ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 julio, 2015

Incautada 50 panelas de cocaina por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana



Prensa GNB

El General de Brigada Gustavo Saluzzo, Comandante de la Zona para el Orden Interno Nro. 22, de la Guardia Nacional Bolivariana acantonado en el estado Mérida, informó sobre un procedimiento en cuanto a la lucha antidroga se refiere.

Relató el General, que en horas de la tarde del día de ayer, aproximadamente a las 2:00 pm, efectivos adscritos al Punto de Control Fijo El Quebradon, Tercera Compañía del Destacamento Nro. 222, ubicado en el Sector El Quebradon, Carretera Panamericana, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

Los efectivos efectuaron la aprehensión de un ciudadano de 29 años de edad, natural de Valencia estado Carabobo.

La droga se encontraba escondida en el tablero del vehículo

Dicho ciudadano quien se trasladaba en un vehículo marca Chevrolet, color beige, año 2013, modelo Orlando/Orlando 2.4L, placas AE058SV, clase: automóvil, los efectivos castrenses procedieron a realizar la inspección de mencionado vehículo, en donde se pudo localizar dentro del tablero de dicho vehículo, la cantidad de cincuenta envoltorios tipo panela recubiertos de un material sintético plástico color verde contentivo en su interior de una sustancia compacta de color blanco de la presunta droga denominada cocaína.

 Al ser pesados arrojó un peso de cincuenta y cinco kilos con 200 gramos, así mismo se le encontró en su poder la cantidad de cincuenta y cuatro mil bolívares en efectivo y dos (02) teléfonos celulares, presumiéndose que esta sustancia ilícita tendría como destino el centro del país.

De este procedimiento tuvo conocimiento la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Mérida, con competencia en materia de drogas, finalizó Saluzzo.

Desde hace tres meses está inactivo el cupo electrónico

Operadores del Cencoex desconocen cuánto durará el cupo inactivo | Foto Raúl Romero


En abril, cuando se publicó la providencia 011 del Cencoex, se inhabilitaron las solicitudes

MARÍA FERNANDA SOJO
MFSOJO@EL-NACIONAL.COM


El cupo de 300 dólares que el Centro Nacional de Comercio Exterior permite usar a los tarjetahabientes para hacer compras en el extranjero ya tiene tres meses inactivo y desde el organismo desconocen cuándo se va a levantar la medida.
Los funcionarios de la sede del Cencoex en Caracas coincidieron en que el bloqueo ocurrió en abril cuando se publicó la providencia 011 del organismo, en la que se modificó la cantidad de divisas que les asignan a los viajeros y se eliminó a la banca privada como operador cambiario.
“Esto está así desde que se decretó esa providencia. No es responsabilidad de los bancos. El cupo está inactivo y no podemos precisar cuánto tiempo va a permanecer así”, dijo una de las operadoras, que prefirió no ser identificada.

La página del Cencoex informa a los usuarios que seleccionan la opción de operaciones de comercio electrónico e intentan generar una nueva solicitud que no puede generar solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa. Agrega que se debe realizar el cierre para generar una nueva. Sin embargo, cuando se pretende eliminar la supuesta solicitud, el portal señala: “Actualmente no posee solicitudes activas”.
Rosa Hernández, una de las tarjetahabientes del Banco del Tesoro, se quejó del bloqueo y la imprecisión en la respuesta del organismo. “Yo tengo que comprar un tensiómetro y quería usar el cupo para eso, pero estoy de manos atadas hasta que lo desbloqueen. En los sitios en los que los he visto aquí están muy caros, entonces no sé qué hacer porque mientras más espero más se encarecen”, dijo.
Andrea Hernández, una cliente del Banco de Venezuela, también rechazó la medida del Cencoex. Desconfía en que el desbloqueo se levante en lo que queda de año. “Lo más probable es que no tienen dólares y por eso nos dejan a nosotros esperando. Primero dicen que lo podemos usar fraccionado, luego modifican la providencia e igual no nos dejan gastar el dinero”, afirmó.
Sin derechos. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, reiteró que en la organización reciben muchas denuncias diariamente sobre el bloqueo del cupo. Afirmó que se trata de otra violación a los derechos de los venezolanos.
“Esto lo que deja claro es la improvisación que hay en el sistema cambiario. No es posible que se dicte una normativa para la asignación de dólares y después se suspenda el derecho, y lo peor es que ni ellos mismos saben por qué lo hacen. En los organismos no dan respuestas”, señaló.
León Parilli también rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en la que declaró inadmisible la demanda en protección de derechos difusos interpuesta por la Asociación Civil Pro Defensa del Usuario del Sistema Financiero, y por Anauco contra la providencia 011.
“Como no tenían cómo debatir, porque la verdad no se puede debatir, entonces lo que dijeron es que debimos agotar las vías administrativas”, puntualizó.

Cerca de cinco mil bolívares cuesta la lista escolar sin libros



Papelerías reportan incrementos porcentuales de tres dígitos en cartulinas, papel bond, resmas y otros utensilios escolares; aunque no llegan los nuevos libros de textos, ya anticipan que subirán en la misma proporción.
Omaira Bello, empleada de la librería Sigma ubicada en el centro de Porlamar, refirió que dejaron de vender resmas de papel blanco por elevarse a Bs 1.700 el empaque.
Hace cuatro meses, el precio al que le despachaban las cartulinas era de 10 a 15 bolívares el pliego y ahora el último precio de su proveedor es de 100 a 120 bolívares, es decir casi ocho veces más caro.
“Al precio que vendemos las cartulinas o el papel bond no nos alcanza para reponer el material al precio nuevo”, dijo Bello.
Un libro de lectura inicial costaba hace unos meses atrás 150 bolívares y el precio actual es de 1.200 bolívares, un incremento siete veces su valor antiguo.
El costo de una lista de útiles escolares, sin incluir los libros, ronda los 4.000 bolívares, estimó Bello.
A su papelería aún no han llegado las libretas y cuadernos. El año pasado estos artículos costaban 160 bolívares y se estiman que este año ronden los 1.000 bolívares.
Más información en El Sol de Margarita

Denuncian que negar atención médica a presos políticos es una forma de tortura

La CIDH dictó en marzo medidas de protección para Gerardo Carrero, preso en el Sebin, y con problemas de salud | Foto Archivo El Nacional

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, dijo que alrededor de 15 detenidos por disentir requieren traslados a centros de salud 

SOFÍA NEDERR
SNEDERR@EL-NACIONAL.COM

El Foro Penal Venezolano informó que 15 presos políticos requieren atención médica. Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, considera que la negativa para que esos detenidos sean trasladados a centros de salud representa “un nuevo esquema de tortura y tratos crueles”.
Señaló que en el grupo de los presos con dolencias está el estudiante de la UCAT Gerardo Carrero, líder del campamento que estaba frente al PNUD,  que se encuentra recluido en El Helicoide. Añadió que el tribunal ordenó hace siete meses el traslado del joven para ser evaluado médicamente, pero el Sebin no ejecuta la orden.
“Se espera el chequeo médico de Gerardo Carrero desde que salió de ‘la Tumba’ en el Sebin de Plaza Venezuela”, dijo.

En marzo de de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas de protección para Carrero. “Las enfermedades de los presos no pueden ser utilizadas como una forma de castigo”, expresó el abogado.
Criticó que solo se recurra a pastillas, cuando el estudiante Carrero tiene dificultad para caminar, dolores en el estómago y sufre diarreas. Refirió también los casos del joven Ángel Contreras, que padece depresión y fuertes migrañas; Yeimy Valera, con escabiosis, y el abogado Marcelo Crovato,  bajo arresto domiciliario, que sufre cáncer de piel. Recordó que también se ha solicitado atención especializada para los dirigentes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que pasaron más de 20 días en huelga de hambre en prisión.
El director del Foro Penal indicó que la situación médica de los presos políticos fue una de las denuncias presentadas ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en junio. La ONG también informó que hubo tres muertes como consecuencia de torturas durante las protestas: Geraldine Moreno, Kliber Roa y José Alejandro Márquez. Sobre este último caso aseguró que “se comprobó en el examen médico forense que sufrió traumatismos craneoencefálicos  por una golpiza propinada por dos funcionarios de la Guardia del Pueblo” en febrero del año pasado en  Candelaria
“Aunque la Fiscalía cumplió con sus investigaciones y se espera el acto conclusivo, el Estado ha incumplido con las órdenes de aprehensión a los presuntos responsables. Quizá estén escondidos, desaparecidos o fuera del país”, aseveró.
Johana Aguirre, esposa de José Alejandro Márquez, exigió justicia para la familia y señaló que en los últimos meses han vivido momentos terribles. “A un año de esta desgracia total en nuestras vidas, estamos esperando respuesta del gobierno sobre estas detenciones desde febrero”, dijo.
75 presos. Hace 2 semanas fueron liberados los estudiantes Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, que estaban presos desde mayo de 2014. Alfredo Romero señaló que quedan 75 presos políticos en el país, 29 de los cuales fueron detenidos durante las manifestaciones de 2014 y 2015. Dijo que la persecución continúa porque hay más de 2.000 personas con medidas cautelares, algunas de las cuales tienen que ver con prohibición de protestar, prohibición de salida del país y de declarar a los medios. 
También expusieron ante Naciones Unidas los ataques a nueve defensores de derechos humanos del Foro Penal Venezolano.
 El legislador Julio Rivas, directivo de la organización Juventud Activa Venezuela Unida, informó que el viernes se reunieron con la Defensoría del Pueblo para monitorear el estatus del acuerdo que permitió levantar la huelga de hambre en junio y el cual implica la liberación de más presos políticos, la ampliación de medidas humanitarias y medidas de libertad condicional.
“El viernes se trató el caso de la salud mental de Ronnie Navarro y de Renzo Prieto. Se planteó revisar la situación de Lorent Saleh y Gabriel Valles. Nos entregaron copias de las actas de los procedimientos realizados hasta ahora. Vemos como buena señal la forma como se desarrollan los acuerdos”, indicó.
Atacaron campamento de huelguistas en El Carabobeño
TIBISAY ROMERO
VALENCIA
Desconocidos atacaron con un explosivo el campamento que mantuvieron por 20 días estudiantes de la Universidad de Carabobo frente al diario El Carabobeño. Allí estuvieron en huelga de hambre en demanda del papel que requiere el periódico.
Alejandra Tarazona, estudiante de Derecho de la UC, indicó que el martes en la noche llegaron al lugar varias personas que los amenazaron con piedras. “Al ver a los vigilantes del centro comercial se alejaron”, dijo.
Añadió que aproximadamente a las 7:50 pm lanzaron una bomba de gases al campamento y los  huelguistas sufrieron vómitos, mareos y dolores de cabeza que les causó mucha debilidad, por lo que decidieron levantar la protesta.
Mauro Montilla, dirigente estudiantil de la UC, refirió que continuarán la lucha hasta lograr que el gobierno, a través del Complejo Alfredo Maneiro, entregue el papel al diario.
José Gregorio Briceño, estudiante de la UC que estuvo en huelga durante 13 días, indicó que lo ocurrido no impedirá otras acciones.

Carlos Coste se aleja de Venezuela por "alergia" al gobierno

Coste reside desde hace meses en la isla de Bonaire | Foto: Twitter


El primer apneísta en pasar la barrera de los 100 metros de profundidad criticó que el Estado utiliza el deporte como propaganda

EFE

El multicampeón de buceo a pulmón Carlos Coste, primero en pasar la barrera de los 100 metros de profundidad en inmersión libre y peso constante, se alejó de Venezuela por sentir "alergia" al actual gobierno, señaló este jueves a Efe en una entrevista.
"Desgraciadamente ahorita para apoyar las iniciativas deportivas en Venezuela tienes que involucrarte de alguna u otra manera con el ministerio del Deporte y el gobierno y sinceramente yo le tengo alergia a todo eso, allí todo es política y una política muy basura, muy dañina para el deporte", indicó Coste, quien reside desde hace meses en la isla de Bonaire.
Coste, que logró 11 registros mundiales, es muy crítico con el gobierno venezolano, que, según dice, "desangró al país".

"Yo no he querido regresar hasta ahora por toda la crisis que hay, la delincuencia, no quiero pasar un mal rato allá, a pesar de que me da mucha tristeza no poder ver a mi familia, a mis amigos, pero he decidido no correr riesgo de acercarme allá hasta que la situación cambie", argumentó.
Según el buceador, que "desde hace unos dos o tres años" manifestó públicamente su "rechazo por lo que está ocurriendo en Venezuela con todo el rollo político", aseguró que "ellos (el gobierno) están metidos en el deporte y lo usan como una propaganda".
Coste emigró hace poco más de un año junto a su esposa a la isla de Bonaire, donde instaló una escuela de buceo libre en la que enseña y ofrece equipos profesionales para la práctica de la apnea en sus diferentes modalidades.
El deportista viene de participar la semana pasada en el "Deepsea Challenge 2015" en Bonaire, un evento en el que intentó superar el récord mundial de 145 metros de profundidad en la modalidad de peso variable, pero se quedó en los 126 y regresó a la superficie.
Como un "momento crítico" calificó el accidente que sufrió en Egipto en 2006, cuando sufrió un embolismo cerebrovascular gaseoso, mientras intentaba superar los 183 metros de profundidad en la especialidad sin límite que entonces ostentaba el austríaco Herber Nitsch.
"Me hizo darle más importancia a lo que es la seguridad en mis próximos proyectos y récords, y fue una enseñanza no solo para mí, sino para la institución del 'freediving internacional' (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea, AIDA)", recordó.
"Fue como el primer accidente en su tipo a ese nivel y se fueron modificando muchos reglamentos y protocolos", agregó
Coste fue invitado a dos eventos para finales de año, uno en México y otro en Colombia, en los que espera mejorar sus marcas en peso sin aletas.
"Quiero concentrarme estos años en mi escuela, en desarrollar todo lo que es nuestra vida acá y dejar ese récord de variables, no volverlo a intentar. Aunque no quiere decir que me retiro a nivel competitivo, quiero mantenerme activo, pero no necesariamente buscando récords mundiales", señaló.
Coste fue el primer campeón mundial de profundidad individual de la AIDA en 2005, y fue acreditado con dos récords Guinness, el primero en 2003, por convertirse en el primer ser humano en lograr una inmersión libre de más de 100 metros, y el segundo en 2010 por realizar la apnea más larga en una cueva (150 metros).

Accidente en Trujillo cobró la vida de una bebé de 3 meses: FOTOS



Karelis González / Milagros Palomares 
Panorama.com
Foto: Cortesía: Prensa Bomberos de Trujillo

Nueve personas fue el saldo total de las víctimas fatales que dejó un impactante choque registrado, la tarde de este miércoles, en la carretera Panamericana que limita los estados Zulia y Trujillo, según el reporte ofrecido por funcionarios bomberiles de la entidad andina.
El triple choque se produjo entre un vehículo LTD, azul; un Conquistador, gris; y un camión Kodiak, perteneciente a una empresa cervecera, en el sector El Corozo, cerca de El Dividive, según fuentes policiales.



Los fallecidos quedaron identificados como Manuel Alonso Rincón Contreras (29), Jairo Segundo Bracho Portillo (46), Fabiola Coromoto Contreras (45), Ana Graciela Becerra (35) y José Atencio (36). Al parecer, en el accidente también perdió la vida una bebé, de tres meses de nacida. 



Trascendió que el accidente se produjo, cuando el conductor de uno de los carros por puesto perdió el control de la unidad por una falla mecánica.
Se conoció que los vehículos por puesto pertenecen a la línea El Chama que llevaban la ruta Maracaibo – El Vigía.



Los fallecidos fueron llevados a la morgue del Hospital José Vasallo Cortés, de Sabana de Mendoza en Trujillo.
Efectivos de la unidad de observatorio de bomberos del estado Trujillo precisaron, la noche de este miércoles, las identidades de los heridos. Geraldine Camacho (10), Daniel Querello (10), Marcos Araujo (29), Carlos Chávez (31), Ronald Araujo (30), Fidel Moronta (36) y José Rincón (33).



El primer teniente Daniel Berríos, coordinador regional de estadística de la unidad, informó a PANORAMA que el número de fallecidos se elevó a nueve: cuatro hombres, cuatro mujeres, y una lactante de 3 meses.


Inundación en Boconó deja 250 familias damnificadas



Aproximadamente 250 familias quedaron damnificadas en el estado Trujillo debido al quiebre de un muro en el sector  la Vega Arriba de Boconó, lo que provocó la inundación de calles y hogares.
El hecho ocurrió a las tres de la tarde de este miércoles y alrededor de 1.200 personas están afectadas, según reportó el periodista Alirio Altuve en su cuenta de Twitter.
Agrega que el personal médico presta ayuda a los habitantes de la urbanización La Coromoto en la entrada de esta comunidad, al igual que los bomberos de la entidad.
Otros usuarios de Twitter también reportan el suceso junto a imágenes de los habitantes.
En @Bocono_Trujillo , sector La Vega esta en zona de emergencia. Se les metio el Rio

 Ver imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
autoridades calculan que 1200 personas están afectadas por la crecida del río en la Vega Arriba

 Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
una gráfica de la situación de La Vega Arriba, calle principal Urb. La Coromoto

 
el río se metió a la urbanización La Coromoto de la Vega Arriba, aproximadamente 250 familias damnificadas