ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 julio, 2015

PoliCarabobo capturó a dos presuntos asaltantes de transporte público


**** Decomisada un arma blanca y facsímil y recuperados vehículos y moto.


Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo

Como resultado favorable obtenido, gracias al despliegue preventivo que se mantiene en la región, cumpliendo con el Dispositivo de Intensificación Policial, funcionarios de la Policía de Carabobo capturaron a dos presuntos asaltantes de transporte público, quienes con un arma blanca y un facsímil pretendían atracar a unos pasajeros en la parroquia Rafael Urdaneta.  

La información fue aportada por el director general de PoliCarabobo, Carlos Alcántara, quien mencionó que estos resultados evidencian el abordaje que se ha ejecutado en las zonas más vulnerables del estado, atacando con especial énfasis al transporte público, ofreciendo respuesta a las contantes solicitudes efectuadas por los profesionales del volante.

En este sentido, destacó que en el sector Boca de Río del municipio Valencia, resultaron detenidos dos adolescentes de 17 y 16 años de edad, quienes habrían abordado un autobús lleno de pasajeros y con dos armas, una tipo cuchillo y otra falsa, pretendían despojar de sus pertenencias a los ciudadanos que iban a bordo en la unidad, pero la rápida acción de los uniformados consiguió frustrar el hecho.

“Los menores de edad se disponían a cometer el asalto cuando fueron abordados y capturados por oficiales de la estación policial La Isabelica, quienes lograron decomisarles las armas antes mencionadas y trasladarlos hasta el comando, para notificar el caso a la Fiscalía 26º del Ministerio Público,  la cual se encargará de las investigaciones pertinentes”, explicó. 

Detenidos cobra “vacunas”
Asimismo, el director de PoliCarabobo informó que fueron capturados dos sujetos, miembros de una presunta banda delictiva dedicada al robo del transporte público y al cobro de vacunas a dueños de establecimientos comerciales, en un suceso registrado en la urbanización Las Palmitas de la parroquia Rafael Urdaneta.

Detalló Alcántara, que los detenidos son dos hombres de 29 y 20 años de edad, apodados “El Mochuelo” y  “El Albertico”, quienes fueron sorprendidos por una comisión policial adscrita a la estación Los Bucares, tratando de escapar de las autoridades con una escopeta marca Renegado, calibre .12mm, sin seriales visibles, cargado con un cartucho sin percutir y un facsímil tipo pistola con el que se presume cometerían hechos delictivos.

“Tras recibir una llamada telefónica relacionada con este hecho delictivo se procedió a corroborar la situación en el referido sector y al evidenciar el hecho se da inicio a una persecución que culminó con la captura de los mismos y la incautación de las evidencias que serán presentadas ante el órgano de justicia venezolana”, acotó.

Resultados del Siipol

 El Director de PoliCarabobo, precisó que según datos aportados por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), fueron capturados dos ciudadanos y recuperados un vehículo y una moto, durante los operativos de patrullaje constante efectuados en las últimas horas en el territorio carabobeño.

Alcántara, destacó que en el primer hecho, gracias a los recorridos a pie efectuados por funcionarios adscritos a la estación policial Big Low Center, fue detenido un ciudadano de 21 años, quien al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultó solicitado por el Juzgado Tercero de Control, Extensión Puerto Ordaz, desde el 15-06-2015, notificando el caso a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público para las actuaciones de rigor.

Por otra parte, informó que en otro procedimiento efectuado por efectivos de la estación policial Boquerón, se practicó la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, cuando transitaba por el Sector El Jabón, a bordo de una motocicleta marca Bera Socialista, modelo BR-150-2, color negro, placas AC8V46S, la cual había sido despojada a un ciudadano, siendo reportado a la Fiscalía 26 del Ministerio Público.

Asimismo, el principal vocero de la Policía Regional, indicó la recuperación de un vehículo marca Fiat, modelo Palio, color verde, año 2011, placas GBR850, localizado en condición de abandono en la Avenida San Juan Vianney, el cual resultó solicitado ante el Eje de Investigación Hurto y Robo de Vehículos Carabobo, desde la fecha 09-07-2015.




Finalmente, Alcántara enfatizó que se mantiene la presencia policial constante en los 14 municipios del estado Carabobo, dando cumplimiento a las políticas públicas de seguridad emanadas por el gobierno bolivariano de Carabobo, garantizando así la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.


AN se negó a discutir “persecución política” a la oposición



Diputadas del Poder Legislativo, discutirán los Proyectos de Ley de Presupuesto y Endeudamiento para 2015 como 1er y 2do punto respectivamente

GLOBOVISIÓN | EL NACIONAL

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes fue negada la propuesta hecha del diputado de la bancada de oposición, Luis Barragán, de discutir la “persecución política sistemática que tiene torturados encarcelados y amedrentados a dirigentes como María Corina Machado y Leopoldo López”.
Tania Díaz, la diputada por el Psuv respondió sobre la propuesta que no debatirán el caso de la exdiputada Machado ya que: “Aquí hay justicia” y se sigue la ley.
“(Machado) Asumió un cargo voluntariamente en defensa de un gobierno extranjero. Ella no es parlamentaría, ya no pertenece a este recinto, tienen que entenderlo. No negó la existencia de unos correos presentado por el alto mando político para planificar una acción que llamaba a “aniquilar” al presidente constitucional Nicolás Maduro”, alegó Díaz.

Las diputadas del Poder Legislativo debatirán el presupuesto del BCV, Asamblea Nacional, 10 créditos adicionales, Proyecto de Reforma del Código de Ética del Juez Venezolano y la segunda discusión del Proyecto de Ley Tributaria para el Territorio Insular Francisco de Miranda.

EE UU entregará premio de derechos humanos al Foro Penal Venezolano

Alfredo Romero, director de Foro Penal | FOTO: Williams Marrero

La distinción es por promover los derechos humanos pese al riesgo de represión

EFE

El Departamento de Estado de EE UU anunció hoy que concederá su premio de Defensores de los Derechos Humanos a la organización no gubernamental venezolana Foro Penal, por defender el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos de Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowski, hará entrega del premio a Foro Penal en una ceremonia que tendrá lugar mañana en Washington. Foro Penal, una organización de abogados y defensores de los derechos humanos que realiza labores de asesoría y defensa legal, ha sido reconocido por "promover los derechos humanos y el imperio de la ley en Venezuela", señaló el Gobierno estadounidense.
"Cuando el Gobierno venezolano silenció a medios de comunicación y bloqueó el acceso a internet, Foro Penal proveyó información rápida e independiente durante las protestas de 2014 en Venezuela y ha promovido y defendido los derechos humanos pese al riesgo de represión", indicó el Departamento de Estado.

El premio será entregado personalmente al fundador y director de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, y al director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero. Azimjon Askarov, periodista y activista proderechos humanos de Kirguistán, también será galardonado mañana por sus esfuerzos por la paz en la república centroasiática entre uzbekos y kirguís.
Askarov sigue preso, por lo que su hijo será el encargado de recoger el reconocimiento. El Gobierno estadounidense concede el Premio de Defensores de los Derechos Humanos anualmente a personas u organizaciones que "han mostrado valor excepcional y liderazgo en la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia". 

Promotores de Fundacomunal discutieron plan de formadores comunitarios




El Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y  la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP), en el estado Mérida, afinan estrategias para implementar el plan de capacitación, denominado “formadores de formadores comunitarios”.

Melanio Peña, responsable del área de gestión de Fundacomunal, indicó que este programa de formación esta orientado en un primer momento para los servidores públicos  del Ministerio de las Comunas, quienes que se encuentran acompañando al poder popular en todo el territorio merideño.

Peña detalló que una vez culminado el proceso de formación, los promotores sociales de Fundacomunal, facilitadores de la  EFPP y demás servidores de la cartera ministerial, replicarán los conocimientos adquiridos en temas referente a planes de desarrollo social, economía y gestión a voceros de las diversas instancias de organización del poder popular.

Es de resaltar que el plan de formación comprende seis módulos pedagógicos de atención comunal, política de aplicación a la comuna, economía, metodología para el trabajo comunitario, planificación para el desarrollo, marco constituyente del poder popular y herramientas de base para la comunicación y agitación cultural, temáticas que serán abordadas en el seno las comunidades organizadas.

Zuleima Contreras/ Prensa Fundacomunal Mérida/CNP:21.107



BOLETÍN INFORMATIVO DE LA POLICÍA DEL ESTADO MÉRIDA



COMISIÓN POLICIAL APREHENDIÓ CIUDADANO POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA URBANIZACIÓN DOÑA LULA, PARROQUIA MUCUCHÍES DEL MUNICIPIO RANGEL

Dando cumplimiento al Plan de Patrullaje Inteligente y cumpliendo instrucciones del Ciudadano Director General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Cnel. (GNB) Arturo Ramón Ramos Sáez  a las 2 y 51am del día domingo 12 de Julio del 2015, comisión policial adscrita al Servicio de Vigilancia y Patrullaje dela Estación Policial San Rafael, Centro de Coordinación Policial 11 Mucuchíes, en atención a una denuncia de violencia de género recibida en la sede policial, se trasladaron a la Urbanización Doña Lula de Mucuchíes, Parroquia Mucuchíes del Municipio Rangel, donde practicaron la aprehensión de un ciudadano de 20 años de edad, con residencia en el sitio de la aprehensión, por agredir física y verbalmente a una ciudadana de 23 años de edad, con residencia en el sector La Providencia, frente al Cementerio de San Rafael de Mucuchíes, Parroquia San Rafael del Municipio Rangel. Del caso tuvo conocimiento la Fiscal vigésimo del Ministerio Público, indicando que se realizaran las actuaciones policiales y le fueran remitidas junto con el aprehendido a orden de su despacho, quedando en calidad de depósito en el retén de la Estación Policial Mucurubá.


Dando cumplimiento al Plan de Patrullaje Inteligente y cumpliendo instrucciones del Ciudadano Director General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Cnel. (GNB) Arturo Ramón Ramos Sáez  a las 9:00am del día domingo 12 de Julio del 2015, comisión policial adscrita a la Estación Policial del Centro de Coordinación Policial 10 Nueva Bolivia, a bordo de la unidad P-456, en atención a una información recibida en la sede policial a cerca del robo de un vehículo, desplegaron un dispositivo de búsqueda por los diferentes sectores que abarca el CCP 10, y en el momento que se desplazaban por el sector Mesa Bonita, Parroquia María Concepción Palacios y Blanco del Municipio Tulio Febres Cordero, observaron el vehículo reportado marca Chevrolet, modelo Silverado, color vino-tinto y gris, placas 772XLA, el cual había sido robadoa las 5 y 15amdel día de hoy en el sector La Macarena, donde dos sujetos portando arma de fuego a bordo de una moto asaltaron a su propietario, de 60 años de edad, abordando el vehículo para hacerlo desplazarse hasta una zona enmontada en el sector Tablones, jurisdicción del Estado Zulia, vía que conduce a Bobures. La camioneta fue trasladada al centro de coordinación policial 10 Nueva Bolivia para posteriormente ser entregado a su propietario por medio de acta.


Dando cumplimiento al Plan de Patrullaje Inteligente y cumpliendo instrucciones del Ciudadano Director General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Cnel. (GNB) Arturo Ramón Ramos Sáez  a las 11:30am del día domingo 12 de Julio del 2015, comisión policial adscrita a la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Vehicular del Centro de Coordinación Policial 1 Mérida, a bordo de la unida P-470, encontrándose en labores de patrullaje por el sector Los Curos Parte Alta, adyacente al Vivero en la vía Panamericanavía a Jají, Parroquia Osuna Rodríguez del Municipio Libertador, se les acerco un ciudadano de 24 años de edad,manifestando que unos sujetos se habían introducido a la zona enmontada con dos bicicletas posiblemente robadas, de inmediato procedieron a introducirse al zona enmontada donde hallaron una bicicleta de color blanco marca Hard Rock, ring 29, serial 1556B8/B1I2564 y una Bicicleta de color negro, marca Fuji Nevada, ring 29, serial 671387M03/FJ084ITC0039K. En el sitio se apersonaron los dueños de las bicicletas, quienes presentaron la debida documentación siendo verificadas y entregadas mediante acta.


Dando cumplimiento al Plan de Patrullaje Inteligente y cumpliendo instrucciones del Ciudadano Director General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Cnel. (GNB) Arturo Ramón Ramos Sáez  a las a las 12 y 10pm del día domingo 12 de Julio del 2015, comisión policial adscrita la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Vehicular del Centro de Coordinación Policial 1 Mérida, bordo de la unidad P-469, en atención a un reporte de la central de comunicaciones SATEM,se trasladaron a la Avenida Humberto Tejera, específicamente frente de a las canchas del sector La Arenita, donde se encontraban dos ciudadanos desplazándose a pie con una bombona de gas doméstico, quienes al notar la presencia de la comisión policial se dieron a la fuga dejando la bombona abandonada en la vía. Los funcionarios policiales recuperaron dicha bombona y la dejaron en calidad de depósito en la sede Unidad de Vigilancia y Patrullaje Vehicular, presentándose  un ciudadano de 40 años de edad, manifestando ser propietario de la bombona recuperada, por lo cual se le entregó mediante acta.




Dando cumplimiento al Plan de Patrullaje Inteligente y cumpliendo instrucciones del Ciudadano Director General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Cnel. (GNB) Arturo Ramón Ramos Sáez  a las a las 4 y 53pm del día domingo 12 de Julio del 2015, comisión policial adscrita a la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Vehicular (UVPV) del Centro de Coordinación Policial 3 Ejido, a bordo de la unidad P-439, en atención a un reporte de la central de comunicacionesacerca de un robo de un taxila calle La Fruta del Sector Manzano Bajo, Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías, se trasladaron al sitio señalado. En el trayecto la comisión policial fue abordada por un ciudadano a la altura de la Urbanización Padre Duque,manifestando ser el afectado del robo, agregando que había tomado una carrera a un ciudadano, y al desplazarse a la altura de la urbanización Padre Duque el pasajero lo atacó con un arma blanca para robarle el carro, viéndose el conductor en la necesidad de abandonar la unidad para salvaguardar su integridad. El vehículo robado fue descrito como un automóvil compacto tipo sedán, marca Hyundai, modelo Accent, color blanco, placas 7A3C6RA; asimismo informó que al momento de abandonar el carro pudo notar que éste tomó dirección a la calle los Binchez de ese mismo sector. De inmediato los funcionarios policiales se trasladaron a la dirección señalada observando el automóvil en estado de abandono en la calle Los Binches, metros arriba de los tanques de agua potable, aproximadamente a trecientos metros del lugar del robo; inmediatamente se hizo un rastreo por la zona enmontada adyacente a fin de localizar a los implicados en el delito pudiendo observar a dos sujetos que emprendieron la huida cruzando el rio La Fruta, no lográndose la captura de los mismos. Finalmente se trasladó el automóvil y al ciudadano afectado para hacerle entrega del automóvil mediante acta sin novedad.


Dando cumplimiento al Plan de Patrullaje Inteligente y cumpliendo instrucciones del Ciudadano Director General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Cnel. (GNB) Arturo Ramón Ramos Sáez  a las a las 6 y 30pm  del día domingo 12 de Julio del 2015, comisión policial adscrita a la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Vehicular (UVPV) de la Estación Policial La Blanca, Centro de Coordinación Policial 8 El Vigía, a bordo de la unidad M-632, encontrándose en labores de patrullaje por el sector La Blanca, fueron abordados por un ciudadano de 26 años de edad, con residencia en La Blanca, informando que dos sujetos portando arma de fuego y bajo amenaza de muerte lo despojaron de su moto marca Empire, modelo RKV200, color azul, placas AD6R32U, año 2014, serial de carrocería 8123N1M27EM019137en el sector Caño Seco III, adyacente a la Universidad Nacvional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) recuperándola en la carretera Panamericana, frente a multi-servicios El Sol, sector La Blanca, Parroquia Monseñor Pulido Méndez del Municipio Alberto Adriani, siendo entregada a su propietario mediante acta Nº 009-15 .


Dando cumplimiento al Plan de Patrullaje Inteligente y cumpliendo instrucciones del Ciudadano Director General del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Mérida, Cnel. (GNB) Arturo Ramón Ramos Sáez  a las a las 7 y  42pm  del día domingo 12 de Julio del 2015, comisión policial adscrita al servicio de vigilancia y patrullaje del Centro de Coordinación Policial 7 Canaguá, a bordo de la unidad M-441, encontrándose en labores de patrullaje por el Sector La Gruta, calle Colón, salida hacia el río, parroquia Mucuchachí del Municipio Arzobispo Chacón, observaron un ciudadano realizando maniobras indebidas y exceso de velocidad a bordo de una moto tipo paseo, marca Empire, color negro, placa AA8E53E; en vista de la situación los oficiales le realizaron un llamado de atención al conductor, quien ignorando las advertencias de los funcionarios actuantes, intentó darse a la fuga, amenazando con arrollar a los funcionarios en el proceso, siendo interceptado a pocos metros del lugar. En el momento de la aprehensión el sujeto opuso fuerte resistencia, logrando ser neutralizado y aprehendido de 23 años de edad, con residencia en el Sector el Manzano de dicha parroquia. Del caso tuvo conocimiento la Fiscal de Flagrancia del Ministerio Público, indicando que se realizaran las actuaciones policiales y le fueran remitidas junto con el aprehendido y la moto a orden de su despacho, siendo conducido al retén de CCP 7 Canaguá, previa valoración médica. Acta Policial 0012-2015.



Tromerca recuperó espacios del centro acuático Rafael Vidal




Prensa Tromerca

Espacios del centro de actividades acuáticas Rafael Vidal, de la ciudad de Ejido, fueron recuperados por la estatal Trolebús Mérida (Tromerca), como aporte social de este ente del Gobierno Bolivariano Nacional.

Pintura del área perimetral de la piscina, gradería, techado, módulo de servicio sanitario y paredes de la oficina, fueron las áreas atendidas por Tromerca durante la jornada de recuperación.

Como agradecimiento a la estatal de transporte, el centro de actividades acuáticas otorgó un reconocimiento a Simón Pablo Figueroa, presidente de Tromerca, a quien también le dieron el honor de premiar a cada uno de los ganadores de una de las jornadas del campeonato internacional de natación, organizado por el centro.

“El agradecimiento es compartido, porque desde la institución que represento aplaudimos esta iniciativa que tiene el centro Rafael Vidal, de seguir brindando espacios para el deporte y la recreación. Hoy estamos felices de ver a nuestros niños y niñas contentos en este bonito centro” expresó Simón Figueroa.

Los espacios recuperados fueron lucidos a los más de 350 nadadores que se dieron cita en el campeonato internacional, así como al público que rebosó las gradas del recinto acuático.



Fallas en ordenanza del servicio de aseo urbano no permiten su aprobación

Henry Alvarado concejal de Valencia por el PCV


Prensa PCV/Carabobo

El concejal del Valencia por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) Henry Alvarado informó que la única razón por la que no se ha aprobado la reforma de la Ordenanza sobre servicio de aseo urbano en la ciudad, obedece a la revisión exhaustiva que se le está realizando desde la cámara municipal, porque consideran los concejales del municipio un exabrupto incrementar hasta un  2800%  en el tema de las tarifas.

El edil sostuvo que, desde bancada de los concejales de la revolución, han solicitado al alcalde Miguel Cocchiola los estudios técnicos de la propuesta, ya que a los habitantes de las comunidades y a los comerciantes se les debe cobrar lo justo en esta materia.

“En las últimas intervenciones de funcionarios del ejecutivo hemos visto como protegen y velan por los intereses de las empresas recolectoras. Pues bien, la balanza no debe inclinarse sólo hacia el lado de las empresas recolectoras como lo plantea el alcalde Cocchiola y su tren ejecutivo, quienes cada vez que pueden salen defendiendo a los empresarios de la basura y nunca hace referencia a las comunidades”, destacó.

Recordó,  que los concejales son los voceros del pueblo y el ajuste a las tarifas deben ser justas, razón por la cual no permitirán que la mayor parte del peso recaiga sobre los ciudadanos de Valencia.

“Me llama poderosamente la atención que el burgomaestre, siempre en el afán de comprender y ayudar a los empresarios, nunca nos dicen cuantos camiones operativos tienen dichas compañías contratadas por el municipio.  Seguro estoy de que se les cancela como si todos los camiones estuvieran operativos, y ahí pudiese estar  cometiéndose  un delito al pagar completo y las empresas solo usan un mínimo de camiones”, subrayó.

Expresó que para nadie es un secreto,  el apoyo que han brindado el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Francisco Ameliach al gobierno de Cocchiola en esta materia donando varias unidades compactadoras, pero es a la empresa privada que se le debe exigir los camiones nuevos, para eso se les paga desde el municipio una contratación.

“Para que Cocchiola necesita que el gobierno nacional done camiones si se está contratando empresas recolectoras?  Sería importante saber si esas unidades que el alcalde siempre plantea que hacen falta las pondría la empresa privada. O es que el gobierno municipal comprara las unidades para dejar de contratar las empresas privadas?  Son inquietudes que deben esclarecerse”, comentó.

Concluyó, destacando que los concejales están para controlar y garantizar que las cosas se hagan bien y los recursos se utilicen de manera apropiada, para eso nos eligieron y pretendemos hacer nuestro trabajo.



Primera Feria Municipal del Libro realizan este miércoles en Guacara




En el marco del conjunto de actividades que organiza el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para este miércoles 15 de julio se realizará, a partir de las nueve de la mañana, la Primera Feria Municipal del Libro en Guacara.

Así lo anunció este lunes Nathaly Bustamante, directora regional del ente ministerial, quien detalló que la jornada se cumplirá en la plaza Bolívar de la referida población, con la participación de un conjunto de editoriales.

Conjuntamente con la exposición y venta de libros y revistas, habrá la presentación de agrupaciones musicales, teatro, video conferencias, entre otros actos, para que los presentes disfruten de un día distinto con las puertas abiertas hacia la lectura.

Informó que en el transcurso de los próximos meses se realizarán las ferias municipales en cada uno de las localidades del estado Carabobo, como parte de una programación impulsada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y en concordancia con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Prensa Cultura Carabobo




Diputado Carlos Ramos llevará al Ministerio de Salud informe del colapso del Iahula





El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Ramos, constató en el propio Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), la realidad que a diario padecen quienes asisten a ese centro de salud y quienes trabajan en el mismo.

En una visita realizada este lunes, Ramos fue testigo de las denuncias que ha recibido en torno al hospital y que no son otras que el hacinamiento de pacientes, la contaminación, la falta de insumos y recursos, la inseguridad, pues los atracos dentro y fuera de las instalaciones se han hecho comunes y un sinfín de problemas que vive tanto personal de salud, como merideños y venezolanos que concurren al Iahula y que las autoridades pretenden ocultar, justificándose en una supuesta guerra económica.

Ante esa realidad, el diputado Carlos Ramos dijo que en una semana consignará, ante el Ministerio de Salud, un informe sobre la crisis por la cual atraviesa el centro asistencial y además, expondrá el caso en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales y Salud de la AN.

Ramos espera que una vez que las autoridades nacionales conozcan lo que ocurre en la Iahula, se tomen decisiones urgentes para mejorar la situación lo más pronto posible.

“El caos es generalizado, ninguna de las personas que hacen vida en el hospital se sienten complacidas por como está funcionando el mismo, todos quieren que se tomen medidas urgentes, que se rectifique y que haya dotación, insumos, equipos, reactivos para los exámenes, para que el hospital vuelva a ser referencia como en algún momento lo fue”, expresó el parlamentario.


Carlos Ramos lamentó que las consecuencias de la mala gerencia de un gobierno tengan que pagarlas los pacientes, pues refirió que en su visita observó áreas separadas por cartón piedra, que la basura se maneja sin ningún protocolo, que los teteros esterilizados para los recién nacidos recorren gran parte del hospital, entre otras situaciones más, que son las quejas de todos los ciudadanos.

El diputado instó al gobierno a ocuparse de los hospitales de Mérida y el país, más cuando recordó que durante los años de gobierno revolucionario y socialista, “se han regalado hospitales por un valor de 10 millones de dólares, como es el caso de Uruguay y además han transferido dinero para que países como Bolivia y  Nicaragua atiendan el sector salud”. 

Prensa Carlos Ramos


Tatuyes y Fundamáster dividieron en jornada de la Liga Nacional Máster de Baloncesto






Los conjuntos Tatuyes de Mérida y Fundamáster Mérida dividieron honores este fin de semana en dos partidos realizados en el Tabloncillo del Gimnasio “9 de Octubre”, en Santa Juana, cumpliendo con una jornada más de la Liga Nacional de Baloncesto categoría Máster (atletas de 40 años en adelante), culminando cada uno con una victoria y una derrota.

Los encuentros se efectuaron el sábado a partir de las 4:00 de la tarde y el domingo desde las 11:00 am, con buena cantidad de público que disfrutó enormemente de los desafíos por el empeño y la garra que le pusieron en la cancha todos y cada uno de los jugadores quye intervinieron.

En el primer desafío, el sábado, el triunfador fue el cuadro dirigido por Alistawer Lorenzo por pizarra final de 81 a 75, pero Fundamáster comenzó perdiendo 12 por 28 en el primer período y parecía que el partido se iba por una sola calle, pero en el segundo cuarto se recuperó y ganó 20-7 ante los dirigidos por José Solano, en el tercer cuarto también los de rojo triunfaron  25-19 y en el último cuarto terminaron igualados a 21 tantos, pero ya la ventaja fue inalcanzable.

Por los ganadores los mejores encestadores fueron Gustavo Requena con 26 puntos, Wilson Jaimes anotó 14 y Carlos Seijas 10, mientras que por Tatuyes destacaron Francisco Rodríguez con 25 puntos anotados, Lenín Bastardo  marcó 14 puntos y Félix Linares 10.
En el segundo desafío entre ambos conjuntos, el domingo antes del Mediodía, Tatuyes de Mérida  mostró desde un principio su contundencia y derrotó por 85 a 71 a Fundamáster, con parciales de 15-21, 18-25, 25-17 y 13-22 en los cuatro cuartos.

Los mejores por el equipo de verde dirigido por José Solano fueron Félix Linares con 20 puntos, Pedro Caballero con 13 y Richard González con 13, destacando por Fundamáster Gustavo Requena con 18 y Yorman Seijas con 12.

 Estos desafíos forman parte de la Liga Nacional de Baloncesto, División Máster, Temporada 2015, evento organizado por la Federación Venezolana de Baloncesto, en el que participan los dos conjuntos merideños reseñados

Prensa Fundación Tatuyes de Mérida
Ricardo Cabrera, CNP 3.560

Fiestas Patronales de San Buenaventura





Ejidenses vivieron con fervor

Durante la soleada mañana del pasado martes 14 de julio, la feligresía ejidense celebró con fe y alegría el día central de las Fiestas Patronales de San Buenaventura, que enmarcaron también, la bienvenida a Monseñor Juan de Dios Peña obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, considerado hijo ilustre de Ejido.

Luego de la procesión del santo patrono que partió de la casa natal de Mons. Juan de Dios en la calle Los Olivos y que fue recorriendo las calles acompañada de gran cantidad de feligreses hasta llegar al Santuario San Buenaventura, se dio inicio a la eucaristía que fue presidida por el nuevo obispo, acompañado del Arzobispo Metropolitano de Mérida Mons. Baltazar Porras, el obispo auxiliar Mons. Alfredo Torres, el presbítero Carlos Zambrano párroco rector del Santuario y los presbíteros Gerardo Salas y Javier Muñoz a quienes el nuevo obispo considera sus “compañeros de camino”.


Mons. Juan de Dios Peña agradecido y visiblemente emocionado por la bienvenida expresó “El Santuario y esta ciudad me vieron crecer, no solo corrí por estas calles, sino que aquí hice mis mejores amigos, fui bautizado y antes de la catequesis formal, recibí mi primera formación en el camino de Dios con mi familia, con la que entre otras cosas aprendí a orar, también hice mi primera comunión, estudié y conocí grandes personas a las que tengo mucho que agradecer”.

Conferido  Ministerio del Lectorado

Durante la eucaristía el presbítero Javier Muñoz vicerrector del Seminario San Buenaventura, presento al seminarista Eliecer de Jesús Ramírez Ramírez a quien como preparación a las sagradas órdenes del diaconado y presbiterado, le fue conferido el Ministerio del Lectorado, para que predicando a Cristo glorifique al Padre Celestial.

Reconocimientos

Fue oportuna la celebración para que representantes del gobierno municipal de Campo Elías, encabezados por el alcalde Omar Lares y el presidente de la Cámara Municipal Juan Correa, realizaran el nombramiento de Mons. Juan de Dios como “Hijo Ilustre de Campo Elías” e hicieran entrega de la orden “Mons. Ignacio Fernández Peña” al presbítero Carlos Zambrano por su excelente labor como párroco rector del Santuario y su trabajo incansable por la recuperación del templo.

La sorpresa

Antes de finalizar la eucaristía, Monseñor Juan de Dios Peña fue sorprendido gratamente con un regalo por parte de los representantes del Santuario, un cuadro que enmarca un collage que entre las imágenes permite recorrer su vida, como su acta de bautismo, fotos de su niñez, documentos de su ordenación sacerdotal y nombramiento como rector del Santuario en el año 2000 donde estuvo un año, y fotografías de sus ordenaciones diaconal  presbiteral y episcopal. 

Thairy Moreno / Prensa Arquidiócesis Mérida

Fotos: OPA – Mérida 

Obispos acusan al TSJ de debilitar a la familia con su fallo sobre el divorcio



LaPatilla.com
Por considerarlo un golpe que “desnaturaliza el matrimonio y desestabiliza a la familia”, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que flexibilizó nuevamente el divorcio al permitirle a las parejas que deseen separarse no solo acogerse a los escenarios previstos en el Código Civil sino “a cualquier otra situación que impida la continuación de la vida en común”.
“Esta sentencia cambia la legislación civil vigente, creando un trámite simplificado de divorcio por mutuo consentimiento sin ninguna otra condición. Esto abre las puertas a un régimen de divorcio sin causales, debilitando así la estructura familiar”, denunció la Comisión de Familia del Episcopado, la cual preside el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Fernando Castro.
Tras reiterar que “la Iglesia anuncia, promueve, protege y defiende el matrimonio constituido por un varón y una mujer y la familia formada”, los prelados recordaron que “el matrimonio es así la base natural de la familia” y “es patrimonio de todos y del cristianismo considerar a la familia como sagrada”, pues ella “es lugar de respeto, armonía y paz; es promotora de ciudadanía, escuela de lealtad y compromiso, sólo allí se respeta plenamente la dignidad de los niños y adolescentes”.
Los obispos, en el comunicado redactado en su 104 asamblea plenaria celebrada la semana pasada en Caracas, alertaron que tanto el matrimonio como la familia “en la actualidad están amenazados por grupos de presión sobre legisladores, empresarios, comunicadores, etc”.
Por último, alertaron a los venezolanos “a trabajar y a comprometerse en difundir, explicar y mostrar la belleza de la familia y el matrimonio según el plan de Dios”, pues “nos jugamos el futuro del hombre, de los niños y de los jóvenes y la solidez de la patria y de la Iglesia”.
Entre 2014 y 2015 el TSJ ha dictado dos fallos flexibilizando el divorcio por mutuo consentimiento, para así hacerlo más ágil y sencillo.

Denuncian que Venezuela ya está a niveles de Zimbabwe



Por las redes sociales los usuarios relacionan la inflación que vive Venezuela con la de Zimbabwe. El proceso económico se acelera tan rápido que los banqueros del país le pidieron a las autoridades monetarias quintuplicar el valor del billete de mayor denominación, lo que aún no se cumple.
El billete de mayor denominación en Venezuela es de Bs.100. Con cien bolívares se puede comprar un refresco de lata, un chocolate mediano, un perro caliente, dos cafés pequeños, dos tickets de metro de diez viajes o pagar diez pasajes en autobus. Con esta cantidad no se puede acceder a la carne, el pollo, un cartón de huevo o un kilo de queso.
El economista José Grasso Vecchio estima necesario billetes de mayor denominación de más de Bs. 200 e incluso de Bs 500.
Una nota de deInmediato explica que el costo del trasporte de fondos ha aumentado, los cajeros se vacían con facilidad y se complica llenarlos. Incluso para la seguridad personal es complicado cargar una cantidad voluminosa de billetes.
El Banco Central no ha querido emitir billetes de 500 bolívares y aumentó 89% de circulación de los de cien en un año. El billete de Bs. 100 entró en circulación en el año 2008 y en la actualidad no cubre las necesidades de los venezolanos.
Para tratar de compensar los sueldos el presidente Maduro ha aumentado tres veces el salario mínimo en el último año, aunque eso no es suficiente en una economía afectada por la inflación, como la de Venezuela.
Como explica una nota de la agencia EFE, el Banco Central de Zimbabue ha iniciado un proceso de retirada de su moneda nacional, que salió de circulación en 2009 debido a los altos niveles de inflación, y que incluye la retirada de los billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses, el valor más alto emitido en un billete.
Más información en Diario Las Américas.

Dávila: El tema del Esequibo se está politizando

Expuso que no solamente la empresa estadounidense Exxon Mobil tiene interés geopolítico, geoeconómico en la zona en reclamación


El diputado por el partido Acción Democrática, William Dávila, ratificó la postura antiimperialista y nacionalista de la dirigencia opositora “lo que pasa es que no utilizamos el nacionalismo para ocultar los gravísimos problemas económicos y sociales que existen en Venezuela”

María Fernanda Zambrano - Unión Radio

El parlamentario consideró que el ante el calor de la campaña electoral que está próxima a desarrollarse “y ustedes saben que están derrotados”, el tema del territorio en reclamación se está politizando con la creación de decretos – recordó el previo decreto Obama- .

Al respecto, Dávila ratificó su postura de acuerdo con lo expuesto por el presidente Nicolás Maduro sobre El Esequibo el pasado lunes y las medidas políticas anunciadas,“pero tampoco podemos decir que porque estemos de acuerdo con esa cuestión ustedes no asuman la responsabilidad histórica que su propio silencio lleva a la actual tensión entre Guyana y Venezuela”.

Expuso que no solamente la empresa estadounidense Exxon Mobil tiene interés geopolítico, geoeconómico en la zona en reclamación “también existe una empresa china y ustedes lo saben”.

Recordó que en el año 2004 el propio presidente Hugo Chávez había dicho que no tenia problema que se produjeran inversiones extranjera en la zona en reclamación“echando ustedes 40 años de diplomacia social y democrática de Venezuela”.

Corte de Miami citó a Cabello para testificar en demanda a medios



Redacción web 

La Corte del Distrito Sur de Florida emitió citaciones para que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y otros funcionarios de alto rango del chavismo comparezcan en Miami para testificar en una demanda por presunta extorsión presentada contra directivos y periodistas de la publicación comunitaria Doral News y el canal Doral News Tv, reseñó El Nuevo Herald.

Las citaciones, emitidas bajo pedido de los demandados, también ordena la comparecencia del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Luis Reverol y al ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.
“Se le ordena que comparezca en la hora, fecha y a la hora especificada abajo para testificar y para la toma de testimonio relacionado con el caso previamente mencionado”, indican las citaciones dirigidas a los tres funcionarios venezolanos.
La información fue brindada en una rueda de prensa realizada en la sede de Doral News, donde el presidente editor del grupo, Gianfranco Napolitano, y la periodista venezolana Patricia Poleo se defendieron de los alegatos planteados contra ellos en la demanda.



El litigio fue calificado por los demandados como la continuación de una campaña de “descrédito y de calumnias” emprendida contra el grupo de medios y contra su personal, y Poleo fustigó la cobertura realizada por el Nuevo Herald, acusándolo de “reproducir chismes” al citar el texto de la demanda.
Cabello, El Aissami y Reverol fueron citados para comparecer ante la corte el lunes 10 de agosto a las 10 de la mañana, para ser consultados sobre sus vínculos con el empresario venezolano Gianfranco Rondón, quien aparece como demandante en el caso.
En caso de no presentarse a la audiencia, los demandados dijeron que enviarán abogados a Venezuela para tomar sus declaraciones en el país suramericano.
El presidente de la Asamblea,  quien no pudo ser contactado para que hiciera comentarios, alega en la demanda que una serie de reportajes publicados por el grupo de medios de Doral donde él aparece como un empresario ligado al chavismo forma parte de un esquema para extorsionarlo y que Napolitano quería que le pagara $5 millones a cambio de dejar de publicar las historias.
“Napolitano inició un esquema para usar el periódico de Doral y la estación de televisión de Doral y sus empleados o agentes […] para extorsionar al demandante [Rondón] al publicar una serie de historias falsas y difamatorias para afectar negativamente los negocios del demandante, salvo que el demandante le pagara al acusado Napolitano, cinco millones de dólares para detener los pronunciamientos difamatorios y nuevas historias despectivas”, indica el texto de la demanda.
Poleo y Napolitano calificaron esas acusaciones como parte de una campaña de difamación.
“Tenemos las pruebas contundentes para defendernos de estas irregularidades, en la cual nos hemos visto víctimas de esta situación”, expresó Napolitano.
En la rueda de prensa, Poleo dijo que las denuncias que ella emitió a través de Doral News TV estaban basadas en información que había sido obtenida a través de la propia página de internet del negocio de Rondón, donde aparecían una transacciones que involucraban a funcionarios de alto rango del régimen venezolano.
Según la información mostrada por Poleo, las empresas de Rondón habrían realizado transacciones con Alexis Ramírez, el actual gobernador del estado Mérida; Haiman El Troudi, ministro de Transporte; Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez; y el ex canciller y ex vicepresidente Elías Jaua.
La información brindada también alega que Rondón realizó negocios con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; y a los citados Reverol, Rodríguez Torres y El Aissami.
Las transacciones que habrían sido realizadas según los demandados, incluyen la venta de repuestos para vehículos, motocicletas, unidades de rastreo de GPS, chalecos antibalas, y dotaciones de investigación criminal.
Poleo dijo que los equipos suministrados por Rondón a las autoridades venezolanas violan una disposición del Departamento de Estado que prohíbe la venta de artículos de defensa a Venezuela, emitida como consecuencia de la negativa del régimen bolivariano de cooperar en la lucha contra el terrorismo.
Entre los documentos mostrados en la rueda de prensa está una serie de páginas que lucen haber sido reproducidos de un sitio en internet. Según Poleo, estas son impresiones de las páginas que pertenecían a las compañías de Rondón, pero el material no incluía las direcciones electrónicas de las cuales fueron supuestamente extraídas.
Poleo reiteró que la intención de sus reportajes era develar ante el mundo la manera en que empresarios que se han enriquecido a la costa del chavismo, tratan de codearse con ciudadanos honrados cuando están de viaje por Estados Unidos.
“A estos tipos, que son llamados enchufados, boliburgueses, quieren tener lo mejor de los dos mundos. En Venezuela disfrutan de los negocios que hacen con el gobierno en Venezuela y luego pretenden vivir aquí en los Estados Unidos como si fueran opositores, con el dinero malhabido”, manifestó.