ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 julio, 2015

NIÑOS Y NIÑAS FUERON LOS VISITANTES DE HONOR EN MUKUMBARÍ



Prensa Ventel

El nuevo Sistema Teleférico de Mérida, Mukumbarí, una vez, más abrió gratuitamente las puertas de la estación Barinitas, a niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de las poblaciones de Mucupuen, Mocomboco y Las Lomitas del municipio Aricagua del estado Mérida, quienes conocieron una gama de entretenimiento y aventura que podrán disfrutar en sus cinco estaciones.

En este sentido, los docentes de la Red Escolar Buenos Aires, Platinacal y Mocomboquito, tomaron la iniciativa de acompañar a los estudiantes disfrutar de los espacios y conocer los avances de este importante icono turístico del estado Mérida, cuyo desarrollo se encuentra en un plan institucional que busca incentivar al estudiantado a contribuir a la preservación de estos espacios naturales.



Sofía Quintero Sosa, una pequeña estudiante de 6 años, manifestó su entusiasmo tras el recibimiento afectivo y pedagógico de todo el personal de STM: “Me encantó el recorrido y la película (en referencia al simulador del Mukumbarí), porque allí salía un pajarito y espuma que se parecía a la nieve; además, nos dieron unos libros (Las Aventuras de Cheverito) de recuerdo para pintarlos”.


Asimismo, los pequeños quienes forman parte del Semillero de la Patria, tuvieron la oportunidad de contemplar el paisaje que engalana la estación Barinitas, además de conocer el trabajo que realizan los hombres y mujeres en esta obra arquitectónica de la ingeniería moderna y principal atractivo turístico del estado Mérida.


Mukumbarí recibe estudiantes de todo el país
Desde Barquisimeto, también llegaron estudiantes de 6to. grado de la Escuela Estadal “Coronel Genaro Vázquez” de la parroquia Unión del municipio Iribarren del estado Lara.


El grupo estuvo acompañado por el docente Gerardo Flores y representantes de la institución, quienes honraron con su visita al Mukumbarí en un recorrido lleno de entusiasmo donde valoraron lo nuevo, moderno y atractivo del STM, así como la atención recibida por el personal del teleférico. También alumnos de la Escuela Bolivariana San José, de Santa Bárbara de Barinas visitaron este moderno atractivo.


@mukumbari

Movilnet optimiza servicios de voz y datos en Mérida



Mejores telecomunicaciones para el pueblo

(Prensa Cantv-Movilnet)

El fortalecimiento de las redes deriva en mejoras notables sobre llamadas caídas, intentos fallidos, velocidades de descarga; entre otras variables relevantes para la calidad de los servicio.
A través del Proyecto 5M, Movilnet, filial de Cantv, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha optimizado sus plataformas GSM y HDSPA en el estado Mérida, permitiendo con ello elevar las capacidades de las redes de voz y datos, beneficiando ostensiblemente a las usuarias y usuarios de la entidad andina.
Las recientes inversiones y adecuaciones tecnológicas adelantadas por la operadora de telefonía móvil del Estado venezolano, han hecho posible que los habitantes de El Vigía, Tovar, Ejido, Los Nevados, Mucuje, Tabay y Mérida, cuenten con servicios eficaces y confiables.
Las usuarias y usuarios merideños expresan mayor satisfacción en el acceso a la red, sin problemas de congestión en la misma.
Magali García, habitante de la parroquia El Sagrario de Mérida, señaló: “He notado que el servicio de Movilnet ha mejorado considerablemente. Ahora en mi celular noto mayor velocidad en el acceso a los servicios de datos. Igualmente, las llamadas se enganchan mucho más rápido”.
Por su parte, Alejandro Medina, estudiante de la ULA, comentó: “Ciertamente, al navegar desde el equipo celular se nota que el servicio tiene un mayor ancho de banda. También el servicios de llamadas ha mejorado, la cobertura es cada vez más amplia y la señal más óptima”.
La ampliación de capacidades de la operadora permite a más venezolanos disfrutar de mejoras anchos de banda y velocidad  para navegar en Internet a través de teléfonos inteligentes y también comunicarse a través de una red de voz más confiable.
Actualmente, los logros más relevantes del Proyecto 5M de Movilnet se traducen en la ejecución del 100% de barridos de frecuencia, ingenierías de microondas, e ingenierías de conmutación; con un 92% de sustituciones de radio bases alcanzado y un 77% de enlaces microondas con capacidades ampliadas; que permiten el aumento del tráfico en las redes GSM y UMTS, beneficiando actualmente a más de 8 millones 600 mil venezolanas y venezolanos. 

Italiano Paolini da positivo en control antidopaje del Tour de Francia



Reuters 

El italiano Luca Paolini fue suspendido provisionalmente después de dar positivo de cocaína en un control antidopaje en el Tour de Francia, dijeron el viernes el equipo Katusha y la Unión Ciclista Internacional (UCI). La UCI sostuvo que la muestra fue tomada el martes.
Paolini, de 38 años, ganó la clásica Gante-Wevelgem este año. La cocaína es un estimulante que está prohibido en competencia. Paolini es el primer pedalista que da positivo en el Tour desde 2012.
"En aplicación de la política del equipo, el ciclista ha sido retirado del Tour de Francia", dijo Katusha en un comunicado.
"El equipo esperará hasta que se analice la contraprueba antes de tomar cualquier otra acción o hacer más comentarios", agregó.
El último pedalista en dar positivo en el Tour fue el luxemburgués Franck Schleck, quien fue separado de la carrera después de que su análisis mostrara restos de un diurético prohibido. Luego fue suspendido por un año.

¡Venezuela dice presente en los Juegos Panamericanos de Toronto!

AP / Toronto, Canadá 


El tricolor nacional ondeó la noche de este viernes, en manos del atleta venezolano Marvin Blanco, quien encabezó el desfile de la delegación criolla en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos que se celebran en Toronto, Canadá.    
Atardeció en esa ciudad  y la CN Tower, la que fue hasta 2010 la torre más alta del mundo, presidió el relieve de la ciudad. A 356 metros de altura, sin embargo, hubo movimiento. De repente, el campeón olímpico canadiense Donovan Bailey saltó en paracaídas para aterrizar con la llama olímpica. Así comenzaron los XVII Juegos Panamericanos.

 La antorcha antes pasó por las manos de sus compañeros del mítico equipo del relevo 4x100 que se llevó el oro para Canadá en los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996. Tanto el nuevo paso de testigo como el salto desde la torre fueron grabados previamente en un emotivo montaje con la narración de aquella carrera olímpica que no olvidan los canadienses.
  Cuando Bailey, el hombre más rápido del mundo aquel año, se descolgó desde el techo hasta el centro del escenario del Rogers Centre se reunió de nuevo con los cuatro compañeros con los que hizo historia para su país hace 19 años.
  El primer salto oficial que se realiza desde la famosa CN Tower, que alcanza los 553 metros de alto, fue una de las sorpresas que emocionó a los 45.000 espectadores que llenaron las tribunas de este estadio cubierto en el corazón de Toronto.
  En enero se agotaron las entradas para el último espectáculo salido de la chistera del Circo del Sol, uno de los grandes embajadores artísticos de Canadá que recorre el planeta desde 1984.
Con un viaje surrealista por el mundo de los sueños, el lado heroico del deporte y la multiculturalidad de esta ciudad que habla 140 idiomas diferentes comenzó este viernes el tercer mayor evento polideportivo del planeta, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y los Asiáticos.
  No faltó la ágil explosión de colores en el escenario, los motivos tribales y el ambiente carnavalesco marca de la casa.
 
Tras recorrer 250 ciudades de los cinco continentes, el circo más famoso del mundo volvió a su país con un espectáculo que la directora ejecutiva del Circo, Yassmine Khall, había definido como "un proyecto igual a 20 años de vida".
 
  - Noche de fiesta -

  Unos 625 artistas participan de esta ensoñación fantástica que incluyó por primera vez dentro del show el desfile de los 6.000 atletas procedentes de 41 países que competirán en Toronto hasta el 26 de julio.
  Con miembros de 50 nacionalidades en la compañía, el Circo del Sol y Toronto no podían encontrarse sin hacer referencia a la multiculturalidad que les distingue. Diferentes etnias, civilizaciones y culturas salieron a la pista circense en el corazón de una ciudad donde la mitad de sus habitantes nacieron fuera de Canadá.
  En las tribunas, el público, que pagó entre 85 y 300 dólares estadounidenses, disfrutó del viaje alocado por el camino que lleva a cumplir los sueños, recorriendo las adversidades y la perseverancia que forjan el carácter de los deportistas, propuesto por la compañía nacida en Quebec hace 31 años.
  Tras sus televisores, se estima que 380 millones de espectadores disfrutaron del espectáculo.
  Es un día de fiesta en el Rogers Centre, el estadio que acoge a los populares Toronto Blue Jays de las Ligas Mayores de béisbol, que para recibir a los primeros Panamericanos que alberga Toronto, y los terceros en Canadá, cambió los bateos por los coloridos movimientos de los artistas y las carreras por un viaje fantástico con paradas en diferentes momentos de la historia canadiense.
  El Circo del Sol, que ya actuó ante la audiencia millonaria del Super Bowl (final de fútbol americano), lleva desde 2013 preparando este show que precisó de un casting especial para seleccionar a 115 niños y 50 bailarines de hip hop, además de la confección de 530 disfraces.
  Ahora tomarán el relevo las competiciones de los 36 deportes y 47 disciplinas que forman parte de los Juegos Panamericanos, una valiosa plataforma rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el año que viene.
  Habrá que esperar hasta el domingo 26 para saber si la anfitriona Canadá logrará arrebatarle el segundo puesto a Cuba y a Brasil en el podio continental, donde reina históricamente la poderosa Estados Unidos.
  Eso será a partir de este sábado. Esta noche Toronto está de fiesta.

Este sábado los atletas venezolanos que participarán en esta competencia internacional. Tendrán acción en 11 disciplinas deportivas.
El canotaje de velocidad iniciará sus actividades desde las 8:30 de la mañana. Venezuela está representada en este deporte por Ray Acuña, Cristian Canache, Yocelin Canache, Jesús Colmenares, Mara Guerrero, Angélica Jiménez, Juan Montoya, Antonio Oropeza, Edwar Paredes, José Ramos, Ronny Ratia, Zulmarys Sánchez y José Solano.
La equitación tendrá pruebas de adiestramiento individual y por equipos desde las 8:30 de la mañana. La selección nacional la integran: Emanuel Andrade, Pablo Barrios, Elena Ceballos, Patricia Ferrando, Alejandro Gómez Sigala, Juan Larrazabal, Luis Larrazabal, Álvaro Lozada, Irina Moleiro y Andrés Rodríguez.



También los venezolanos participarán desde las 9:30 de la mañana en el tenis de campo. Representan a Venezuela los atletas: Andrea Gámiz, Mariaryeni Gutiérrez, Roberto Maytín, Ricardo Rodríguez y Luis Martínez, quien perdió en partido disputado este viernes.
En el nado sincronizado participará la dupla criolla compuesta por Oriana Carrillo y Greisy Gómez quienes competirán en la modalidad de dueto rutina libre a las 10:30 de la mañana.
En bádminton estarán presentes Jesús Sánchez y Damaris Ortiz, en las pruebas de individuales masculino y femenino, y en la de dobles mixtos desde las 11:30 de la mañana.


Entre tanto, Stefany Hernández competirá en el ciclismo BMX desde la 1:47 de la tarde. Las pruebas de BMX comenzarán con las semifinales y seguidamente las clasificadas disputarán la final.
La gimnasia artística verá acción desde las dos de la tarde. En este deporte están los criollos Jostyn Fuenmayor, José Fuentes, y Junior Rojo.
En natación, las venezolanas Liliana Hernández y Paola Pérez competirán en los 10 kilómetros de aguas abiertas, prueba que comenzará a las tres de la tarde.
Los judocas venezolanos participarán desde las tres de la tarde. La selección criolla está compuesta por 12 atletas que son: Andrymar Alfonzo, María Arteaga, Anriquelis Barrios, Andrea Gómez, Javier Guédez, Emileidys López, Nelson Martínez, Sergio Mattey, Jormary Palma, Antony Peña, Pedro Pineda y Elvismar Rodríguez.



En el levantamiento de pesas habrá competencias desde las cuatro de la tarde. En masculino estarán participando los 56 y 62 kilos; mientras en femenino estarán los 48 kilogramos.
La selección nacional de pesas está integrada por: Renson Balza, Dayana Chirinos, Yaniuska Espinosa, Yusleidy Figueroa, Jesús González, Jesús López, Herbys Márquez, Naryury Pérez, Betsi Rivas, Génesis Rodríguez, Israel Rubio, Junior Sánchez y Edwar Vásquez.
En los clavados, Alfredo Colmenarez competirá en la final de trampolín de 3 metros a las 5:30 de la tarde.

Cifras rojas… rojitas: Comercio Venezuela-EEUU cae 37,9% entre enero y mayo; ventas petroleras -54.5%



El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos cayó 37,9% entre enero y mayo pasado con respecto a igual período de 2014, informó este viernes la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (privada).
Según el reporte, el flujo comercial en los primeros cinco meses de este año totalizó 10.578 millones de dólares, frente a 17.045 millones de dólares registrados entre enero y mayo de 2014.
Las exportaciones venezolanas al mercado estadounidense bajaron 47,7%, al pasar de 13.306 millones de dólares entre enero y mayo de 2014, a 6.955 millones en igual lapso de 2015; mientras tanto, las importaciones disminuyeron 3,12%, de 3.739 millones a 3.622 millones de dólares en los períodos comparados.
Las ventas del sector petrolero en mayo pasado representaron 91,6% del total exportado por el país caribeño y alcanzaron 1.131 millones de dólares, frente a 2.487 millones del mismo mes de 2014 (-54.5%), detalló el informe.
Venezuela, que obtiene 96% de sus ingresos de las exportaciones de hidrocarburos, padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que se ha agudizado y causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales en sectores como alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de vehículos.
Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento, con la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, por falta de divisas para importar, y ha alimentado una inflación de 68,5% durante 2014, la última cifra suministrada por el Banco Central.
La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados descendió 7,4% entre el lunes y este viernes, cerrando en 50,70 dólares por barril, según el ministerio de Petróleo.
AFP

Asaltaron a equipo de El Nacional en “zona de paz”… y la PNB no hizo nada



Este jueves en horas de la noche, fue asaltado equipo de El Nacional. Tres adolescentes en la calle Real de Prados de María los despojaron de sus pertenencias.
Los antisociales despojaron a un conductor de El Nacional de su vehículo Corsa dos puertas, color plata, placas AD899MA.
Los responsables del hecho fueron tres adolescentes que se desplazaban en una Terios color plata, tenían pistolas 9 mm. En el robo lograron obtener una cámara, tableta y celulares.
Tras el robo, el equipo de El Nacional pidió auxilio en una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana que se encontraba cerca. La respuesta de los agentes fue que “no podían hacer nada porque los delincuentes se encontraban en -zona de paz-”.
Seguir leyendo: El Nacional

No descartan nuevas detenciones de "raspacupos" venezolanos en Panamá y España

Las restricciones en el acceso a las divisas en Venezuela ha generado un mercado negro | Foto: Twitter


Las autoridades panameñas apresaron este jueves a un español y dos venezolanos

EFE

Las autoridades panameñas y la Guardia Civil española informaron este viernes que no descartan nuevas detenciones en la supuesta trama de blanqueo de capitales en la que están involucrados los dos países y a Venezuela, y por la que están arrestadas 12 personas.
“Es una investigación que se está iniciando, no queremos decir con ello que en el futuro no existan más personas a las que les formulemos cargos por esta actividad delictiva”, dijo el fiscal contra el crimen organizado de Panamá, Nahaniel Murgas.
En la “Operación Raspado”, llevada conjuntamente por las policías de ambos países, los agentes detuvieron ayer jueves a nueve personas en España y tres en Panamá, la mayoría de origen español.

Murgas precisó este viernes en la capital panameña que los detenidos en este país son un español y dos venezolanos.
A todos los detenidos se les acusa de pertenecer a una organización delictiva dirigida desde España que se dedicaba a blanquear dinero y falsificar documentos mercantiles aprovechando el sistema de la asignación de divisas del Gobierno de Venezuela para viajar al extranjero.
En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambio que restringe el acceso a divisas, adquiribles únicamente tras autorizaciones de varios entes, uno de ellos Cadivi, reemplazado en el 2014 por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
“Alguien de la organización (delictiva) capta venezolanos que se prestan a dejar sus tarjetas de crédito para luego ser raspadas (pasadas) aquí en Panamá. El beneficio que tiene el venezolano es el cambio de la divisa”, explicó el capitán de la Guardia Civil española, Borja Pastor, desplazado a Panmá para esta operación.
Las restricciones en el acceso a las divisas en Venezuela ha generado un mercado negro en donde se multiplica el valor de la misma con respecto al cambio oficial.
La organización criminal, que utilizaba testaferros, había creado un entramado empresarial para abrir multitud de cuentas bancarias con la finalidad de proveerse de datáfonos (puntos de venta) de bancos españoles, que posteriormente trasladaban a Panamá.
La red utilizaba los datáfonos para realizar un “raspado de tarjetas Cadivi”.
Las autoridades españolas explicaron hoy viernes en Madrid que la red desmantelada, a través de los datáfonos en su poder, realizaba operaciones ficticias, cargando gastos a tarjetas de los ciudadanos venezolanos.
De esta manera, los propietarios de las tarjetas obtenían los justificantes falsos que, a su ficticio regreso del viaje, entregaban como justificante de haberse desplazado al extranjero.
Así, tanto la red como los propietarios de las tarjetas conseguían grandes beneficios, ya que, una vez justificados los gastos a cambio de una comisión, el propietario de la tarjeta percibía los dólares que podía cambiar en el mercado negro.
“La organización de españoles asentada en Panamá y en España lo que hace es blanquear dinero a los venezolanos que han obtenido” divisas a través del control cambiario de su país para viajar al extranjero, explicó el capitán Pastor a Efe.
Se cree que la red llevaba operando en Panamá desde 2010 y que podría haber blanqueado “millones y millones” de dólares.
En el país centroamericano se decomisaron cerca de 80.000 dólares en efectivo y multitud de tarjetas de crédito, así como una decena de datáfonos.
La Guardia Civil española informó este viernes en Madrid que en la “Operación Raspado” los agentes realizaron diez registros en cuatro ciudades españolas (Córdoba, Zaragoza, Málaga y Madrid), en los que intervinieron documentación relacionada con los delitos investigados y 11.500 euros (12.765 dólares) en efectivo.

Continúan los trámites: EE UU mantiene sanciones contra funcionarios venezolanos

El presidente de EE UU, Barack Obama | Foto: Agencias


La publicación de las regulaciones del Departamento del Tesoro que se tienen que seguir para la aplicación de las sanciones es un trámite necesario para su implementación

EFE

El Gobierno estadounidense publicó este viernes en el Registro Federal, el boletín oficial del país, la normativa para la aplicación de las sanciones decididas en los últimos meses contra funcionarios venezolanos por participar en violaciones a los derechos humanos.

La publicación de las regulaciones del Departamento del Tesoro que se tienen que seguir para la aplicación de las sanciones es un trámite burocrático necesario para su implementación.

El texto oficial hace referencia a las sanciones decididas el 8 de marzo pasado y a las dictadas el 18 de diciembre contra personalidades del régimen del presidente Nicolás Maduro "responsables de actos de violencia o graves abusos de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela".

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió en marzo una orden ejecutiva que "implementaba y ampliaba" las sanciones aprobadas por el Congreso en diciembre y declaró una "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que, dijo entonces, suponía la situación venezolana para la seguridad de su país.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca divulgó el nombre de siete personalidades venezolanas afectadas por las sanciones, pero siguió sin identificar a los 56 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la ley aprobada en el Legislativo en diciembre.

La información publicada hoy en el Registro Federal no identifica a ningún otro funcionario venezolano sancionado que no hubiera sido citado por su nombre con anterioridad.


Obispos venezolanos piden tomar medidas ante devaluación y delincuencia

Foto: EFE


Los obispos de Venezuela hicieron una exhortación al Gobierno para que tome medidas económicas “sensatas” ante la acelerada devaluación de la moneda, al tiempo que criticaron la existencia de territorios gobernados por la delincuencia que actúan con impunidad e impiden el ingreso de cuerpos de seguridad. EFE.
En un documento difundido hoy llamado “Exhortación Pastoral del Episcopado Venezolano” realizado durante la 104 Asamblea Ordinaria de los obispos, los religiosos dijeron ver “con asombro” la devaluación diaria de la moneda que “golpea el poder adquisitivo de las familias venezolanas”.
La exhortación se hace horas después de que se conociera que el precio del dólar en el mercado negro venezolano superó los 600 bolívares, lo que implica un aumento de más de 600 % en apenas un año.
“Urge tomar medidas económicas sensatas en el marco de la Constitución y las leyes que impidan ese absurdo y nocivo mecanismo de una política económica equivocada que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría”, indicaron los obispos.
Cabe recordar que en el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha informado de las cifras de inflación ni del producto interno bruto (PIB) en lo que va de 2015.
Asimismo, destacaron la existencia de “un nuevo y gravísimo problema”, las “mal llamadas ‘zonas de paz’”, creadas y bautizadas así por el viceministerio de Seguridad del Ministerio de Interior que nacieron en 2013 con la idea de impulsar el desarme en esos territorios y dar poder a la comunidad para la autogestión de su propia seguridad.
Los obispos criticaron que en esas zonas, ubicadas en sectores populares en diferentes partes del país, “los cuerpos de seguridad del Estado no pueden ingresar ni actuar sin orden superior”.
Los religiosos denuncian que “extensas zonas de algunos municipios están actualmente bajo el control de bandas anárquicas y delictivas”, que actúan impunemente.
“Eso es inaceptable y en esos sectores debe restituirse el control del Estado y de la ley”, señalan.
El pueblo venezolano, también indicaron, exige mejores condiciones de vida pues “padece la falta de medicamentos y atención hospitalaria y la escasez”.
Los venezolanos piden “mayor seguridad ante la violencia desbordada, la impunidad y el narcotráfico”, agregaron.

Colas en el estado Táchira por aumento de la gasolina, 50 Bs. el litro

(Foto Twitter @JorgeECM)

Estaciones de servicio en los municipios tachirenses Panamericano, Junín, Bolívar y Jáuregui pasaron de cobrar precios nacionales a internacionales al incrementar el costo del litro de gasolina de 0,097 a 50 bolívares.
Usuarios mediante la red social Twitter expresaron su descontento, reseñó la web de El Nacional. El incremento hizo que conductores migraran hacia San Cristóbal, Cárdenas, Torbes. Guásimos y Michelena, donde hay problemas de abastecimiento, para llenar los tanques de combustible.
Muchos hicieron colas de hasta 10 cuadras. Desde hace algún tiempo, en Táchira hay bombas internacionales en poblaciones fronterizas, en las que se factura el combustible a 83 bolívares. (LS)

Robo en entidad bancaria mantiene situación de rehenes en Puerto Cabello

(Fotos El Carabobeño)


Reporte: Cindy Rodríguez || Redacción: Andrea Cristina Hernández
En horas de la mañana de este viernes, antisociales robaron 50 mil bolívares a un hombre que se encontraba en una entidad bancaria ubicada en el centro comercial Cumboto, en Puerto Cabello.
Después, trascendió que presuntamente 3 delincuentes - se desconoce si guardan relación con los anteriores- efectuaron dos disparos y tomaron a varias personas como rehenes en la azotea del centro comercial, entre ellas a la gerente de la entidad bancaria.
Se conoció que bomberos rescataron a tres niños que permanecían escondidos en una oficina.
En el sitio se encuentran la Policía de Carabobo, Policía Municipal y Cicpc que mantienen acordonado el lugar.
Información en desarrollo



Emergencia en Boconó

DURANTE Las primeras horas esta era la situación en la Urb. La Coromoto
Gráficas: Héctor Rafael Briceño

El caudaloso río Boconó inundó más de 200 casas, escuela, estadio y cancha; autoridades no reportaron desaparecidos; el 17-06-15 el Gobernador llamó guarimberos y se negó a conversar con quienes manifestaron en Píe del Portachuelo por la misma amenaza  - See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=2739#titulo

Diario Los Andes.com

Héctor Rafael Briceño.-

La crónica de una tragedia anunciada fue lo sucedido ayer a las 3:00 pm en la Urb. La Coromoto, la cual desde hace casi una década estaba bajo la amenaza de las caudalosas aguas del río Boconó. 

El muro de contención o lo que quedaba del mismo se terminó de partir y las aguas se desbordaron hasta la referida zona donde residen más de 200 familias. Las autoridades citan 217 mientras los vecinos del lugar refieren que son 250 familias, lo cierto es que el río arrasó con casas y enseres, “con la suerte” que por la hora todos pudieron ponerse a salvo. 

Hasta el momento las autoridades no habían reportado personas desaparecidas. Se supo que se rompieron varias paredes para que el agua no siguiera represada.

Triste final

Todos recordaron lo sucedido con el cierre de la vía (17-06-15) reclamando la presencia del gobernador Rangel Silva, quien en ese momento presidía un evento en Boconó. En aquella ocasión el primer mandatario regional acusó a los manifestantes de guarimberos y que por tal motivo no se reuniría con ellos, luego les llegó la policía, presuntamente los golpeó y hasta resultó un herido por perdigones. 

Al siguiente día (18-06-15 en horas de la noche), una de las 16 casas en mayor peligro se fue al barranco; casi un mes después sucede lo arriba descrito. Sin olvidar que en la misma  protesta  los manifestantes planteaban que corría peligro todo el trayecto desde: La Peña de San Pablo, Pie del Portachuelo, Urb. Coromoto hasta llegar a los Barzalitos. Ante lo ocurrido nuevamente decimos que el pueblo que vive y padece sus vicisitudes, no se equivoca.

Lamentable tener que llegar hasta el día de hoy cuando ha sucedido lo que siempre se temió y que nunca se quiso alarmar, simplemente la información que fluía era la canalización del río para evitar  este triste final.

Extrema emergencia

Respecto a la situación planteada conversamos con Manuel Sulbarán, director General de la Alcaldía anunció que oficialmente el río Boconó fracturó el muro de contención e inundó toda la urbanización. 215 familias fueron desalojadas del lugar hacia lugares habilitados por el ayuntamiento. 

Para llevar a los damnificados fue preparado como refugio el Centro Hortícola y si es necesario también lo harán con el Gimnasio Cubierto, escuelas o todos los lugares que sean necesarios. Es una situación de extrema emergencia – dijo el declarante - porque prácticamente toda la urbanización La Coromoto se inundó y las aguas podrían alcanzar más de un metro de altura.

Vehículos autorizados

Ahora solo se está permitiendo salir vehículos del lugar y únicamente entran los que están autorizados que son los que están ayudando en el desalojo de las 215 familias aproximadamente. 

Se habilitaron algunas maquinarias de parte de algunos entes gubernamentales para que presten el apoyo necesario para que se tomen acciones precisas en torno a la situación que se confronta en esta zona cuyo peligro ya se había anunciado desde hace varios años y realmente pese a que se tomaron algunas previsiones las mismas no fueron suficientes para evitarlas. 

Ahorita tenemos que buscarles abrigo a las familias que no tengan para donde irse y brindarle seguridad a la zona para evitar cualesquier abuso. Igualmente se le hizo el llamado a Corpoelec para que procedieran a suspender el servicio de energía eléctrica en todo este sector.

En la urbanización funcionan varios talleres mecánicos y de latonería por lo que también los vehículos que estaban en reparación resultaron con daños extremos.

Los cuerpos de prevención

Los cuerpos de prevención: Bomberos, Protección Civil, grupo de voluntarios de ambas instituciones y cuerpos de seguridad se encontraban en el sitio para ayudar en lo que se pudiera a las familias que resultaron damnificadas desde la 3:00pm cuando partió la última aleta del muro que estaba amenazando desde hacía varios años, pero que no hubo forma ni manera de lograr la canalización del río. 

Nadie le hizo caso a quienes diariamente viven la situación y que sabían lo que podría sobrevenir y que terminó de llegar a plena luz del día, como para que todos fuéramos testigos de lo que la gente estaba reclamando y nadie creyó.

Quedamos en la calle

Domingo Áñez estuvo luchando durante más de 8 años para que les solucionaran el problema. Reiteró el llamado a las autoridades, para que aligeren el desarrollo habitacional de Los Pantanos. Damos Gracias a mi Dios porque fue de día y todos estamos vivos. Ahora que quedamos en la calle, entenderán nuestro temor que culmina con el río desbordado. Aspiramos que ahora apresuren el paso que aún estamos esperando unas 250 familias

20.000 kilos de alimentos envió Pdval Mérida a Guasdualito

Provocaron inundaciones a finales de la semana pasada


Un segundo cargamento de 20.000 kilos de alimentos no perecederos envió la red estatalProductora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) seccional del estado Mérida, para la atención de familias afectadas por inundaciones en la población de Guasdualito, Apure.

El traslado de este cargamento forma parte de las labores coordinadas por el Gobierno venezolanopara la recuperación integral de la población afectada por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare en la entidad llanera, destaca una nota de prensa de Pdval.

El lunes 6 de julio se envió un primer cargamento de 20.000 kilos de alimentos. Ese día, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó emergencia en la zona.

En las tareas de apoyo logístico para la recuperación de la población de Guasdualito, en el estado Apure, participan Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Ministerio para la Salud, Sistema de Misiones y Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, entre otras instituciones del Estado.

La situación en apure tiende a normalizarse, destacó este jueves el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, de inspección en el lugar.

Los servicios de electricidad y agua se han restablecido tras las fuertes lluvias registradas y que provocaron inundaciones a finales de la semana pasada.

Acotó que "una semana después de la situación complicada que comenzó a vivir Guasdualito y las poblaciones del municipio Páez del estado Apure, podemos decir que la situación es evidentemente mucho mejor y que en las próximas horas habrá total normalidad"./AVN 

Jornada de Derechos Humanos se realizará mañana en Escuela de Derecho




JUDITH VEGA
FOTO: AMNISTÍA INTERNACIONAL


Mañana sábado se realizará la Primera Jornada de Derechos Humanos, organizada por el Consejo Municipal de Derechos Humanos y la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, en el auditorio Rivas Belandria de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas de la Universidad de Los Andes.

De acuerdo a los organizadores, la jornada sobre Derechos Humanos se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

CRONOGRAMA I JORNADA DE DDHH
 Sábado 11/07/15

8:00am - 8:30 am Recepción de participantes

8:45am - 9:00am Palabras de apertura a cargo del Concejal Golfredo Morett Pdte. Consejo Municipal de DDHH Libertador-Mérida y la Br. Alexandra Martinez, Estudiante de Cs Políticas ULA

9:00 am - 10:00 am Observatorio Penal del Estado Mérida (Abg. Gypsy Sarita Montiel) "Violación de los DDHH de la Mujer"

10:00 am - 10:15 am Refrigerio

10:15 am - 11:15 am Observatorio de DD.HH. ULA (Prof. Milagros Terán Pimentel) "Desaparición Forzada caso Alcedo Mora"

11:20 am - 12:20 pm Asociación para la Vida (Abg. Jesus Rondon) "DDHH de la población Seropositiva en Venezuela"

2:15 pm - 3:15 pm Prof. Deborah Ramirez "Internacionalización de los DDHH"

3:15 pm - 3:30 pm Refrigerio

3:30 pm - 4:30 pm Prof. Alexis Davila "Estado como ente violador de DDHH"

4:30 pm - 5:30 pm Observatorio Venezolano de Prisiones (Abg. Judith Vega) "Situacion penitenciaria en Venezuela y los DDHH"

5:30 pm - 5:45 pm Clausura a cargo de la Br. Sabrina Segovia Estudiante de Derecho ULA

Orador de Orden: Br. Reinaldo Avendaño, Delegado de la Comisión de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE) / Representante de la Asamblea de Facultad (FACIJUP-ULA)

Es de resaltar que los expositores integran la comisión asesora del Consejo Municipal de Derechos Humanos, del municipio Libertador de la ciudad de Mérida, primer y único ente creado en Venezuela relacionado con los derechos humanos.

La invitación es para el público en general y en especial para los jóvenes estudiantes universitarios.