ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 julio, 2015

Empresas Polar advierte que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos



El intento de ocupación, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, de los inmuebles donde operan centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara, paralizó desde la tarde de este miércoles, el despacho de alimentos y bebidas hacia el área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda.
“En estas instalaciones laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar. Además se generan alrededor de 1.400 empleos indirectos entre las empresas que nos prestan servicio de transporte”, informó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal. “Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente, a más 9.900 clientes”, detalló el directivo.
La actuación de las autoridades movilizó inmediatamente a los trabajadores de ambos centros de distribución, quienes desde la tarde del miércoles comenzaron a organizarse para defender sus empleos y reclamar el derecho al trabajo.
“Pedimos que se reconsidere esta medida, en vista de que estos son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos. No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”, señaló Larrazábal.
Representantes legales de Empresas Polar dialogaron con las autoridades del Ministerio de la Vivienda, con el objeto de conocer con exactitud el alcance de la actuación y emprender los correspondientes recursos de defensa.
Comunicaciones Estratégicas Empresas Polar

¡Nueva tragedia! Aludes de tierra sepultaron 3 aldeas en Nepal



Deslizamientos de tierra en una zona montañosa de Nepal enterraron tres aldeas el jueves, matando al menos a 20 personas, informaron las autoridades, según informó Associated Press.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal dijo que las fuertes lluvias provocaron el alúd fue en el pueblo en Lumle, a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Katmandú, donde los equipos de rescate recuperaron 14 cadáveres.

Un camarógrafo de The Associated Press vio a policías y equipos de rescate del ejército excavando entre pilas de escombros en busca de al menos 11 personas más.
Las lluvias persistentes dificultaban el rescate. La carretera que une el pueblo con Pokhara, la principal ciudad de la región, quedó bloqueada en varios puntos, lo que retrasaba las labores de rescate. El mal tiempo también impidió que los helicópteros puedan volar.
Otros cinco cadáveres fueron hallados el jueves en la cercana aldea Dudhe, en la que dos puentes quedaron arrasados.
Una persona más murió en el distrito vecino de Baglung, donde se esperaba que aumente el número de muertos.
Las fuertes lluvias monzónicas en Nepal a menudo desencadenan deslizamientos de tierra en las montañas e inundaciones en las llanuras del sur.
Un terremoto devastador en abril que mató a casi ocho mil 900 personas desencadenó también muchos aludes de tierra y las autoridades temen que las lluvias fuertes traigan más.



¿”Misión Raspa la Olla”? Así están las cosas hoy en Venezuela por David Bonyuet



El venezolano y defensor de los Derechos Humanos, David Bonyuet reseñó un nuevo artículo en el que se expresa en referencia a la situación que se vive hoy en día en Venezuela y a las consecuencias que a su criterio ha dejado la gestión del Gobierno actual y sus relaciones con Cuba.
Lea el artículo completo:
La gran garrapata del Caribe cambia de perro: los Castros viendo que ya no queda más nada que chupar de Venezuela le abren los brazos al imperio que por estos lados siguen diciendo odiar. Aunque usted no lo crea, ahora nos patean y necesitamos visa para visitar Cuba, pero no se preocupe: los Castro estan dispuestos a seguir recibiendo el petroleo gratis sin visa ni cobrarnos extra.
Tanta es la “esperanza” en la “isla de la felicidad” que 28 cubanos desertaron su régimen durante los Juegos Panamericanos de Toronto. Ya los venezolanos estamos experimentando esa URGENTE necesidad de HUIR de la REVOLUCIÓN BONITA y como balseros del aire hemos invadido todos los países del mundo. Ahora hay venezolanos en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, EAU, EEUU, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal y pare de contar.
En nuestra pobre Venezuela, cada día el dolar sube más a un nuevo máximo histórico y las reservas internacionales bajan cada vez a un nuevo mínimo histórico. Hacemos el ridículo mundial con el “Bolivar Fuerte” que es la moneda más débil del mundo. De hecho, nuestro billete de menor denominación no puede cambiarse NI SIQUIERA POR UN CENTAVO en otros paises: es decir, ¡NO VALE NADA! La moneda nacional ya no llega ni a molécula cósmica.
El chavismo denigra al Libertador por triplicado:
1.- Al mantener el nombre de la moneda nacional como Bolivar.
2.- Agregarle el adjetivo FUERTE.
3.- Usar el nombre “Misiones Bolivarianas” a todos esos proyectos fracasados.
El Financial Times lo declara oficialmente: “el Bolívar Fuerte entró en caída libre”. La única constante es que todos los precios suben A DIARIO. Aun así, Maduro sigue sobornando a los países vecinos y ofrece la Misión Milagro a las islas de San Vicente y las Granadinas mientras que en Venezuela no hay lentes. Hay que advertirles: ¡esa misión es una estafa!
En PDVSA están raspando la olla con furia y rematan cuanta deuda logran cobrar; Jamaica y República Dominicana se han beneficiado de groseros incentivos solo para dar efectivo a un derrochador sin fondos. Todavía no se conoce de ninguna investigación por los 25 mil millones de dólares perdidos que denuncio Giordani y sin embargo inhabilitan a María Corina por unos cesta tickets.
Nuestra pobreza revolucionaria es tan grande que en el corto plazo tendremos que ir a mendigar a Cuba. Los chavistas lograron lo que NUNCA se había visto en la cuarta: ahora Venezuela compra gas, petróleo y gasolina, convirtiéndonos en unos bachaqueros energéticos.
El salario mínimo en Cuba es de $9 y Venezuela se acerca rápidamente a ese valor. En el gobierno la poceta está llena y solo falta que bajen la palanca... lamentablemente, ¡por ahí nos mandan a todos!
David Bonyuet @DBonyuet
Diario de Caracas

International Crisis Group: La crisis en Venezuela puede convertirse en tragedia

(Foto AP/Fernando Llano)

La organización International Crisis Group (ICG) advirtió hoy que la “crisis amenaza con convertirse en una tragedia” en Venezuela y llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones, reseña EFE.
“A la gran mayoría de los venezolanos les resulta hoy imposible obtener suficientes alimentos o garantizar su salud”, señala ICG en un nuevo informe sobre la situación en Venezuela difundido hoy.
La organización especializada en prevenir conflictos esboza en el informe un panorama político marcado por el antagonismo y la falta de diálogo entre el Gobierno y oposición, la “erosión” de la democracia y unas cruciales elecciones legislativas en diciembre, en las que se presume que el descontento va a pesar en los resultados.
El panorama económico, dominado por la baja del precio del petróleo, muestra, según ICG, recesión, una elevada inflación y un fuerte endeudamiento, con acuciantes compromisos de pago.
Pero el objetivo central del estudio “Venezuela: Un desastre evitable” es exponer la “emergencia médica”, el “declive de la producción” y la “pobreza y el hambre” y recomendar algunas líneas de actuación al Gobierno, la oposición y la comunidad internacional.
Al ser preguntado por Efe si no teme que este nuevo informe sea tachado de “exagerado”, Javier Ciurlizza, responsable de ICG para América Latina, dijo hoy que objetivamente la situación ha empeorado respecto a la reflejada en anteriores informes.
“La polarización política se ha acentuado, con el agravante que hoy Venezuela no cuenta con los ingentes recursos económicos derivados de la bonanza de los precios del petróleo, que permitía sortear las crisis políticas aumentando el gasto social”, señala.
“Por eso, ahora decimos que la combinación del declive económico, las carencias sociales y la falta de diálogo político confluyen a una crisis más difícil de controlar y con menos opciones para las partes”, agregó.
Para la organización con oficina para América Latina en Bogotá, “el descenso pronunciado de los ingresos reales, la marcada escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, junto con el colapso de los servicios sanitarios” son señales de “un problema social inminente”.
“Si no se aborda rápidamente de forma contundente, se convertirá en una grave crisis humanitaria, con un impacto sísmico en la política y la sociedad”, subraya.
Tras señalar que esta situación es el “resultado de malas decisiones políticas, incompetencia y corrupción”, ICG opina que “aún hay tiempo para evitar sus peores consecuencias”.
Los países vecinos y organismos regionales como Unasur deben actuar, no solo por razones humanitarias, sino también “prácticas”.
“El colapso de la infraestructura de salud y bienestar social probablemente dificulte aún más el manejo del conflicto político, y podría derivar en una mayor erosión de la democracia y una creciente probabilidad de violencia política. Esto a su vez podría tener repercusiones más allá de las fronteras de Venezuela”, dice.
Entre los riesgos potenciales menciona una “migración económica y política a gran escala”, “la propagación de enfermedades y la proliferación del crimen organizado”.
Pero, además, advierte del peligro de “un caótico default (cese de pagos) de la deuda externa” venezolana, con consecuencias para los países del programa Petrocaribe y los que son proveedores de la otrora opulenta Venezuela, especialmente Colombia.
El primer paso con vistas a evitar una tragedia debería ser, según ICG, que el Gobierno admita los problemas, seguido del desmantelamiento del sistema de control de cambios y de la búsqueda de un apoyo amplio para implantar un programa de emergencia que restaure el equilibrio económico y proteja a los más vulnerables.
En el caso de que se logre abrir un diálogo político, la prioridad debe ser concertar acciones para garantizar el suministro básico a los más necesitados y un sistema de bienestar social libre de intervención o manipulación partidista.
La oposición, por su parte, debe “resistir la tentación de sumar puntos políticos” y presentar una clara agenda de reformas económicas y sociales.
Para ICG, el papel de los vecinos de Venezuela y la comunidad internacional en general es claro: “Deben abandonar su renuencia a actuar y presionar explícitamente para que se restaure el Estado de derecho y los contrapesos y equilibrios institucionales, empezando por la estricta supervisión de las elecciones parlamentarias”.
También deberían ayudar a “aliviar los costos sociales de la actual crisis ofreciendo alimento y ayuda médica y presionando para que se reconozcan y se controlen las epidemias”.
“El Gobierno venezolano no está garantizando un nivel mínimo y aceptable de atención médica a la población, como exigen la constitución y los estándares internacionales”, y eso “ya está costando vidas”, alerta ICG.
En cuanto a la alimentación, la organización internacional señala que Venezuela “no se enfrenta a una hambruna, pero las mejoras en materia de pobreza y nutrición que se lograron entre 2003 y 2012 se han desgastado casi por completo y el bienestar de la población se está deteriorando drásticamente”. EFE

Cómo será la piscina más profunda del mundo

La piscina más profunda del mundo estará ubicada en Reino Unido.


El fondo de la piscina: ¿un miedo recurrente o una fantasía para los amantes de las profundidades?
Actualmente la Universidad de Essex, en el sur de Reino Unido, se encuentra estudiando un proyecto para construir la que sería la alberca más profunda del mundo.
La propuesta es construir un enorme tanque acuático de 50 metros de profundidad, lo que sería 38 metros más hondo que la que posee la NASA para sus proyectos científicos en su sede de Houston.
Y de llegar a realizarse, la construcción costaría unos US$60 millones.
Uno de los objetivos de la nueva alberca es la enseñanza del buceo profesional.

Esta piscina serviría para simular la microgravedad y ayudar a la exploración que hacen los buzos de los sistemas vivos bajo el mar.
El socio del proyecto, Blue Abyss, dijo que la piscina podría ser utilizada para los estudios de vuelos espaciales, monitoreo ambiental, entrenamiento en buceo comercial avanzado y fisiología humana y marina.
Para Bryn Morris, de la Universidad de Essex, la idea de la piscina combina "muy bien" con las "fortalezas" la institución educativa.

Y-40

Pero ésta no será la primera piscina de grandes dimensiones en el planeta. Actualmente la que posee ese récord es la Y-40, que tiene 42 metros de profundidad.
Inaugurada en 2014 en la ciudad de Montegrotto, Italia, es utilizada como lugar de recreo -hace parte del complejo del hotel Terme Millipini- y para instrucción de buceo.
Está dividida en varios niveles.
La Y-40 es actualmente la piscina más honda del mundo con 42 metros de profundidad.

Uno de ellos es la piscina de uso recreativo; más abajo se pasa a un espacio de unos diez metros de profundidad donde se realizan los ejercicios de buceo para principiantes.
Después se nada hacia adentro de un cilindro de 25 metros que termina con el símbolo de Y-40 donde muchas personas bajan para tomarse una foto después de finalizados los cursos de descensos más exigentes.

Nemo 33

Es una de las piscinas más famosas del mundo: la Nemo 33. Hasta 2014 fue el tanque acuático más profundo, con 34 metros, y como la Y-40 en Italia su principal uso es el deportivo.
Fue terminada en 2004 después de ocho de años de construcción y diseñada por el ingeniero John Beernaerts.
Está ubicada en Bruselas, la capital de Bélgica, y se convirtió en pionera para la enseñanza profesional del buceo.
Una de las razones de Beernaerts, en declaración a varios medios de su país, para la creación de Nemo 33 fue que era muy riesgoso dar clases de buceo a principiantes en lugares como la costa del Atlántico Norte, donde las aguas eran peligrosas para los no experimentados.
Con sus dimensiones verticales la Nemo 33 tiene una capacidad de 2.500 metros cúbicos. Fue bautizada en homenaje al capitán Nemo, un personaje de las novelas del escritor francés Julio Verne, "20.000 leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa".

Laboratorio de Flotación Neutral

Es la famosa piscina de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) donde los austronautas simulan la microgravedad para sus ejercicios de entrenamiento.
El Laboratorio de Flotación Neutral de la NASA donde los astronautas simulan la microgravedad

La enorme alberca hace parte del complejo de la en Houston, Texas y es el eje del Laboratorio de Flotación Neutral.
Las personas que van a entrenarse allí tienen que vestir un traje, que al sumergirse dentro del agua logran simular la microgravedad que experimentaran en el espacio.
El enorme recipiente cubre 180 metros cuadrados de superficie y tiene una profundidad de 12 metros, donde se realizan la mayoría de los ejercicios en réplicas de los espacios que tiene la Estación Espacial Internacional.

Suman 43 militares detenidos en Los Andes por contrabando

Foto: Archivo


Margioni Bermúdez
Panorama.com

Cerca de 19 mil toneladas de diferentes productos y más de 2 millones de combustible y bebidas se han incautado en los estados andinos en un año.
La información fue ofrecida este jueves por el mayor general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi de Los Andes.
De esta cantidad más de 7 mil 441 toneladas son alimentos de la cesta básica, más de 4.125 toneladas de alimentos para animales y más de 310 toneladas de artículos de higiene, detalló.
Afirmó que desde el 12 de agosto del 2014 se emprendió “la lucha sistémica  contra el contrabando”.
 “Para que se hagan una idea de la proporción 19 mil 600 toneladas equivalen a 622 gandolas de  cargadas con 30 toneladas, esto equivale para abastecer a un estado andino como Mérida o Trujillo durante un mes aproximadamente”, recalcó
Durante un año se han practicado 1.185 en los estados andinos, de estos 583 con medidas privativas de libertad, 517 con medidas cautelares y 79 con libertad plena. De los detenidos 871 son venezolanos y 314 son ciudadanos extranjeros. 
De la lista 1.142 civiles y hasta el momento van 43 militares, “algunos de ellos tienen sentencia firme”.
 También se han inhabilitado 176 trochas en la frontera de Táchira. 
 
 Desde el comando de la zona 21 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela con sede en Táchira ofreció detalles sobre el incidente registrado este miércoles en la frontera y que dejó como saldo una personas muerta.
  “Tuvimos una situación donde grupos tuvieron actitudes vandálicas, siempre hacemos el llamado a la paz (...) Condenamos este tipo de hechos que son aprovechados 
Sabemos que algunas personas han aprovechado este hecho para generar hechos de violencia que son aprovechados por grupos generadores de violencia (...) Hay una persona fallecida en Colombia y se están haciendo las investigaciones, no conocemos las circunstancias por las cuales falleció”.
Colombia ha avanzando en una ley anticontrabado que hay generado una serie de protestas en el norte de Santander de personas que su oficio es el contrabando de extracción, ligados a mafias de contrabandistas, a mafias de narcotraficantes y otras organizaciones criminales, están tratando de crear una matriz porque estamos afectando sus intereses perversos”.
“Hacemos un llamado a la no violencia porque todas las vidas son importantes”.


Afirmó que: “La Guardia Nacional como es mandato constitucional, cumplió sus labores de orden público en ese sector para restablecer la paz de todos los ciudadanos”.

Dos plantas de Cervecería Polar suspenderían producción por falta de materia prima, según Caveface (Comunicado)

REUTERS/Isaac Urrutia



A través de un comunicado la Cámara venezolana de fabricantes de Cerveza (Caveface), informó que “gracias al trabajo” que realizaron en conjunto con el Gobierno nacional, en los últimos 30 días, “fue posible agilizar mecanismos” para atender la escasez de materia prima e insumos para la industria cervecera y malta del país. Sin embargo, la Caveface indicó que dos de las seis plantas productoras, pertenecientes a Cervecería Polar, “se verán obligadas a suspender la producción hasta tanto se reciban cargamentos de cebada adquiridos de contado”; a su jucio, dicha suspensión solo afectará “solo el 25% de la producción nacional actual”.

A continuación el comunicado:



Venezuela se encamina a un fraude electoral gigantesco, denuncia el senador brasileño Aloysio Nunes

El senador Aloysio Nunes, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil / Psdb


El senador Aloysio Nunes Ferreira, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alertó este miércoles (29) en un comunicado del riesgo de fraude en las elecciones parlamentarias en Venezuela, fijadas para el 6 de diciembre.
Según el senador socialdemócrata, el presidente Nicolás Maduro renegó del compromiso asumido con el gobierno brasileño en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de permitir el seguimiento de las elecciones venezolanas por parte de organismos internacionales imparciales. “Estamos camino a un fraude electoral gigantesco. Dilma Rousseff debería pronunciarse inmediatamente”.
“En lo que a mí respecta, reclamaré los compromisos asumidos por la diplomacia brasileña y reafirmados por el (canciller) Mauro Vieira ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”.
El Ejecutivo venezolano se atrasó varios meses respecto del plazo legal para fijar la fecha de las elecciones parlamentarias. Esta semana, en una visita a Nueva York, Maduro descartó la presencia de observadores. “Venezuela no es ni será monitoreada por nadie”, dijo el mandatario a periodistas.
En una visita a Caracas, en marzo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo haber recibido garantías de las autoridades electorales venezolanas de que permitirían la presencia de observadores de la Unasur. Sin embargo, desde entonces el gobierno de Venezuela dice que sólo acepta la misión de Unasur si se restringe a funciones de “acompañamiento”, sin verdaderos poderes para fiscalizar y monitorear en proceso contra posibles fraudes.
Este lunes, el líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, visitó la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, para pedir el envío de observadores del organismo a las elecciones parlamentarias en su país.
La nota íntegra de Nunes, a continuación:
El tirano Nicolás Maduro, compañero del Foro de Sao Paulo del PT, reniega del compromiso asumido con el gobierno brasileño, en el ámbito de la Unasur, de permitir el seguimiento de las elecciones venezolanas por partes de organismos internacionales imparciales.
Estamos camino a un fraude electoral gigantesco. Dilma Rousseff tiene que pronunciarse inmediatamente.
En lo que a mí respecta, reclamaré los compromisos asumidos por la diplomacia brasileña y reafirmados por el ministro Mauro Vieira ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP)

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado (CRE)

Fedecámaras rechaza detención de Fray Roa: Así no se impulsa la producción nacional



La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS- manifiesta su preocupación por la reciente detención por parte del SEBIN de Fray Roa, presidente de la Federación de Licorerías. NP
No es la primera vez que el Gobierno venezolano detiene a un líder gremial por declarar sobre la situación del sector que representa; lo mismo sucedió meses atrás con Eduardo Garmendia quien fuera presidente de CONINDUSTRIA; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Luis Rodríguez; el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, Carlos Rosales; el presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, Rusvel Gutiérrez y el asesor de FEDECAMARAS Lara, Luis Vásquez Corro, así como se ha sometido a juicio y a prisión a un sinnúmero de líderes empresariales por presuntos hechos de conspiración y boicot, alguno de los cuales aún se mantienen en prisión.
Exhortamos al Gobierno a mantenerse apegado a los principios constitucionales, al cumplimiento del debido proceso, a recuperar el diálogo social en Venezuela y al cumplimiento de las recomendaciones de la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT de enero de 2014 y del Plan de Acción por ella propuestas, ratificadas en la 104ª Conferencia Internacional de la OIT celebrada en el pasado mes de junio.
FEDECAMARAS recordó que en dicha Conferencia, se introdujo una Queja de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Constitución de la OIT contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar el establecimiento de una Comisión de Encuesta debido al reiterado incumplimiento de los Convenios Nos. 26, 87 y 144 de la OIT, ratificados por el país en 1944, 1982 y 1983, respectivamente.
Encontremos verdaderas soluciones a la situación económica que vivimos, a la inflación, a la escasez. No es con detenciones que lograremos impulsar la producción nacional. Es necesario generar confianza y alcanzar un marco regulatorio que abra las puertas a un futuro mejor.

Seis bebés murieron en hospital de Valencia



Los niños presentaban delicadas condiciones de salud, que se complicaron por las fallas de insumos y de agua

TIBISAY ROMERO
VALENCIA

Seis bebés murieron el sábado pasado en el área de Hidratación de la Emergencia del Hospital Pediátrico Jorge Lizarraga, ubicado en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, lo que causó malestar y preocupación entre los padres que tienen a sus hijos en ese establecimiento de salud.
“El sábado estábamos en La Pérgola y escuchamos que llamaban a los padres y les decían que fueran a Hidratación porque sus niños estaban mal. Luego les daban la noticia de la muerte y así fue sucediendo horas tras horas. Se comentaba que era una bacteria, y nosotros nerviosos”, narró Yoel Acosta, padre de un bebé hospitalizado en Cuidados Intensivos del centro de salud.
Médicos residentes del posgrado de Pediatría, que pidieron la reserva de su nombre, indicaron que una colega que estuvo de guardia ese día de nombre Deniré González recibió el área con 12 niños en condiciones de salud muy delicadas. A González la golpeó una madre cuando recibió la noticia del deceso de su bebé, y también recibió amenazas de otros padres.

Sin embargo, los médicos aseguraron que 3 de los niños que fallecieron presentaban complicaciones desde hace 20 días.
“Todos los pacientes que fallecieron estaban críticos, inestables. Primero murió un paciente de un mes y medio de nacido que pesaba 2 kilos, con una patología quirúrgica, y falleció por una complicación. La segunda también fue una paciente desnutrida porque comía una sola vez al día, tenía 20 meses con un peso de 5 kilos. El tercer niño muerto tenía múltiples problemas congénitos, un fallo renal, infectado por el hospital. Luego murió otro que venía con una sepsis severa, con una neumonía y meningitis, además de desnutrición. Así eran los casos”, refirió un médico.
“Recibimos pacientes desnutridos, maltratados, resultados de embarazos mal controlados, con problemas congénitos, que llegan en delicadas situaciones, y nosotros tenemos que trabajar en condiciones precarias”, dijo.
Aseguran que la falta del agua es recurrente y recordaron que eso es un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones. Denunciaron que tienen fallas de medicamentos y de insumos hospitalarios, y afirmaron que hacen lo posible para cumplir con sus labores.
Familiares de pacientes se quejaron de lo costoso que les resulta comprar las medicinas y hasta el agua para que bañen a los niños. Calculan que gastan entre 2.000 y 4.000 bolívares diarios. “Aquí compramos los tubos para muestras de exámenes, yelcos, medicinas, sondas, en fin, todo”, dijo María Jiménez, tía de una bebé hospitalizada.

Salario mínimo en Venezuela no llega a 12 dólares


El Nacional
La Confederación de Trabajadores de Venezuela sostiene que el salario mínimo real del país es menos de 12 dólares, lo que lo coloca entre los más bajos de América Latina y el mundo, dijo ayer José Elías Torres, directivo de la CTV. “El venezolano compra al precio del dólar de la calle o paralelo no al cambio oficial”, insistió.
El sindicalista explicó que al dividir el sueldo mínimo de 7.421,60 bolívares mensuales entre el cambio paralelo de 682,61 bolívares por dólar el salario se aproxima a los 11 dólares, que contrasta con la cifra del gobierno que hace la operación a 6,30 bolívares por dólar, lo cual da un sueldo mínimo de 1.179 dólares, pero “muy pocos productos se importan a cambio oficial”, agregó.
Si el cálculo se hace a las tasas de cambio del Cencoex viajero y del Simadi de 12 y 199 bolívares, respectivamente, el salario mínimo queda en 618,63 y 41,21 dólares. Al compararlo con los de otros países, el dirigente de la CTV afirmó que en Ecuador y México el sueldo básico está entre 400 y 240 dólares, respectivamente.
“Además, la elevada inflación en Venezuela merma cada vez más el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores y su familia”, señaló Torres en el foro sobre el documento “De la catástrofe hacia la prosperidad”, con la asistencia de 300 dirigentes sindicales de Caracas, Vargas y Miranda.
El informe, analizado también en Lara y Anzoátegui, y próximamente en Zulia y Bolívar, contiene la propuesta de la CTV para sacar a Venezuela de la crisis. Uno de los capítulos del escrito se refiere a la transformación productiva y recomienda una mayor diversificación del aparato productivo con amplia participación del sector privado.
“Venezuela requiere un cambio fundamental en su rumbo económico, en el papel de la política económica, en la relación del sector público con el sector privado, en la participación de este último y en el papel que deben desempeñar los trabajadores y sus organizaciones”, dice el documento.
También plantea un programa para la reconstrucción del país mediante una revolución industrial en el que el petróleo es la palanca para el desarrollo, pero no el único generador de riqueza porque Venezuela cuenta con recursos naturales y capital humano para tener una economía sustentable y diversificada.

Inventario de insumos para electrodomésticos ha disminuido más de 90%

El inventario de insumos para producir electrodomésticos en el país ha caído más de 90% este año debido a la restricción de divisas oficiales para el sector, lo que también incide en la importación de artículos terminados, afirmó a El Nacional Edgar Berríos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos. (Archivo/Cortesía)


El Nacional
El inventario de insumos para producir electrodomésticos en el país ha caído más de 90% este año debido a la restricción de divisas oficiales para el sector, lo que también incide en la importación de artículos terminados, afirmó a El Nacional Edgar Berríos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos.
La última vez que le adjudicaron dólares a empresas de Anafade fue en octubre pasado en la subasta 26 del Sistema Complementario de Administración de Divisas, sin embargo, aún no le han liquidado todo el monto asignado, señaló.
“No solo deben lo de la subasta 26; de la 9 –de abril– y de la 18 –de julio– también hay liquidaciones pendientes. La situación sigue muy crítica para las empresas del ramo y eso ha hecho que el desabastecimiento en las tiendas ronde 90%”, indicó.
Recordó que las líneas de crédito también se han visto afectadas por el retraso en la entrega de dólares. “La deuda del gobierno con los proveedores internacionales, de materia prima y de productos terminados, es de 210 millones de dólares y eso sigue generando intereses”.
Añadió que las empresas han acudido al Sistema Marginal de Divisas, pero que la cantidad que han recibido es insignificante ante la necesidad del sector. “Lo poco que se consigue en las tiendas se ha estado importando con dólares de particulares, por eso vemos precios tan altos”.
Más de un millón. Encargados de comercios en el este de Caracas coinciden con Berríos. En las tiendas se observan anaqueles vacíos y en los que se consigue mercancía hay entre dos y tres productos por modelo.
“Antes podíamos llegar a recibir hasta 100 equipos de un modelo, eso cambió. A veces se recibe uno. La capacidad adquisitiva no es la misma ni hay la misma oferta. Solo estamos recibiendo de proveedores nacionales, que son los que se encargan de comprar en el extranjero”, dijo Jhonatan Barrientos, encargado de un comercio en Los Dos Caminos.
En los establecimientos los precios de las neveras oscilan entre 255.000 bolívares y 750.000 bolívares. “Hace poco tuvimos una nevera de dos puertas en 1,5 millones de bolívares. También televisores de 78 pulgadas en ese precio. Hasta la plancha, que era uno de los artículos más baratos, está en 12.000 bolívares”, agregó el encargado de una tienda en Boleíta Norte.
LA CIFRA
41.630 bolívares es el precio de un microondas en una tienda de electrodomésticos en Los Dos Caminos.

En 75% cayó producción de caña de azúcar en Carabobo desde 2006

En Carabobo se redujeron las hectáreas en 63%. (Foto Archivo)



Dayrí Blanco
El Carabobeño.com
Las condiciones son adversas para la producción de caña de azúcar. Desde el 2006 la caída ha sido evidente. En la zafra 2014-2015 se cosechó en Carabobo 75% menos al pasar de 235 mil toneladas a 60 mil en los últimos nueve años. Las cifras nacionales indican una merma similar al variar de 10 millones a cuatro millones y medio de toneladas en el mismo lapso.
Todos los números del sector están en caída libre. En 63% se redujo la cantidad de tierras sembradas en el estado que en 2006 contaba con tres mil hectáreas para tal fin, y actualmente solo se usan mil 100. Esto ha provocado que de 300 productores se mantengan activos 60, según detalló Eugenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo (Asocarabobo).
El principal problema es la regulación del precio que inició en 2003. Cada kilo de azúcar es pagado al productor en 11 bolívares que es un  monto que está 45% por debajo del requerimiento de 24 bolívares por kilo para poder cubrir la estructura de costos.
La falta de financiamiento y de adjudicación de divisas para renovar la flota de maquinarias o importar repuestos para la reparación de algunas es otra dificultad que han tenido que sortear. Así como el suministro de fertilizantes y herbicidas de Agropatria que solo provee el 20% de las necesidades.
Rodríguez recordó que desde el ministerio de Agricultura y Tierras se acordó que este año se les pagaría un subsidio de ocho bolívares por kilo que no ha sido cancelado, por lo que hizo un llamado al gobernador Francisco Ameliach para que acceda a reunirse con los productores de caña de Carabobo a fin de buscar soluciones a la crisis.

A principios de año, José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, dijo en 2014 se molieron cinco millones 974 mil toneladas de caña de azúcar, y la producción estuvo en el orden de las 514 toneladas de azúcar, que fueron insuficientes para cubrir la demanda nacional por lo que fue necesario importar 800 mil toneladas.  En ese momento desestimó que la nación invierta anualmente 800 millones de dólares al año en importación, monto con el que se  podrían construir tres centrales azucareros como el de El Palmar, ubicado en La Victoria.