ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 julio, 2015

¡VAN TRES! Wuileixis Rivas ganó oro para Venezuela en los 'Panamericanos'

 
 
Alberto D. Barboza
Panorama.com

El atleta venezolano Wuileixis Rivas obtuvo la noche de este miércoles la tercera medalla de oro para Venezuela en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
En la disciplina Lucha Grecorromana, categoría 66 kilogramos, el criollo se impuso a su rival de Estados Unidos para ganar la presea dorada.
Tras ser proclamado ganador de la medalla, Rivas trotó en el escenario portando a su espalda una enorme bandera de Venezuela.
En desarrollo

Resolución ordena a trabajadores de Cervecería Polar poner fin a huelga

 
Margioni Bermúdez
Panorama.com

Los trabajadores de Cervecería Polar agrupados en sindicatos oficialistas reanudarán las operaciones en cinco plantas ubicadas en el centro del país, luego de la publicación en Gaceta oficial de una resolución que pone fin a la huelga y decreta la conformación de una junta de arbitraje para tratar las reivindicaciones demandadas. 
En la Resolución N° 9273, contenida en la Gaceta  40.702 “se declara terminado el procedimiento conflictivo, así como la huelga ejercida a través del conflicto principal y las huelgas ejercidas con esos trabajadores, y se Ratifica que los trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo Cervecería Polar gozan de Fuero Sindical hasta que la Junta de Arbitraje emita la decisión respectiva”.
Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro, aseguró que se trata de una victoria de la “clase trabajadora”. 
“Hoy a 100 días de la huelga que llevamos a cabo en 5 estados, queremos informar a todo el país que ya salió en Gaceta oficial el laudo arbitral donde se ha pronunciado el Ministerio (del Trabajo) en 100 días que hemos llevado en una huelga totalmente legal, tratan de tapar esta gran victoria diciendo que no hay insumos (...)  Agradecemos a todos los trabajadores que nos han apoyado a nivel nacional, la Central Socialista, a los trabajadores Polar Los Cortijos, agradecemos a los trabajadores de Pepsi, agradecemos a los trabajadores de Barcelona, agradecemos a los trabajadores de la EFE, agradecemos a los trabajadores de la Cantv y a los diferentes frentes qye hacen vida en Venezuela”, detalló Rodríguez durante rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

“Estamos seguros que vamos a salir victoriosos en este laudo arbitral (...) Vamos a acatar la ley y vamos ir a nuestros centros de trabajos a empezar a trabajar y vamos de una vez a dar la batalla que nos viene encima(...) nos paramos  por una reivindicación, hacemos un llamado a todos esos trabajadores, vamos a seguir adelante”. 
Tras la decisión publicada en la Gaceta Oficial, Rodríguez instó a la los obreros de  Polar a reincorporarse a sus puestos de trabajo y cumplir con los mecanismos necesarios para activar la producción en las plantas paralizadas.  Varias plantas de producción de bebidas alcohólicas, refrescos y maltas se paralizaron causando una merma de estos productos en el mercado venezolano.
 Frank Quijada,  presidente del Sindicato Nacional de Polar aseguró que están celebrando una victoria. “Este es el conflicto más grande de lucha de clases que ha enfrentado Venezuela en los últimos 20 años, de enfrentar a los ricos contra los pobres (...) Hoy sabemos que hay un Estado, una ley, y Lorenzo Mendoza a pesar de su arrogancia tiene que sentarse con los trabajadores, es una victoria del pueblo, es una victoria contra la burguesía”. “La soberbia tuya Lorenzo Mendoza lo que nos llevó fue a unirnos”.
Rafael Chacón, coordinador de formación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca, la calificó “como una victoria política que obliga al patrono a sentarse con los trabajadores en la mesa de discusión, es una  huelga que enfrenta al gran capital, al gran poder económico, en este caso al ‘pelucón’ de Lorenzo Mendoza, creemos que esta huelga tiene un camino de cierre con el laudo arbitral esta lucha continúa (...) Esta lucha continúa”.
Chacón desmintió que la empresa afronte falta de insumos, “queremos señalar que aquí no faltan insumos, ni faltan divisas para Empresas Polar, es parte de la guerra económica qye tiene contra el Gobierno (...) Los trabajadores de Empresas Polar van a seguir produciendo para el pueblo”.
A través de un comunicado, la empresa informó el pasado 7 de julio que Cervecería Polar “denunció ante la Defensoría del Pueblo las agresiones de las que han sido objeto trabajadores de la empresa por parte de un grupo que, por vía de hecho y mediante el uso de la violencia, pretende imponer un conflicto laboral e impedir el derecho al trabajo en algunas agencias de distribución del centro del país”.
 
En un nuevo comunicado difundido este miércoles, “Cervecería Polar anunció su disposición a participar en el proceso de arbitraje abierto por el  Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, que ordena poner fin al bloqueo impuesto por un grupo de trabajadores de agencias de distribución del centro del país”.       
 “Participaremos con la mayor disposición a colaborar, tal como hemos hecho cada vez que se requiere un arbitraje, proceso que debe desarrollarse en estricto apego a la resolución del Ministerio, la LOTTT y la Constitución”, señaló Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar.       
El abogado solicitó además que las autoridades laborales, junto con la Defensoría del Pueblo, garanticen que se ponga fin a las acciones violentas del grupo que promovió el bloqueo. “Debe respetarse el derecho a la paz laboral de la gran mayoría de trabajadores que no se plegó al bloqueo por parte de este grupo violento”, enfatizó Bolinaga.       
 La resolución, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.702 del 14 de julio de 2015, declara terminado el procedimiento conflictivo y ordena reanudar las labores en el grupo agencias de distribución cuyas operaciones fueron bloqueadas.

 

Escasez de harina amenaza con cierre de panaderías

Para lograr ofrecer el servicio a la mayoría de los usuarios, se ven obligados a la restricción de panes por persona | Foto: Globovisión
 
La situación es más crítica en el estado Nueva Esparta, puesto que los gandoleros se niegan a trasladar los escasos despachos que les envían, para no esperar hasta cinco días en una cola para embarcar en los ferris

El Nacional Web

El presidente de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta (Asopane), Ismael Andrade, declaró que los productores de pan en el estado Nueva Esparta no cuentan con suficiente inventario de harina de trigo y no han tocado fondo debido a que el gobernador Carlos Mata Figueroa se ha ocupado en gestionar algunas gandolas con materia prima para mantener ciertos niveles de producción, sin embargo se ven obligados a racionar la venta.
El representante gremial admitió que la situación es más crítica en la región, puesto que los gandoleros se niegan a trasladar los escasos despachos que les envían, para no esperar hasta un período de cinco días en una cola para embarcar en los ferris, problema que deben enfrentar tanto de entrada como de salida, reseñó el portal de noticias Sol de Margarita.
Asimismo ratificó que únicamente en el mes de diciembre se regularizó la situación de desabastecimiento, pero el retraso de la llegada del trigo importado al país volvió a complicar el abastecimiento de la materia prima y en consecuencia el de la producción.

Por su parte, destacó las graves condiciones que afronta el sector en todo el territorio nacional debido a la paralización de los molinos. 
El presidente de Asopane exhortó al gobernador Mata Figueroa a sostener las gestiones para el despacho de harina y evitar que continúe disminuyendo la producción, ya que se encuentran afectadas unas 150 panaderías de la región. 
“Agradecemos la ayuda del gobierno regional y llamamos al Gobernador para que siga prestando el apoyo para recibir la harina”, enfatizó Andrade.

Agricultores venezolanos, arrinconados por el Gobierno y la delincuencia

 
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) dijo hoy que los agricultores del país se han visto perjudicados por el hecho de que el Gobierno “no apuesta por la producción nacional”, mientras la delincuencia los despoja de equipos y herramientas para el trabajo, reseña Efe.

“Le hemos dicho al Gobierno nacional, señores, mientras la producción pueda aumentar evidentemente los precios van a disminuir y la única apuesta hacia atender el tema inflacionario es con producción nacional, sin embargo nunca se nos toma en cuenta”, dijo a la emisora Unión Radio el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

El vocero de los agricultores venezolanos señaló que este gremio ha hecho “fuertes críticas” al Gobierno de Nicolás Maduro, por la compra de productos que a otros países como sucedió recientemente con la importación desde Uruguay de 265.000 toneladas de alimentos por 300 millones de dólares.

“Nosotros no criticamos las importaciones complementarias, aquellas que nosotros no podemos producir y que necesitamos los venezolanos (…) lo que sí hemos criticado es que la producción nacional disminuya por políticas públicas erradas”, dijo.

Pestana puso como ejemplo el caso de la producción de arroz: “Sembramos 230.000 hectáreas en el 2014 y este año escasamente serán 140.000 hectáreas, son 500 millones de kilos de arroz que dejarán de salir de los campos venezolanos y hacia allí ha sido centrada nuestra crítica”.

Además, informó que en el país hay una gran cantidad de agricultores del arroz que tuvieron que desmantelar sus pozos de riego por el robo de transformadores y motores de la maquinaria.

“Le hemos dicho al Gobierno nacional, permítanos tener rentabilidad, permítanos tener los insumos (materia prima), permítanos tener la capacidad productiva y aleje la delincuencia del campo venezolano que nos está intentando arrinconar hacia las ciudades”, pidió Pestana.

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras) Jorge Roig, indicó a la misma emisora que “ser agricultor en este país es ser una suerte de héroe” pues “tienes a un Gobierno que no te favorece y un hampa que está desatada especialmente en los sitios donde se siembra”.

Roig también criticó que “el Gobierno ha preferido creer en la empresa privada de otros países” que, señaló, “deben estar muy felices” pues, a diferencia de lo que ocurre con los empresarios venezolanos, los extranjeros no son sometidos a “fiscalizaciones hostiles” ni son tachados de contrabandistas.

Apuntó que en el área de la agricultura, por ser una de las más controladas del país “es donde hay más desabastecimiento, hay más escasez y donde ha habido más aumentos” de precios, “lo cual demuestra que los controles evidentemente no funcionan”.

Las quejas de los empresarios surgen en medio de una importante crisis de desabastecimiento y un acelerado aumento de precios de todo tipo de productos.

Y aunque se desconocen las cifras de inflación en Venezuela en lo que va de 2015, se sabe que en 2014 este indicador cerró en casi 70 % y que el dólar negro paralelo ya se ubica en más de 600 bolívares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que Venezuela alcanzará una tasa de inflación superior del 100 %, y ahondará su recesión hasta el 7 % este año, en el marco de unas políticas macroeconómicas que consideró “insostenibles”.

EFE

Venezuela se impone con oro y plata en pesas femeninas

 
 
Alberto D. Barboza / AVN

¡No hay para nadie! Venezuela se alzó la tarde de este miércoles con las medallas de oro y plata en la prueba de pesas femeninas que se disputó en los Juegos Panamericanos 2015, celebrados en Toronto.
La venezolana Yaniuska Espinosa se impuso en la disciplina para obtener la medalla de oro, la segunda para nuestro país en el evento. La otra criolla, Naryury Pérez Reverón, completó el 1-2 al ganar la presea de plata.

 
 
Espinosa, campeona panamericana, levantó en la modalidad de arranque 115 kilogramos y en el envión 148 kilos para sumar un total de 263 kilogramos.
Por su parte Pérez, subcampeona panamericana, alzó en el arranque 112 kilos y en el levantamiento a dos tiempos o envión totalizó 146 para sumar 258 kilos en la sumatoria final.
Seledina Nieves Arroyo completó el podio con la medalla de bronce para Ecuador.
El oro conseguido por Yaniuska Espinosa representa el segundo para Venezuela, luego que el pesista Jesús González lograra este miércoles la primera presea dorada.
El criollo, de 24 años, obtuvo el triunfo en la categoría de los 105 kilogramos del levantamiento de pesas, tras vencer al brasileño Mateus Gregorio, quien obtuvo plata y al ecuatoriano Jorge Arroyo.
 

Foro Penal rechaza versión de la PNB sobre detenidos en la Unet



Globovision.com
Representantes del Foro Penal en Táchira rechazaron las declaraciones ofrecidas por el director de la Policía Nacional Bolivariana en la entidad, quien aseguró que el estudiante de la Unet, Carlos Villamizar, habría sido golpeado por otro interno, quien -según denunciaron los abogados- también fue víctima de presunta agresión policial
Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal en la entidad informó que María Gauta, quien es la madre de Ronald Jaimes, el supuesto agresor señalado por las autoridades en el estado Táchira, manifestó que “el día antes ella encontró a su hijo bastante lesionado y golpeado”.
Agregó que “su hijo le manifestó que a él lo querían hacer culpable o lo querían señalar como el autor de las lesiones que tenía Carlos Villamizar y que esto no era cierto, que Carlos y él mantenían una buena relación en la celda hasta el punto de que fue él quien avisó a los funcionarios que Carlos se había desmayado”.
Según informó el presidente del Consejo Legislativo de Táchira, Omar hHrnández, por órdenes del gobernador José Gregorio Vielma Mora, se está investigando si hubo o no exceso de la fuerza por parte de funcionarios del cuerpo de seguridad
“Nosotros tenemos que esperar que terminen las averiguaciones ya que el gobernador dio las orientaciones para la misma y una vez que culmine se va a informar sea quién es el culpable”, aseguró.
Representantes del Foro Penal también exhortaron a la Fiscalía 20 de la entidad para que sean investigadas las 53 causas introducidas por violación a los derechos humanos donde se encuentran involucrados funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Kraft paraliza producción de mayonesa y quesos untables



Globovision.com
La empresa Kraft Food paralizó la producción de mayonesa y quesos untables en Carabobo por falta de materia prima, según confirmaron este miércoles representantes sindicales.
Anunciaron la paralización de las líneas de queso crema, queso fundido, flan y gelatina. Esperan reactivar la producción de mayonesa si se concreta un préstamo de materia prima.
“En la mayonesa estamos ahorita parados porque no contamos con el aceite de soya. Con Cargill tuvimos una conversación y parece que nos va a proveer de 2 mil toneladas que llegan la semana que viene y eso creo que nos dura alrededor de un mes”, detalló el secretario de Finanzas del sindicato, Yanny Bracamonte.
La línea de jugos en polvo, la única operativa, enfrentaría problemas con las láminas para su envasado. Esta situación pondría en riesgo más de 600 puestos de trabajo.
“Vamos para dos meses sin producción, las líneas están paradas. En el departamento de bebidas y postres tenemos una sola línea que está trabajando a media máquina. Tenemos alrededor de un año que el Gobierno no liquida divisas a la planta, hemos trabajado en base a préstamos”, indicó el representante sindical, Miguel Castrillo.
Estos trabajadores piden la colaboración del Gobierno nacional para lograr una solución a este problema. Temen que ponga en riesgo su contratación colectiva.
Fuente: Ricardo Graffe.

Industria del arroz enfrenta crítica situación de materia prima

A esta situación se suma el prolongado rezago de precios (Archivo)


"Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria", informó Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz.

EL UNIVERSAL

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) planteó a las autoridades de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) la situación de agotamiento de inventarios de materia prima que afecta a la industria procesadora de arroz de mesa.

"Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria", informó Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de Asovema. En el caso de algunas empresas, la disponibilidad es de solo un día de inventario, según la Ejecutiva, quien agregó que los afiliados a Asovema trillan un promedio mensual de 68 mil toneladas de arroz paddy, equivalentes a aproximadamente 65% de todo el procesamiento de arroz en el país. 

"Le hemos reiterado a las autoridades nuestra solicitud acerca de la necesaria fluidez en las asignaciones de materia prima que importa el Gobierno Nacional, para que se mantengan niveles óptimos de inventario con base en la trilla de cada una de las empresas", señaló Solórzano en nota de prensa de la asociación. 

A esta situación se suma el prolongado rezago de precios que afecta a este circuito agroalimentario, cuya viabilidad económica se encuentra seriamente comprometida. "El precio del arroz blanco de mesa está congelado desde octubre de 2014, fecha en que se autorizó un ajuste insuficiente, que no nos permitió recuperar el impacto negativo acumulado en la industria durante más de 12 años de control", informó Solórzano. 

La industria ha solicitado un precio de Bs 43,50 para el kilo de arroz blanco de mesa tipo I siempre y cuando se mantenga el precio fijado por el Ejecutivo Nacional para la materia prima arroz paddy en 8,60 Bs / kgr húmedo. "Nuestro compromiso con la producción y el abastecimiento de este rubro tan fundamental es muy firme, pero requerimos un precio que reconozca el aumento de nuestros costos y garantice que las operaciones sean viables para todos los actores de la cadena", aseveró la representante gremial. 

Jesús González gana primera medalla de oro para Venezuela en Panamericanos


J. Luengo 
Panorama.com

El pesista Jesús González logró este miércoles para Venezuela su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2015, que se desarrollan en Toronto, Canadá. 
El criollo obtuvo el triunfo en la categoría de los 105 kilogramos del levantamiento de pesas, tras vencer al brasileño Mateus Gregorio.
Jesús no contuvo el llanto al escuchar las notas del himno nacional después de recibir la medalla.  
​Esta la octava presea para la representación venezolana en el certamen. 

Fruticultores piden cambios para el progreso agrícola


Cristhopher Borrero
El Carabobeño.com
De cambiarse las políticas económicas vigentes, el panorama agrícola de Venezuela sería esperanzador, estimó Marcos León Guinand, presidente de la Asociación de Fruticultura. Aseguró que existen problemas con todos los rubros.
El mercado venezolano importa más del 60% del maíz blanco y azúcar que consume el venezolano. Lo propio sucede con el café, que ronda el 70% de importación.  “Nosotros que éramos el país de la arepa somos hoy el país de la arepa importada”.
El especialista recordó que anteriormente Venezuela solía exportar frutos a Martinica y Guadalupe, como a otras islas del Caribe. Desde que se estableció la política cambiaria se obligó a los productores a vender el 100% de los dólares obtenidos al Banco Central de Venezuela, a 6,30 bolívares por dólar, lo que desestimuló ese mercado.
TRABAS PARA EXPORTAR
Hay muchos problemas para exportar. El Gobierno obstaculiza la autorización de exportación de limones y cacao, así como los demás productos agrícolas del país, precisó Guinand. Contrastó que la presente producción de naranjas no se ha traducido en dinamización del mercado.

Hoy día se producen 600 mil toneladas al año de naranja, de las cuales solo se requieren 200 mil para abastecer toda la demanda nacional. El resto no se aprovecha. “No sabemos qué hay detrás de estos procesos”. Guinand también consideró que para volver a los niveles de producción nacional, ostentados en 1998, es necesario derogar la Ley de tierras, la unificación de tasas de cambio, eliminar la política cambiaria y permitir la libertad  de precios, en una fase inicial.

Gonzalo Himiob responsabilizó al gobierno por salud de presos políticos

Gonzalo Himiob, abogado | Archivo El Nacional



El abogado resaltó que tanto el MP como la Defensoría del  Pueblo no han dado un trato adecuado a algunos detenidos 

EL NACIONAL WEB

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, hizo un llamado a las autoridades para que respete el derecho de salud y responsabiliza al agobierno venezolano por la inegridad de los detenidos en el país. 
Himiob resaltó varios ejemplos de detenidos que no reciben la atención médica adecuada, como es el caso de Marcelo Clovato, quien está bajo arresto domiciliario, " él tiene que operarse la columna y tiene cáncer de piel" agregó el abogado.
“El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo realizaron un traslado de tres personas a el Hospital Militar para un chequeo preventivo, sin embargo, los exámenes que les practicaron fueron muy básicos”, informó en una entrevista para Unión Radio.

Añadió que están siendo insistentes ante un tratamiento completo, y no para el cumplimiento de una formalidad al decir que se está protegiendo.
El abogado dijo que en Venezuela el problema no es jurídico sino político.
"Lamentablemente eso no es depende de lo que dice la constitución ni la ley, sino la intención y la voluntad del poder político", precisó. 

María Corina desconoce decisión de inhabilitación emanada de la Contraloría General


JUDITH VEGA
FOTO ARCHIVO

En rueda de prensa realizada en un hotel ubicado en el este de la ciudad de Caracas, María Corina Machado, ofreció declaraciones en torno a la decisión de la Contraloría Nacional mediante la cual se le inhabilita para ejercer cargos públicos, postura que fue rechazada de manera contundente por la afectada.

Ante la presencia de integrantes de la Mesa de la Unidad y público en general, Machado refirió que se le inhabilita por supuestamente "no haber declarado las cesta tickets", aspecto sobre el cual dijo que "nunca recibí cesta ticket mientras fui diputada de la Asamblea Nacional. Además, todos los años hago mi declaración de patrimonio".

Se dirigió en particular al Contralor General de la República manifestándole que carece de cualidad para impugnarla y anunció que recorrerá el país junto al resto de candidatos pues no declinará su candidatura y en similares términos se dirigió a Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado igualmente hizo alusión a las condiciones por las que atraviesan los ciudadanos "en manos del peor gobierno, el gobierno saqueador, que ha tenido Venezuela", afirmó.

Agradeció a sus amigos, colegas y familia "quienes nuevamente deben vivir momentos de persecución, dolor y atropello por parte del gobierno, pero jamás dejaré de luchar por Venezuela y por los venezolanos".


En un mes los precios de alimentos básicos subieron 29,7 por ciento



La Patilla.com

Sin precedentes. Así reseñó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) el pico “histórico” de crecimiento de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) durante junio, al indicar que solo el mes pasado los precios avanzaron 29,7%.
La organización dirigida por Omar Meza, señaló que el comportamiento frenético de los importes de venta se debió a la subida de Bs 7 mil 329,30 de la CAF -conformada por 58 productos de 11 rubros-, para ubicarse en Bs 32 mil 023,51 frente al precio de mayo de Bs 24.694,21.
El aumento récord disparó a 167,8% el salto anualizado, pues en junio de 2014 costaba Bs 11 mil 956,76.
El Cendas explica que la escalada estuvo presionada por las subidas sustanciales de ocho de los 11 rubros medidos, tal es el caso de los granos, que aumentaron 80,5%, las carnes y sus preparados subieron 53,7; frutas y hortalizas 32,2%; leche, quesos y huevos, 21,1%% y cereales y derivados, 18,8%.
Sin freno
El seis meses la canasta se incrementó 85,85%. A comienzos de año se requerían 3,52 ingresos básicos para comprarla y ahora se necesitan 4,31 salarios mínimos.
Aunado al reporte inflacionario, el Cendas indicó que también se fortalece el desabastecimiento, pues durante el año entre 16 y 18 productos venían presentando fallas, pero en junio son 20 los artículos que faltan en los anaqueles, para una escasez de 34,5%. Algunos rubros con problemas son: pollo, carne, mantequilla y desodorante.
Desde las redes sociales, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fustigó las subidas de precio fuera de la Ley, y por ello exhortó a la población a denunciar lo que considera especulación y no el alza de precios por subida de costos.

605 por ciento

es el diferencial promedio entre los precios controlados y los importes de venta en el mercado. El Cendas indica que la brecha en los rubros básicos puede ser ilustrada con el importe del pollo entero, que puede encontrarse en los comercios en Bs 288 el kilogramo, 343,1% más que su valor oficial de Bs 65.

Alerta el FMI: Este año la inflación en Venezuela será superior a 100% y la recesión de 7%



El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que Venezuela alcanzará una tasa de inflación superior del 100 %, y ahondará su recesión hasta el 7 % este año, en el marco de unas políticas macroeconómicas que consideró “insostenibles”.
“Venezuela sigue experimentando una profunda recesión, y se proyecta una contracción del PIB del 7 por ciento y una tasa de inflación superior al 100 por ciento en 2015″, explicó Alejandro Werner, en rueda de prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Venezuela, junto con Brasil (-1,5 %), son las dos economías latinoamericanas que cerrarán este año en recesión, de acuerdo a los datos del Fondo.
Al comentar la situación en Venezuela, Werner citó que “el impacto de la caída de los precios de las materias primas, en concreto el petróleo, se ha visto magnificado tras varios años de políticas macroeconómicas insostenibles y de fuerte intervención microeconómica”.
Asimismo, el funcionario agregó que por el momento no se han visto medidas por parte de las autoridades venezolanas para ajustar estos “importantes desequilibrios”, de modo que reiteró que las perspectivas futuras son “muy complejas”.
En 2014, la economía venezolana se contrajo un 4 % y la inflación cerró por encima del 60 %.
EFE

Universidades se plantean no iniciar clases en septiembre

Trabajadores de la ULA- Mérida se encontraron en la plaza El Llano


La Intergremial de Mérida convocó un referéndum consultivo para tomar la decisión en caso de que sus peticiones sobre la contratación colectiva no sean escuchadas. APUC propone esperar hasta la próxima semana

LEONARDO LEÓN 
MÉRIDA 
ELEONORA DELGADO
SAN CRISTÓBAL


Trabajadores de la Universidad de los Andes continúan las jornadas de protesta de calle y acatan el paro de 48 horas convocado por la Intergremial Universitaria para ejercer presión contra el gobierno que no da respuesta en las discusiones que se adelantan en las mesas de negociación sobre la convención colectiva 2015-2016.
Ayer en la mañana se realizó una concentración en la plaza El Llano, en Mérida, a la que asistieron profesores, empleados y obreros de la universidad que, armados con pancartas y pitos, expresaron su descontento ante tanto engaño por parte del gobierno, que atropella al sector universitario con políticas austeras que afectan las actividades académicas y de investigación.
Maidole Villegas (Aeula) y Dionis Dávila (Siprula), en nombre de la Intergremial, ratificaron la convocatoria para un segundo día de paro hoy y destacaron la importancia de participar en el referéndum consultivo, programado para mañana desde las 8:00 am a 4:00 pm, para decidir si en septiembre se declaran en paro en caso de que el gobierno no apruebe la peticiones de la contratación colectiva.

Para hoy a partir de las 9:00 am la Intergremial convocó a un segundo día de protesta de calle en las inmediaciones del mercado principal.
ULA-Táchira reclama falta de pagos. Profesores, obreros y trabajadores del núcleo Táchira de la Universidad de los Andes acataron la paralización de 48 horas por el descalabro de los salarios de los universitarios y el desconcierto que reina pues, a punto de concluir las actividades académicas, no hay garantías de pago de bonificaciones y derechos salariales.
“No es una nueva protesta, sino una continuada. Estamos a punto de salir de vacaciones y no hay dinero para el bono vacacional ni para cancelar los cestatickets correspondientes a agosto y septiembre porque no está presupuestado. Tampoco hay presupuesto para el comedor de los alumnos ni para mejorar las condiciones de la universidad. Eso significa que nuestra situación es un problema grave. Aquí lo que nos está pasando es que la autoestima nos la tienen por el suelo a quienes trabajamos en las universidades. No hay una garantía de vida”, dijo Omar Contreras Molina, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA-Táchira.
Agregó que la situación es tal que llegaron unos camiones al inicio de la protesta y los manifestantes fueron a ellos para ver si había algo que pudieran adquirir para atender sus necesidades.
“El gobierno le está dando largas a la segunda discusión colectiva”, dijo Contreras, quien indicó que no conforme con esto, han pretendido cambiarles el sistema de seguridad social al que venían haciendo uso.
“Nos quieren mandar a los CDI, al Ipasme y al Seguro Social, y eliminar Camiula y los IPP, que más bien que mal nos han servido y son administrados con nuestros propios recursos”, agregó.
Señaló que en el referéndum que realizarán mañana tomarán decisiones sobre un paro indefinido.
Contra la “excesiva dilación”
ANDREA MONTILLA K.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela propuso al sector universitario no reiniciar las actividades académicas en septiembre si la próxima semana no hay avances sobre las cláusulas socioeconómicas de la discusión del contrato colectivo.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela denunció ayer que hay una “excesiva dilación” por parte del gobierno para discutir lo concerniente a la tabla salarial.
Desde enero, la Fapuv exige un ajuste para el gremio que compense la inflación. Keta Stephany, secretaria de Actas, señaló que los primeros tres escalafones de los docentes están percibiendo casi el mismo salario.
“La razón por la cual esta convención colectiva no ha discutido la parte socioeconómica es responsabilidad exclusiva del gobierno. Hemos insistido en que no va a haber universidades en septiembre con estos sueldos”, expresó Stephany.
Manuel Fernández, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, hizo énfasis el lunes en que la discusión continuará en el ambiente. “Cuando se hacen discusiones de este tipo se garantiza que se pueda cumplir y se hace el retroactivo del incremento al momento de la firma de la convención”, dijo en respuesta a la presión de la Apucv para que antes de agosto haya acuerdos sobre el tema salarial.
Samuel Pérez, directivo de la Apucv, reiteró que los mecanismos de presión, como el paro, forman parte natural del proceso de negociación.
Hasta la fecha se han aprobado 56 cláusulas del contrato colectivo de los trabajadores universitarios.

El Nuevo Herald: Pacto nuclear con Irán aleja esperanza de milagro petrolero para el chavismo



El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias propina un duro golpe a las esperanzas del régimen de Venezuela de recibir una tabla de flotación económica, dijeron analistas al pronosticar que el tratado garantiza que los precios del petróleo continuarán estancados.
Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
“Bajo el mejor y el peor de los escenarios, los precios del petróleo van a bajar”, aseguró el economista Alexander Guerrero, presidente de TecnoEconomica.
“El outlook es que los precios del petróleo van a caer hasta que toquen su piso natural”, ante los prospectos de que el acuerdo con Irán conduzca a una mayor oferta de crudo proveniente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, agregó.
El acuerdo negociado durante casi dos años entre Irán y las potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) deja abierta la posibilidad de que el país asiático retorne paulatinamente al mercado de crudo tras comprometerse a deshacerse substancialmente de sus reservas de uranio enriquecido.
Pero el incremento en la oferta iraní no se produciría de inmediato. El acuerdo entraría en vigor 90 días después de la adopción de una esperada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual ocurriría a finales de este mes.
Aun así, el pacto es un augurio muy malo para las esperanzas del régimen de Nicolás Maduro de ver una mejoría en los precios del crudo venezolano, que ha estado fluctuando durante la mayor parte del año cerca de los $50 por barril, muy lejos de los $120 que el régimen necesita para equilibrar el presupuesto nacional.
La nación sudamericana enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia, tras el colapso del modelo petropopulista aplicado durante los 16 años por el chavismo y la caída en los precios del crudo.
Y el acuerdo firmado solo promete empeorar las cosas.
Lea la nota completa en El Nuevo Herald

Algunos cadáveres de la Cota 905 tienen tiros frontales a corta distancia Algunos cadáveres de la Cota 905 tienen tiros frontales a corta distancia



La primera información que tuvieron en la Cota 905 sobre el paradero de Danny Jesús Sojo Velásquez fue a través de una galería de fotos tomadas el lunes en la tarde, aparentemente en la morgue del hospital Miguel Pérez Carreño, publica El Nacional.
JAVIER IGNACIO MAYORCA
JMAYORCA@EL-NACIONAL.COM
En la gráfica distribuida por mensajería de Blackberry aparecía el plano superior del hombre de 30 años de edad, uno de los 15 muertos en supuestos enfrentamientos con funcionarios de varios cuerpos de seguridad que tomaron la zona desde las 4:00 am.
El lunes a las 11:30 am, Sojo se comunicó por teléfono con sus familiares. Les dijo que estaba bien. El barrio adyacente a El Cementerio había vuelto a la calma, luego de seis horas de tensión. Salió a la calle y más nunca lo vieron con vida.
Una lista extraoficial conocida el martes en la tarde indica que, además de Sojo, durante esta operación murieron en varios tiroteos Ricardo Antonio Ordaz Clemente, Nelson Enrique Díaz, Elio Jesús Martínez Monagas (alias Coco), Carlos Eneisis Bejarano Rodríguez, Edison José Alcalá, Carlos Luis Castro, Ender Armando Rojas Sánchez, Greydelberg Lenín Urbina (alias Grey), Kevin Jesús Istúriz Rondón, Yorángel José Lezama Ramos, Jonathan Antonio Pérez, Alberto José Rausseo Fernández, Jorge José Guzmán Guillarte y un hombre aún sin identificar.
De ellos Ordaz, Sojo, Martínez Monagas, Urbina y Lezama tenían solicitudes por distintos delitos.
A pesar de todo este despliegue, de manera extraoficial se conoció ayer que Carlos Luis Revete, alias Coqui, el hombre señalado como líder de los grupos que operan en la zona, escapó de la redada.
Declaran en el Cicpc. Hasta el martes en la tarde solo habían reclamado en la morgue los cadáveres de cinco de los muertos durante esa operación, en la que participaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, del Cicpc y del Sebin.
Informaron que tanto a Edison Alcalá como a Alberto José Rausseo los mataron con tiros a corta distancia. Alcalá tenía un orificio en el pómulo derecho, mientras que Rausseo le hicieron tres disparos en el tórax.
Hasta ayer en la mañana los familiares de Alcalá creían que él estaba detenido. Primero les dijeron que estaba en el Destacamento Móvil 51 de la GNB. Posteriormente, les informaron que en el retén de la Policía Nacional Bolivariana, en Boleíta, al que habían trasladado a 26 personas.
Los familiares de Rausseo informaron que ayer en la mañana numerosos deudos permanecían aún declarando en la División contra Homicidios del Cicpc. Sin ese requisito no les daban el permiso para retirar los cadáveres.
Indicaron además que Rausseo murió a las 3:00 pm, cuando el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz había dado un parte preliminar sobre la operación. Estaba solo en una vivienda del sector Buenos Aires en la Cota 905 cuando llegaron investigadores del Cicpc. Fue el único cadáver llevado al Hospital Vargas.
Sitiados. Durante la redada no se permitió la entrada ni la salida de las personas que habitan en la Cota 905. Jesús Espinoza, padrastro de Carlos Castro, informó que muchos residentes no pudieron llegar a sus trabajos ni enviar a los niños a las escuelas.
Familiares de Rausseo indicaron además que la vivienda en la que ocurrió su muerte fue saqueada supuestamente por agentes policiales. En otros inmuebles aplicaron un procedimiento similar con el argumento de que se trataba de “bachaqueros”.
La organización de derechos humanos Provea emitió el martes un comunicado para alertar que operaciones como la ejecutada en la Cota 905 sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de los cuerpos policiales y militares.
Añadieron que la actividad denominada Operativo Protección y Liberación del Pueblo “abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales”.
La Polinacional entorpeció trabajo periodístico
Desde el lunes en la tarde un piquete de la brigada de Orden Público de la Policía Nacional Bolivariana fue enviado a la medicatura forense de Bello Monte para prevenir incidentes durante el traslado a ese servicio de los detenidos durante la redada e igualmente durante el proceso de retiro de los cadáveres.
Los funcionarios con equipamiento antimotín establecieron puntos de control en la calle Neverí, adyacente a la morgue, para garantizar la fluidez del tránsito y disuadir cualquier protesta.
Igualmente instruyeron a los deudos para que permanecieran alejados de la entrada de la morgue. Al momento de hacer los reconocimientos post mórtem eran escoltados.
En varias oportunidades se presentaron roces e intercambios verbales con los periodistas que intentaban entrevistar a familiares. Los policías también ordenaron el retiro de camarógrafos y fotógrafos de las adyacencias.