ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 julio, 2015

Periodistas y reporteros reciben reconocimiento de la GNB



JUDITH VEGA
FOTOS: BENJAMÍN LÓPEZ

Como inicio de las actividades por el 78 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, un grupo de periodistas y reporteros gráficos recibieron reconocimiento de la institución castrense merideña.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del ente militar. De acuerdo a las palabras del general Gustavo Martín Saluzzo Ramírez, comandante de Zona para el Orden Interno No. 22, “estábamos pendiente de ofrecerles un pequeño pero sentido reconocimiento por el apoyo que diariamente recibimos al informar sobre nuestro trabajo”.


En un ameno ambiente, la gente de los medios de comunicación compartió con personal militar y jefes de los comandos de El Vigía, Guaraque y zonas rurales, un desayuno andino. Posteriormente, hubo la entrega de diplomas de reconocimiento y un presente.


Desde Mérida Digital expresamos nuestro agradecimiento a la GNB porque una vez más se reconoce el trabajo informativo que diariamente cumplimos en beneficio de la colectividad merideña.

GNB celebra su 78 aniversario con distintas actividades



JUDITH VEGA
FOTO: BENJAMÍN LÓPEZ

Para conmemorar el 78 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, creada bajo la presidencia del General Eleazar López Contreras, se tiene previsto desarrollar eventos deportivos, culturales y religiosos, de acuerdo a lo informado por el general Gustavo Saluzzo, comandante de de Zona para el Orden Interno No. 22.

Desde las 9 am de este martes se inició un hexagonal de futbol, en la cancha de la comunidad Santa Anita. Para el próximo viernes, se realizará el acto de entrega de condecoraciones en el Comando de Zona para el Orden Interno (CZOI) No. 22, a las 10 de la mañana.

Para el sábado, primero de agosto, se realizará un cuadrangular de softball, a partir de las 11 am en el Club Demócrata. El domingo, habrá varias actividades, entre ellas a las 8 am arranca una bicicletada desde el CZOI, ubicado en la urbanización La Mata hasta La Hechicera. Refirió Saluzzo, que no se trata de una competencia, “la idea es compartir y para ello la invitación a todos los merideños a que nos acompañen en este paseo”.

Igualmente, el domingo a las 8 de la mañana comienza una jornada de reforestación en el sector El Morro, municipio Libertador y en La Morita, perteneciente a San Juan de Lagunillas, esto en apoyo al programa de Educación Ambiental de la GNB.
A las 5.00 de la tarde, en la Plaza de La Parroquia, se efectuará un toque de retreta y acto cultural.


Para el lunes, 3 de agosto, se tiene prevista una misa a las 8.00 am en la Basílica Menor de Mérida y a las 9.00 am la correspondiente ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, como conclusión de las celebraciones.

Sociedad de Garantías apuesta por el desarrollo de proyectos



JUDITH VEGA
FOTO: BENJAMÍN LÓPEZ

La Sociedad de Garantías de Mérida (SGM) emerge como organización que apoya mediante fianzas, los créditos que puedan otorgar las entidades bancarias y organismos públicos para el desarrollo de proyectos empresariales.

La información fue suministrada por Kelby Montilva, presidenta de SGM, quien agregó que la idea es apoyar el sector productivo de la entidad, “mostrando y ofreciendo nuestros servicios al sistema financiero y crediticio”.


La Sociedad de Garantías de Mérida ofrece fianzas a emprendedores y empresarios constituidos. Las fianzas técnicas estipuladas en la Ley de Contrataciones Públicas para empresas que ejecutan obras con el Estado, además de las fianzas financieras que se les otorga a personas que deseen ejecutar sus proyectos, que sean sustentables en el tiempo, por lo tanto al momento de optar por un crédito bancario, la SGM les otorga la correspondiente fianza.

ExpoMérida Productiva será punto de encuentro de emprendedores



**** Desde los andes venezolanos se dará a conocer el trabajo que realizan empresarios en pro del desarrollo del país.

JUDITH VEGA
FOTO: BENJAMÍN LÓPEZ

Los organizadores de ExpoMérida Productiva 2015, se preparan para realizar el evento en octubre de este año, contando con el apoyo de la Federación de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales de Mérida (Fedeindustria Mérida).

Detalles de la actividad fueron ofrecidos por María Isabel Zambrano, directora de Fedeindustria Mérida, en rueda de prensa celebrada en el Aeropuerto Alberto Carnevali, de la ciudad de Mérida, quien informó que el evento se realizará en el Mukumbarila, durante los días 22, 23 y 24 de octubre.

“Hasta el momento ya se encuentran reservados un 50% de los stands, por parte de instituciones públicas, privadas, la banca pública a través de los bancos Bicentenario, Venezuela y Bandes, así como también la Sociedad de Garantías de Mérida”, dijo Zambrano.

Se mostrará el trabajo del sector productivo del estado, como las empresas turísticas, de textiles, calzados, artes gráficas, labores en distintos materiales como cuero, metalmecánica y alimentos.

Refirió que desde el año 2009 se desarrollan estas exposiciones, las últimas se han instalado en Monagas, Anzoátegui, Mérida y el 30 de este mes se inician en Vargas.
“Creemos en el país, en nuestras empresas y en nuestros empleados quienes son nuestra mano derecha. Tenemos un gran país y tendremos oportunidades para salir de la coyuntura que vivimos actualmente”, indicó Zambrano.

Por su parte, Héctor Olivares, presidente de la región capital y director nacional de Fedeindustria, afirmó que están convencidos “que el desarrollo del aparato productivo nacional no lo pueden hacer solos y esperan que en Mérida se cuente con el apoyo del gobierno regional y de todos los merideños”.

Hasta el momento se ha logrado establecer convenios con Brasil y “existen grandes posibilidades de establecer negocios con el norte de ese país. Además, con el gobierno nacional se han alcanzado acuerdos relacionados con trabajos industriales y empresariales”, refirió Olivares.

Además, Violeta Marcuzzi, perteneciente al sector turismo informó que continuarán acompañando a las expo que se desarrollen en el país. Invitó a las empresas turísticas de la región a que participen en estas actividades y concretamente en la rueda de negocios que se realizarán.

“Debemos organizarnos, hoteles, posadas, restaurantes y cafetines, para presentar nuestros productos, que se conozca nuestro trabajo, así como también para la apertura del Teleférico de Mérida, el más alto y moderno del mundo”, dijo Marcuzzi.


La invitación es para todos los andinos y concretamente a los pequeños, medianos y grandes empresarios merideños para que participen activamente en este evento, en el cual podrán ofrecer sus productos y servicios y establecer, en rueda de negocios, convenios con sus similares.

Abogados del PSUV apoyan actividades de Maduro



JUDITH VEGA
FOTO: BENJAMÍN LÓPEZ

Un grupo de abogados adscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestaron su apoyo a las gestiones, de buen oficiante, emprendidas por el presidente Nicolás Maduro en Washington, ante Ban Ki Moon en relación a la situación que se ha registrado con Guyana.

Así lo dio a conocer Gustavo Rojo, miembro de la Comisión Jurídica del referido partido, pues considera “que no se puede permitir que Guyana siga pateando la mesa, con la provocación de las aguas marinas y submarinas pertenecientes a Venezuela, en relación a la autorización que le dieron a la Epson Movile para que explorara y explotara las referidas áreas”.

Igualmente, recordó e invitó al pueblo merideño a asistir los miércoles en horas de la tarde a la sede del partido donde gratuitamente reciben asesoría en distintas materias legales.


Informó, que los abogados del PSUV igualmente participan, junto al componente militar en jornadas sociales y de capacitación para estos profesionales en áreas como laboral, civil y mercantil, entre otras.

Solidaridad Gremial Abogados invita a jornadas de actualización del COP



JUDITH VEGA
FOTO: BENJAMÍN LÓPEZ

El  movimiento de abogados Solidaridad Gremial invitan a los profesionales del Derecho a participar en la jornada de formación y actualización relacionada con la reforma del Código de Procedimiento Civil (COP)

La información fue suministrada por Fernando Cermeño, coordinador de la organización, quien agregó que la actividad participarán un connotado grupo de profesionales especialistas en el área, entre ellos Román Duque Corredor, Edgar Nuñez Alcántara, Omar Rafael Roversi Thomas, Ramón Escovar León y Roger Dávila.

Las ponencias a presentar giran en torno a la reforma legal, relacionadas con el Procedimiento Ordinario, la segunda instancia, casación, los aspectos probatorios y el juicio breve.

Las inscripciones se realizan en la planta baja del Palacio de Justicia de Mérida y tienen un costo de 900 bolívares para abogados y público en general, así mismo el día del evento el costo será de mil 400 bolívares. Las jornadas se llevarán a cabo a partir de las 8.00 am, el 7 de agosto, en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Forestales, situado en el sector Los Chorros de Milla.


Para contactos, los interesados pueden comunicarse a través de los números 0414-7542024 y 0424-7544592. Solidaridad Gremial igualmente puede ser ubicada en Twitter @SOLGREMIAL, Instagram @solidaridadgremial y en Facebook como Grupo: Solidaridad Gremial Abogados Mérida.

Maduro descarta observación internacional el 6D: No lo aceptaremos jamás, por nadie

Foto EFE


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó hoy la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas de diciembre y dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”. EFE.
“No lo aceptaremos jamás, por nadie”, dijo Maduro preguntado por la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.
El presidente venezolano se expresó así un día después de que el dirigente opositor Henrique Capriles pidiese al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre.
“Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”, subrayó Maduro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de la ONU con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
El presidente venezolano viajó a Nueva York para abordar el conflicto que su país mantiene con Guyana por la zona del Esequibo y defender la necesidad de una mediación por parte de las Naciones Unidas.

Alertan aumento de hepatitis C en jóvenes



Las hepatitis son un grupo de enfermedades que causan la muerte de 1,5 millones de personas cada año, se agrupan en afecciones que comprenden las clases A, B, C, D y E, que provocan síntomas agudos y crónicos. En el caso de Venezuela, la búsqueda de medicamentos para combatirlas se ha visto afectada por el fantasma de la escasez, reseñó El Nacional
Por: ALEX FUENMAYOR
Para Enrique José Mejias Villegas, médico internista, la hepatitis no necesariamente es infecciosa, existen otras causas metabólicas que la producen. “Todos somos suceptibles, en el caso de la (A), la población de niños y ancianos es la más propensa, pero las (B y C) se manifiestan más en adolescentes y adultos ”
El profesional de la salud señaló que en el marco del Día Mundial de las Hepatitis, las infecciosas se han incrementado en personas con edades comprendidas entre 18 y 40 años.
“Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, o durante la gestacion –entre madre e hijo-, son los casos más comunes donde se transmite el virus; puede ser mucho más contagiosa que el VIH”, comentó Mejías.
Aunque la enfermedad no es mortal, se puede volver crónica, es por ello que el tratamiento debe ser sintomático. Para la hepatitis A se recomienda ingerir antipiréticos y mantener una dieta de prevención, pero para la hepatitis B y C, las cuales dependen de un medicamento, tratarlas puede ser cuesta arriba, debido a que hay escasez de fármacos.
Más información en El Nacional

Crudo venezolano cae a 47,89 dólares por sobreoferta



Reuters 

La cesta venezolana de crudo y derivados siguió a la baja y promedió 47,89 dólares por barril (dpb) la semana pasada, golpeada por la preocupación que genera la sobreoferta de crudo en los principales mercados, dijo el Ministerio de Petróleo.  
Entre el 20 y el 24 de julio, el petróleo venezolano retrocedió 2 dólares.   
Venezuela enfrenta un complejo escenario ante la disminución del flujo de divisas que entra a su economía gracias a la venta de petróleo, fuente del 90 por ciento de los dólares que recibe.  
El precio del crudo se ha desplomado a la mitad desde mediados de 2014. El año pasado, el promedio anual de la cesta venezolana fue de 88,42 dpb, desde los 98,08 dpb de 2013.   

PRONUNCIAMIENTO DEL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SOBRE LA INHABILITACIÓN DE LA DIPUTADA MARIA CORINA MACHADO



El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, ante la violación de los legítimos derechos que asisten y posee como ciudadana venezolana, la DiputadaMARÍA CORINA MACHADO PARISCA, y que han sido flagrantemente violados, mediante la aplicación de una medida administrativa emanada de la Contraloría General de la República, según Resolución N° 01-00-000398, de fecha 13 de julio de 2015, que la inhabilita para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses, manifiesta su rechazo y condena; la imposición de esta sanción, cuyos frágiles o inexistentes basamentos jurídicos, éticos y políticos, la hacen arbitraria y cuestionable y por tal razón, el OVDHM se siente en la obligación de pronunciarse sobre la citada decisión:


  1. Nuestras observaciones a las custionables bases jurídicas pro­ce­di­men­ta­les de la sanción.

    La resolución contiene evidentes y graves vicios procedimentales y de fondo, entre los cuales destacan de manera innegable: a) la falta de tipificación de la conducta que justifica la sanción; b) la ausencia de un procedimiento contradictorio previo que garantice la defensa de la sancionada; c) la ausencia de motivación del acto sancionatorio y, d) la ausencia de criterios explícitos que justifiquen, sobre bases objetivas, la proporcionalidad en la imposición de la inhabilitación, ya que se fija el plazo máximo sin indicación de las causas que lo justifiquen. 

    Atenta directamente contra derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el ejercicio de los derechos políticos sólo podrá limitarse por condena dictada por un Juez competente en un proceso penal, con lo cual se viola el Art. 23.2 de dicho instrumento regional.

  2. Nuestras observaciones a las violaciones que la sanción implica, respecto a los compromisos contraídos por el Estado venezolano, con Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que ha suscrito en estas materias.

    Venezuela es Estado Parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Convención CEDAW, y los Tratados de DDHH son parte sustantiva de nuestra Constitución en su Artículo 23. La sanción impuesta por el gobierno venezolano contra la Diputada Machado, viola gran parte de lo establecido en ellos y por tanto el Estado venezolano incurrió en incumplimiento de tales compromisos y violación de garantías primarias. 

    La sanción otorga legalidad espuria a una decisión política arbitraria que busca criminalizar el ejercicio legítimo de los derechos humanos de los que goza la Diputada Machado, al intentar ejercer la libertad de expresión, el derecho de reunión y de asociación, el derecho a la protesta pacífica, a la libertad de manifestación y el derecho a participar en los asuntos políticos de su país, con mayor capacidad jurídica en su caso, por haber sido legalmente electa Diputada a la Asamblea Nacional. 

    La sanción, dadas las circunstancias arbitrarias que concurren, viola igualmente el art. 7 de la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que establece la obligación de tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, que debe garantizar el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas y ejercer en igualdad de condiciones con los hombres los cargos de representación popular. 

    De igual manera, viola el art. 4 de la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém Do Pará), que establece el derecho que tiene toda mujer al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos; entre otros, el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones. 

    La sanción, hace caso omiso a las Recomendaciones que hizo al Estado venezolano, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, durante las sesiones en las cuales dicho Comité examinó el último informe del país. En las recomendaciones se señaló explícitamente la conveniencia de que el Estado implemente medidas para incrementar la intervención de las mujeres en la vida política y pública, en vista de que la representación femenina en la Asamblea Nacional está por debajo del promedio de la región y el mundo, y sólo pocas mujeres han sido elegidas como gobernadoras y alcaldes. 

  3. Nuestras observaciones a las omisiones ético políticas que acompañan la sanción

    1. Más preocupante que lo señalado, es el hecho de que la violación a los derechos procesales redunda, en la práctica, en la conculcación de un derecho fundamental sobre el que se basa cualquier democracia que se defina como representativa: el de postulación a cargos de elección popular por parte de sus ciudadanos. 

    2. Puede afirmarse, además, que la decisión de la Contraloría General de la República no sólo limita el derecho de la ciudadana MARIA CORINA MACHADO a participar como candidata a las próximas elecciones legislativas nacionales, sino el derecho de miles de venezolanos a escoger libremente a sus representantes. 

    3. No puede hacerse caso omiso o pasarse por alto, el hecho de que dicha ciudadana fue una de las candidatas más votadas en los comicios pasados y que, obviamente, goza de gran popularidad dentro del significativo y numeroso sector de la sociedad que le otorgó su voto libremente, y que vería mermada su representatividad en la Asamblea Nacional. 

    4. También hay que considerar la incidencia política que sobre la sanción han tenido los bochornosos, inaceptables y antidemocráticos antecedentes que han rodeado el ejercicio de sus derechos políticos para Maria Corina Machado. En efecto los hechos de violencia de que ha sido víctima la Diputada, por parte de otras colegas de la Asamblea y por activistas afectas al partido de gobierno tanto dentro del Parlamento como en el desarrollo de sus actividades de calle. Esto dio origen a una decisión igualmente viciada de la autoridad del órgano legislativo, que ordenó su expulsión de la Asamblea Nacional; solo por su condición de líder y dirigente política activa y comprometida, con gran receptividad pública en la oposición democrática. 

    5. Sorprende además que la medida se haya tomado justo unos pocos meses antes de las próximas elecciones parlamentarias y precisamente cuando otros líderes de la oposición se encuentran detenidos bajo dudosas imputaciones, y con las decisiones de inhabilitación en proceso; algunas de las cuales ya se han concretado. Esto pone en tela de juicio la imparcialidad del organismo encargado de velar por la salvaguarda del patrimonio público, del cual habría que esperar, de acuerdo con lo previsto en la Constitución, total independencia del Poder Ejecutivo y de intereses partidistas.

    En este sentido, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres llama la atención al hecho manifiesto de que, cada vez sean menos nítidos los límites entre las distintas ramas del poder público, con una influencia inapropiada del Poder Ejecutivo y del partido de gobierno en las decisiones de los demás órganos del Estado. 

    Por las anteriores razones, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres exige al Estado venezolano el cese inmediato de la criminalización de las actividades políticas y cívicas de la Diputada María Corina Machado Parisca, así como el respeto, garantía protección y restablecimiento de sus derechos civiles y políticos; acorde con lo establecido en los instrumentos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres. 

    Igualmente, y en uso de nuestros derechos ciudadanos, exhortamos a la Contraloría General de la República a que reconsidere de oficio, su decisión de inhabilitar a la ciudadana MARIA CORINA MACHADO, no sólo para solventar los vicios que dicha decisión contiene, sino para garantizar los derechos políticos y humanos tanto de la ciudadana directamente afectada como de las y los electores venezolanos en general.

La ULA convoca paro de 72 horas a partir de este martes

Trabajadores manifestaron en una pasarela de Mérida | Foto: Twitter


Trabajadores de la casa de estudios paralizarán sus actividades debido a inconformidades en cuanto al tema salarial y presupuestario. Tras el cese de actividades salieron a las calles para manifestar sus exigencias

EL NACIONAL WEB

La Universidad de Los Andes, núcleo Mérida, convocó a un paro de actividades durante 72 horas, a partir de este martes 28 de julio.
La paralización se debe al reclamo de los trabajadores de la casa de estudios en cuanto al tema salarial y presupuestario.
En virtud de que la dilación en la discusión de las cláusulas socioeconómicas en la Mesa de Negociación de la II Contratación Colectiva Única con el Ministerio de Educación Universitaria continúa, esta semana el paro se realizará durante tres días consecutivos.

Ante el cese de actividades, un grupo de trabajadores de la universidad se apostaron en una de las pasarelas más importante de la región, donde alzaron pancartas con mensajes en las que exigen un presupuesto justo. 
Intergremial convoca a PARO de 72 horas los días 28, 29 y 30 de julio

 Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Intergremial convoca a PARO de 72 horas los días 28, 29 y 30 de julio

CNE está en mora con publicación del total de electores

María Teresa Gómez, directora nacional de Súmate. (Foto Eduardo Valencia)


Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com
La Organización No Gubernamental Súmate, a través de su directora nacional, María Teresa Gómez, exhortó a los rectores del Consejo Nacional Electoral a cumplir con su deber de dar a conocer la información correspondiente a la publicación del Registro Electoral preliminar, como el total de electores habilitados para votar en las parlamentarias del 6 de diciembre.
El organismo comicial debe informar además, el procedimiento a seguir por las personas que encuentren errores en sus datos que pudieran impedir su derecho a ejercer el voto, y las facilidades logísticas para ejercer este derecho consagrado en los artículos 33, 35, 36 y 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Gómez señaló que aunque el CNE haya actualizado la información de los inscritos para el corte del RE, cuando han transcurrido dos de los 15 días del lapso para la impugnación al registro, que finalizará el sábado 8 de agosto; sigue sin informar sobre el procedimiento a seguir por los electores que, luego de revisar sus datos, hayan detectado que a pesar de que se inscribieron no aparecen incorporados en el padrón de votantes, así como otras irregularidades.
La directora de Súmate insistió en que el CNE debe informar si las oficinas regionales trabajarán el 1,2 y 8 de agosto, dado que el lapso de impugnación comenzó con fin de semana largo y el organismo no laboró.
Decreto sobre paridad de género fue pedido por Maduro
El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que el decreto de paridad de género anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue una petición suya. 
“Yo le pedí al Poder Electoral, a su presidenta Tibisay Lucena, que en cumplimiento de la Constitución se legislara un decreto para obligar a todos los partidos políticos a cumplir con la equidad y la igualdad de género y el Poder Electoral me hizo caso ”, dijo desde el estado Miranda. (NTN24)

Ensambladoras de vehículos cesarán operaciones en septiembre

Christian Pereira, presidente de la Futacc. (Foto El Carabobeño)


Dayrí Blanco
El Carabobeno.com
Sin inventario de materia prima las ensambladoras de vehículos instaladas en Carabobo paralizarán la producción a partir de septiembre. El riesgo de cierre definitivo de las firmas esta latente y podría darse en enero de 2016.
Así lo alertaron representantes sindicales de General Motors, FCA Chrysler y Ford en rueda de prensa la mañana del martes. La estabilidad de 10 mil empleos directos y cien mil indirectos esta en juego, según lo advirtió Christian Pereira, presidente de la Futaac.
La propuesta de venta en dólares que evitaría el cierre definitivo de Ford, y a la que se sumaron el resto de las ensambladoras, no fue aprobado por el Ejecutivo pese a ya se adquirieron insumos para la manufactura de más de mil unidades bajo ese esquema de comercialización que ya se eran ensamblando.
FCA Chrysler tiene cronograma de producción hasta septiembre y General Motors enviará a sus trabajadores a vacaciones obligadas desde el 14 de agosto. Para el último trimestre de 2015 no tienen insumos para fabricar.