ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 julio, 2015

Rectorado ULA tomado por estudiantes


JUDITH VEGA
FOTO: CORTESÍA

Así se encuentra la avenida 3 de la ciudad de Mérida la noche de este lunes, luego que un grupo de estudiantes, presuntamente afectos al gobierno, tomaran las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes, tras la decisión del Consejo Universitario de no realizar cursos intensivos durante agosto, debido a la falta de recursos.

Los manifestantes llegaron al rectorado, lanzaron morteros y ordenaron a los trabajadores evacuar la sede, donde permanecen como medida de presión.



Localizan cadáver de sacerdote desaparecido en Puerto Ordaz


LAPATILLA
La tarde de este lunes, el cuerpo de fray Alex Pinto fue encontrado sin vida y en estado de descomposición en el kilómetro 19 de la autopista Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz.
El hallazgo fue confirmado por representantes de la comunidad diocesana de la región sur, quienes detallaron que 2 frailes acompañaron a funcionarios del Cicpc hasta el sitio para identificar el cadáver del religioso informó Globovisión
Se conoció que desde el pasado miércoles 15 de julio el fraile estaba desaparecido, posteriormente el viernes 17 su camioneta fue encontrada calcinada en una zona de Ciudad Bolívar y finalmente este lunes 20 localizaron el cuerpo en el lugar antes mencionado.
El fraile Alex Pinto, de 53 años aproximadamente, prestaba sus servicios en la Parroquia Vista Hermosa del municipio Heres, específicamente en la iglesia San Francisco de Asís

Origen de la crisis del rubro leche en Venezuela




Bárbara Beatriz Hidalgo Gutiérrez *
La función de oferta recoge la relación existente entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien. Por otra parte la demanda de un consumidor determinado de un bien concreto recoge la relación existente entre la cantidad demandada de dicho bien y el precio del mismo, por lo tanto, en una situación de equilibrio se igualaran las cantidades ofrecidas con las demandadas, ahora bien, se pueden presentar dos escenarios muy particulares en relación al control de precios, la oferta y la demanda de un bien.
Si el mercado de un bien no está regulado por el gobierno su precio se ajustará libremente para equilibrar la oferta y la demanda hasta alcanzar su precio de equilibrio. Sin embargo, en otros mercados el gobierno interviene fijando precios, que en algunos casos serán precios máximos y otros precios mínimos. En ambos casos, el gobierno intenta mantener precios en niveles fuera del alcance de equilibrio, generando excesos de demanda o de oferta y por lo tanto desequilibrios indefinidos por el control de precios impuesto.
Después del paro petrolero del 2002, el gobierno nacional optó por aplicar políticas de control para frenar el aumento de los precios. En el caso de la leche, se aplicaron controles que obligaron a productores y procesadores a vender por debajo de sus precios de producción, por otra parte se vieron afectados por la gran suma de importaciones sin ningún tipo de control de derivados de la leche, cosa que desprotege por completo la producción nacional.
A pesar de las innumerables leyes que se han creado para “satisfacer” la demanda de leche en el país, lo único que ha provocado es la disminución en la producción y por lo tanto vemos claramente una demanda insatisfecha que lo único que genera es horas muertas por horas laborales para poder adquirir dicho rubro en las colas interminables. Si bien es claro, en el caso de la leche en polvo el principal importador de dicho rubro es el gobierno, que utiliza dólares preferenciales para hacer su intercambio de mercancías, actuando de manera desleal al competir con la producción nacional de lácteos y dejando a un lado la posibilidad de que la empresa privada pueda importar debido a las limitaciones en el acceso oportuno de las divisas y a las licencias de importación.
Estadísticamente hasta el año 2013 el litro de leche en corral era pagado al productor en 3,60 BsF. precio que oscilaba entre 0,36$/Lt. Y 0,40$/Lt.  a un dólar oficial de 4,30 BsF y un dólar paralelo entre 8 y 10 BsF. (Fuente: Gaceta Oficial Nº40.169 del 17 de mayo de 2013). Actualmente se manejan cifras irrisorias y poco equitativas con la situación económica que el país atraviesa, manejada por una hiperinflación; el precio actual de la leche en corral está en el orden de los 40BsF con un dólar SIMADI de 200BsF  equivalentes a 0,2 $/Lt. y un dólar paralelo de 400BsF equivalente a 0,1$/Lt, situación que va en detrimento de los productores nacionales.
Actualmente vemos la fantasmal aparición de la leche en los anaqueles de los comercios del país, debido a los precios controlados y el costo elevado de producción que supera los costos estimados por el gobierno. La producción nacional ha disminuido y, en gran medida, la mayoría se destina para la industria quesera, provocando así la insatisfacción de la demanda del bien. Debido a que la importación de leche por parte del gobierno no ha sido regular, la producción nacional no ha podido alcanzar la satisfacción de consumo de la población Venezolana. En los últimos 10 años el consumo per-cápita de la población ha disminuido considerablemente pasando de 160 lts a 72 lts anuales (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2013), muy por debajo del estimado de consumo que recomienda la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que se ubica en 150 lts per-cápita anuales.
En Venezuela históricamente hemos tenido una producción deficitaria de leche, por lo tanto lo más recomendable para aumentar sucesivamente la producción es elaborar y aplicar nuevas políticas que a largo plazo nos permitan dirigir la producción, el procesamiento, comercialización y consumo hacia una senda de desarrollo sostenido de la producción que permita equilibrar la oferta y demanda de dicho rubro, eliminando en primera medida el control de precios que entorpece el libre flujo del mercado.
*Estudiante del Noveno Semestre de Economía en la FACES-ULA.

Más de 10 mil niños disfrutaron su día gracias a la Alcaldía de Libertador




**** Entre alegría y sorpresas se desarrolló la actividad


Una celebración del Día del Niño diferente, divertida y dinámica ofreció la primera autoridad municipal Carlos García y  todas las dependencias adscritas al ayuntamiento capitalino el pasado domingo en las inmediaciones de la avenida las Américas.

El entusiasmo se notó desde el inicio de la jornada, con las diversas actividades recreativas, educativas, deportivas, sorpresas y regalos entre una concurrida participación de pequeños de las distintas comunidades merideñas y de otros municipios del estado durante casi siete horas de festejo.

El alcalde Carlos García, ratificó su compromiso con los niños quienes han sido, entre otras prioridades, su gran preocupación desde que asumió las riendas del municipio. “Creemos que el futuro de Venezuela merece que le celebremos su día, es nuestro deber en estos momentos brindarles un país mejor, de oportunidades, paz y tranquilidad.

Asimismo expresó, “hoy hemos superado todas las expectativas con la participación de más de 10 mil niños y sus familiares, que por primera vez en la ciudad se organiza una actividad con tanta convocatoria para los niños, donde se promovió fomentar valores, actividades educativas aparte de los juegos recreativos y por supuesto una fiesta gracias al apoyo de distintas Organizaciones, Fundaciones e Instituciones y de la empresa Privada”, dijo. 

La presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños, María Gabriela Duarte, manifestó su satisfacción, puesto que “la asistencia de los homenajeados supero las expectativas”.  Destacó los esfuerzos de la municipalidad para realizar la celebración y la colaboración de la empresa privada, la Universidad de Los Andes, la Fundación María Carlota Pérez Ávila y Martin Peluquería.

Igualmente  hizo referencia a las diferentes actividades que se llevaron a cabo como los inflables, pinta caritas, cotillones, camas elásticas, teatro móvil, granja de contacto, piscinas, competencias de ajedrez, premios combinados, con la participación de magos, payasos y Banda Show además de la atención para los pequeños con refrescos y perros calientes.

Para concluir la presidenta de la Fundación resaltó el apoyo de las unidades clínicas móviles  donde los presentes tuvieron la oportunidad de recibir atención médica y odontológica además que la  seguridad del evento estuvo a cargo de la Policía Municipal, Protección Civil y funcionarios del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) y Scouts de Venezuela.

TESTIMONIOS

Alejandro Lobo, uno de los presentes en el evento manifestó “quiero felicitar al alcalde Carlos García por la excelente labor con la celebración de este gran día y espero que continúe realizando este tipo de actividades durante mucho tiempo”.

Por su parte, Andreina Guillen felicitó al burgomaestre de la ciudad y a la presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños “por tan bonito acto que le regaló a todos los niños no solo de Mérida sino también  a los de otros municipios mil gracias por tan noble gesto”, agregó. 

Prensa Alcaldía municipio Libertador



Exitoso resultó el Clásico Ciclístico Día del Policía en El Vigía








Con participantes de los estados Táchira, Zulia, Trujillo y Mérida, se llevó a cabo el clásico ciclístico Día del Policía en el municipio Alberto Adriani. El evento fue organizado por Luis González y contó con la cooperación de la Asociación Merideña de Ciclismo y de la Comandancia de la Policía del estado Mérida a través del Centro de Coordinación Policial Número 8 de El Vigía.

Se inició en la avenida 15, donde los participantes deberían recorrer la distancia prevista por el comité organizador y la asociación de ciclismo del estado Mérida, para cada uno de las categorías previstas para este clásico.

Homero Leal, presidente de la Asociación Merideña de Ciclismo, indico "quiero felicitar a los funcionarios de la Policía del estado Mérida, en especial del municipio Alberto Adriani, por esta iniciativa en organizar este clásico en celebración del Día del Policía, donde fue muy satisfactorio el desarrollo de este evento".

"En este clásico hubo la participación de 45 ciclistas para las diferentes categorías como juvenil, libre o élite, así como también en las categorías master a, b, y c que consistía en varias vueltas por la avenida 15 avenida bolívar hasta llegar nuevamente a la meta de salida", acotó.

El resultado que se obtuvo fue lo siguiente en la categoría juvenil, el primer lugar fue para Luis García de Lotería del Táchira, el segundo lugar fue para Jesús Molina de la Unidad Educativa de Talento Deportivo de Mérida y el tercer lugar fue para Jesús Martínez de Lagunillas del municipio Sucre del estado Mérida,
mientras en la categoría Libre, el primer lugar lo ocupó Ever Rivas, de Lotería del Táchira, segundo lugar para Yender Dávila de La Azulita y el tercer lugar para Edic Becerra de Kino Táchira. En la master “A”, el primer lugar fue para Raúl Calatayud, el segundo lugar para Gerardo Márquez y el tercer lugar para Edgar Contreras, todos del equipo de La Playa de Tovar.

Entretanto en la categoría “B”, el primer lugar para Frank Olivero de Tovar, el segundo para Germán Rosales de La Playa de Tovar y el tercer lugar para Francisco Morales de la alcaldía de Arapuey y en la categoría “C”, el primer lugar lo ganó Yender Fonseca de Valle Frío, el segundo lugar para Rafael Rosales, como independiente y el tercer puesto para Máximo Uzcátegui, también como independiente.

Estos fueron los resultados del clásico que se desarrolló en El Vigía, donde se estaba festejando el aniversario de la Policía del estado Mérida y queda esa invitación para el próximo año para la realización de este evento

Betty Varela nueva presidenta del Rotary El Vigía





En las instalaciones del Colegio de Contadores, se llevó a cabo el cambio de la junta directiva de Rotary El Vigía, donde Atilano Mendoza, hizo entrega de la dirección de esta organización a Betty Valera, quien debe dirigir el timón por un año.

En el evento se contó con presencia de integrantes de los dos clubes de Mérida, quien con su presencia fueron testigo de dicha actividad. Se inició con la instalación del presidio que estuvo integrado por Atilano Mendoza, su esposa Yoli de Mendoza, Betty Varela, Jacqueline Mercado y Amadeo Suárez, en representación del Gobernador del Distrito 4380.

En el acto la directiva saliente hizo entrega de tres reconocimiento a los periodistas Jesús Sánchez, por su 50 años de labor periodista, Ana Pastora Guerrero, por su 29 años y Jaime Romero por sus 25 años de trabajo periodístico, la nueva presidenta en compañía de la madrina, fue abotonada Jeshaylin Enmanuelle Molina Aguilar. Además se le entrego al pasado presidente Mendoza un placa por su labor durante su presidencia y recibió de Adelis Navas, coordinador de Fundación Rotaria, un zafiro como mayor colaborador.

Atilano Mendoza, indico "hice la entrega de la presidencia del periodo 2014-2015, a la compañera Betty Varela, para el periodo 2015-2016, por cual estoy muy satisfecho por los logros alcanzados durante el año rotario, en el cual me tocó presidir y quiero agradecer a la junta directiva conformada por Jacqueline Mercado, Adelis Nava, Omaira de Nava y Livis Nava, quienes con mucha mística de trabajo lograron llevar a cabo los proyectos que planificaron durante el año".

Agrego, los operativos medico odontológico y las ayudas a algunas instituciones educativas en cuanto a material didáctico, además logramos recabar fondos para la fundación rotaria quien se encarga de llevar a cabo el proyecto de la erradicación en el mundo de la polio, por lo que logramos recabar una fuerte suma de dinero para esta labor internacional.

Comentó, que el segundo objetivo era fortalecer al grupo juvenil Rotaract Sur del Lago, en el cual el trabajo de los integrantes quienes lograron un premio distrital con un proyecto para niños con discapacidades y con problemas auditivos, por lo que se ganaron una mención distrital y como tercer proyecto fue fortalecer la amistad y las buenas relaciones entre los miembros y con otros grupos rotarios y el cuarto era iniciar la construcción del consultorio médico-odontológico que no se inició "pero durante este año pondremos nuestro empeño".

Por su parte Betty Varela, acotó en este nuevo rotario, tenemos que aumentar el ingreso de nuevos socios, por lo que esperamos que durante el año podamos ingresar nuevos integrantes a nuestra organización, ya que debemos cumplir con la meta de aumentar la membresía y aumentar la recaudación para la fundación rotaria para seguir erradicando la polio a nivel de la tierra.

Señaló, como metas que "tenemos es mantener el compañerismo en la organización, además realizar operativo medico odontológico en las comunidades y seguir trabajando para cumplir con el proyecto que tenemos y lograrlo lo más pronto posible".

Alcaldía Alberto Adriani celebró el día del niño en el hospitalito de El Vigía




Prensa Alcaldía Alberto AdrianiTexto y FotosZulgey Salamanca

La Alcaldía del municipio Alberto Adriani conjuntamente con la Fundación Niños Color de Mi Tierra celebró el Día del Niño con una importante visita al Hospital de El Vigía para brindar alegría y grandes sorpresas a todos los infantes recluidos en este importante centro de salud.
Lisbeth de Peña primera dama del municipio, señaló que las actividades estuvieron llenas de emociones y alegrías para los niños y niñas que se encuentran hospitalizados en el centro de salud de esta jurisdicción, quienes disfrutaron de diversas sorpresas.

Peña, manifestó que la actividad sirvió para reconocer la importancia de esta edad inocente y el papel fundamental de los niños en los hogares pues recordó, que son ellos los pequeños quienes hacen crecer a sus padres a través de las experiencias y alegrar la vida de todo su entorno familiar.

Del mismo modo el Alcalde Juan Peña, manifestó que el gesto tuvo la intención del rescate de los valores y del sentido familiar, por lo que destacó el mandatario que los niños disfrutaron de pinta caritas, regalos, sorpresas, golosinas y recreadores que involucraron a los chicos en diferentes dinámicas, para hacer de este día un día diferente y especial.
En la Bubuqui y Caño Balza
Del mismo modo habitantes de los sectores de La Bubuqui y Caño Balza, disfrutaron de la presencia de las autoridades locales quienes con su equipo de trabajo, llevaron sorpresas a los niños de estas comunidades en su día, quienes disfrutaron, saltaron, cantaron, bailaron y jugaron entre una y otra dinámica de grupo, donde además “se involucraron a los adultos para hacerles recordar que todos llevamos un niño interno”, dijo  la primera dama.

Voluntad Popular denuncia agresión física y verbal por parte de funcionario del CNE





Leonardo Lamus, dirigente de Voluntad Popular (VP) en el municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo) del estado Mérida, denunció haber sido agredido física y verbalmente por parte de un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien trabaja en la oficina regional de este poder, identificado como Jesús Armando Lobo.

Lamus dijo que este domingo 19 de julio, Jesús Armando Lobo lo agredió dándole golpes, mientras trabajaba en el comercio de su suegro, “por intolerancia política”.

Resaltó que el funcionario público además se trasladaba en un vehículo de Protección Civil (PC) de la localidad, por lo que también denunció que los bienes públicos “se usan para amedrentar políticamente y perseguir a quienes pensamos distinto”.

El dirigente municipal aseguró que la reacción violenta del funcionario del CNE surge por la intolerancia que tiene el sector oficialista a las críticas que le hace el pueblo al gobierno, del que dijo está acabando con el país.

Lamus, quien se defendió de los golpes propinados por Jesús Armando Lobo, hizo la denuncia formal ante el Ministerio Público y en las próximas horas será valorado por los médicos forenses.

Condenó la violencia y recalcó que quien la usa es porque no tiene la razón, “nada nos detendrá en seguir trabajando por la mejor Venezuela”, aseguró.

Asimismo, Leonardo Lamus expresó que el compañero Ronald Peña, concejal suplente en el municipio Cardenal Quintero, también ha sido victima de agresión verbal por parte de la alcaldesa de esa localidad, Idania Quintero, por lo que calificó la situación como la metodología aplicada por los afectos del gobierno, quienes no aceptan la crítica.

Por su parte, José Arturo Izarra, concejal del municipio Cardenal Quintero y coordinador de la MUD en esa localidad, responsabilizó a la alcaldesa del municipio, Idania Quintero, por lo que le pueda ocurrir a cualquier persona del equipo de trabajo de la MUD, luego de reiterados incidentes violentos. 

Prensa VP-Mérida

Alcaldía de Diego Ibarra celebró el día del niño




**** Infantes disfrutaron de diversas actividades durante el fin de semana


Prensa Diego Ibarra

La Alcaldía Bolivariana de Diego Ibarra celebró este domingo el día de los niños y las niñas con diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales en las instalaciones del estadio José Bolívar del sector Guamacho de la parroquia Mariara. La actividad estuvo amenizada por agrupaciones de danzas y marionetas.

Tahina Figueredo, directora general de la alcaldía explicó que estas actividades se realizan gracias a la acción de las diferentes direcciones e instituciones adscritas al gobierno local para brindar un día de sano disfrute y recreación familiar en torno a la celebración del día del niño. Asimismo informó que los niños y niñas de Diego Ibarra disfrutaron de colchones inflables, cama elástica, tiralina, pared de escalar, recreación, centro de bateo, entre otras distracciones.

Figueredo comentó que el trabajo en equipo y la articulación con los consejos comunales y las UBCH permitieron el éxito de la actividad. De igual forma destacó que fue una actividad totalmente gratuita para que fuese disfrutada por pequeños y grandes de la jurisdicción.

El gobierno local durante el fin de semana también desarrollo actividades comunitarias en diferentes sectores como Punta Palmita II, 1ro de Mayo, Los Jardines, Vista Alegre, Ezequiel Zamora, entre otras; gracias a la articulación directa con los consejos comunales de esos sectores, los cuales también fueron beneficiados con actividades recreativas, juegos, obsequios y actividades culturales.