ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 julio, 2015

Gobierno merideño refuerza maquinaria ante situación por las lluvias en Bailadores





*** La maquinaria y el personal que está haciendo las labores de retiro de escombros y mantenimiento, se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario

Este martes, el Gobierno regional que lidera Alexis Ramírez, desplegó más maquinaria para la población de Bailadores a los fines de atender a los sectores afectados por las fuertes precipitaciones.

En  una visita hecha por el director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), Luis Chacón; el presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Vicente Alarcón, y el  presidente de Construmérida,  Mayor Erik Camacho,   se conoció  el trabajo que han  efectuado hasta el momento,  el cual ha permitido en gran parte la restitución del paso vehicular hacia sectores como Río Arriba en Las Playitas, Nieto y Nirgua.

El ingeniero Alarcón explicó que por instrucciones del mandatario regional se han mantenido en labor continua para atender a los habitantes de la parte alta de Rivas Dávila, para que así puedan contar con la comunicación entre fincas y de esta forma garantizar el trasladado de la producción.

“La emergencia está siendo atendida. Tenemos cuatro máquinas presentes las cuales limpian la vialidad más crítica; dos también están canalizando el río   para que sus aguas circulen y que no colapsen.  Se han elaborado los informes necesarios para lograr que en los próximos días, por medio de las distintas direcciones, se inviertan recursos para  apoyar a los agricultores y se construyan nuevos puentes”, señaló.

Al respecto, el presidente de Inderural, comentó que se trabaja para que los sistemas de riego afectados por la crecida se restablezcan. Ya han coordinado con vecinos para que la maquinaria presente auxilie la labor de quienes conocen cada sistema y de esa forma hacer posible la conexión de la tubería que no se dañó pero sí se desplomó.

“En el caso de los acueductos afectados, por medio de los Ejecutivos nacional y regional  se les está dando respuesta. Esto en virtud de la ausencia y olvido del alcalde de esta población, quien no se ha preocupado por apoyar a quienes tuvieron pérdidas, por ello se ha redoblado la atención de parte de equipos de la gobernación”, manifestó.

El Mayor Erik Camacho, indicó que la maquinaria y el personal que está haciendo las labores de retiro de escombros y mantenimiento, se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario.


“Ha sido una gran preocupación de parte de nuestro gobernador la emergencia suscitada, y por eso en tan solo una semana,  sus directores  hemos estado acá cuatro veces, es decir, día por medio, ya que estamos favoreciendo a las familias sufridas, porque pertenecemos a un Gobierno responsable de atención y respuesta”, resaltó.  

Prensa OCI/ Daniel Molina

Presentan plan “Cinco Águilas” de prevención y respuesta a temporada de lluvias



*** Las sedes de Protección Civil y las 24 estaciones de servicio del Cuerpo de Bomberos y voluntarios realizan constante   supervisión en  las áreas de mayor vulnerabilidad 

Los directores del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) Gerardo Rojas, y del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yoston Peña, en compañía de la jefa de Barrio Nuevo Barrio Tricolor regional, Mayra Castellano, y la directora de Desarrollo Social del Ejecutivo, Jhoana Prieto, en rueda de prensa efectuada este martes en  la sede del instituto, explicaron el plan de contingencia “Cinco Águilas”, diseñado para  atender cualquier evento hidro-meteorológico, que se presente en la entidad.

Al respecto, Yoston Peña señaló que están trabajando conjuntamente con las estaciones de Protección Civil y del servicio del Cuerpo de Bomberos y voluntarios en la  supervisión de las áreas de mayor vulnerabilidad  que por tradición generan impacto en este tipo de situaciones, de las cuales se tienen detectadas  mil 500 en todo el estado.

“En este caso, en la zona Panamericana, los ríos Guayabones, Gavilanes y Tucaní. Hemos chequeado parte del río Chama en las áreas de afectación que pueda tener, sobre todo en el municipio Alberto Adriani”, precisó.

 Precaución en los ríos y balnearios

Peña hizo el llamado a la ciudadanía a tomar  precauciones a la hora de usar los balnearios, sobre todo los prohibidos, como el río Las González a la altura de La Chorrera, que comunica con la población de Jají; los balnearios de la Panamericana como Caño Blanco: “Aquí estamos trabajando mancomunadamente todas las direcciones del estado, sumados a llevar  la prevención, mitigación y tiempos de respuesta”.

Por su parte, el director de Inpradem, Gerardo Rojas, explicó que en el marco del Plan Nacional Independencia que está diseñado para actuar en eventualidades a nivel nacional, se está prestando el apoyo con el traslado de auxilio a la población de Guasdualito, en el estado Apure.

Asimismo, dijo que  quienes deseen  donar cualquier ayuda para las personas de Guasdualito, lo pueden hacer con alimentos no perecederos, agua potable en presentación de un litro, utensilios de aseo personal, fórmulas lácteas y medicamentos que no requieran récipe, llevándolos a los centros de acopio ubicados en el Corredor  1, en la zona Metropolitana en el Barrio El Palmo del municipio Campo Elías;  el Corredor 2, en la parroquia Domingo Peña, que estará ubicado en el taller del Trolcable; el Corredor 3 que está  instalado en la sede de Inpradem; otros corredores, en la sede  de Protección Civil en Mocotíes conjuntamente con la alcaldía; en la Panamericana, en la sede de Protección Civil en La playita; en la sede de Protección Civil de El Pinar;  uno que estará ubicado en El Anís del municipio Sucre, y otro en la sede de Protección Civil del municipio Ramos de Lora.

La coordinadora subjefa de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Mayra Castellano, aclaró que  se han activado en cada uno de los siete corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, los centros de acopio. “Esos corredores están organizados en 70 salas de planificación de proyectos y agrupan alrededor de mil 870 consejos comunales, lo que permitirá recaudar y recibir los aportes y donativos para la población de Guasdualito”.

Jhoana Prieto, refirió que en caso de presentarse alguna eventualidad, ya tiene previsto el refugio del Icram y Valle Grande, para albergar allí a las familias que pudieran quedar desamparadas. 

OCI/Nicolás Gutiérrez

Foto: José Suniaga

En los próximos días trasladarán a los hermanos Yukpas a la Sierra de Perijá



Prensa Alcaldía Alberto Adriani
Texto: Zulgey Salamanca
Foto: Gabriel Labrador

Diferentes entes gubernamentales en conjunto realizaron una importante reunión en el terminal de pasajeros del municipio Alberto Adriani, con la intención de buscar solventar la presencia de los miembros de la comunidad Yukpas, a lo largo y ancho de esta jurisdicción.

Las declaraciones fueron emitidas por el alcalde Juan Peña, quien aplaudió la presencia de los representantes de la Gobernación del estado Mérida, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y por el municipioel Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad  (Umpdis), además de la Fundación “Niños Color de Mi Tierra” quienes debatieron la situación y plantearon soluciones al caso.

Peña, manifestó que debieron analizar y todos formar parte de la solución, para luego tomar acciones y trasladar de manera voluntaria, al lugar de origen a los hermanos de la comunidad yukpas, específicamente hacia la Sierra de Perijá.

Dejo claro el burgomaestre que este traslado se realizará de manera voluntaria y no forzosa, más si garantizándoles la seguridad y buscarles mecanismos para que ellos logren encontrar la estabilidad en su hábitat o territorio, al mismo tiempo que dijo “haremos contacto con los gobernantes del Zulia, para que apoyen y colaboren con nuestros hermanos Yukpas”.

Según declaraciones de Peña ya existe un censo que fue realizado el pasado lunes en el mercado campesino donde el ayuntamiento les ofreció una jornada médico asistencial y el aproximado señala unas 80 familias, las cuales recibieron atención, vacunación, odontología, y servicio de exámenes de laboratorio.


Para finalizar Peña, manifestó que por parte de la alcaldía y antes del traslado le harán entrega de medicamentos y mercados a estos hermanos de la etnia yukpa y de este modo asegurarles salud y alimentos para el momento de llegar a sus casas.