ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 julio, 2015

MIJ: Desmanteladas 7 bandas en edificios de la Misión Vivienda


Margioni Bermúdez 
Panorama.com

Siete bandas fueron desmanteladas en cuatro edificaciones de la Misión Vivienda Venezuela como parte del despliegue Liberación y protección del pueblo (OLP) que arrancó en Aragua y el estado Miranda durante el fin de semana.
El Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González ofreció este lunes detalles del despliegue que ha revelado la presencia de cobravacunas, robacarros, bachaqueros y paramilitares en varios de los edificios construidos por el Ejecutivo nacional para beneficiar a las personas sin vivienda.
En Aragua actuaron 700 hombres pertenecientes a grupos especiales lo que permitió la captura de dos sujetos de una banda. Recordó que en días anteriores los cuerpos de seguridad  dieron de baja a tres delincuentes pertenecientes a la banda de Johan Funes. 
“La ubicación de los elementos de seguridad cuya función es controlar el territorio, producir inteligencia de valor estratégico para la actividad de la investigación criminal, junto con toda la actividad de la inteligencia comunal van a estar ubicados en San Casimiro, Camatagua y un gran comando en Barbacoa”, puntualizó el ministro González López.
Denuncias recogidas por las autoridades en el urbanismo Betania IV de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, indican que personas inescrupulosas se dedicaban a desplazar a ciudadanos mediante amenaza. “La auditoría está en progreso para identificar  a personas crueles que han pretendido desplazar  a ciudadanos. Hasta el momento han sido capturadas nueve personas que habían desplazado a los habitantes y continúa la evaluación de 200 apartamentos”, recalcó el titular de Interior y Justicia.
Indicó que en la zona fueron desplegados 900 efectivos de la GNB, comandados desde la Zona de Defensa Integral (ZODI) Central. Dijo que el OLP estudia 200 apartamentos que habían sido tomados por estos grupos delictivos para cometer fechorías.  
“Fueron desmanteladas siete bandas con sus respectivos cabecillas”, detalló.
En el Distrito Capital, las acciones fueron ejecutadas por 1.200 funcionarios de la GNB en el urbanismo Ciudad Tiuna.
El general Antonio Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central), ha estado al frente del despliegue en Ciudad Tiuna, en Caracas. “Este fin de semana fue tomado por 1.200 hombres de ese complejo en construcción, con 102 detenidos, 81 hombres, 5 mujeres, de estos 8 extranjeros con elementos de convicción y en conexión directa y vinculante con paramilitarismo. Actualmente están a la orden de inteligencia estratégica para determinar vinculaciones y modus operandi”, detalló González.
En Ciudad Tiuna se encontraron drogas (marihuana y cocaína),  11 armas cortas, 5 armas largas, 3 facsímiles, 8 vehículos recuperados, 24 motos, 60 cartuchos de calibre variado, cuatro radios de comunicaciones utilizados por las bandas y licores.

Las bandas desvalijadas tenían en su poder materiales de la Misión Vivienda Venezuela.


Además se encontró una banda de “bachaqueros” que acaparaba alimentos.
“Hemos recuperado 12 apartamentos cuyos propietarios habían sido desplazados por estas bandas”, informó. “Tenían en su poder estas bandas material para la construcción de viviendas que iba desde cerraduras, hasta máquinas de soldar, esmeriles, rotomartillos, bombas de agua y motosierras. Todos estos materiales ya están a la disposición de la Misión Vivienda Venezuela”, detalló.

En la Cota 905 se detectaron bandas paramilitares asociadas a habitantes de las edificaciones de la Misión Vivienda. Se han detenido 134 personas, de ellos 32 son extranjeros. 
En la Cota 905 el plan se desarrolla en los sectores Las Brisas, Las Quintas, Barrio Moscú, Los Laureles, Los Alpes, San Miguel y Barlovento.
González López informó que en los próximos días al Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) prevé ampliarse y extenderse a todo el territorio nacional por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro. 
En San Miguel se han registrado enfrentamientos entre delincuentes y efectivos de seguridad. “Los criminales han sufrido 14 bajas y un herido”, afirmó el ministro.
También fueron recuperados 20 vehículos, “los miembros de las bandas los utilizaban para extorsión, vacunas y amenazaban de muerte a sus propietarios”.
Convocó al pueblo venezolano a vivir en paz y a contribuir con la liberación de los territorios de la delincuencia. “Requerimos de su apoyo para evitar que seamos penetrados por organizaciones perversas que lo que buscan es destruir todo lo bello que hemos construido”.

 
El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante tribunales de control del área metropolitana de Caracas (AMC) a nueve personas que fueron detenidas este domingo 12 de julio, durante un operativo de seguridad que se lleva a cabo en el sector Los Rusos de Ciudad Tiuna, ubicada en las inmediaciones de Fuerte Tiuna, Caracas.
Tres de los nueve detenidos, serán presentados por acaparamiento de alimentos de primera necesidad y materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Dos personas fueron aprehendidas por desvalijamiento de vehículo, dos por porte ilícito de arma de fuego y dos por droga.
Los detenidos son: Reynol Barrios, Carlos Barrios, Neyris Moncayo, Richard Blanco, Menyerbert Bencomo, Roni Chapellin, María Estrada, Derwin Zambrano y Samanta Bentacourt.



Aragua
Un total de 778 funcionarios se encuentran desplegados en un operativo de seguridad en el municipio San Casimiro, en el sur del estado Aragua, informó este lunes el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami.
Desde la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, municipio Libertador, el mandatario regional indicó que la operación inició desde horas de la madrugada, con el resultado de siete personas detenidas y quienes integran peligrosas bandas delictivas que operan en el Eje Sur de Aragua.
El gobernador informó que a partir del 1º de agosto se activará en San Casimiro un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con más de 30 efectivos, mientras que en el municipio Camatagua se instalará otro, donde estarán presentes más de 50 funcionarios de seguridad.
Añadió que se construirá un destacamento en el sector Barbacoas, municipio Urdaneta, donde estarán presentes 200 efectivos. "Estamos dispuestos a defender la paz de nuestras comunidades", dijo.
Al hacer referencia sobre los grupos delictivos que operaban en San Casimiro, El Aissami detalló que se dedicaban a delitos como robo, extorsión y secuestro. Dos de los detenidos pertenecen a la banda Johan Funes, y las otras cinco eran requeridas por distintos delitos.
Llamado presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el pasado jueves 18 de junio, durante una cadena nacional transmitida desde el Palacio de Miraflores, un llamado a los habitantes de las edificaciones de la Misión Vivienda a sumarse a las denuncias para lograr la paz y erradicar la delincuencia,  y advirtió que los apartamentos serán quitados  a las personas que incurran en hechos delictivos. 
“Hemos ido en algunos urbanismos donde hemos recibido denuncias (...) Aquí en El Silencio, en uno de los edificios que nuestro comandante eterno y amado hizo para el pueblo, aquí al lado de Miraflores, hicimos las investigaciones por una denuncia y había un grupo que estaba traficando con drogas, y las pistolas y la violencia. Los capturamos a todos, 18, los sacamos de esos apartamentos, están todos en la cárcel, ahora esos apartamentos tienen que ser para una familia que quiera paz, y que la necesite. La Gran Misión Vivienda no se hizo para malandros, ni delincuentes, y quiero todo el apoyo del pueblo que está en la Gran Misión Vivienda Venezuela
Maduro llamó “al que quiera desarmarse y respetar la comunidad venga, desármese ya, no hay más plazo, vamos por ustedes, ya basta que estén atracando al pueblo, dañando a los niños, dañando a los muchachos, ¿hasta cuándo pues?,  llevando los antivalores del capitalismo. La Gran Misión Vivienda Venezuela se creó para construir paz en la comunidad”.

Pesista Júnior Sánchez obtuvo plata en Panamericanos 2015


Redacción Web / J. Luengo 

El venezolano Junior Sánchez ganó este lunes la medalla de plata en la disciplina de levantamiento de pesas 77 kilogramos, en la XVII edición de los Juegos Panamericanos, que se realizan en Toronto, Canadá.
El criollo ocupó el segundo lugar, en la categoría de 77 kilogramos, al alzar 337 kilos. La presea dorada fue conquistada por el cubano Addriel La O. El colombiano Jhor Moreno terminó con la medalla de bronce con 328 kilos alzados.
Este lunes, también el venezolano Julio Lemma obtuvo la medalla de plata en la disciplina de rifle de aire 10 metros,  al sumar 202.2 puntos. 
El oro y bronce fueron para los estadounidenses Connor Davis y Bryant Wallizer, respectivamente. 
Con estos nuevos triunfos, Venezuela suma seis medallas: cinco de plata y una de bronce.  

Este domingo, las pesistas Génesis Rodríguez y Yusleidy Figueroa consiguieron sus respectivas preseas plateadas al finalizar segundas en las categorías de 53 y 58 kilogramos, respectivamente.
Rodríguez, de apenas 20 años de edad y quien participa por primera vez en Juegos Panamericanos, estuvo cerca de ganar la medalla de oro, que finalmente obtuvo la colombiana Rusmeris Villar, al levantar 201 Kg en el total (mismo peso que la criolla), pero el empate se define por el peso corporal, ante lo cual Villar resultó favorecida porque pesa menos que la venezolana.
Entretanto, Figueroa obtuvo un resultado de 209 kilogramos levantados, entre 90 Kg + 93 Kg alzados en el arranque y 113 Kg + 116 Kg en el levantamiento a dos tiempos. La medalla de oro se la adjudicó la colombiana Lina Rivas (215 Kg), mientras que la de plata fue para la mexicana Quisia Guicho (203 Kg).
A su vez, la nadadora Paola Pérez fue la primera criolla en alcanzar el podio panamericano, tras finalizar segunda en la competición de aguas abiertas, celebrada este sábado. 
La venezolana culminó el recorrido de diez kilómetros en un tiempo de 2:03:17, por detrás de la estadounidense Evan Fabian, mientras que el bronce se lo adjudicó la ecuatoriana Samantha Arévalo. 
Por su parte, el pesista Jesús López se colgó el bronce el sábado, en la división de 62 kilogramos, tras levantar 125 kilogramos en la modalidad de arranque y 158 en envión, para totalizar 283 kilogramos levantados.

Así va el medallero en la competencia: Venezuela ocupa la posición 11. 


  

En desarrollo. 

Guyana rechaza buenos oficios de la ONU para resolver disputa con Venezuela



El Gobierno de Guyana aseguró hoy no estar interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque, según su canciller, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región de Esequibo sin resolver. EFE
“Hemos indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, en una conferencia de prensa transmitida por internet.
El ministro se negó a decir si el país va a aprobar la asignación de un nuevo mediador, que debe realizarse en consenso entre ambas partes, ya que considera que Venezuela ha manipulado el proceso.
“El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada”, dijo.
La reacción de Greenidge surge días después de que Venezuela pidiera oficialmente a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial.
Greenidge defendió que la controversia fronteriza debe resolverse judicialmente en la Corte Internacional de Justicia, porque “es la única opción”.
Destacó que durante las pasadas décadas el proceso de conciliación apoyado por la ONU no ha ayudado a resolver la disputa y señaló que Venezuela ha tomado la oportunidad de violar la integridad territorial de Guyana.
La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, tiene más de un siglo de antigüedad sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

Precariedad laboral y bajos salarios impulsan éxodo de médicos

Un médico debería ganar 12 salarios mínimos, unos Bs 84 mil, aseguró el doctor Bianco


Expertos en salud consideran que los bajos salarios y las condiciones que ofrecen los hospitales universitarios para los estudiantes de medicina son las principales causas de la diáspora de profesionales de la salud al exterior

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Yubizali López, secretaria general de la Sociedad venezolana de Medicina Interna,destacó la precariedad de los actuales salarios de los galenos que rondan los 15 mil bolívares. “Este salario está muy por debajo de lo que gana un taxista o un obrero de la construcción”.

En el espacio Foro A Tiempo de Unión Radio,  Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, precisó que la inseguridad, la escasez de insumos en los hospitales y los bajos salarios han propiciado la fuga al exterior de profesionales de la medicina. 

“Estimamos que un médico debería ganar 12 salarios mínimos, unos 84 mil bolívares, si se quiere ser competitivo a nivel internacional  y, si no lo eres, se genera un éxodo importante de médicos”, apuntó.

Bianco destacó que es imposible certificar cuántos profesionales se han ido de Venezuela, pero precisó que, de acuerdo al Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, este año las solicitudes de certificación para emigrar se acercan a 8 mil. 

El doctor Bianco considera que, para evitar la diáspora de profesionales de la medicina, debería obligar a los graduados a trabajar en el país durante al menos seis años para devolver la inversión realizada por el Estado en su preparación profesional. 

El Papa dijo que la conferencia episcopal trabaja para fomentar un poco de paz en Venezuela



El papa Francisco pidió que “no se pare” el proceso de paz en Colombia, cuyas negociaciones en Cuba atraviesan una fase delicada con la guerrilla comunista de las FARC, declaró a los periodistas a bordo del avión papal. También dijo que en Venezuela, la conferencia episcopal trabaja para fomentar un poco de paz, pero no hay ningún tipo de mediación.
“A mí me preocupa en este momento que no se pare el proceso de paz en Colombia. Debo decirlo: espero que vaya adelante. Estamos siempre dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante”, dijo en el vuelo que lo conducía a Roma tras una gira de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
“Deseo y debemos rezar por Colombia, para que no se pare este proceso. Después de 50 años y muchos muertos, es que he oído que fueron millones los muertos”, recalcó.

El papa reconoció también que en Venezuela la conferencia episcopal trabaja para fomentar “un poco de paz allí”, dijo.
“Pero no hay ninguna mediación”, contó.
Las declaraciones del papa fueron hechas durante la tradicional charla con los cerca de 75 periodistas que lo acompañan, entre ellos una decena de latinoamericanos.
El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron el domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz.
El acuerdo contempla por primera vez una reducción de las operaciones contrainsurgentes.
Es la primera vez que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos acepta reducir las operaciones contra la guerrilla desde el inicio del proceso de paz, en 2012.
Interrogado sobre el éxito de las mediaciones que el Vaticano ha emprendido, en particular sobre la histórica reactivación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba para quebrar más de medio siglo de enemistad, Francisco se presentó humilde.
“Lo que pasó entre Cuba y Estados Unidos no tenía un carácter de mediación. Había el deseo en una parte y también en la otra. Digo la verdad”, contó.
“Fue sólo buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos que han logrado esto. Nosotros no hemos hecho casi nada. Solo pequeñas cosas”, resumió.
El papa reconoció también que en Venezuela la conferencia episcopal trabaja para fomentar “un poco de paz allí”, dijo.
“Pero no hay ninguna mediación”, contó.
AFP

Se esfuman 9 millones de bolívares del pasaje estudiantil



Carolina Bracho 
Panorama.com

A diario se libra una batalla entre estudiantes y conductores cuando llega la hora de pagar el pasaje, pues la mayoría de las unidades se niegan a recibir el pago del pasaje estudiantil contemplado en el Decreto presidencial 520, y exigen la tarifa completa. 
El estudiante reclama por un derecho asignado por el Estado, el que subsidia parte de ese pago como política social para incentivar el estudio. Mientras el chofer reclama  pago justo y real.
Ante este problema los estudiantes exigen  a los choferes que cobren, en verdad, el pasaje estudiantil y al Gobierno que  implemente definitivamente el sistema automatizado (cuyo planteamiento se hizo hace más de 10 años),   para ayudar a que se sincere la cantidad de estudiantes que transportan.
El retraso en la incorporación al   sistema electrónico al Estado le costaba, hasta junio, 8 millones de bolívares al mes. Sin embargo, el pasado jueves la presidencia del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), José Luis Bernardo, sostuvo una reunión con el gremio de transporte y se aprobó un aumento a 9 millones para el pasaje estudiantil en Zulia, dijo el presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián. 
Esta es la cantidad  que se les cancela, al día,   como subsidio a 1.442 unidades de transporte público de los municipios Maracaibo y San Francisco registradas ante el organismo dependiente del Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, expuso Alián.
Una fuente ligada a Fontur en el Zulia confirmó que en el estado reciben los ocho millones de bolívares por este concepto y que evaluaban un reajuste.
Detalló que por cada autobús se cancela 3.700 bolívares al mes, mientras que a los carros por puesto se les paga 485 bolívares. Es decir, el alumno cancela cinco bolívares, pero el Estado les asigna el 70% restante del costo del pasaje. El conductor, al final, obtiene el pasaje completo. 
El problema radica en que no todas las unidades montan a los estudiantes o no cumplen el decreto.
“Están pagando un subsidio que se llama subsidio de transición, que se implementó cuando se eliminó el tique y el último monto que le pagaban era de 2.970 bolívares por unidad mensual”. “Pero ese subsidio quedó obsoleto y no compensa el trabajo de algunos conductores, porque hay que resaltar que no todos los conductores llevan a los estudiantes”, dijo Alián.
Milibeth Machado, estudiante de educación integral en la Universidad del Zulia da fe de la situación irregular al expresar que la mayoría de los por puesto no cumple con el beneficio.
“Estudiante que se monta en carrito sabe que tiene que pagarle completo porque ellos no respetan el pasaje estudiantil, prefieren no llevarnos”, dice. 
Marcos David Térán, estudiante del ciclo diversificado, denunció que los autobuses no respetan paradas y cuando ven grupos de estudiantes, no paran. “Ellos lo que ven son los cinco bolívares, pero cuando les pagan el subsidio si van derechitos a cobrarlos”, manifestó Terán.
Desde la dirigencia estudiantil de la Universidad del Zulia, Ángel Rojas, coordinador de transporte de esa casa de estudios, exigió a las autoridades implementar de la tarjeta inteligente.
“Éste es el único estado del país donde no existe este mecanismo y ya los recursos fueron aprobados en marzo, por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional”, acotó Rojas.
Alián comparte la solicitud de implementar la tarjeta electrónica que exige el estudiantado y asegura que no ha habido voluntad de las autoridades de Fontur para la instalación del sistema.
El proyecto de un sistema electrónico aún se  pasea entre papeles en la oficina del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) donde se han aplicado varias alternativas sin ningún resultado positivo para los estudiantes.
Uno de estos mecanismos fue el ticket o boleto directo personalizado, que dejó de funcionar en 2010 luego de la muerte del presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ dirigente estudiantil Julio Soto, en octubre de 2008, cuyas investigaciones llevaron a las autoridades a destapar una olla de corrupción que se amparaba en la reventa de los boletos.
El torno del tique llegó  a tejerse un negocio en su compra y venta que consistía en que parte de la cuota de boletos asignada a cada estudiante no se les proporcionaba, sino que quedaba en manos de intermediarios del sistema, quienes los canjeaban por dinero en complicidad con algunos funcionarios de Fontur y del sector transporte.
A cada estudiante se le asignaba una cuota mensual de 200 tiques, pero no siempre los estudiantes accedían a esta cantidad de boletos,  miles de éstos quedaban en puntos de venta o retenidos en manos de terceros.
Por el caso, unos 58 funcionarios de Fontur fueron despedidos de sus cargos y se les abrió un expediente en la Fiscalía, aseguró el vocero de Fontur.
Desde entonces, los estudiantes de todos los niveles cancelan el servicio de transporte en efectivo a un costo de cinco bolívares.
¿Cómo calcular la cantidad real de estudiantes que transporta cada unidad para realizar un pago justo?
El funcionario de Fontur Zulia asegura que tienen 61 personas fiscalizando las diferentes rutas para avalar que se cumple con el traslado.
Sin embargo, Alián manifiesta que este proceso se calcula en promedio. “Hay rutas que montan más estudiantes que otras. Por eso, con las máquinas sinceramos el traslado”, dijo.
También exhortó a los estudiantes a que denuncien el incumplimiento del cobro del pasaje estudiantil.
La tarjeta inteligente aún está en estudio. Está previsto instalar las  máquinas “yutong” que funcionan en los autobuses de las rutas del metrobús.
“En el resto del país, el sistema lo opera una empresa privada y la tarjeta resulta no ser tan inteligente, pues se ha detectado vulnerabilidad en el proceso. Si una tarjeta se pierde, no puede ser bloqueada, por ejemplo”, explicó el vocero de Fontur.
Detalló que el sistema con tecnología china es aplicado en 203 unidades y ha dado muy buenos resultados, por lo que se espera una vez concretar la compra de las máquinas —cuyo costo es de 3.000 bolívares cada una—, iniciar en el Zulia como plan piloto.

Gaes capturó a 2 pnb extorsionando, compañeros intentan rescatarlos



Ángel Mendoza 
Panorama.com

Una situación irregular  este lunes en el Cuartel Libertador, de Maracaibo, al que ingresó una patrulla del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes), donde llevaban a dos presuntos agentes de la Policía Nacional Bolivariana (pnb) que estarían extorsionando a un ciudadano a las afueras de una entidad bancaria.
De la misma manera como ocurrió en Amparo en el mes de mayo, agentes de la PNB presuntamente intentaron rescatar a los detenidos, por lo que la patrulla del Gaes se refugió en el cuartel, al que no hay acceso de visitantes.
Tres patrullas de la PNB permanecen a las afueras del cuartel junto a varios agentes de ese cuerpo de seguridad.
Efectivos militares informaron, a las puertas del cuartel, que "no se ofrecerán declaraciones sobre el caso, y no hay ningún superior que pueda atenderlos", dijeron. 
Este sería el tercer caso en el que estarían involucrados agentes de la pnb en comisión de delitos. El primero, hace 72 días en Amparo, y el segundo, hace apenas 96 horas, cuando cuatro pnb fueron detenidos luego de asaltar a los pasajeros de una buseta que viajaba con destino a Maicao. 
Los cuatro agentes del último caso, fueron remitidos al Retén de Él Marite, por ordenes del Tribunal Octavo de Control del estado Zulia. Les imputaron: asalto a transporte público, peculado de uso y uso indebido de arma orgánica.

Operativo en Cota 905: Reportan toma de rehenes en El Peaje

Los funcionarios ingresaron al sector para recuperar carros robados | Foto: Twitter


Hasta el momento hay seis muertos en el procedimiento y 15 personas detenidas, entre las que se encuentran menores de edad

EL NACIONAL WEB CON INFORMACIÓN DE JAVIER IGNACIO MAYORCA

Este lunes se reporta que efectivos de la Guardia Nacional, Cicpc y Sebin tomaron la Cota 905 tras el escape de 18 presos de la Dirección de Vehículos del Cicpc. La operación comenzó a las 4:00 am y se han reportado seis muertos que fueron trasladados al Hospital Pérez Carreño. 
15 personas han sido detenidas, entre las que se encuentran menores de edad. Fuentes policiales informaron que hay una situación de rehenes en El Peaje. 
En el lugar hay más de 200 funcionarios que ingresaron al sector para recuperar los vehículos robados, reseñaron usuarios de Twitter.

En fotografías subidas a la red social puede verse que han sacado vehículos en grúas, hasta el momento se han recuperado 15. 
Al sitio también acudieron motorizados de la Policía Nacional Bolivariana. Un helicóptero sobrevuela cerca de la zona. Todos los accesos de la Cota 905 fueron cerrados por los efectivos de seguridad y los comercios están inactivos. 
Extraoficialmente se conoce que el jefe de la banda "El Coqui" fue asesinado. 



Comandos Rurales retienen 6000 fardos de leche en polvo en el Municipio Caraciolo Parra y Olmedo

Camiones donde transportaban la leche


Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto de Control Fijo El Pinar del Destacamento de Comandos Rurales Nro. 229, realizaron la retención de seis vehículos Marca Freigtliner, Modelo Tracto Camión, con su respectivas bateas, los cuales contenían la cantidad de mil fardos de leche en polvo cada uno, para un peso total de 150.000 kilogramos y un valor total 1.920.000 Bs.


Estos vehículos procedían de Puerto Cabello estado Carabobo pertenecientes a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. y tenían como destino la Industria Láctea Venezolana C.A (INDULAC) ubicada en el Vigía estado Mérida y la Industria Lácteos los Andes (PROINPLAT) ubicada en Santa Bárbara Km. 38 del estado Zulia.


La retención del producto se realiza por presentar inconsistencia en la documentación presentada, ya que los datos del vehículo, conductor y Numero de Factura o Nota de Entrega no concuerdan con los reflejados en la Guía Sunagro, de igual forma el número del contenedor que refleja la Nota de Entrega no concuerda con los que transportaban dichos vehículos.

Precios del petróleo caen ante inminente acuerdo nuclear con Irán



Los precios del petróleo caían el lunes en momentos en que Irán y seis potencias mundiales parecían estar cerca de un acuerdo nuclear que pondría fin a las sanciones contra la república islámica y permitiría que más petróleo iraní llegue a los mercados mundiales.
En tanto, la noticia de un acuerdo unánime por parte de líderes europeos sobre un rescate financiero para Atenas, que permitiría a Grecia permanecer en la zona euro, ayudaron a frenar pérdidas previas.
El petróleo Brent para agosto cedía 1,89 dólares a un mínimo de 56,84 dólares por barril antes de escalar en torno a los 57,70 dólares a las 1300 GMT.
El petróleo en Estados Unidos perdía 60 centavos, a 52,14 dólares por barril.
Irán y seis potencias mundiales parecían estar cerca de un acuerdo para conceder a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear, dijeron funcionarios y diplomáticos.
Un negociador iraní de alto rango dijo que se podría firmar un acuerdo nuclear aunque advirtió que todavía había trabajo por hacer y que no podía prometer que las conversaciones concluirían el lunes o martes.
Las posibilidades de que Irán se sume a un superávit global de petróleo en momentos de débil demanda llevó a algunos analistas a proyectar nuevas caídas en los precios del crudo.
Bank of America Merrill Lynch dijo que los precios del crudo “podrían caer pronto muy por debajo de la meta de 50 dólares por barril” en el tercer trimestre del 2015.
Los precios del crudo recortaron fuertes pérdidas luego de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los líderes de la zona euro habían “alcanzado un acuerdo unánime” sobre Grecia.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó que Grecia había asegurado una reestructuración de la deuda y un financiamiento a mediano plazo en un paquete valorizado en 35.000 millones de euros (38.700 millones de dólares) en un acuerdo con sus acreedores.
Reuters