ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 julio, 2015

Cerrada la frontera en Táchira por disturbios: Un colombiano muerto y otro herido

LA PATILLA

Las autoridades colombianas cerraron la frontera con Venezuela tras confusos disturbios entre comerciantes informales y contrabandistas y la guardia del vecino país, que dejaron un muerto y un herido, reseñó Associated Press.
Los hechos provocaron protestas y disturbios cerca de la ciudad de Cúcuta lo que obligó al cierre de la frontera y de algunos comercios ante la tensa situación que se vive.
El secretario de gobierno del fronterizo estado Norte de Santander, Julio César Silva, dijo a The Associated Press que la frontera está cerrada debido a que un grupo de comerciantes colombianos se enfrentó con la guardia venezolana.
En los disturbios se han reportado disparos de uno y otro lado de la frontera, unas 150 personas ha quemado llantas y la policía venezolana ha lanzado gases lacrimógenos para disolver la protesta. Más de 200 camiones aguardan a que se reabra la frontera, una de las de más tránsito del continente.
Silva explicó que “al parecer” el comerciante “llevaba algo de contrabando hacia Colombia cuando fue detectado por la Guardia venezolana”. Versiones recogidas por los medios locales señalan que el fallecido se habría resistido a una requisa de la policía venezolana cuando transportaba varios productos básicos y recibió un tiro en el cuello.
Colombia movilizó hasta la zona a personal antidisturbios de la policía ante el temor de que se extienda la violencia. La persona que resultó herida fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica.
El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, detalló que según las primeras versiones “personas con prendas militares habían disparado contra este hombre, que al perecer estaba transportado alimentos” por un camino abierto en la maleza. Señaló que “hasta el momento Medicina Legal no ha detallado la herida que presentó la víctima, se dice que se trata de un disparo con arma larga, tipo fusil”.
Según el comandante, la protesta se registra en lado venezolano del puente Simón Bolívar, por lo que las autoridades colombianas no han intervenido, sin embargo la policía “está prevenida para actuar cuando sea necesario”.
 Más temprano
Una tensa situación se registra a esta hora en la frontera, luego que en confusos hechos con laguardia venezolana un colombiano murió y otro está herido, situación que generó protestas y el cierre de la frontera, informa Caracol.
Las autoridades de manera preliminar informaron que en el sector conocido comoMojón 23, de la zona limítrofe, se presentó la situación, que caldeó los ánimos de los comerciantes informales que diariamente se mueven entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.
La persona que murió era maletero, comerciante informal dedicado al paso de víveres y productos desde Venezuela hacía Colombia, por uno de los pasos fronterizos.
Personal antidisturbios de la Policía Nacional colombiana fue enviado al puente internacional Simón Bolívar, del lado colombiano para tratar de evitar mayores disturbios o que se presenten hechos violentos en la zona por esa situación.
La persona que resultó herida en estos hechos fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica.
En las últimas horas se produjo un encuentro binacional, que buscaba examinar por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela los resultados de la lucha que contra el contrabando libran las dos naciones.

Ford, General Motors y FCA se quedan sin materia prima para vehículos



Redacción Web / Agencias 

Hasta agosto y septiembre de este año tienen insumos para ensamblar algunos modelos de vehículos las compañías Ford, General Motors y FCA, a partir de esa fecha el futuro es incierto para los 11 mil empleados directos de las tres automotrices, así lo informó El Nacional, este martes.
La situación de la industria automotriz continúa siendo delicada y de seguir así, las operaciones podrían cesar en las tres plantas ubicadas en Valencia, estado Carabobo, dentro de unos dos meses, por falta de materia prima para ensamblar los vehículos.
Voceros de los sindicatos que hacen vida en Ford Motors de Venezuela, General Motors y en la antigua Chrysler —ahora FCA Venezuela— dijeron en rueda de prensa que solamente tendrían materiales para trabajar hasta septiembre, pero después de esa fecha desconocen qué pasará con los 11 mil trabajadores directos de estas tres automotrices y los más de 100 mil en general que forman parte de la industria conexa y de autopartes en el ámbito nacional.
Christian Pereira, secretario general del sindicato de FCA Venezuela, aseguró que la situación es preocupante. Afirmó que allí esperan por la liquidación de divisas para recibir insumos que les permitan ensamblar unas 600 camionetas.
Pereira señaló que han alertado desde hace un año del decrecimiento de la industria automotriz. “Hemos venido organizando desde hace un buen tiempo un conjunto de actividades para tratar de llamar la atención al gobierno nacional y para que se siente a discutir con las organizaciones sindicales legítimas de los trabajadores”.
Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford Motors de Venezuela, afirmó que no existe escenario de producción para el último trimestre del año, lo que a su parecer genera la amenaza de cierre definitivo de esta automotriz en el país, con lo cual unos 2.300 trabajadores de esta empresa quedarían sin empleo.
Ford había adelantado la compra de materia prima con divisas de algunos concesionarios con la esperanza de lograr la aprobación de la venta en dólares de algunos de sus modelos de carros y camionetas, pero una vez que la negociación comenzó, las críticas que realizaron desde el mismo sector del gobierno paralizaron esta posibilidad.
General Motors, por su parte, enviará a sus trabajadores de vacaciones colectivas adelantadas a partir de mediados de agosto de este año.
Los trabajadores de la industria automotriz en Valencia llevan más de un año alertando sobre la situación que ya ha dejado a algunos sin empleo, pero podría acentuarse de continuar la baja o ninguna producción en las plantas. Por esa razón, este jueves volverán a Caracas para buscar una solución al problema que enfrentan.

Cepal: Producto Interno Bruto de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento



Panorama 

Reuters/AFP/SANTIAGO
América Latina y el Caribe anotaría un leve crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste a la baja en la expansión de la mayoría de los países del bloque por un entorno global más complejo y una débil demanda interna, dijo el miércoles la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó un crecimiento regional del 0,5 por ciento este año, por debajo del 1,0 por ciento estimado en abril pasado.
En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, el organismo espera ahora una contracción del 1,5 por ciento, desde un cálculo previo de una caída del 0,9 por ciento. México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2,4 por ciento este año, mientras que Argentina crecería un 0,7 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.
 La desaceleración regional está impactada a nivel externo por "el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India", que ha llevado a la baja el valor de las materias primas, motor del crecimiento regional, según explicó la Cepal.

  En lo interno, agrega el organismo, "la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años".

  La Cepal prevé que la desaceleración regional impactará con más fuerza a los países de América del Sur, que sufrirán en conjunto una contracción de 0,4%, mientras que Centroamérica y México tendrían un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%.

Crimen y escasez hunden a Maduro: Venezolanos no se creen la “guerra económica” (ENCUESTA)



La Patilla.com

Ha sido publicado el reciente Venebarómetro de junio 2015, estudio realizado en base a 1.200 entrevistas realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2015 en todos los estratos sociales del país; encuesta que sitúa a la criminalidad y a la economía como los principales problemas de los venezolanos. Además evalúa al gobierno de Nicolás Maduro y la situación del país como muy negativa.


El estudio revela que solo un 31,5% de la población avala la teoría de Maduro de la existencia de una “guerra económica” y el 57.3% lo responsabiliza por la escasez y altos precios de los alimentos. De igual manera se señala a la inseguridad (73% de encuestados) como uno de los principales problemas del país.
Los encuestados revelan un gran pesimismo al afirmar que los problemas continuarán en los próximos años (67%), frente a un 21,7% de venezolanos que cree que la situación mejorará.


En tal sentido la gestión del “primer presidente obrero” continúa hundiéndose ante los venezolanos, que la han evaluado como mala en un alarmante 71,2%, siendo el apartado de “muy mala” el de mayor ponderación con un 37,8%.
Venebarómetro arroja que el “chavismo” ocupa el tercer lugar de preferencias para las parlamentarias, además de arrojar la cifra de 29,9% de electores que se abstendrían de participar en las mismas.