ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 julio, 2015

Venezuela, donde la vida vale un anillo, o un par de zapatos… o nada

Venezuela: donde la vida vale un anillo, o un par de zapatos… o nada (Notitarde/)


Karen Grisel Mendoza
Notitarde.com
Venezuela se ha convertido en un río de sangre. No es una metáfora, es una repugnante realidad que duele en el alma, duele en los gritos de las madres junto a sus hijos, de las esposas sobre las urnas, de los hermanos que se quedan sin hermanos. De los amigos que pierden a sus amigos. De los venezolanos que nos perdemos unos a otros sin merecerlo.
Cuando la violencia se vuelve cotidiana, ya no nos sorprende, los brutales asesinatos, a plena luz del día, con ensañamiento y premeditación, empiezan a formar parte de estadísticas, son tantos que no da chance de terminar de asimilar uno para leer en los portales informativos los que van suscitándose segundo a segundo, como un país en guerra, pero una guerra no declarada. Las cientos de muertes mensuales pasan a formar datos abstractos, de un ranking que nos ubica como el país más violento del continente. Y ya. No pasa más nada. Esa realidad se olvida porque es la muerte de otros.
Es un miedo que no estalla en los anuncios de las calles o en los diarios. No hay invasiones o cielos cubiertos de aviones, es una guerra que sientes por dentro. Casi como una fobia. No sabes si manifestar el miedo o esconderlo. No acabas de ver claro si estás exagerando o infravalorando. No hay sirenas de alarma, pero llegan informaciones de lo más divergentes. Dicen que la guerra es de bandas, que se matan entre ellos. Pero nadie sabe dónde se encuentra la frontera entre lo que es suyo y lo que no lo es. Escribió  Roberto Saviano en su obra maestra “Gomorra” y lo traigo a colación porque es exactamente el sentimiento que experimentamos en las calles, en las casas, de norte a sur del territorio nacional.
Vamos a suponer que su nombre era José, pero puede que no sea José, sino David, María, Rosa, Carlos. Tú hermana, o mi vecina, la hija del panadero, o la sobrina de la profesora de la universidad. Puede que sea el papá de una compañera de trabajo, o el hermano del jefe. Puede que sea mi cuñado, o tal vez el esposo de tu hermana. O ninguno de ellos sino tú mismo.
José estaba felizmente casado, se dedicaba a trabajar y a ser padre de dos hermosos niños. Una mañana fatídíca salió a ganarse la vida como cualquier otro venezolano, con su celular en el bolsillo y su anillo de bodas en el anular derecho. Porque uno tiene plena libertad de cargar puesto un anillo y a disponer de un dispositivo, naturalmente. Pero a unos hombres se les antojó robarlo. No se conformaron con amedrentarlo, querían más, querían sentirse realizados disparándole, pero no en un pie, ni en una pierna. Le apuntaron al rostro y descargaron el arma. Lo dejaron tendido, bañado en sangre pensando quien  sabe en qué. Quizá en su esposa, que es mi amiga, o en la cena caliente que le esperaba al llegar a su hogar. En la sonrisa de sus hijos, en cargarlos. En tantas cosas de las que ya no habrá chance.
En adelante la historia se oscurece, pasa de color a escala de grises, a gritos, a llantos desesperados. A recriminaciones, a preguntas sin respuestas. A rostros envejecidos en segundos por el dolor de una pérdida por demás injusta e inesperada.
José tenía derecho a vivir, sus hijos tenían derecho a crecer con su papá, su esposa tenía derecho a seguir amándolo en vida, su mamá merecía seguir abrazando a su hijo. Todos tenemos derecho a morir de viejos en un país que en antaño fue tierra de paz, pero no con una bala incrustada en las sienes o en el abdomen, por un par de zapatos, por un anillo, por un carro, por lo que sea, hasta por no tener nada.
A continuación citaré un fragmento de Ernest Hemingway de su obra: “Por quién doblan las campanas”:
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti
El relato de José que a partir de mañana para los organismos oficiales será sólo un dato, dejará un espacio insustituible para su familia y amigos, por supuesto. Y es similar a la de miles de venezolanos que pasan por tal situación todos los días.
Los casos son variados, injustos. Sacados como de película, de surrealismo puro. Pero cercanos a nosotros. Justo en este momento se registran detonaciones en tu barrio, dentro de una casa o en una tasca. Alguien cae al suelo, un sujeto anónimo para quienes se agolpan alrededor. Un hogar que se enluta, un cuerpo inerte que no verá más la luz, ni a su familia, ni a él mismo en el espejo. No porque una enfermedad le haya afectado involuntariamente, sino porque alguien más-por motivos diversos- ha decidido empuñar un arma y cegarle la vida.

EEUU en lo más alto, Canadá escolta y Cuba se cayó del podio en Panamericanos Toronto-2015



A Estados Unidos le alcanzó con una delegación B para coronarse nuevamente campeón de los Panamericanos de Toronto-2015, en los que el anfitrión Canadá emergió como la segunda potencia, desalojando a Cuba de ese histórico lugar y del podio, al que trepó Brasil.
La delegación estadounidense descansó una semana, se sacudió la modorra y se dedicó a acumular oro como en una joyería, pero no por una superioridad abrumadora general sobre el resto sino porque sus atletas son competitivos en todos los deportes.
En el cofre se lleva de regreso 103 medallas doradas, once más que en Guadalajara-2011, con un envión final en el atletismo que le dejaron 15 títulos en las arcas, aunque peleando cabeza a cabeza con Canadá la especialidad reina de los Juegos, que desalojó a Cuba de la cumbre, donde gobernó en Gudalajara-2011 y Rio de Janeiro-2007.
También le costó en la natación donde dominó con 12 oros aunque Brasil casi los ahoga, a dos de distancia y enarbolando a la gran figura de los Panamericanos, Thiago ‘Míster Pan’ Pereira, que se convirtió en leyenda como el más ganador en la historia de los Juegos, con 23 medallas.
Luego de superar el récord de 22 medallas del exgimnasta cubano Erik López, lanzó una frase icónica: “Ahora dirán: como Thiago nunca habrá otro”.
Pero Estados Unidos tiene deportes bajo su entero dominio: en la esgrima desenvainó la espada y arrasó con nueve medallones dorados y en lucha trituró a los rivales y acumuló ocho.
Y además presentó atletas de la elite mundial como la gimnasta rítimica Laura Zeng, una adolescente de 15 años que se llevó cinco medallas doradas en los cinco elementos de la especialidad.
Un prodigio que empezó con la danza china y comparte el podio de las figuras de Toronto-2015 con Thiago Pereira.
Con esa mina de oro, Estados Unidos se llevó el decimoquinto título de las 17 ediciones de los Panamericanos disputadas hasta ahora.
– Canadá, soñar no cuesta nada –
Las dos únicas veces que Estados Unidos no fue campeón, los locales se llevaron los títulos: en los primeros juegos en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991.
A ese dato histórico se aferró Canadá para alimentar una esperanza que le duró apenas una semana y se derrumbó cuando sus vecinos del sur comenzaron a sumar y sumar hasta ser inalcanzables.
Los del norte del continente se frenaron en 78 medallas aúreas, 25 menos que Estados Unidos, y llegaron al segundo lugar del podio por primera vez en su historia.
Los Panamericanos-2015 marcaron un fuerte avance para los canadienses que se hicieron competitivos en varios deportes y mejoraron sensiblemente su producción de Guadalajara-2011, cuando terminaron en cuarto lugar con 30 metales dorados.
Sin embargo, Toronto-2015 no dará la medida histórica a los canadienses: los anfitriones siempre mejoran su producción porque hay un compromiso generalizado de las autoridades, presupuesto multiplicado y el apoyo del público, tres elementos de mucho peso a la hora de los resultados deportivos.
– No todo lo que brilla es oro –
Tampoco debe nublar la vista el hecho que Brasil se haya subido al último lugar del podio y que Thiago Pereira haya sido la estrella panamericana.
A un año de sus juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, Brasil ganó en Toronto-2015 menos medallas de oro que en Guadalajara-2011: 48 contra 41.
El equipo verdeamarillo tomó a los Panamericanos de Toronto como un banco de pruebas para su cita olímpica, aunque aún le resta mucho camino para aspirar a colarse entre los Top-Ten de la elite mundial del deporte, como es su objetivo en Rio.
La escalada del gigante sudamericano fue a costa de la caída de Cuba.
Pero no es un drama para los antillanos, aunque sí un llamado de atención: un país de 11 millones de habitantes con carencias económicas sigue siendo una potencia deportiva latinoamericana.
Desde Cali-1971 que Cuba no salía del segundo lugar del podio y cuando lo hizo fue para ser campeón en su casa, en La Habana-1991.
La isla dejó en Toronto-2015 el reinado del atletismo que dominó en los dos anteriores Juegos Panamericanos y sus boxeadores, los buscadores de oro antillanos, erraron golpes que antes daban de lleno en sus rivales. Así fue como Cuba se derrumbó de 58 oros en Guadalajara a 36 en Toronto.
Otros golpes volvió a recibir Cuba, pero por el lado de la deserción de al menos 12 de sus atletas, entre ellos la mitad de los 16 integrantes del equipo de hockey sobre césped masculino y cuatro remeros.
– Café a la canadiense –
Colombia, la sorpresa de los Panamericanos, cierra su participación en Toronto con una zafra de 27 medallas de oro y un inédito quinto lugar, puesto que tradicionalmente se disputaban México y Argentina.
Pero más que el salto cuantitativo, dio un envión cualitativo al ganar varias disciplinas no tradicionales, como la barrida de las tres medallas de oro que se dieron en el debut del golf en los Panamericanos y las tres de los bolos.
La delegación cafetera llegó a Toronto con la ambiciosa meta de ganar 25 medallas de oro, una más que la cifra récord lograda en los Juegos de Guadalajara-2011.
“Los resultados son positivos. Se cumplió con el pronóstico de las 25 medallas de oro que supera lo hecho en los pasados Juegos. Un gran salto y un gran trabajo para lograrlo”, dijo el sábado a la prensa Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).
– Toronto…y alrededores –
La ciudad de Toronto, una amalgama de disímiles orígenes donde se hablan 140 idiomas, ha respondido a los Panamericanos con una infraestructura acorde a unos Juegos Olímpicos.
Sin embargo, varios de sus escenarios deportivos de primer nivel y con todas las comodidades están localizados a lejana distancia, en algunos casos a dos horas de viaje como el atletismo o el fútbol, dos deportes de mucha convocatoria.
Así, estos fueron los Juegos Panamericanos de Toronto…y alrededores.
Aunque salvada esta dificultad con un más eficiente servicio de transporte entre sedes, esta moderna urbe de casi tres millones de habitantes puede aspirar a organizar una cita olímpica con casi todo hecho.
Pero los Panamericanos son otra historia. Lima espera al deporte continental en 2019.
AFP

Guardia Nacional Bolivariana detiene a sujeto por microtráfico

Droga retenida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana


Prensa GNB

Un ciudadano de 19 de años de edad, natural de Mérida, profesión u oficio obrero, Alfabeta, soltero, residenciado actualmente Santa Elena calle 2 casa 1-55 Mérida Municipio Libertador estado Mérida.



El ciudadano fue detenido en horas de la mañana del día de hoy, por efectivos adscritos al Punto de Control Fijo Mucuruba Tercera Compañía del Destacamento Nro. 221 del Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 22 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al realizarle la inspección corporal al ciudadano antes identificado, le fue encontrado en las medias que llevaba puestas en ambos pies la cantidad de siete envoltorios de tamaño irregular envueltos en material plástico transparente contentivo de restos vegetales de presunta droga denominada marihuana con peso aproximado de 10 gramos.


         De inmediato se notificó a la Fiscalía Decimo Sexta del Ministerio Publico del estado Mérida, con competencia en materia de drogas.

Retienen 448 pacas de cemento en La Mitisus por parte de la Guardia Nacional Bolivariana



Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto de Control Fijo La Mitisus, Tercera Compañía del Destacamento Nro. 221, del Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 22.

En horas de la tarde del día de ayer, realizaron la retención de cuatrocientas cuarenta y ocho pacas de cemento marca Andino, para un peso total de 19.040 kilogramos, con un valor total de 25.088 Bs.

Cemento retenido por efectivos de La Guardia Nacional Bolivariana 


Las cuales eran transportadas en el vehículo Marca: IVECO, Modelo:740E42TZ, año: 2005, color: BLANCO,TIPO: CHUTO, placa : 18RKAM,  con batea, marca: INTRAVECA, año: 2009, color: NARANJA, placa: A65AD5P, procedente de Cemento Andino S.A.  Ubicada en Monay Estado Trujillo, con destino A LA ESTACION DEL Servicio  El Morro ubicada  el sector el Morro de la capellania vía la culata pueblo Llano, Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida.

         La retención se le realizó a un ciudadano natural de pueblo Llano Estado Mérida, de 43 años, de profesión u oficio Comerciante, residenciado en el sector el Morro de la capellanía vía la culata pueblo Llano, Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida,

Este material estratégico estaba siendo vendido a otros ciudadanos a un precio superior al reflejado en la factura, no haciendo el uso adecuado para el fin adecuado como lo es única y exclusivamente construcción.


De este procedimiento se hizo del conocimiento a la  Fiscalía de la sala de fragancia del Ministerio Público del estado Mérida, así lo informó el General d Brigada Gustavo Martin Saluzzo Ramírez, Comandante de la Zona para el Orden Interno Nro. 22 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Talleres mecánicos no se beneficiarán con repuestos de subasta del Sicad

Varias semanas tardan los mecánicos en reparar un auto por la escasez de repuestos. (Foto Archivo)


Dayrí Blanco
El Carabobeño.com
Las normas internacionales no se están cumpliendo en Venezuela. Las empresas automotrices deben garantizar abastecimiento en el mercado de repuestos por 15 años de los vehículos que se ensamblen. La escasez de divisas lo ha impedido. No hay inventario para que los talleres mecánicos hagan su trabajo y la situación no mejorará con la llegada de mercancía de la subasta del Sicad.
La demanda es alta. Crece y el tiempo de respuesta es cada vez más largo. José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, detalló que en el país no existen las piezas necesarias para cumplir con las reparaciones y mantenimientos de automóviles.
La prioridad se está dando para la importación de material CKD para que las ensambladoras se mantengan activas al mínimo de su capacidad. Los repuestos que llegarán en 120 días a partir de la liquidación de los 85 millones de dólares a los proveedores internacionales de Canidra no abastecerán el mercado. No se hicieron pedidos de partes de inyección, componentes eléctricos ni de tecnología. Solo se compró de alta rotación.
Es por ello que la crisis persistirá. Los clientes están siendo atendidos solo si llevan las piezas que sus vehículos necesitan. De lo contrario pueden pasar hasta semanas en los talleres. Antes el máximo tiempo de entrega de un carro era de dos días.
González cuestionó que ante la escasez los usuarios adquieran las partes en el extranjero vía electrónica, por la falta de control que esto implica al no existir garantía en las ventas a través de portales digitales.

Todo esto ha provocado una caída importante en el sector en el que más de 200 talleres han cerrado, la mayoría del ramo de latonería y pintura porque los presupuestos de las aseguradoras están por debajo de las estructuras de costos de estos establecimientos.

Tres jóvenes venezolanos narran su amor por las matemáticas



Daniela Bracho
Panorama.com

A los seis años, Wemp Pacheco aprendió a calcular la raíz cuadrada, porcentajes y fracciones en primer grado. Estudiaba en el colegio Calicantina, en Maracay. Era el más aventajado de su clase con los números. Deseaba resolver todos los misterios del universo a través de las matemáticas. Ese camino llevó al mayor de dos hermanos a ganar la medalla de oro en la edición número 17 de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), realizada en México en junio.
“Recuerdo que resolvía todo muy rápido, en cinco minutos. Mis padres se confabularon con mis profesores para que me dieran material adicional a las clases normales y no aburrirme. Me la pasaba sacando cuentas, era mi pasatiempo”, relató a PANORAMA el estudiante de cuarto año de bachillerato.
En la olimpiada participó junto a la zuliana Amanda Vanegas, de 16 años, quien ganó plata en la competencia, y el caraqueño Iván Rodríguez, de 15, quien se trajo a casa la medalla de bronce.
El destino de Amanda parecía claro con sus padres ejerciendo la medicina, “fue toda una sorpresa cuando en cuarto grado gané una medalla de plata en una competencia regional, sin estudiar. Ese momento despertó mi amor por los números y comencé a prepararme para participar en olimpiadas”, contó la zuliana de 16 años, quien desde quinto grado ha participado formalmente en competiciones regionales y nacionales.
Para Iván, caraqueño de 15 años, las matemáticas se vuelven cada vez más interesantes, “desde que participo en olimpiadas, resolver problemas ha sido entretenido. Competir en ellas me ha acercado mucho más a esta disciplina. Es una excelente oportunidad de fomentar el gusto por las matemáticas desde pequeños”.
El equipo fue guiado por el jefe de la delegación, José Nieto, profesor titular de la Universidad del Zulia y la tutora, Estefanía Ordaz, licenciada en Matemática por la Universidad Simón Bolívar.
La tutora Estefanía Ordaz, Wemp Pacheco, Amanda Vanegas, Iván Rodríguez
y el profesor José Nieto, jefe de la delegación



“Fueron dos meses de preparación antes de partir a la competencia”, detalló Ordaz, enviando a los estudiantes ejercicios y problemas vía correo electrónico, “y justo antes de viajar a México, hicimos un entrenamiento intensivo de una semana en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). El trabajo fuerte lo tuvieron que hacer ellos, estudiando cada uno en su ciudad natal”.
La matemática es parte de la rutina de estos jóvenes, dedican al menos cinco horas diarias a entrenar, “es muy importante saber organizar el tiempo, para practicar y además cumplir con los deberes de las clases”, expresó Iván, quien además aprovecha los fines de semana si tiene algo pendiente para practicar.
Esta es la segunda vez que el equipo participa en olimpiadas centroamericanas, que duró dos días y constó de dos pruebas escritas, tres problemas cada una. Este 2015 compitieron 16 países, y en la tabla de resultados, Venezuela compartió el segundo lugar con Puerto Rico, con 95 puntos, por debajo de México, que sumó 110.
Wemp sostuvo que, a pesar de los inconvenientes, se sintieron excelente con el reto, “particularmente tuve varios tropiezos durante la primera prueba, leí mal el enunciado de unos de los problemas por los nervios que sentía, luego en otro problema tenía toda la solución en la hoja y me fui por otro camino. El segundo día estaba seguro y no cometí esos errores”. Manejar la presión no es fácil, afirmó Amanda, “pero es algo que debemos ir trabajando desde ya, al principio estaba muy nerviosa, no estaba segura de conseguir alguna medalla”. Iván refirió que lo importante no es confiarse demasiado, “pero sí hay que sentirse seguro de sí mismo y del entrenamiento que se ha tenido”.



En el salón de clases, Iván se caracteriza por despejar las dudas que pudiesen tener sus compañeros de noveno grado, también por “ayudar a practicar a mis compañeros que iban a las olimpiadas antes que yo, de esta manera siempre compartíamos ideas sobre resolver problemas”; mientras que Wemp es el alumno que resuelve esos problemas ‘imposibles’ formulados por su profesor, “una vez me tocó resolver un ejercicio en clase que nadie más lo había podido hacer. Cuando pasé al pizarrón nadie entendió nada. Se armó una pitadera y un escándalo porque el profesor no había explicado lo que yo utilizaba, me adelanté”.
“Mis amigos del colegio siempre me han apoyado mucho, cuando me fui a México me hicieron llorar con una despedida bellísima y cuando regresé a Maracaibo, me recibieron en el aeropuerto”, contó  Amanda.
Pero la vida de estos ‘pequeños genios’ no solo gira en torno a cálculos y competencias. Las series, la literatura entretiene a Wemp cuando no está estudiando, “estoy leyendo ahora el primer volumen de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust” e Iván pasa hora con videojuegos cuando no tienen un problema matemático entre manos, “aunque me consumen mucho tiempo es importante distraerse y mantener la mente fresca”, aseguró este último, mientras que Amanda practica natación, siempre “hay tiempo para todo, también me gusta leer y compartir los fines de semana con mis amigos”.
Ceremonia de premiación en México



Además de las matemáticas, la física es otra de las cátedras favoritas de Iván  porque “es muy interesante ver cómo es posible predecir y explicar lógicamente los procesos de la naturaleza utilizando la matemática y la lógica como herramientas”, aspecto en el que coinciden Amanda y Wemp, quien además lee desde pequeño artículos científicos sobre astronomía.
¿Qué son las matemáticas? Para Iván “son una forma de dejar fluir la mente y poder expresar mis ideas sobre los temas tan amplios que abarca. Algunos piensan que las matemáticas son algo mecánico, pero como todas las ciencias hace falta mucho ingenio y creatividad para poder resolver un problema. En un mundo que esconde muchos misterios sin resolver, la matemática y los distintos teoremas son herramientas útiles para científicos e ingenieros ya que nos muestran cosas que siempre, sin importar que, se cumplen y se cumplirán. La ciencia es para mí un arte”.
Amanda reconoce que se necesita mucho empeño, dedicación y paciencia para estudiar esta ciencia, “pero la sensación cuando resuelves un problema especialmente difícil, los viajes y los amigos que haces, hace todo valga la pena. Así como a mucha gente les fascina la música o el deporte, a mí me gusta la matemática, me parece bonita y perfecta”.
“Es mi área de dedicación por vocación. No es que se pueda desvincular a las matemáticas con facilidad, porque se relacionan con todo. Así que ‘ellas’ son todo para mí”, recalcó Wemp.
José Nieto, profesor emérito de LUZ y jefe de la delegación en la olimpiada, indicó que “hay muchos jóvenes venezolanos, y en particular zulianos, con talento para la matemática y también para otras disciplinas científicas, deportivas y artísticas. Lo que hace falta son oportunidades como ésta para que descubran su talento particular y lo desarrollen al máximo”.
Su corta edad no les impide volar alto. Las oportunidades para crecer profesionalmente son infinitas. Toda su preparación tiene un solo norte, “mi sueño es estudiar Matemática pura en el MIT y dedicarme a la investigación en matemática. Como profesional quiero ganar la Medalla Fields, el honor máximo que se confiere a un matemático”, resaltó Wemp; Amanda, quien pronto cursará cuarto año de bachillerato, aún se debate entre la ingeniería mecánica o eléctrica e Iván evalúa estudiar Matemática o Física, “sea cual sea quiero alcanzar el éxito como profesional, nunca dejar de observar y estudiar, siempre habrán cosas nuevas por aprender y descubrir”.

No hay billetes ni en los cajeros



Hay que “peregrinar” para retirar efectivo de los cajeros automáticos. Así lo afirman los usuarios que visitan hasta 10 puntos en un día hasta encontrar uno que funcione correctamente. Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, atribuye esta situación a la “falta de actualización de la familia de billetes y monedas por parte del Banco Central de Venezuela”, según lo reseña laverdad.com
Por Alixel Cabrera
Las trabas tienen distintas presentaciones, desde la inoperatividad de las máquinas hasta un corto límite en la cantidad de dinero que puede ofrecer el cajero. Aracelys Montiel, profesora, afirma que las colas son recurrentes: “Si sirve uno, no sirve el otro y de repente el que sirve deja de servir, entonces haces colas y colas y uno tiene que vivir peregrinando de sitio en sitio para poder sacar lo que va a sacar”.
En algunas entidades bancarias, si se realizan tres transacciones de cuatro mil bolívares, se puede llegar a obtener 12 mil bolívares. En otras el monto descendió entre ocho mil y 600 bolívares. A esto se le suma que algunos bancos sólo permitan la extracción de dinero por parte de sus clientes.
“Es fatal y cuando se atraviesa un día feriado que agarre el fin de semana se pone peor. Si es de otro banco no te dan nada, tiene que ser del mismo banco y si funciona, funciona un solo cajero”, explica María Alonso, contador público, mientras espera su turno para llegar a la segunda taquilla a la que acudió en la mañana.
El economista asegura que este escenario es una consecuencia de la inflación y la desactualización de la familia de billetes y monedas: “El BCV para resolver este problema operativo, tiene que colocar en el mercado denominaciones superiores, ya no sólo una de 500, sino otra de mil”.
Problema efectivo
A pesar de que Bank of America pronostique una inflación de 172 por ciento para el cierre de año, persiste la negativa del BCV de introducir un billete de 500 bolívares. Machado explica que junto al aumento de precios, crece el requerimiento de más billetes para ejecutar cualquier transacción.
Las dificultades también se presentan con la cantidad de billetes de menor denominación que los usuarios pueden retirar: “A veces conseguimos billetes de 100 o de 50, como también conseguimos a veces de 10, entonces hay que poner un monto menor para que puedan salir, sino se tranca el cajero”, comenta Gerardo Quintero, técnico en balsas, quien buscaba retirar efectivo pues experimenta dificultades con su tarjeta en algunos comercios.
Gustavo Machado asegura que los billetes de baja denominación no se utilizan con frecuencia para comprar bienes diferentes a los productos subsidiados como la gasolina: “Si la idea es comprar otro bien o pagar otro servicio, estas denominaciones resultan insuficientes”.

Piden a la OEA y Unasur respaldar que Cruz Roja Internacional realice visita a presos políticos en Venezuela



La Patilla.com
Danko Vallejo Zárate de SOS-Ecuador entregó formalmente en las instalaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador las firmas recolectadas a través de la plataforma Change.org para solicitar a ese organismo y la Organización de Estados Americanos (OEA) que respalde una visita humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los presos políticos venezolanos.
El 8 de junio de 2015 se inició una campaña virtual a través de la plataforma de peticiones change.org para solicitar a la OEA y la UNASUR, intercedan ante el gobierno de Venezuela para que el CICR sea autorizado a realizar visita humanitaria a los presos políticos, a fin de que verifique el estado de salud, condiciones de reclusión y constatar que gocen de la atención médica adecuada los privados de libertad.
A través de una comunicación, fechada 07 de julio de 2015 y recibida el día 20 de julio de 2015, se hizo entrega formal ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) las cuarenta y dos mil ochocientos cuarenta y ocho (42.848) firmas que han respaldado la petición hasta esa fecha.
Asimismo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha manifestado que visitará a Venezuela en las próximas semanas, por lo que se espera que eleve la petición al gobierno venezolano y puedan autorizar visita humanitaria a Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los presos políticos, a fin de que verifiquen el estado de salud, condiciones de reclusión y constatar que gocen de la atención médica adecuada.
En este mismo sentido, se aspira que el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, interceda ante el gobierno de Venezuela para que se autorice la visita humanitaria del CICR a los presos políticos.
Por otra parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, en declaraciones recientes, manifestó que ha recomendado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que permita al Comité Internacional de la Cruz Roja visitar a los presos políticos.
Es de resaltar, que al CICR no se le ha permitido visitar las cárceles venezolanas desde el año 2013, así lo manifestó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer el 8 de abril de 2015 indicando que, pese a esfuerzos y conversaciones de alto nivel, su organización no pueda visitar a presos en Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en 2013.
El CICR es una organización internacional, independiente y neutral, cuyo propósito es prestar protección y asistencia humanitaria a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Entre las actividades del CICR se encuentra visitar a las personas privadas de libertad, para verificar que reciban un trato digno y de ser el caso, trabajar con las autoridades gubernamentales para prevenir los abusos y mejorar las condiciones de detención.

Pacientes con ACV se quedan sin atención y medicamentos

Foto:Google

Los fármacos más usados para el control de las enfermedades neurológicas como epilepsia, mal de Parkinson y esclerosis múltiple están agotados

LISSETTE CARDONA
LCARDONA@EL-NACIONAL.COM

Los accidentes cerebrovasculares afectan anualmente a casi 50.000 venezolanos. Cerca de 3% de la población es epiléptica. Al menos 5 de cada 100.000 personas padece de esclerosis múltiple. Se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas tienen mal de Parkinson.
Las enfermedades neurológicas tienen varios puntos en común. En su mayoría son incapacitantes y quienes las padecen en Venezuela tienen dificultades para su prevención, tratamiento y control. La falta de medicinas y de aparatos para el diagnóstico y monitoreo en centros de salud públicos impiden que los pacientes tengan calidad de vida.
La revisión de los servicios de Neurología en el país a propósito del Día Internacional del Cerebro, que se conmemoró el pasado 22 de julio, dejó saldos negativos. Los antihipertensivos que controlan la tensión arterial y evitan los ACV están escasos.

Mario De Bastos, neurólogo del Hospital Universitario de Caracas, indicó que pese a la tendencia mundial de abrir salas especializadas en los también llamados ictus, en Venezuela solo existen cuatro: la del HUC y las de los hospitales Domingo Luciani en Caracas, Universitario de Maracaibo y Central de Maracay.
“Este país no está organizado para atender la patología. El Universitario atiende aproximadamente 300 pacientes al año. Hay momentos en que fallan los reactivos de laboratorio. El tomógrafo se dañó la semana pasada y su funcionamiento es intermitente. El paciente debe ir a otro centro por el estudio y regresar al hospital para tratarse”, explicó.
Dianela Parra, especialista en Neurología de la Universidad del Zulia y presidente del Colegio de Médicos en la entidad, señaló que apenas hay 1 o 2 resonadores públicos en cada estado del país. Destacó que en Zulia solo hay 25 camas para cuidados intensivos que suelen ser usadas para tratar a pacientes con ACV e infartos.
“Debería haber unas 15 camas por hospital. El Universitario de Maracaibo creó la unidad de isquemia cerebral, especializada en cuidados intermedios, pero la atención es limitada. La situación se agrava porque hay déficit de hipotensores, para controlar la hipertensión, que es la madre de los problemas cerebrales y cardiovasculares”, señaló.
El Ejecutivo nacional, a través de la Misión Barrio Adentro, creó los Centros del Diagnóstico Integral con equipos para tomografías y resonancias que brindarían servicio gratuito. Sin embargo, los pacientes se quejan por la inutilización de varios de ellos.
El equipo para resonancias magnéticas del CDI Salvador Allende en Chuao, Caracas, no funciona desde hace un mes. Su par en Guarenas se dañó en diciembre de 2014. La situación se repite en El Tigre, estado Anzoátegui y en Cumaná, estado Sucre. La organización StopVIH denunció que en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta, las unidades para tomografía y resonancia presentan fallas.
La falta de contrastes también es una constante que impide que los pacientes reciban atención gratuita. Algunos acuden a clínicas donde una resonancia puede costar entre 40.000 y 90.000 bolívares, según el corte específico requerido.
Yasmir Coronado, presidenta de la Fundación Unidos por la Esclerosis Múltiple, diagnosticada hace 8 años, señaló que también hay dificultades para abastecerse de fármacos.
“Neurontin no se consigue, los analgésicos para aliviar los dolores en los músculos, tampoco. No hay Rivotril para el insomnio. En Fupem atendemos a 80 personas, con fibromialgia, con depresiones, esclerosis, que necesitan los mismos medicamentos que no se consiguen. Se siente impotencia porque sabes que te vas a deteriorar más, porque no hay como controlarla. Las personas con enfermedades neurológicas estamos con las manos atadas por la falta de medicinas y de sitios para hacer los exámenes”, afirmó.
Epilepsia y Parkinson. Los medicamentos más usados para el control de la epilepsia están agotados o son difíciles de conseguir. Los cuatro medicamentos indicados para tratar el mal de Parkinson también están en falla.
“Hay escasez de los medicamentos más usados para la epilepsia. No se consigue lamotrigina, topiramato y oxcabacepina (trileptal u oxicodal). Aunque el paciente sea diagnosticado no hay como tratarlo. Estamos teniendo pacientes con crisis en las emergencias por esa causa”, dijo Beatriz González del Castillo, directora de la Liga Venezolana Contra la Epilepsia. A esa lista se suman gardenal y fenobarbital.
Los fármacos carbido-levodopa (Sinemet, Modopar o Stalevo, por sus nombres comerciales) indicados para tratar el Parkinson tampoco son fáciles de hallar.
EL DATO
Las piscinas de Fuerte Tiuna eran cedidas por algunas horas semanales a organizaciones que rehabilitar a pacientes con esclerosis múltiple. El convenio fue roto unilateralmente hace cinco meses. Era el único sitio donde se aplicaban esas terapias, denunció Fupem. 

Trasladan a Leocenis García a su casa a los golpes: Sin boleta, sin actas, sin ir a una clínica (FOTOS)



María Laura García, hermana del director de 6to Poder, Leocenis García, informó que trasladaron a su hermano a su casa sin ningún tipo de información.
“¡Urgente! trasladaron a mi hermano Leocenis García a su casa. Sin atención médica, no nos mostraron nada. Boletas ni actas. Ni dejaron llevarlo a una clínica”.
Explica García que “todo fue a la fuerza y lo dejaron aquí en su casa sin informarle a familiares ni nada”.






Xabier Izar · 
Despues hablan de que en Venezuela no existen las torturas, cada acto fascista va mostrando mas y mas las costuras de este regimen fascistoide, no dejan que visiten a los presos, ni senadores, ni observadores, ni familiares, ni cruz roja, ni ONGs, a Liocenis el vacio informativo que le estan dando los medios es bien grande, practicamente lo estamos dejando morir entre todos, nadie mueve un musculo, ni nadie opina, protesta, manifiesta nada, desde la oposicion, desde los radicales, Liocenis le han robado todo, y le han acusado de actos que ni tan siquiera le han dejado defenderse,...pero...que les pasa venezolanos? Porque tenemos que estar mirando a cada rato el color politico del cadaver? Despues nos quejamos de porque Venezuela esta asi, simplemente por nuestro egoismo, sin mas!!

Nancy Sanchez · 
y el papa francisco dijo que nos ayudaramos unos a otros... yo creo la sensibilidad humana y la sensibilidad social

Nancy Sanchez · 
y el papa francisco dijo que nos ayudaramos unos a otros... yo creo la sensibilidad humana y la sensibilidad social, escasean.