ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 julio, 2015

Hoy se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela



Agencias 

Mandela, considerado como el hombre que cambió para siempre la historia de Sudáfrica, se destacó por defender los derechos humanos y por trabajar en favor de la paz. También procuró la resolución de conflictos, la reconciliación, la igualdad entre géneros, así como los derechos de los niños y grupos vulnerables. 
Madiba como le llamaban sus compatriotas negros, lideró uno de los movimientos más importantes contra el apartheid. En 1994 tomó posesión del primer gobierno que puso fin a una larga historia de racismo en su país. Fue hijo de un jefe de una tribu que lo llamó Rolihlahla, que significa revoltoso. A los siete años cambiaron su nombre por Nelson para que pudiera asistir a la escuela metodista. Más tarde sería llamado Madiba. 
Tras la muerte de su padre, Nelson quedó bajo el cuidado de un primo, el jefe Jongintaba, de quien aprendió a tomar conciencia del sentido de la justicia. Cuando cumplió 16 años, formó parte del consejo tribal y tres años después (1937) ingresó al internado Ford Hare para cursar estudios superiores.
Mandela fue uno de los fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que más adelante se constituiría como el grupo dominante del Congreso Nacional Africano. Tras el triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners -blancos descendientes de los bóers holandeses que colonizaron el país-, el gobierno de Daniel Malan (1948-1954) llevó a cabo un sistema de segregación y discriminación no sólo social, sino económica, política, cultural y territorial en perjuicio de la población negra, llamado apartheid o "desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada", según la definición oficial. Los gobiernos posteriores, presididos por Strijdom y Verwoerd, continuaron la misma política. 
En 1952 Mandela presidió la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, y dirigía a los voluntarios que desafiaban al gobierno. En ese momento se convirtió en el líder del movimiento. 
Durante la represión hubo más de ocho mil detenciones, entre ellos Mandela, quien fue confinado en Johannesburgo. Tras cumplir su condena, reapareció en 1955 y promovió la Carta de la Libertad donde dejó plasmada su idea de lograr un Estado multirracial, democrático e igualitario, así como una reforma agraria y una política de justicia social en cuanto al reparto de la riqueza. En 1956 el gobierno creó siete reservas o bantustanes, territorios marginales donde pretendían confinar a la mayoría negra (más del 70 por ciento de la población). 
En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África. En 1962 fue declarado culpable de sabotaje, traición y conspiración para derrocar al gobierno en el juicio de Rivonia (1963-1964) junto a ocho dirigentes de la Lanza de la Nación. En esa oportunidad dirigió a los jueces un célebre alegato final, sin embargo, fue condenado a cadena perpetua. Ese mismo año fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano. Durante 27 años estuvo encarcelado (1963-1990). 
En 1990, Frederick de Klerk legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela. Ambos participaron en el proceso de negociación y desmantelamiento del apartheid y en 1993 compartieron elPremio Nobel de la Paz. En 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999). A partir de ese momento llevó adelante una política de reconciliación nacional. 
Sus frases míticas: 
- "La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre". 
- "La educación es el arma más poderosa que puedas usar para cambiar el mundo".
- "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".
- "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad". 
- "Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco". 

Academias: OPSU subordina la universidad al socialismo



Medida que otorga la totalidad de los cupos a la OPSU atenta contra la Constitución, dicen investigadores

ANDREA MONTILLA K.
AMONTILLA@EL-NACIONAL.COM


Las academias nacionales de Medicina; de Ciencias Políticas y Sociales; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Económicas, y de la Ingeniería y el Hábitat hicieron un pronunciamiento público en contra de la sentencia 831 del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 7 de julio, que ordenó a las universidades inscribir a los estudiantes seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Denunciaron que el sistema de ingreso diseñado por la OPSU “pretende subordinar la universidad venezolana a la profundización del socialismo”.
“Esto desnaturaliza la función y misión de la universidad, y la convierte en un instrumento al servicio de una ideología política”, reza el comunicado.
En mayo, la OPSU anunció que tomará entre 70% y 100% de los cupos de las universidades públicas, pese a que desde 2008, en resolución del Consejo Nacional de Universidades, las autoridades universitarias acordaron otorgarles por esta vía de admisión 30% de las plazas a la OPSU y 70% a los admitidos por prueba interna.

Las academias denunciaron que la OPSU usurpó la competencia que tienen las universidades. De acuerdo con el artículo 109 de la Constitución, la autonomía universitaria ampara la obligación de las casas de estudio a decidir sobre la admisión de los nuevos alumnos, lo que se ejerce a través del Consejo Universitario, según el artículo 26 de la Ley de Universidades.
Advirtieron que el CNU no puede asumir la decisión sobre la totalidad de los nuevos cupos, en tanto su función se limita a dictar recomendaciones sobre el sistema de admisión.
“La autonomía universitaria garantiza a cada universidad el derecho de definir criterios técnicos para medir la aptitud de quienes ingresen al sistema universitario. Todo esto es negado por la decisión de la OPSU”, dice el documento.
Para las academias nacionales, con esta sentencia la Sala Constitucional convirtió a las autoridades rectorales en órganos subordinados a una oficina administrativa del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, Claudio Bifano, alertó el efecto negativo que puede tener la masificación de estudiantes en las aulas. “Eso es muy grave, porque al no haber suficientes profesores se va a tener que duplicar la carga y eso significa que los docentes van a estar expuestos a dejar la investigación”, advirtió.
El datoEl vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló ayer que el gobierno pretende transformar el sistema universitario para sustituir las importaciones. Anunció que todas las universidades van a ser convocadas “para ver los eslabones débiles que tiene el sistema productivo nacional y así generar alternativas”.

La MUD anuncia acciones de calle por inhabilitaciones de sus candidatos



La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que denunciará ante organismos internacionales las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría General a tres de sus miembros, elegidos como candidatos para las legislativas del próximo 6 de diciembre.
“Vamos a designar dos comisiones de altísimo nivel para que vayan a reunirse con la OEA, con Unasur, con la Unión Europea, con todos los elementos y con todos los interlocutores a nivel internacional que sea necesario” para tratar el tema de las inhabilitaciones, dijo el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.
La Contraloría General ha informado en los últimos días de las inhabilitaciones por distintos motivos de María Corina Machado, Vincenzo Scarano y Daniel Ceballos para ejercer cargos públicos por un año, medida que les impediría aspirar a un asiento en el Parlamento.
Torrealba anunció además que la próxima semana “va haber iniciativa de calle” en respaldo a los sancionados, quienes, aseguró, mantienen sus postulaciones de cara a los comicios parlamentarios de final de año.
“El 3 de agosto la unidad democrática va inscribir completico a sus candidatos, de eso no tengan la menor duda”, señaló el vocero opositor quien estuvo acompañado en sus declaraciones de, entre otros, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
El secretario ejecutivo de la MUD aseguró que el Gobierno venezolano “no solamente quiere decidir quiénes son los candidatos de ellos, sino también quiere decidir quiénes son los candidatos de la oposición”, una medida que calificó de “fraudulenta”.
“Si quieren decidir el perfil de la oferta de la oposición eso es fraude, y ese fraude lo vamos a enfrentar nosotros como es, con una montaña de votos”, sostuvo.
Por su parte el excalcalde Vicenzo Scarano señaló que seguirá “luchando desde cualquier rincón” hasta que todos los venezolanos gocen de una “justicia equitativa”.
“El poder popular es el que pone y quita a sus candidatos, esa es la realidad (…) el pueblo me eligió para que yo fuera su candidato en las futuras elecciones del 6 de diciembre”, dijo el exburgomaestre, quien fue informado ayer de su inhabilitación por un año.
La contraloría informo ayer que Scarano fue inhabilitado por no presentar el informe de rendición de cuentas de su gestión en el tiempo que supuestamente le correspondía.
“A mí, el 19 de marzo el tribunal me separa de mi cargo, pero la sentencia definitiva, como lo dice el mismo contralor, fue a partir del 9 de abril, y yo mi declaración jurada la efectué el 7 de mayo, es decir 28 días después, para nadie es un secreto que en la cárcel no tengo ni computadora ni acceso a internet”, se defendió hoy Scarano. 
EFE

Periodistas exigen cese de agresiones y garantías al ejercicio de la profesión



La Patilla.com
“El cese de las agresiones a los comunicadores sociales y la exigencia del respeto a la labor del comunicador social en todas sus áreas desde el punto de vista del reportero que sale a buscar la noticia, que también tiene que hacer colas para conseguir los productos para su sustento los pañales, la azúcar, la harina y exponer su vida cada vez que tienen que trabajar. Las autoridades, sin excepción tienen la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el ejercicio del periodismo”, así lo dijo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, con la participación de los secretarios generales de las distintas seccionales.
Guía, en nombre de los secretarios generales, hizo esta solicitud en el marco de las conclusiones obtenidas durante el Secretariado Nacional número 53 del gremio que se realizó este viernes y sábado en Caracas, y reclamó el derecho de informar sin violencia ante el incremento de las agresiones contra equipos reporteriles que se han escenificado en todo el país.
El presidente del CNP además hizo un llamado al Defensor del Pueblo a atender la solicitud de reunirse con la Junta Directiva Nacional, tal como se le ha solicitado por diferentes vías, a fin de atender temas inherentes a la libertad de expresión como las limitaciones a esta que se manifiestan en obstáculos de acceso a la fuente oficial, la falta de entrega o agilización de los insumos para los medios impresos y de la negativa a la renovación de concesiones a los medios radioeléctricos, porque limitaciones como estas contribuyen a la censura y la autocensura.
Tinedo Guía, por solicitud de los secretarios seccionales, solicitó celeridad a las denuncias hechas ante los organismos correspondientes. “La impunidad se hace cómplice del delito, más allá de investigar, exigimos la sanción y castigo a los presuntos responsables”, dijo.
Destacó el presidente del CNP: “Los periodistas somos defensores de la democracia y aliados de la gente, no somos una amenaza y rechazamos el que se nos pretenda desprestigiar por mostrar la realidad que en estos momentos vive nuestro país”.
El presidente del gremio periodístico hizo un agradecimiento público a IPYS, Espacio Público y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa por el apoyo recibido y los invitó a seguir trabajando juntos en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Vale destacar, que en este LIII secretariado nacional de 26 seccionales asistieron veinte seccionales entre las que destacaron Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Ciudad Guayana, Cojedes, Costa Oriental, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Monagas, Paraguaná, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.
Junto a Tinedo Guia estuvo su junta directiva, en la que están Delvalle Canelón, secretaria general; Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura; Ivonne Andara, secretaria de Organización; Elio García, secretario de Actas y documentación, Germán Alirio Luna, secretario adjunto de Deportes; y Johan Perozo, secretario de Relaciones.

Contraloría inhabilita a Pablo Pérez por diez años



La Contraloría General de la República inhabilitó al exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, por un período de diez años.



Vía telefónica Pérez dijo a Panorama, que “El lunes ofreceré detalles de los pasos a seguir para mi defensa”. El exgobernador detalló que ya está en reunión con sus abogados.
Según el oficio número 08-01-854 la decisión fue tomada el 29 de enero por la Directora de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría del estado Zulia de acuerdo a lo establecido en el artículo número 105 de la Ley de Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal mediante la resolución número 01-00- 000181 ?de fecha del 10 de junio de 2015.
El oficio entregado a Pérez Álvarez señala que tendrá 15 días hábiles y ocho días continuos para apelar la decisión del ente contralor ante la Sala Político Administrativa del TSJ, 180 días.
La Contraloría General de la República ha inhabilitado al exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, a la exdiputada María Corina Machado y al exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, y ha negado que se trate de retaliaciones políticas.