ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 julio, 2015

“El Gobierno jugará duro”: Luis Vicente León anticipa lo que debe hacer la oposición ante las inhabilitaciones

 
 
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno intentará por todos los medios, reducir la ventaja de casi 20 puntos que mantiene la oposición de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6-D.
León aseguró que los objetivos del gobierno son claros. “No hay sorpresa en la estrategia de inhabilitación de candidatos específicos de la oposición. El objetivo es claro: división y abstención”, explicó.
Del mismo modo, el analista indicó que siendo mayoría, la repuesta inteligente de la oposición es pragmática. “Sustituir a los inhabilitados y convertirlos en símbolos del cambio. El Gobierno jugará duro para reducir la brecha en contra. La oposición debe mantenerse unida y sólida, sin caer en tentaciones”, expresó.
El economista cree que el movimiento estratégico más eficiente de la oposición fue la sustitución de alcaldes destituidos por sus esposas en la elección. “Es natural y justo que los candidatos inhabilitados denuncien el atropello y abuso, pero en paralelo deben presentar sus sustitutos estratégicos”, dijo León.
Finalmente, cuestionó a quién le interesa más este tipo de acciones. “¿A quién le interesa más que la oposición, con ventaja evidente, tranque el juego porque no es justo?”, se preguntó.

Luis Vicente Leon @luisvicenteleon
Siendo mayoría, la repuesta inteligente de la oposición es pragmática: sustituir a los inhabilitados y convertirlos en símbolos del cambio.

Científicos exigen aumento salarial de casi 300%

Esperan respuesta del ministerio (Créditos: Suhhel García) 
 
 
Hubo pancartazo frente al Ivic durante una hora. Investigadores ganan entre sueldo mínimo y Bs 15 mil

Yeisha M. Liendo L.-  Con la consigna "Mi título de ciencia no alcanza pa' la arepa", 50 científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic) realizaron ayer un pancartazo para exigirle al Ministerio de Tecnología un ajuste salarial cercano a 300%.

La manifestación duró una hora, de 11:30 pm a 12:30 pm. 

Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del Ivic, detalló que el técnico superior y el licenciado ganan sueldo mínimo; quienes tienen doctorado, publicaciones y más de 20 años de experiencia, cobran Bs 15.000.

Con las primas de profesionalización llegan a Bs 11.000 y Bs 20.000, respectivamente.

"Solicitamos que los TSU ganen Bs 25.000 y, a partir de allí, ajustar la tabla hasta llegar a los investigadores con más estudios, que ganarían Bs 86.000 mensuales", explicó. 

Señaló que en febrero comenzaron a reunirse con las autoridades del Ivic para solicitar el ajuste salarial.

"Luego fuimos al Ministerio, pero la viceministra Lila Carrizales nos informó que el aumento no viene para este mes".

Según Pujol, el subdirector de la institución, Alexander Briceño, les aseguró, el miércoles pasado, que ya comenzaron las conversaciones con el ministerio para ajustar los sueldos de 750 empleados.

Habla la gente

Rixo Fernández (científico) "Si las exigencias son altas, entonces también debemos recibir un sueldo digno".

Ninomar Mundarai (afectada) "No puede ser que debamos mendigar un aumento de sueldo".

Ruth Blanco (manifestante) "Estoy embarazada y debo comprar leche, pañales, hacer mercado y no me alcanza. El queso ya está a Bs 1.300".

yliendo@grupo-un.com

CEV: El pueblo venezolano está sufriendo por las políticas erradas del Gobierno

 
 
Víctor Hugo Basabe, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), aseguró que dicha institución nuevamente se ha detenido a mirar la situación del país, la cual calificó de “preocupante”.

En una entrevista este viernes en el Noticiero Televen, aseguró que la CEV en todo el territorio nacional recoge el “clamor” del pueblo en conjunto, cuya vida se ve más “precarizada y caotizada” por el deterioro de los sectores, reseña Versión Final.

“Estamos viendo como nuestro pueblo está sufriendo demasiado y como la vida del venezolano se ha venido precarizando ante la situación de inseguridad que cada vez es mayor, la economía que se traduce en inflación, escasez, baja adquisición de los productos básicos, aunada a la crisis en salud y educación”.

Basabe, en ese sentido enfatizó que en el recorrido que hace la CEV encuentra “sufrimiento y angustia” en los venezolanos. “Lo que encontramos por todas partes es desesperación”.

Apuntó conocer que el Gobierno tiene su programa político y su planteamiento ideológico, pero ven con preocupación que no se ha generado “ningún tipo de decisión” de cara al país, a la angustia del venezolano.

“Es lamentable que hayan optado por la inercia y no escuchar o dialogar ni buscar soluciones; por ello vemos como se viene abajo la situación del país; vemos como la gente busca la manera de subsistir “.

De tal manera, el Secretario General de la CEV explicó que esto trae como consecuencia la fragmentación visible y por la que los venezolanos ven cómo resolver sus problemas del día a día, ante la inercia por parte de quienes deben ofrecer soluciones.

Al ser cuestionado por la “fuga” de talento joven del país, indicó que es producto de una negación de oportunidades en Venezuela para que puedan desarrollarse y progresar.

“En el acercamiento que hemos tenido con los jóvenes uno encuentra una gran desesperanza y con la triste noticia de que la mayoría de ellos piensan que su país no los quiere, están buscando cómo salir de Venezuela y no qué hacer por mi país”.

Basabe, finalmente manifestó que la Iglesia Católica insta a abrir caminos de esperanza y llama a la unión de todos los venezolanos para participar en el cambio del país.

“Queremos dejar en claro que no formamos parte de la política pero no podemos apartarnos de la realidad del país, lo que hacemos es darle voz al pueblo de Venezuela que está sufriendo ante las políticas erradas y las decisiones económicas que está destruyendo al país y de todo aquello que se daña a su alrededor”.

Karina Olivares-@kolivares17/Foto: Captura

Petróleo venezolano cerró en 49,89 dólares

 
 
La cesta de crudos venezolana cerró esta semana en 49,89 dólares el barril, con lo cual perdió 0,81 dólares, informó el Ministerio de Petróleo y Minería (MPM).

La pasada semana el precio del barril del petróleo concluyó en 50,70 dólares.

“Los precios promedios de la mayoría de los crudos terminaron a la baja en esta semana. La atención de los inversionistas se centró en las expectativas de un aumento en la oferta global y el fortalecimiento del dólar al euro”, precisó el MPM.

IAPEM realizó actos conmemorativos en el Día Nacional del Policía







****Gobernador anunció aumentos de primas en más del 30% para funcionarios (as) policiales del estado, en procura de honrar los compromisos con estos profesionales.


La mañana de este jueves 16 de Julio el Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (IAPEM) con motivo de la celebración del Día Nacional del Policía, realizo los actos protocolares correspondientes; comenzando con la caravana con la imagen de la patrona de la institución policial Nuestra Señora Del Carmen, la cual partió desde la Dirección General del IAPEM hasta llegar a basílica menor Catedral de Mérida, donde el Obispo Auxiliar de Mérida Monseñor Alfredo Rondón ofreció el Tedeum.

Posteriormente se ofreció la ofrenda floral ante el padre de la patria, nuestro Libertador Simón Bolívar en el patio central de la Plaza Bolívar, de igual manera fueron condecorados funcionarios policiales, personalidades civiles y militares por sus actos meritorios.

El acto estuvo presidido por primer mandatario regional Geógrafo Alexis Ramírez, el cual se dirigió a los presentes e agradeciendo a la institución policial por la labor que realiza a diario en pro del bienestar y la seguridad del pueblo merideño, haciendo extensiva las palabras de felicitación a todos los funcionarios (as) en este día.

El mismo en su intervención, anuncio aumentos de las primas en más del 30% para funcionarios (as) policiales del estado, en procura de honrar los compromisos con estos profesionales así como la institucionalización del bono de productividad de un mes de salario.

El gobernador del estado Alexis Ramírez, estuvo en compañía de autoridades civiles y militares de la entidad entre las que destacan el General Gustavo Saluzzo, comandante de la Zona para el Orden Interno Número 22 de la Guardia Nacional Bolivariana, los Coroneles Arturo Ramos, director del IAPEM y Oscar Aponte, Contralor del estado, así como el director de Política Integral, Luis Omar Ditta.

Incremento de más de 30% en primas
El primer mandatario regional señaló que “desde hace un par de meses nos habíamos comprometido con todos los funcionarios policiales a revisar el tema de las primas y hoy estamos dando respuesta a eso”, por tal razón detalló que a partir de este 16 de julio el incremento quedó de la siguiente manera: prima por hogar, pasó de 10 a 500 bolívares; por hijos, de 6 a 200 bolívares; de profesionalización, de 400 para los técnicos y mil para los profesionales; por antigüedad, pasó de 45 a 500 bolívares; lo que representa un aumento de entre el 35 y 40%.

En ese sentido manifestó que en los próximos días firmará un decreto para evitar retrasos en la cancelación de estas primas, igualmente para que cada dos años y medio las mismas sean discutidas de manera conjunta con los efectivos policiales, “eso es voluntad política y la revolución ha demostrado que trabaja para el pueblo, dando siempre reivindicaciones justas, pues solo el Estado tiene interés en nuestros trabajadores”, aseveró Ramírez.

“Institucionalización de bono de productividad”
Asimismo el gobernador Alexis Ramírez también anunció la institucionalización del bono de productividad de un mes de salario, “cuando yo llegué aquí se daban 500 bolívares, nosotros lo llevamos una quincena y ahora ya vamos por un mes”, señaló, Ramírez, al tiempo que agregó que “mientras yo esté en el gobierno, daremos un mes todos los años a la policía, queremos que esto sea permanente, por ello debemos institucionalizarlo”. Este bono será cancelado todos los 16 de julio.

Recursos garantizados
De igual manera Alexis Ramírez se refirió a los anuncios que realizará el presidente Nicolás Maduro relacionado a los incrementos de los sueldos de los policías, “esperaremos estos anuncios para hacerlos efectivos en Mérida, sin embargo, quiero decirles que ya tenemos los recursos para cumplir con estos incrementos salariales”, aseguró, apuntando que “seguiremos garantizando la estabilidad y la seguridad de nuestro pueblo”.

Policías comprometidos
Por otra parte el Coronel Arturo Ramos, director del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida (IAPEM), hizo referencia a la fecha señalando que “hoy en el día del policía estamos más comprometidos que nunca con nuestro pueblo, dando lo mejor de nosotros para garantizar la seguridad y el bienestar de la colectividad merideña a través de las estrategias emanadas del gobierno central”, asimismo extendió el merecido reconocimiento a todos los efectivos que hacen vida en la policía del estado, por su entrega , su vocación de servir a los merideños y la voluntad de hacer de este un estado más seguro. Prensa Política Integral.


(Prensa IAPEM) con información de Prensa Política Integral 
politicaintegral.merida.gob.ve)



El Físicoculturismo merideño no estará en los Juegos Nacionales




**** Fundemer no le otorgó recursos a los atletas pese a que estos se prepararon para la jornada deportiva.



Por la ineficiencia mostrada por Fundemer, definitivamente los atletas de la selección de Físicoculturismo y Fitness de Mérida no asistirán al campeonato clasificatorio a los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizará en Caracas este sábado 18 de julio.

Así lo informó la Licenciada Wendy Vivas, presidenta de la asociación de Físicoculturismo y Fitness de Mérida, quien estuvo acompañada del atleta y entrenador Enderson Ramírez, el encargado de preparar a la selección de nuestro estado.

 Señaló la informante que a pesar de haber entregado a la Dirección Técnica de Fundemer hace más de un mes el presupuesto de la participación en esta importante competencia, faltando apenas dos días para competir, no les aprobaron absolutamente nada, poniendo como excusa que no tienen presupuesto.

La delegación de Mérida estaba conformada por 10 atletas que son: Andy Luque, Jorge Román Frabery Abreu, Patricia Goncalves, Héctor Pineda, York Molina, Daniela Bracho, Oscar Lubín, Diviana Marquina y Omar Rojas.


La atleta Andy Luque, de la modalidad de Body Fitness, se queda sin poder ir a los clasificatorios gracias a Fundemer.


Patricia Goncalvez, de la modalidad de Bikini Talla Baja, se queda en Mérida sin competir porque Fundemer no logró los recursos.

Dijo la presidenta de la asociación que en  principio el presupuesto presentado alcanzaba los 500 mil bolívares, que incluían además de transporte, alojamiento y alimentación, los trajes de baño especiales para competir, y la pintura a usar, pues hasta ahora toda la fuerte y costosa preparación para competir fue costeada por los propios atletas.

“De esta cantidad a última hora Fundemer señaló que solo podía dar 157 mil, pero que además debíamos ponerlo nosotros y ellos nos daban el dinero al regresar, lo que es inconcebible, pues esta cantidad no alcanza y además no tenemos recursos”, dijo Wendy Vivas.

 Por su parte el entrenador y atleta Enderson Ramírez mostró su molestia por la situación vivida, pues “de nada sirvió todo el sacrificio que hemos hecho nosotros como los propios atletas, las largas horas de entrenamiento, las dietas, el dinero empleado en el pago de gimnasios, la compra de suplementos alimenticios, todo de nuestros bolsillos, porque esta gente de Fundemer, de manera irresponsable, nos salen a última hora con una miseria y de paso tenemos que ponerlo nosotros el dinero”.
En este clasificatorio, el único que organiza la Federación, Mérida competía en Físicoculturismo Clásico hasta 1,75 y más de 1,75, Bikinis hasta 1,63 y más de 1,63, Fitness masculino y femenino, además de Men’physique hasta 1,75 y más de 1,75.

“Por la gran preparación que hemos hecho, nuestros atletas tenían amplias posibilidades de lograr primeros lugares y conseguir cupos para los Juegos Nacionales, pero debido a la inoperancia de Fundemer, nuestro estado quedó sin chance de asegurar medallas por este deporte en los venideros Juegos Nacionales”, dijo además el entrenador.

Los atletas y  el entrenador tenían la certeza de lograr los mejores resultados, pues este año ya habían participado, y con sus propios recursos, en cuatro competencias nacionales, trayendo los mejores resultados, todos metiéndose en el podio. En Fundemer lo sabían porque allá reposan los informes técnicos, pero aún así no otorgaron los recursos para la competencia.

Dijo finalmente Wendy, que tampoco confía en que le reconocerán los gastos que podía haber tenido de participar por cuenta propia en el clasificatorio, pues desde el año pasado le deben reconocimientos de gastos de un campeonato nacional realizado en Mérida y dos más en otros estados.

 El entrenador Enderson Ramírez quiso hacer un llamado al presidente de Fundemer, Carlos Maya, para que defienda mejor a los atletas merideños.
“Señor Carlos Maya, usted ya ha demostrado no estar en capacidad para asumir este cargo, por el bien del deporte merideño, renuncie, no deje que otras asociaciones deportivas pasen por la misma circunstancia que pasó la de Físicoculturismo. También quiero pedirles a los presidentes de asociaciones, que se pongan los pantalones y defiendan a sus atletas, pues es el prestigio del deporte merideño el que está en juego

Ricardo Cabrera, CNP 3.560






Voluntad Popular denunció discriminación política de medios comunitarios afectos al gobierno






Como un acto de discriminación política y exclusión, calificó Leonardo Lamus, coordinador de Voluntad Popular en el municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo), la prohibición que hiciera el director de la radio comunitaria Frontina 100.3 fm para que no ingresara a las instalaciones de este medio radial comunitario.

Lamus denunció lo ocurrido, luego de que el pasado domingo no pudiera entrar a dicha radio a trabajar en el radio maratón que se realizaría a beneficio de la intervención quirúrgica que requiere Yulitza Roa, de 14 años de edad.

Dijo que al entrar a la emisora Frontina 100.3 fm, la orden expresa que tenían quienes allí se encontraban era la de no dejarlo ingresar, la cual además estaba muy clara en la cartelera de la radio.

El activista de VP condenó lo ocurrido por tratarse de un acto de discriminación y exclusión por motivos políticos, pues aseguró que dicha emisora, que dice llamarse comunitaria, es afecta a la alcaldesa del municipio y por ende al gobierno y al Partido Socialista Unido de Veneziela (Psuv).

Dijo Leonardo Lamus que no se puede seguir permitiendo que quienes ostentan el poder amedrenten a quienes piensan distinto, pues eso no es un delito.

A pesar de lo ocurrido, Lamus manifestó que como activista de VP sigue trabajando en la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y dando la cara por el municipio y la juventud.

“Queremos cambiar el municipio, el estado y el país, queremos que en todos los rincones de Venezuela, todos los derechos sean para todas las personas, sin distingo político y no nos amedrentarán con acciones como la ocurrida en Frontina 100.3 fm”, culminó diciendo Leonardo Lamus. 

PrensaVP-Mérida




Alcalde Juan Peña compareció ante el tribunal a citación oral




Prensa Alcaldía Alberto Adriani
Texto y Fotos
Zulgey Salamanca

En horas de la mañana de ayer, el alcalde del municipio Alberto Adriani Juan Peña se presentó ante el tribunal III de esta entidad a la primera audiencia oral, en el proceso seguido por un recurso de abstención o carencia, porque presuntamente el mandatario municipal, obstaculizó el transporte público en el terminal de pasajeros, el pasado 8 y 9 de junio, días en que el sector transporte realizara un paro por parte de sus agremiados.

Los detalles fueron ofrecidos por el Sindico Procurador, Alfonso Márquez quien destacó que este paro se produjo una vez que el sector de transporte lo convocara, motivado a los inconvenientes presentados con el chip para la obtención de gasolina, adicionalmente las carencias de repuestos y la falta de seguridad que afecta a todas las líneas de transporte de la municipalidad.

Márquez manifestó que la audiencia oral estuvo a cargo de la jueza Yesica Oquendo y está basado en el proceso seguido por parte de la Procuraduría del estado Mérida en contra de la alcaldía  adrianista.

Explicó  además que la audiencia de ayer fue expresa a escuchar lo que se solicitó por escrito y con anterioridad, para cumplir con el principio de inmediación admitiéndose las pruebas promovidas oportunamente, ordenándose su evacuación.


Indico Márquez para finalizar,“conozco la situación del país en torno a lo político y la sujeción del sistema judicial a la voluntad del poder ejecutivo”, por lo que aseguró que la intención y el objetivo es desmembrar al municipio.

Cristian Castillo la nueva cara y voz de la música llanera




**** Con dos producciones discográficas en su haber, “El Centinela” como muchos lo conocen, presentará su nuevo sencillo “Cautivo” en una gira de medios donde recorrerá todo el territorio nacional.
Desde el estado Guárico, específicamente de Santa María de Ipire, llega a recorrer el territorio nacional Cristian Castillo, mejor conocido como “El Centinela” con su nuevo tema “Cautivo”, letra de Omar Camacho y Rolando Díaz, música de Omar Camacho. Este single presenta un contenido poético que dejará atónito a más de uno con tan sólo escucharlo.
Cristian ha estado en el entretenimiento musical desde muy niño, participó a los seis años en el festival “Amigos del Folklore”, este evento lo catapultó a triunfar en más de 100 concursos, incluyendo los primeros lugares en recio y pasaje del “Panoja de Oro”, “Doña Bárbara de Oro” en el estado Apure, “Soldado de Oro” en el estado Aragua, “Sol de Caicara en el estado Monagas; además de otros en la república hermana de Colombia.
Con dos producciones discográficas en su haber “Cantor por Naturaleza” “El Guardián de tus Amores” en el que incluyó 14 temas en esta discografía y fue apadrinado por el grande de éste género musical Reynaldo Armas.
El Centinela no se detiene, “Cautivo” pertenecerá a uno de los tracks de su tercera placa discográfica, “este single que le ofrezco a la audiencia amante de la música criolla, es parte de mis sueños artísticos que tengo desde muy niño y conservo con el más profundo amor por nuestra identidad musical” agregó Cristian con mirada esperanzadora.
Este talento de pura cepa hará sentir la música llanera en la ciudad capital y en el resto del país con una gira de medios que promete conquistar a los medios de comunicación. De esta manera, una nueva cara en el género del folklor se hará notar y sentir en la industria musical.
Si te quieres cautivar con lo nuevo que trae el “Centinela” síguelo por sus redes sociales:
Twitter: Cristian_C_Vzla 
Instagram: Cristiancastillovzla
Facebook: Cristian Castillo