ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 julio, 2015

Estudiante de la ULA se suicida en viaducto Campo Elìas


JUDITH VEGA

Consternación ha causado el trágico fallecimiento del joven Andrés Romero Carballo, de 22 años, estudiante de Medicina en la Universidad de Los Andes (ULA). El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo, cuando se conoció que el joven decidió poner fin a sus días saltando desde el viaducto Campo Elías, ubicado en el centro de la ciudad de Mérida.

Se desconocen las causas por las cuales Romero tomó tan drástica decisión, sin embargo una amiga, quien solicitó no ser identificada, afirmó que el universitario sufría de depresión tras el abandono de su novia.

El muchacho estaba domiciliado en las Residencias La Hechicera, situadas en la zona norte de la ciudad, en la avenida Alberto Carnevali, junto a su progenitora quien es trabajadora de la Facultad de Arquitectura de la ULA.

Localizan cadáver de hombre enterrado en vía a Canaguá




JUDITH VEGA

Poco antes del mediodía, una comisión policial conformada por oficiales, adscritos a la Policía de Estanques, fueron notificados acerca del hallazgo del cuerpo de una persona enterrada en el sector El Rosario, vía Canaguá del estado Mérida.

Seguidamente, los uniformados se dirigieron al sector constataron la veracidad de la información y procedieron a resguardar el lugar hasta la llegado de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación Tovar, bajo la coordinación del médico forense Claudimar García.

Con la ayuda de algunos vecinos del sector fue desenterrado el cadáver en avanzado estado de descomposición, que de acuerdo a lo informado por los residentes, el occiso fue identificado como Heriberto Rafael Terán Contreras, de 46 años, residenciado en la vía principal de Estanques, curva El Guásimo.

De acuerdo a información suministrada por la Policía de Mérida, el hombre tenía aproximadamente 11 días desaparecido, versión que fue ratificada por familiares del occiso.

El cadáver fue llevado al cementerio de Estanques lugar donde le realizaron la autopsia legal que permitirá determinar la causa de la muerte.

María Corina Machado: Para salvar a Venezuela la sociedad civil debe rebelarse



María Corina Machado es de nuevo víctima del oficialismo. El Contralor General, en una orden ejecutiva, ha ordenado su inhabilitación, con el claro propósito de evitar su elección popular como diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, donde ya en las pasadas elecciones parlamentarias, obtuvo la mayor votación nacional. Esto fue lo que nos dijo
LP: No les basta con perseguirla, atacar su honor y el de su familia, golpearla, prohibirle salir del país, acusarla de traición a la patria y confiscar su curul en la Asamblea Nacional; ahora la quieren inhabilitar. 
La periodista y analista política Gloria Bastidas dice en un artículo reciente  en Konzapata, que citamos al inicio de esta entrevista, que usted “está hecha de la arcilla de la sociedad civil”,  que usted es disidencia. Además, afirma que hay algo que el régimen jamás conseguirá de usted: la subordinación. Y entonces? 
 “La dirigente de VenteVenezuela es la bestia que encara al régimen.
Por eso al gobierno no le queda otro camino que el de la lapidación.
Machado encarna al arquetipo de la sociedad civil (…)
y la sociedad civil es el antibiótico contra la bacteria totalitaria”.
El destierro electoral de María Corina Machado,

MCM: Es verdad. Pero lo decisivo, lo que no entienden los cubanos que controlan a este régimen,  es que no van a lograr la subordinación de la sociedad civil venezolana. Tienen 16 años intentándolo todo: arruinando a la Nación, emprobreciendo a la familia venezolana, asesinándonos con la violencia física y verbal, destruyendo nuestra historia, nuestros símbolos, pretendiendo corrompernos, desgarrando el territorio y  tratando de desmoralizarnos, de arrebatarnos la confianza entre nosotros y en nosotros mismos. Pero no lo lograron. Fracasaron. Están dispuestos y prefieren destruir a Venezuela antes de perder el poder y los recursos que nos quedan. Ellos prefieren una Venezuela de rodillas, mendigando, antes que asumir que Venezuela será libre.

L.P: Pero algunos creen que el régimen  está avanzando: deciden cuando serán las elecciones, sus condiciones; incluso, ahora imponen quiénes serian los candidatos…
MCM: Esa es la clave. Frente a una dictadura no podemos aceptar que sean ellos quienes nos impongan los planos y las condiciones de lucha. Frente a eso tenemos que rebelarnos. Ese es el llamado que yo le hago a la sociedad venezolana: para salvar a Venezuela, la sociedad civil debe rebelarse. Y eso está ocurriendo.  Hay una sociedad que se rebela frente a un gobierno que ha puesto en evidencia su propósito, que es la sumisión de los ciudadanos, la destrucción del país y la permanencia en el poder, por encima de la voluntad de la mayoría. Ya nadie duda que Maduro, Cabello, su régimen y los cubanos no tienen intención alguna de dejar el poder. Ya nadie duda que están dispuestos a todo; por eso debemos rebelarnos a este propósito y salvar a Venezuela.
En mi caso, rebelarme a este nuevo atropello más que un derecho, es un deber con los venezolanos. Es reivindicar el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes quieren que los represente y no tolerar que sea el régimen quien escoja los candidatos a la Asamblea Nacional.
Hoy en nuestro país se rebelan las amas de casa, las mujeres, que exigen sus derechos en los automercados, en las farmacias y en las colas, como es el caso de Vanessa Senior; se rebelan los periodistas que a pesar de la censura buscan espacios para filtrar la verdad de los hechos; se rebelan los funcionarios públicos que nos hacen llegar información sobre el grado de corrupción y la putrefacción que desintegra las entrañas del régimen; se rebelan los transportistas cuando paralizan ciudades, como en Táchira; se rebelan los profesores y los estudiantes. Venezuela es un país en ebullición. La pregunta de cara a las elecciones es: hasta cuándo nos la vamos a calar?  Nos vamos a calar unas elecciones sin observación electoral? Nos vamos a calar que no nos entreguen el Registro con las direcciones? Nos vamos a calar que no podamos abrir todas las cajas y los votos no se cuenten todos? Nos vamos a calar una elección en la cual sea el régimen quien escoja quienes son los diputados de las fuerzas de la unidad democrática? La respuesta es obviamente no. No nos lo podemos calar. Esto significa asumir la responsabilidad y el riesgo de llamar las cosas por su nombre y hablar con la verdad. Por eso me quieren callar, porque el motivo de fondo es impedir que esto se diga.
LP: Sus detractores la señalan de estar obsesionada con el poder y temen que de impedírsele la postulación, embochinche el país …
MCM: Mi obsesión es liberar a Venezuela. Conquistar el sueño de nuestros padres libertadores: construir finalmente una República Liberal Democrática en la cual absolutamente todos, como nación, podamos tener libertad, autonomía y oportunidades.
L.P: Qué significa eso? Es ese el Capitalismo Popular del que ha hablado?
MCM: Significa que nunca jamás un niño venezolano se va a morir porque en un hospital público no hay una incubadora para atenderlo; significa que nunca jamás una mujer venezolana tendrá que hacer 5 horas de cola diaria para alimentar a su familia, que nunca más un militar venezolano va a recibir ordenes de un funcionario cubano o de cualquier otra nación extranjera; significa que nunca jamás se van a utilizar las empresas del Estado como organizaciones criminales para lavar dólares o para el narcotráfico; significa que nunca jamás un milímetro cuadrado de territorio se va a arriesgar porque por detrás hay un proyecto político; significa que nunca jamás un joven se verá forzado a emigrar, dejando atrás su arraigo, su familia, sus afectos, porque el país le ha cerrado toda posibilidad de futuro. Significa que nunca jamás a un empresario, comerciante o propietario se le va a arrebatar su propiedad privada; significa que nunca jamás un juez va a bajar la mirada y va a desatender su conciencia y su deber, para acatar una orden política; ese es el compromiso de vida que yo he asumido al costo que sea.
L.P: Al costo que sea? Y cuál es el costo de esa decisión para su familia?
MCM: El más alto, es un enorme sacrificio. Como madre yo siento esa tensión y ese dolor desgarrador permanente: yo doy esta lucha por mis hijos, pero ellos son los que más sufren sus consecuencias. Cómo respondo esta gran paradoja de mi vida? Lo hago porque siento que mis hijos son todos los hijos de Venezuela. Y sé que las madres venezolanas me entienden.
Y además, convencida de que ellos heredarán  un país en el que hayamos erradicado la injusticia, la violencia, la corrupción y la oscuridad. Una Venezuela que con enorme esfuerzo ellos también tendrán que ayudar a reconstruir con espíritu de reconocimiento y unión nacional.
En lo personal, como mamá, siempre tengo muy presente, muy adentro, cada lágrima y cada escalofrío que mis hijos han vivido estos años por los ataques que me han hecho?; como en estas horas. Eso es algo que jamás me perdonaré.
Todos los días, le pido a Dios que al final de mi vida, mis hijos y ustedes, mis conciudadanos, sientan que los he servido bien; entonces, estaré tranquila porque valió la pena el sacrificio.

Denuncian que los venezolanos están en total indefensión jurídica


Durante la primera década de Chávez en el poder, se trató de dar una apariencia de respeto a las garantías judiciales y ejercicio de libertades civiles. Poco a poco el régimen empezó a quitarse la máscara, publica Infobae.
Desde la fundación de Venezuela Awareness en 2004, muchas cosas cambiaron en el plano de los derechos humanos y las libertades políticas en la sociedad que lideró la revolución bolivariana. Patricia Andrade, presidenta de la organización defensora de los derechos humanos en su país —al que no puede regresar precisamente por su tarea humanitaria— destacó algunos momentos de esa evolución que hoy preocupa a los organismos internacionales y a figuras como Noam Chomsky oDesmond Tutu.
El primero de esos momentos: “Dejar a los venezolanos en total indefensión jurídica”, analizó.
“Al principio del proceso chavista, uno de los primeros pasos fue tomar control del Poder Judicial. Aunque al principio de la primera década de Chávez en el poder se trató de dar una apariencia de respeto a las garantías judiciales y ejercicio de libertades civiles, poco a poco el régimen empezó a quitarse la máscara.” Destacó como puntos centrales el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el procesamiento de policías durante el golpe contra Chávez, la ordalía de la jueza María Lourdes Afiuni y el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por calificarla de golpistaChávez ordenó el cierre de (RCTV), un canal con 50 años en el aire. RCTV no pudo contar con las garantías judiciales para ganar un recurso legal que le permitiera detener la orden arbitraria presidencial”, resumió la directora de Venezuela Awareness. “El canal salió del aire el 27 de mayo de 2007 a las 11:59 de la noche y sus instalaciones tomadas por el régimen para instalar un canal oficialista. Esto fue el inicio de una fuerte escalada contra la libertad de expresión y prensa en Venezuela.”
Sobre el segundo caso dijo: “En abril del 2009 se dictó la sentencia de máxima condena (30 años) a los procesados por el caso conocido como 11 de abril del 2002, que fueron los culpables necesarios de las diecinueve muertes ocurridas en esas horas de Chávez fuera del poder. Aún permanecen cinco policías metropolitanos presos, cuando su papel fue salvar vidas. Son los venezolanos con mas tiempo en prisión política, doce años.”
El efecto Afiuni
Infobae se ha ocupado extensamente del caso de la jueza Afiuni, que aún se desarrolla. Sintetizó Andrade: “La jueza Afiuni, en su investidura y autonomía, acató una decisión del Comité de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ordenó la libertad condicional del ex preso político Eligio Cedeño. Su detención el 10 de diciembre del 2009 (y la del personal del tribunal a su cargo, que fue liberado horas mas tarde) dejó correr la cortina del control del Poder Judicial venezolano como un arma de persecución política manejada abiertamente por el Poder Ejecutivo: en cadena de televisión, el ex presidente Chávez ordenó el encarcelamiento y la condena de la jueza Afiuni mas allá de la pena máxima, la cual fue aceptada por la Fiscal General Luisa Ortega quien, sentada frente a Chávez, asintió con su cabeza”.
La jueza Afiuni “fue encarcelada, en su tiempo en prisión fue violadasometida al escarnio público y a un proceso judicial viciado, y su salud se deterioró al punto de casi perder la vida”; por ese motivo su situación preocupó a organismos internacionales de derechos humanos y el intelectual estadounidense Noam Chomsky pidió su liberación humanitaria en una cartaEn febrero de 2011 se le concedió la prisión domiciliaria porque necesitó atención medica urgente, que incluyó una cirugía.
El caso desencadenó lo que la directora de Venezuela Awareness llamó el efecto Afiuni: “Ningún juez se atreve a dictar una decisión que vaya en contra de los intereses del régimen chavista”.
Como último ejemplo capital del deterioro del resguardo jurídico de las personas en Venezuela, Andrade eligió el retiro del país de la CIDH. “En julio del 2012 el ex presidente Chávez reaccionó ante la sentencia condenatoria de la CIDH por las violaciones a los derechos humanos del ex preso político Raúl Díaz Peña, a quien representé”, dijo.
“Denuncié las terribles torturas a las que fue sometido, las condiciones inhumanas de su reclusión (como negarle atención médica oportuna, lo cual le provocó daños irreparables a su salud), su detención prolongada mas allá de los límites establecidos por la ley y el proceso judicial politizado al que se lo sometió, sin las garantías para un juicio justo entre otras cosas. Este caso fue el primero que llegó a la máxima corte de derechos humanos para las Américas sobre tortura de un preso político venezolano, lo que confirmó nuestras denuncias de la existencia de otros, y la práctica de juicios políticos. Este retiro de la CIDH dejó a los venezolanos sin su instancia internacional para reclamar por su actual indefensión jurídica.”
De Chávez a Maduro: diferencias
-¿Qué cambió con la muerte de Hugo Chávez?
Su muerte, el 5 de marzo de 2013, marcó un antes y después del proceso chavista: Nicolás Maduro, el sucesor escogido por Chávez (quien se ratifica en el poder mediante dudosos resultados electorales), no ha podido capitalizar a los seguidores que contaba su predecesor. La falta de políticas de gobierno acertadas, los altos niveles de corrupción, las acusaciones de narcotráfico internacional (que al parecer opera en el sector militar), la alta inflación, el deterioro de los servicios, la delincuencia desbordada, la impunidad, los problemas económicos y políticos que sufren en la sociedad civil tanto los sectores oficialistas como los opositores terminan en un descontento generalizado. En febrero del 2014 salió a protestar el movimiento conocido como La Salida, liderado por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.
Andrade evaluó que “la reacción de la sociedad civil a nivel nacional agarró por sorpresa al régimen chavista”, por lo cual se desató “una de las represiones más terribles que se vivieron en Venezuela”. Ofreció cifras: “Solo en el 2014 se registraron cerca de 4.000 detenciones, decenas de casos de torturas y 44 caídos por ejercer el derecho constitucional de la protesta pacífica. Al día de hoy permanecen 86 venezolanos tras las rejas políticas”.
En su opinión esos números contrastan con la experiencia en vida del ex mandatario: “En todo el periodo desde 1999 hasta 2013 hubo aproximadamente 500 presos políticos. Además, Chávez otorgó una amnistía el 31 de diciembre del 2007 y durante su enfermedad decidió escuchar nuestras peticiones sobre los presos políticos que necesitaban atención médica urgente, algo que permitió, y acordó la libertad de varios que padecían de males tan graves como el cáncer. Esto no se observa bajo el régimen de Maduro: hay un recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos”.
“Nos hubiéramos evitamos muchas víctimas”
Andrade contó que Venezuela Awareness nació en Miami en mayo del 2004 por la preocupación de un grupo al advertir “que el régimen de Hugo Chávez había ya dado los primeros pasos para violar los derechos humanos por causas políticas: había torturados, perseguidos y presos políticos”. Se organizaron para monitorear la situación y registrar los casos y denunciarlos en la escena internacional. Pero se toparon con la buena imagen del dirigente político y su impacto global.
Entonces existía una visión de un Chavez demócrata, una imagen maquillada para la aceptación internacional —definió la directora de la fundación— mientras en Venezuela secuestraba las instituciones para doblegarlas a su proyecto político antidemocrático. Nuestros comienzos fueron muy duros: hubo organizaciones de derechos humanos de gran renombre que nos tiraron la puerta en la cara, se negaron a recibirnos o nos dieron excusas para no escucharnos por simpatizar conel carismático demócrata Hugo Chávez… Para ellos los presos políticos erangolpistasasesinos. Hoy esas organizaciones y sus líderes han declarado los horrores de las torturas y los encarcelamientos políticos en Venezuela: los casos que nosotros les pedíamos que nos escucharan.”
Algunas de las personas que hace una década rechazaron a Venezuela Awareness “hoy ocupan altos espacios y tribunas internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, dijo Andrade. “A veces desearía encontrármelas y refrescarles la memoria de su poca o ninguna receptividad cuando esta pesadilla empezó, y su falta de ética. De habernos escuchado, la comunidad internacional no hubiera reaccionado tan tarde. Nos hubiéramos evitamos muchas víctimas.”
-¿Cómo trabajaron entonces?
-Al mantener el registro de las violaciones a los derechos humanos desde los inicios, al denunciarlas y al publicarlas, se sentaron las bases para que se fuese corriendo la cortina y se viera que Venezuela era un país de presos políticos, donde los derechos humanos se deterioraban cada día más. La represión que se vivió en 2014 no fue sorpresa para la comunidad internacional: poco a poco fuimos escuchados y ya conocían que estos casos ocurrían.
Parte de la información relevada por la organización se presentó a los congresistas estadounidenses que promovieron la ley que sanciona a quienes violaron los derechos humanos en las protestas del 2014. “Nuestra tarea se modificó en diferentes direcciones. Abrimos una web donde cualquier persona podía registrar los desaparecidos de las protestas y con esto, lograr su localización. Organizamos un equipo de abogados que brindó ayuda a los perseguidos políticos por las protestas que llegaban a Estados Unidos. Otro grupo de voluntarios se organizó para proveer ayuda básica para el recién llegado en vista del aumento de los inmigrantes venezolanos por la crisis del 2014.”
-Y dentro de Venezuela, ¿cómo se contacta la fundación?
Dentro del país no tenemos representantes. Esta actividad me bloqueó mis futuros ingresos a Venezuela: no nos podemos exponer a que otro miembro de la organización tenga la misma suerte, porque actualmente los defensores de derechos humanos en Venezuela sufren fuerte persecución. Se nos contacta por teléfono o correo electrónico, publicados en nuestra web. Somos voluntarios (sólo recibimos modestos donativos privados para los gastos operativos, mas no salarios); cada uno tiene diferentes responsabilidades y trabajamos en equipo en gran armonía. Adicionalmente tenemos alianzas con otras organizaciones, que han estado dispuestas a brindarnos apoyo cuando se lo hemos solicitado, como centros de ayuda psicológica especializada y gratuita para los perseguidos políticos en el país que les da refugio, protección y oportunidades.