ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 julio, 2015

Fedeagro advierte que la producción de hortalizas está en jaque

La escasez de las hortalizas está estimada en 60%. (Foto Archivo Clemente Espinoza)


Cristhopher Borrero
El Carabobeño.com
 Desde hace nueve meses se ha experimentado un descenso dramático en la producción hortícola. El vicepresidente de la Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Enmanuel Escalona, dijo que el tomate, papa, cebolla, pimentón y zanahoria son rubros que se encuentran del tercer al séptimo lugar de mayor consumo en el país. Mientras la caída de la producción estimada es 60%. Hoy no se producen los 7 kilos per capita necesarios para garantizar la soberanía alimenticia. Esta falla estimula el encarecimiento constante de tales rubros.
La crisis puede empeorar. La prioridad es regularizar el suministro e importación de semillas y productos agroquímicos, así como cancelar el adeudo contraído con los proveedores internacionales y las asociaciones y productores nacionales. Unos 100 millones de dólares deberían bastar para subsanar la deuda, apuntó Escalona, quien también es director de hortalizas.
PAPAS
Escalona desmintió que 173 mil toneladas de semillas de papa se hayan dañado. Explicó que tras inspeccionar el galpón Pico de Aguila encontró una muy importante cantidad de semillas dañadas por fermentación y de dudosa calidad, pero que no se corresponden con la cifra publicada.
Aclaró que la pérdida aún se sigue estimando porque las investigaciones continúan, sin embargo, un total preliminar sería entre 200 y 300 toneladas, el equivalente a cuatro mil sacos de papas de 50 kilos.
Alertó sobre la creciente crisis en el sector de la papa. La ausencia de insumos, en especial de semillas y agroquímicos comprometería la alimentación del venezolano. “De no subsanarse las deficiencias no se podrá cubrir ni el 20% de la demanda. Para diciembre habría un déficit estimado del 80% de los productos típicos de Venezuela”.
DESPOLITIZAR EL HAMBRE

El representante de Fedeagro reafirmó el compromiso del sector en contribuir con el progreso nacional, recomendó al Ejecutivo despolitizar la crisis alimenticia. “Han monopolizado la agroalimentación en Venezuela. Las soluciones deben hacerse de forma incluyente”.

Hallaron 175.000 toneladas de semillas de papa descompuestas



Una delegación de productores afiliados a la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela encontró en silos estatales, en el Pico del Águila, estado Mérida, 175.000 toneladas de semillas de papas descompuestas que habrían podido cultivarse para bajar la presión de la demanda de los consumidores, dijeron productores.
Aseguraron que los silos son responsabilidad del Servicio Nacional de Semillas (Senasem), organismo estatal que tiene como función asegurar que las semillas que se produzcan o comercialicen en el país cumplan los requisitos establecidos en cuanto a los aspectos genéticos, mecánicos, fisiológicos y sanitarios que forman la calidad de las semillas.
Además, el Senasem debe “efectuar todas las actividades necesarias para que haya un abastecimiento continuo, oportuno y suficiente de las semillas en los diferentes rubros que requiere el país para que su producción abastezca la demanda del mercado nacional”, dice el portal web del organismo.
Los productores se movilizaron este martes hasta el Ministerio de Agricultura y Tierras para denunciar el hallazgo y solicitarle a las autoridades se avoque al caso.
El Mundo

La inflación sin control: Banqueros piden lanzar un billete de 500 pero el BCV se niega



La inflación de Venezuela se acelera tan rápido que los banqueros del país le pidieron a las autoridades monetarias quintuplicar el valor del billete de mayor denominación, reseña Reuters.
Las entidades financieras argumentan que deben pagar cada vez más camiones blindados para transportar el dinero desde la imprenta a los cajeros automáticos, donde se agotan velozmente.
El Banco Central se ha mostrado reacio a lanzar billetes de 500 bolívares y en cambio, resolvió aumentar un 89 por ciento su circulación en un año. Pero el problema sigue ahí: el billete de 100 no alcanza para una docena de huevos ni una barra de chocolate.
Venezuela estaría sufriendo la aceleración de precios más alta desde que su Banco Central empezó a monitorizar el indicador en 1951, con una inflación cercana al 108 por ciento interanual a mayo, según el cálculo promedio de nueve firmas privadas consultadas por Reuters.
“Se revisan los precios todas las semanas. Son tan cambiantes que los presupuestos que damos a los clientes son válidos sólo por dos días”, dijo Vladimir Flores, un joven empleado de una ferretería en Caracas.
El Banco Central no ha divulgado cifras de inflación ni desempeño económico en lo que va del año, dificultando discusiones salariales y la planificación en empresas.
Para llenar ese vacío, empresas privadas empezaron a hacer sus propias estimaciones ponderando datos públicos como liquidez, recaudación de impuestos, créditos, pequeñas canastas de productos y el avance del mercado del dólar paralelo, donde un bolívar apenas vale 0.002 dólares.
Esos bancos de inversión como Barclays y JP Morgan y firmas de análisis locales como Ecoanalítica, Econométrica y Síntesis Financiera, entre otras, también están tomando como ciertas las filtraciones de datos oficiales hechas por opositores políticos.
Y el pronóstico tampoco es alentador: las firmas ven una inflación de entre 150 y 200 por ciento para fines del 2015.
“En Venezuela hay un riesgo serio de que se desarrolle un escenario de hiperinflación”, apuntó Francisco Rodríguez, analista de Bank of America que, en mayo, estimó una inflación del 108 por ciento considerando 33 variables estadísticas.
Aunque Venezuela está lejos de escenarios de hiperinflación como los que vivieron Argentina y Perú en la década de 1980, los economistas recalcan que el país -que entró en recesión el año pasado y podría seguir en rojo en este- luce atrapado en un círculo vicioso de déficit y gasto que podría costarle caro.
Para hacer importaciones vitales y cumplir con compromisos de deuda, Caracas está emitiendo dinero con el que intenta cubrir su creciente hueco fiscal, calculado en 13.000 millones de dólares para el resto del año ante la baja de ingresos por la caída de los precios del crudo, su mayor fuente de ingresos.
Según los analistas, la emisión de dinero y la escasez crónica de bienes prioritarios están impulsando la inflación.
El presidente Nicolás Maduro, en cambio, argumenta que los responsables del alza de precios son la burguesía y los revendedores informales, a quienes acusa de especular con los productos básicos escasos.
“Tienen secuestrada a la economía”, dijo Maduro en un desfile militar en el que prometió luchar contra ellos.
¿Ajustar o no ajustar?
Los venezolanos saben lo que es vivir con precios altos.
Han tenido inflación de dos dígitos desde hace 29 años, y el 2014 cerró con una variación del 68,5 por ciento. También han enfrentado índices inflacionarios de tres dígitos, como en 1996, producto del choque generado por un paquete de ajuste económico.
“La inflación en Venezuela es hija de una postergación de decisiones”, dijo Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.Es que en el país caribeño, los “paquetazos” de ajuste suelen estar ligados a revueltas sociales, como la del “Caracazo” en 1989 que sacudió Venezuela tras un aumento generalizado de precios.
Con ese recuerdo aún latente, Maduro se ha mostrado renuente a ajustar la economía con recetas impopulares, como la unificación de sus tres tipos de cambio, el aumento de la gasolina más barata del mundo y el alza de los precios de decenas de bienes regulados.
La pérdida acelerada del poder de compra también está comprometiendo los avances en reducción de la pobreza logrados durante los 14 años del fallecido líder Hugo Chávez.
Tras su muerte en 2013, la pobreza anotó su primer aumento en más de una década, según el último reporte del Gobierno.
Y aunque nadie vaticina un estallido social, muchos encuestadores creen que el oficialismo podría ser castigado en las elecciones parlamentarias de diciembre, donde la oposición, por primera vez, parte como favorita frente al chavismo.
Para tratar de compensar los sueldos que se evaporan, Maduro ha aumentado cinco veces el salario mínimo en el último año. Pero en un país donde escasean hasta los pañales y los precios crecen sin control, para muchos, eso no es suficiente.
“No se consigue nada, ni carne, ni pollo, y los que lo pueden comer son los que tienen plata ¡El pobre, no!”, se quejó Mercedes de Guzmán, una jubilada de 70 años en la larga fila de una farmacia de Caracas.
Por Corina Pons y Eyanir Chinea/Reuters

Periodistas confirman inocencia de Leopoldo López durante testimonio en tribunal



Tres periodistas de una televisora venezolana rindieron testimonio en la audiencia celebrada este miércoles en el tribunal 28 de juicio, quienes confirmaron en sus respectivas declaraciones orales la inocencia del líder opositor venezolano, Leopoldo López, sobre los cargos que le imputa el Ministerio Público. Nota de prensa Voluntad Popular.
La periodista Endrina Yépez, quien la mañana del 12 de febrero de 2014 realizó la cobertura de la manifestación pública en el sector Plaza Venezuela de Caracas, afirmó que presenció el discurso López y otros dirigentes políticos y estudiantiles desde el inicio de la actividad hasta que la marcha partió en horas del mediodía hacia el Ministerio Público, ubicado en Parque Carabobo. Yépez confirmó ante el tribunal que durante ese lapso de tiempo no escuchó ni evidenció llamado alguno a la violencia por parte del coordinador nacional de Voluntad Popular.
El también comunicador social José Leonardo Navas, quien realizó la cobertura de la manifestación en las adyacencias de la sede de la Fiscalía General de la República alrededor de la 1:00 PM, destacó de igual manera que durante su cobertura periodística no apreció ningún llamado a la violencia por parte de López, quien se retiró del lugar aproximadamente a esa hora.
Por su parte, el periodista Euclides Sotillo, señaló que dio cobertura periodística en las adyacencias del Ministerio Público entre 3 y 5 de la tarde, tiempo en el que no vio a Leopoldo López en el lugar y por ende, tampoco constató llamados a la violencia de su parte.
El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que esta ha sido la constante durante los 17 meses de proceso judicial injusto en contra del líder político. “Desde el inicio del proceso, en el que reiteramos no se nos permitió promover testigos ni evacuar pruebas para confirmar la inocencia de López, todos los testigos que sí se le ha permitido promover a los fiscales del Ministerio Público han repetido una y otra vez, de manera individual e independiente, que el señor Leopoldo López no hizo llamados a la violencia, no protagonizó hechos de violencia, e inclusive hizo llamados a la paz, pidiéndole a los manifestantes que culminada la actividad se retiraran del lugar como en efecto lo hizo la mayoría de los asistentes y en especial Leopoldo López. El testimonio de hoy de estos 3 periodistas reviste además gran importancia porque estamos hablando de 3 profesionales con altísima credibilidad pública que confirman la inocencia de Leopoldo López, además de una manera muy llana y objetiva”.
Gutiérrez señalo que la próxima audiencia de juicio está prevista para el próximo 15 de julio.

Colapso en sistema SICA impide normalizar distribución de alimentos



La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea) emitió en un comunicado que la persistentes fallas que desde el mes de marzo viene presentando el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA) impiden a la industria normalizar las operaciones de transporte y despacho tanto de materia prima como de productos terminados.
Las empresas acumulan en sus plantas y centros de distribución hasta cinco días de inventario de productos que no se despachan en forma eficiente, debido a las persistentes fallas en los controles de distribución.
La Cámara calcula que las empresas de alimentos acumulan en sus plantas y centros de distribución inventarios de hasta cinco días, que no pueden ser despachados a tiempo al mercado debido a las recurrentes fallas del sistema.
Más información en El Nacional.

Fetraharina: El inventario del trigo durum está hasta finales de este mes

Solo queda un mes de inventario de trigo durum |Foto: El Siglo


"Seguimos declarándonos en emergencia, y hacemos un llamado al ministro Carlos Osorio para que reúna a las partes, a los protagonistas que conocemos sobre producción para que los venezolanos no sufran el declive de este rubro tan importante", señaló.

EL NACIONAL WEB

El presidente de Fetraharina Juan Crespo dio una entrevista a Unión Radio en la que habló sobre el panorama del sector.
"La situación cada día se complica más, ya tenemos información veraz que el inventario del trigo durum que es con el que se elabora la pasta está hasta finales de este mes", indicó el presidente de Fetraharina Juan Crespo en entrevista con Unión Radio.
Al mismo tiempo indicó que hay inconvenientes porque los dueños de los molinos han informado a la Federación y a los sindicatos que se verán en la obligación de reducir los salarios de quienes trabajan por turnos, puesto que no hay materia prima.

"En el artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, se establece que si hay suspensión de labores por causa fortuita el patrón no está obligado a cancelar los beneficios", dijo. 
"Seguimos declarándonos en emergencia, y hacemos un llamado al ministro Carlos Osorio para que reúna a las partes, a los protagonistas que conocemos sobre producción para que los venezolanos no sufran el declive de este rubro tan importante", señaló.
Crespo indicó que no quieren generar guerra económica, pero que la situación se agudizará en los próximos meses. 

Triple choque en Trujillo dejó al menos seis muertos



Karelis González
Panorama.com

Un impactante choque registrado, la tarde de este miércoles, en la carretera Panamericana que limita los estados Zulia y Trujillo, dejó un saldo de al menos, seis personas muertas, según el reporte preliminar que manejan bomberos del municipio Miranda, de la entidad andina. 
El triple choque se produjo entre un vehículo LTD, azul; un Conquistador, gris; y un camión Kodiak, perteneciente a una empresa cervecera, en el sector El Corozo, cerca de El Dividive, según fuentes policiales.
Los fallecidos quedaron identificados como Manuel Alonso Rincón Contreras (29), Jairo Segundo Bracho Portillo (46), Fabiola Coromoto Contreras (45), Ana Graciela Becerra (35) y una bebé, de tres meses de nacida. 
Se espera que en las próximas horas identifiquen al resto de los fallecidos, al igual que a los heridos. 
Trascendió que el accidente se produjo, cuando el conductor de uno de los carros por puesto, iba a pasar al otro y se encontraron de frente la unidad pesada. 
Se conoció que los vehículos por puesto pertenecen a la línea El Chama que llevaban la ruta Maracaibo – El Vigía. 

En breve más información