuntó.
En tal sentido, Elsa Gámez señaló que este tipo de encuentros sirven para hacer un diagnóstico del sector agrícola, que es uno de los más desatendidos y olvidados por el actual gobierno regional y municipal, “Tenemos un duro compromiso pero no es imposible; sabemos que las necesidades se centran mayormente en seguridad social, en el área crediticia y en la tenencia de la tierra, porque con las leyes habilitantes se elimina de un plumazo la propiedad privada”, agregó.
Propuestas de los agricultores

Entre las propuestas que hicieron los agricultores y demás asistentes al encuentro, es importante destacar que plantearon la posibilidad de que en los 8 núcleos escolares rurales se imparta la agricultura a los niños y adolescentes de manera formal, así como la dotación de las herramientas e insumos necesarios para tal fin en las escuelas.

Asimismo, propusieron que se deben trabajar proyectos que se nutran de las experiencias de otros municipios y países en cuanto a tecnología y conocimientos agrícolas, así como asegurar un rubro en específico que se produzca en el municipio para mantener activo el centro de acopio.
Los productores expusieron la necesidad de fomentar la producción de productos agroecológicos, eliminando el uso de fertilizantes, lo cual afirmaron que debe partir de la concienciación a la población y a los mismos agricultores acerca de los beneficios de la agroecología, así como de los problemas que acarrea el uso de pesticidas y fertilizantes.
También aprovecharon la oportunidad para denunciar que las vías de comunicación están muy descuidadas, por lo que tienen muchos inconvenientes a la hora de transportar los productos; además de que en el área pecuaria, tienen mucho tiempo sin realizarse las jornadas de vacunación, las cuales consideran muy importantes para mantener sanos los animales.
Por último y como punto de importancia, el señor Luis Sánchez planteó la creación de un Instituto Experimental de Desarrollo Agropecuario, idea que tuvo muy buena aceptación por parte de Ivonne Carnevali de Dávila, quien ofreció todo su apoyo para la elaboración del proyecto y la futura consolidación de este instituto. (Prensa CP/CNP: 11.268)

Comentarios

  1. Es importante que los aspirantes a los cargos de elección popular intercambien ideas y planteen soluciones a los problemas e inquietudes que viven las comunidades en general. El contacto directo conlleva a plantear respuestas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS