ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 julio, 2015

España convoca a embajador de Venezuela luego que Maduro llamó “sicario” a Rajoy

El pasado 15 de abril, Isea fue convocado también por insultos de Maduro (Foto archivo EFE)


El Ministerio de Exteriores convocó hoy al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle “el rechazo y el malestar” del Gobierno de Madrid por los “inaceptables insultos” al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le llamó “sicario”.
El embajador ha sido recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le ha comunicado el firme rechazo y el malestar del Gobierno por “las afirmaciones y calificativos injuriosos” de Maduro.
“El Gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que en nada ayudan a mejorar la relación”, afirmó Exteriores en un comunicado.
A la salida de la reunión, que ha durado poco más de quince minutos, el embajador de Venezuela ha eludido responder a las preguntas de los informadores y se ha limitado a señalar que no iba a “declarar nada”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer en una alocución televisada las medidas de ajuste económico exigidas a Grecia por líderes europeos, a quienes llamó “sicarios”, y nombró expresamente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
“Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo”, dijo Maduro.
Se refirió asimismo a la ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España con la cual, dijo, Rajoy le ha dado “una puñalada a la democracia” en nombre del (exjefe del Estado español) Francisco Franco (1936-75).
La respuesta de España ha sido convocar al embajador venezolano, por segunda vez en esta legislatura, para trasladarle su rechazo y malestar por estos nuevos insultos de Maduro a Rajoy.
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo insiste en la nota que ha hecho pública tras reunirse al embajador venezolano en el deseo de España de mantener unas “relaciones constructivas” con el Ejecutivo de Maduro.
“El Gobierno de España quiere subrayar una vez más su deseo de mantener con el gobierno de Venezuela relaciones constructivas, más allá de nuestras diferencias, fundamentadas en el diálogo y el respeto mutuo, desde los lazos fraternales que unen a nuestros dos países y a nuestros pueblos”, afirma el comunicado.
Esta es la segunda vez en tres meses que España convoca al embajador de Venezuela. La última fue el 15 de abril, para trasladar su malestar por los “insultos y amenazas” contra España de Nicolás Maduro al tachar a Mariano Rajoy de “racista”.
El detonante en esa ocasión fue la aprobación en el Congreso de una resolución que pedía la liberación de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Al otro lado del Atlántico, el Gobierno de Maduro convocaba al embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, para comunicarle que iba a llevar a cabo una “revisión exhaustiva” de las relaciones bilaterales.
Tan sólo una semana después, el 22 de abril, España llamaba a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” de Maduro contra España y sus instituciones.
Maduro había acusado al Gobierno de “apoyar al terrorismo” en Venezuela y de formar parte de una “conjunta internacional” para derrocarlo. Acusó además a Rajoy de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.
La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado, aunque Pérez-Hernández y Torra regresó a principios de mayo a Caracas.
Las relaciones entre España y Venezuela han atravesado una serie de desencuentros desde que, en octubre pasado, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, fue recibida por Rajoy, en calidad de líder del PP.
EFE

Venezuela negó incursión de tropas de GNB en territorio colombiano

Los hechos negados por Padrino se refieren a una supuesta incursión armada que habría sucedido el pasado jueves. (Foto Archivo)


EFE
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó este lunes la supuesta incursión de tropas de la Guardia Nacional Bolivariana en territorio colombiano, tal como aseguraron campesinos de la zona.
"No hay tal incursión en ningún sector de la frontera ni ningún paso de tropas venezolanas hacia el lado colombiano", aseguró Padrino López durante un acto de su despacho transmitido por VTV.
El ministro aseguró que "la incursión que se denuncia en Colombia, allá en Tibú, al norte de Santander, que hace frontera con el estado Zulia, esa incursión por parte de la Fuerza Armada Nacional, está totalmente negada".
Los hechos negados por Padrino se refieren a una supuesta incursión armada que habría sucedido el pasado jueves y denunciada por campesinos colombianos ante la Defensoría del Pueblo de ese país.
Campesinos del lugar aseguraron que "los presuntos militares vestidos con camuflados verdes, dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal", explicó en su momento la Defensoría del Pueblo.
Según las denuncias de los habitantes de la zona, los presuntos agresores "retuvieron irregularmente a un joven de 18 años, a quien previamente lanzaron al suelo y le hicieron un disparo cerca de la cabeza, así como a un hombre de 28 años".
Ante la denuncia, la Defensoría del Pueblo pidió a la Cancillería colombiana "realizar las averiguaciones necesarias a fin de determinar la veracidad de las denuncias y establecer mecanismos de cooperación para garantizar los derechos de quienes viven en la zona limítrofe".
La Cancillería envió una nota al Gobierno venezolano para que le ayudara a aclarar si supuestos agentes de la GNB realizaron la incursión armada en territorio colombiano, según informó el pasado sábado la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

40 detenidos en edificios de la GMVV en Montalbán

Funcionarios de la GNB y PNB llegaron a Montalbán III con tanquetas | Foto: Twitter


Con tanquetas militares funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana tienen cercado el lugar. El Operativo Liberación del Pueblo (OLP) también ha realizado en la Cota 905 en Caracas, carretera Panamericana en Miranda y en los barrios del sur de Aragua 



EL NACIONAL WEB/ SANDRA GUERRERO

A las 4:00 am de hoy la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron un operativo Operación Liberación Libertad (OLP) en edificios de la Misión Vivienda de la urbanización Juan Pablo II de Montalbán.
Hasta ahora no ha habido resultados del procedimiento y los habitantes entran y salen de los edificios normalmente.
En otro sector donde se práctica el operativo hay habitantes a quienes no dejan entrar a sus viviendas y están en la calle.

Hasta este momento se han llevado 40 hombres detenidos detenidos de un edificio de Misión Vivienda en la calle 8 de la urbanizaciôn Juan Pablo, informaron vecinos de esta zona.
En este procedimiento participan la GNB, PNB y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB.
En el sector de Montalbán III hay en este momento tanquetas militares. El tránsito se encuentra restringido en las adyacencias de la urbanización Juan Pablo II.
En Montalban III allanan Misión Vivienda @panchogomezp @traffiCARACAS @LucioQuincioC @GenPenaloza @napoleonbravo



Atentos: desde las 4:30 am operativo policial y militar en edificios de la GMVV en Montalban. Noticia en desarrollo!
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Atentos: operativo en edificios de la Misión Vivienda en Montalban en estos momentos vía @notiminuto_vzla

Maduro aseguró que la OEA ” no sirve para nada”


El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) “no sirve para nada” y que debería transformase en un foro político entre los países del norte y la Celac.
“Ese organismo internacional no tiene ninguna utilidad. Lo único que saben hacer es golpes de estados en la región”, declaró el mandatario nacional durante los actos de la Misión Milagro en el Cuartel de la Montaña.
Maduro se refirió al secretario general Luis Almagro que si está “a favor de los pueblo o a los intereses de Washington”.
EL Nacional

Se necesitan billetes de 200, 500 y mil bolívares, reiteran economistas

(Foto Reuters)

Venezuela encabeza la lista de países con billetes de mayor denominación con menor poder adquisitivo. Analistas consideran que es necesaria la implementación de nuevos papeles, publica La Verdad.
Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El billete de 100 bolívares se convirtió en el billete de mayor denominación con menor poder adquisitivo del mundo. Y es que su valor es equivalente a 14 centavos de dólar. Con una inflación galopante en pie, y escasez de dinero en efectivo, los analistas consideran que la emisión de billetes de 200, 500 y mil bolívares es necesaria.
“No es lo mismo cargar cinco billetes de 100 que uno de 500, de eso no hay discusión de ningún tipo”, es el argumento de José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV). La disminución de los papeles en el bolsillo de los venezolanos representaría enfrentar un menor riesgo, además de una posible solución para las carencias que se presentan en los cajeros automáticos, donde el límite por transacción es cada vez menor.
Francisco Faraco, economista, encuentra que el valor de los 100 bolívares en relación con un dólar “no tiene ningún sentido”. A su criterio, es necesario que se emita un billete 10 veces mayor; es decir, de mil bolívares. Explica que a pesar de que hace ocho años se realizó la reconversión monetaria, adjetivando al bolívar como “fuerte”, la operación fue un “fracaso”. Para inicios de 2008, el dólar paralelo se ubicaba en 5,6 bolívares. Hoy su precio alcanzó los 683,26 bolívares.
Faraco sostiene que las políticas económicas se mantienen estáticas. “Este Gobierno tomó una decisión: no va a tomar ninguna decisión. Prefiere seguir manejando el país con un camión de billetes”, añade.
Alternativas
Para José Grasso Vecchio, director de la firma SoftLine Consultores, no es “indispensable” la creación de un billete de mil bolívares. Una primera fase de producción de billetes de 200 y 500 bolívares es suficiente para una adaptación de la nueva realidad del país. “Ha sido difícil que el BCV tome la decisión de emitir billetes de 200 y de 500, pensemos en uno de mil, es menos realista desde un punto de vista práctico que eso pueda ocurrir”. Sostiene que con la emisión de estos dos billetes se conseguiría un ajuste significativo que “sería más que suficiente”.
El analista financiero indica que el costo de producción y transporte de billetes de baja denominación es muy costoso. Con la disminución de la impresión del papel moneda el sistema se volvería más eficiente.
El “excesivo” uso de efectivo es una práctica que critica. Propone que se comiencen a implementar medidas dirigidas a domiciliar pagos, bancarizar la población e impulsar las tarjetas de crédito y débito además de las transacciones hechas por medio de la banca electrónica. Estas modalidades permitirían disminuir el tráfico de billetes en la frontera con Colombia, la falta de controles y posibilidades de blanqueo de dinero.
Guerra expone que el Banco Central de Venezuela no toma esta decisión pues “tener estos billetes es la validación de la inflación”. De acuerdo con Grasso Vecchio, esto es indiferente: “la inflación la conocen todos los que van al mercado en su día a día. No la van a descubrir porque le cambien la denominación al billete. Lamentablemente, muchas de estas cosas que son técnicas y que son económicas van a politizarse”.

Inventarios para producir alimentos, artículos de limpieza y licores alcanzan hasta agosto

Foto Reuters

Las fallas en el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza y licores de producción nacional que evidencian los consumidores cuando acuden a los comercios pueden agudizarse a partir de agosto, cuando el inventario de materia prima se agote y se paralicen más líneas de producción, denunciaron representantes gremiales y sindicales. Afirmaron que el arroz, el atún enlatado y la harina de trigo son algunos de los productos con stock críticos que durarán hasta el próximo mes, publica El Nacional.
MARÍA FERNANDA SOJO/El Nacional
El origen del problema, coinciden, es el retraso en la liquidación de las divisas necesarias para hacer nuevas importaciones de insumos y operar a 100% de la capacidad instalada. Además, la restricción de los dólares también ha hecho que continúe creciendo la deuda con los proveedores internacionales.
 Datos de Conindustria reportan que la deuda que mantiene el gobierno con el sector privado está entre 9 millardos y 10 millardos de dólares, dos tercios de las reservas internacionales del país que al 22 de julio estaban en 15,47 millardos de dólares, según el Banco Central de Venezuela.
Solo con las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos la deuda suma 1,4 millardos de dólares. “En lo que va de año no se han hecho liquidaciones. Si pagan la deuda las empresas pueden aumentar 32% la producción”, informó el presidente del gremio, Pablo Baraybar la semana pasada.
Los industriales también han denunciado las fallas para adquirir materia prima nacional. Afirman que las protestas laborales y la disminución de la producción de la Siderúrgica del Orinoco y de Pequiven han afectado en especial la elaboración de envases que requieren diferentes sectores.
A las quejas de los industriales y sindicalistas se suma lo que califican de privilegio que tiene el gobierno sobre los productos elaborados en el extranjero. Cavidea afirmó que por cada dólar que se invierte en importar productos terminados, la industria nacional produce 5 veces más alimentos.
Empleo en riesgo. Sindicalistas también advierten que el colapso de los inventarios y la paralización de nuevas líneas de producción amenazan los beneficios laborales de los empleados de las plantas.
“En estas circunstancias se dejan de pagar los salarios completos porque no se produce igual. Hay turnos que no tienen trabajo y eso no es justo para nadie. No se justifica que estemos en esta situación por falta de materia prima”, dijo Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina.
Industria cervecera espera regularizarse
La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas declaró recientemente que las empresas de la industria están operando con los niveles históricos más bajos de materia prima por el retraso la liquidación de dólares oficiales necesarios para importar los insumos.
Caveface aseguró que la deuda del gobierno con los proveedores internacionales del sector asciende a 217 millones de dólares y advirtió que algunos proveedores de insumos han cerrado líneas de crédito.
Arquímedes Sequera, secretario general del sindicato de la planta de cervezas de Polar en San Joaquín, Carabobo, declaró a la prensa local que debido a la escasez de insumos el 3 de agosto se quedarían sin inventario, lo que perjudicará a 1.580 trabajadores directos, así como a las licorerías que se quedarán sin el producto.
Cervecería Regional, sin embrago, emitió un comunicado en el que asegura que cuentan con suficiente materia prima para garantizar el abastecimiento de sus productos en el mercado nacional.
“En las próximas semanas se normalizarán los inventarios de materias primas e insumos, pues se han formalizado algunos compromisos de despacho con los proveedores internacionales, los cuales ya están en camino y arribarán al país próximamente”, dice el comunicado.
La empresa, que cuenta con dos plantas procesadoras de malta y cerveza, agregó que “mientras persista un flujo estable y oportuno de materia prima e insumos, se mantendrá la operación de las plantas a máxima capacidad”.
Menos lavaplatos, ceras y desinfectantes
En lo que va de año el Centro Nacional de Comercio Exterior ha autorizado nuevas liquidaciones de divisas para las empresas que fabrican artículos de higiene del hogar, pero en niveles muy por debajo de los requeridos por el sector; y de la subasta 26 del Sicad –de octubre– todavía hay dólares que no se han cancelado, informó una fuente de la industria que prefirió no ser identificada.
Aseveró que los insumos que se están agotando en la industria son los que se utilizan para producir lavaplatos, ceras para pisos y suavizantes. “Las plantas que se encargan de fabricarlos tienen líneas paralizadas por la escasez de materia prima nacional e importada; lo que sucede es que el gobierno en lugar de suministrar las divisas con tiempo se preocupa solo cuando el inventario está en nivel crítico”, dijo.
La regulación de precios que tienen los artículos es otro de los factores que afectan la producción y el abastecimiento: “La última vez que la Superintendencia de Precios Justos subió los precios de artículos del sector fue en septiembre y se advirtió que el incremento era poco. Ya vamos por julio, los costos han subido por la inflación y los precios siguen igual”.