ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 julio, 2015

Chile venció a Argentina 4-1 en penales



Redacción Web / AFP / AP


La Copa América se quedó en casa. Chile se coronó como campeón de América al vencer a Argentina 4-1 en penales.
Tras concluir empatados los 90 minutos y el tiempo suplementario, definieron al nuevo monarca de Suramérica.
  Ambas selecciones extremaron recursos técnicos y físicos pero no pudieron superarse en un luchado encuentro.
Mathías Fernández fue el  primero en descontar por Chile. Messi marcó. Higuaín y Banega fallaron. 



Segundo tiempo
En el minuto 64, un tiro libre de Messi fue bloqueado por Valdivia. 
 Argentina se salvó, luego que Alexis Sanchez definió de volea y la pelota se fue al lado del palo de la portería, en el minuto 81. 
Lavezzi estaba adelantado antes de definir el gol frente a Bravo.

Argentina en el último minuto adicional, Messi abrió para Lavezzi, pero su pase no encontró a Higuaín.






Resumen primer tiempo
Una atajada con reflejos felinos del arquero chileno Claudio Bravo mantuvo el empate 0-0 entre Chile y Argentina tras el primer tiempo de la final de la Copa América.
En la mejor ocasión de gol de los 45 minutos iniciales, Lionel Messi pateó un tiro libre desde la derecha del área y Sergio Agüero cabeceó a pasos del arco. Bravo, compañero de Messi en el Barcelona, tapó el remate a quemarropa.
Fue la única ocasión de peligro de Argentina, que cedió la posesión del balón a Chile y por ratos estuvo arrinconada ante la incesante presión del anfitrión.
Argentina, además, perdió a uno de los pilares de su ataque cuando Angel Di María salió lesionado a los 29 minutos y fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi.
Coma ha sido su característica en todo el campeonato, Chile presionó desde la salida y monopolizó la pelota en tres cuartos de cancha. Marcelo Díaz, instalado al frente de los centrales Gary Medel y Francisco Silva, se encargó de cortar el circuito entre Messi y Javier Pastore, el lateral Jean Beausejour subió constantemente por la banda izquierda, y Jorge Valdivia movió los hilos del mediocampo.
Una volea de Arturo Vidal a los 11 obligó al arquero argentino Sergio Romero a realizar una atajada tirándose a su izquierda.
Eduardo Vargas, el goleador del torneo con cuatro tantos, volvió a ser el más peligroso por Chile con un par de ensayos desde afuera del área, además de incomodar a la zaga albiceleste con su velocidad y diagonales.
Chile comenzó con dos cambios respecto al equipo que venció 2-1 a Perú en semifinales: Beausejour entró por Miiko Albornoz, y el central Francisco Silva por Jorge Rojas.

Argentina, en cambio, arrancó con el mismo plantel que vapuleó 6-1 a Paraguay.





Alineaciones:
  Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour - Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

  Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo - Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore - Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Venezuela con el más mínimo de los salarios mínimos en América Latina (+tabla comparativa)



Con el reciente aumento del pasado 1 de julio, el salario mínimo mensual en Venezuela (SMMV) se ubicó en BsF 7.421,70. ¿Cuánto es eso comparado con los salarios mínimos de otros países?
El economista Jesús Cacique publicó en su cuenta twitter ( @jesuscasique1 ) una tabla comparativa actualizada al primero de julio de los salarios de los países de la región. Con sus datos les elaboramos a ustedes una gráfica, donde se aprecia claramente que aún utilizando el valor promedio de cambio entre las 4 tasas de cambio que existen en Venezuela, de Bs.F 170 por dólar, el  SMMV es el único por debajo de los 50 dólares mensuales en toda la región.
Cinco países de los 11 seleccionados tienen una salario mínimo superior al promedio de USD 277 en la región. Encabezan la listas Argentina con un SMM de USD 421, luego Chile con USD 399 y Uruguay con USD 368
Los tres peores SMM del grupo lo tienen Perú con USD  237, México con USD 130 y en el fondo Venezuela, donde el SMM se ubica en USD 44, es decir apenas USD 1,46 diarios.
Además Venezuela es el único país de la región que sufre de escasez de alimentos y productos de primera necesidad como medicinas. El Banco Central de Venezuela dejó de publicar las cifras oficiales, pero entes especializados ubican el índice general de escasez sobre el 50% y en alguno rubros como pañales y leche se supera el 90%. Algunos especialistas independientes ubican calculan que la inflación supera el 14% mensual.
Triste realidad que tiende a gravarse ante la inacción del gobierno de Maduro frente a la hiperinflación (lapatilla.com)


Decretan estado de emergencia en el municipio Páez de Apure



La Patilla.com
El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de una llamada durante una rueda de prensa encabezada por la ministra del despacho para la presidencia, Carmen Meléndez, anunció estado de emergencia en el Municipio Páez del Estado Apure tras las fuertes precipitaciones que ocasionaron graven inundaciones, sobretodo en la comunidad de Guasdualito.
De la misma forma, notificó que ordenó a la línea de teléfonos móviles estatal, Movilnet, liberar la plataforma para que se permita realizar llamadas sin recargar saldo dentro de esa entidad.
Igualmente afirmó que los comandos de Mi Casa Bien Equipada están informadas para reponer los enceres domésticos que se hayan estropeado durante el suceso.

Dólar paralelo superó la barrera de los 500 bolívares



El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el viernes la barrera de los 500 bolívares, según cifras de un sitio en internet, poniendo en aprietos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que ya enfrenta una galopante inflación.
Este tipo de cambio, que opera sin ninguna regulación, rompió en mayo las barreras de los 300 y 400 bolívares.
Según el portal www.dolartoday.com, el principal portal de referencia en Venezuela para las transacciones informales, la cotización del dólar alcanzó los 501,21 bolívares por dólar a finales de la tarde del viernes.
El precio estaría 79 veces por encima de la tasa oficial fija de 6,30 bolívares para bienes prioritarios.
Sin embargo, otras páginas de internet cotizaban el dólar paralelo entre 434,48 y 446,42 bolívares.
El Gobierno de Maduro no ha logrado detener el avance del dólar paralelo en los últimos meses, a pesar de que flexibilizó el rígido control de cambio a comienzos de año con el mecanismo conocido como Simadi.
Analistas afirman que la baja oferta de divisas, en medio de la caída de los precios del petróleo, incide en el precio del dólar paralelo.
“Mientras no hagan los ajustes que la economía demanda, va a seguir subiendo”, dijo a Reuters el economista y socio director de la firma de análisis Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
El Simadi que se estrenó en febrero con un precio de 170 bolívares por dólar, cotizó el viernes a 198,3736 bolívares por dólar.
Junto al Simadi, opera un tipo de cambio fijo oficial de 6,30 bolívares por dólar, y la tasa de una subasta Sicad, en unos 12,80 bolívares por dólar.
El mandatario venezolano acusa a Dolartoday de librar lo que ha denominado una “guerra económica” en un intento por sabotear a su Gobierno.
Empresarios han denunciado que el Gobierno ha reducido drásticamente la venta de dólares al sector importador del país este año, en medio de la caída de los ingresos en divisas por la baja de los precios del crudo.
Según el último dato disponible del Banco Central de Venezuela, las reservas han disminuido a 16.224 millones de dólares, su nivel más bajo en al menos cinco años.
Reuters

En riesgo 15 años de desarrollo avícola: producción cayó 35%

Aseguran que cuando llega el pollo a los supermercados se acaba en pocas horas | Foto Archivo El Nacional


Aseguran que faltan insumos para el alimento concentrado de los animales, vacunas y productos de higiene, lo que compromete el engorde y la vida de las aves

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
DRODRIGUEZ@EL-NACIONAL.COM

Las industrias avícolas tienen maíz amarillo, harina, aceite y fríjol de soya para el alimento concentrado de los animales por hasta 15 días debido a que el gobierno centralizó su importación y no ha logrado satisfacer la demanda del sector. “Están en riesgo 15 años de esfuerzo y de trabajo del sector avícola por lo crítico de los inventarios de materias primas, lo que impide que los pollos crezcan y se desarrollen en óptimas condiciones”, advirtió una fuente vinculada a la industria que pidió no citar su nombre.
Están preocupados porque también faltan vitaminas, minerales, vacunas, fármacos, productos para la higiene de los animales y la sanidad o desinfección química del techo, paredes, pisos y mallas del galpón en el que se cría, enumeró.
Refirió que el déficit de estos insumos indispensables, que en su mayoría son importados, compromete además la vida de las aves y el abastecimiento en los supermercados de este rubro prioritario.

La situación ha traído como consecuencia un decrecimiento importante en la productividad. “En promedio se están produciendo 70.000 toneladas mensuales, mientras que el año pasado para esta época se generaban 95.000 toneladas mensuales: representa una caída de 35%.”, aseguró la fuente.
Agregó que la producción avícola nacional satisfacía 100% el consumo interno de pollo y huevos en 2014. Sin embargo, debido a la merma en la producción el porcentaje se redujo a 70% y de mantenerse el déficit en la materia prima seguirá disminuyendo. “Suman 3.000 productores afectados por el descenso de la producción”, dijo.
Sin crédito. La fuente informó que las industrias del sector deben 800 millones de dólares a sus proveedores internacionales y por la mora en el pago tienen todas las líneas de crédito cerradas.
Por ello dependen del gobierno, a través de  la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas, para obtener los insumos. No obstante, la distribuidora estatal solo les ha despachado 25% de sus requerimientos en lo que va de año.
La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal publicó un trabajo en su portal web. Señala que en las 513 granjas avícolas de la zona norte de Táchira no están  produciendo ni 30% de lo que acostumbraban.
Alertan que los pollos a las siete semanas no han alcanzado el peso que deberían tener debido a la baja calidad del alimento, el cual carece de los nutrientes necesarios. Esto significa que el rubro al ser procesado no posee las proteínas suficientes para el consumo humano.
Asimismo, los consumidores ya están sintiendo la disminución de la producción. No se consigue en establecimientos públicos o privados. “Cuando llega el pollo al supermercado se acaba en dos horas”, dijo un vendedor.
Comprar pollo, en los mercados municipales, cadenas de supermercados e incluso en los frigoríficos independientes, se ha vuelto una tarea imposible, afirmó una ama de casa.
Agregó que ocasionalmente se consiguen las milanesas o nuggets empanizados, pero a precios muy altos.

Escasez en Barinas
Yonny Camacho

La escasez de insumos para la cría de aves se ha agudizado en las últimas semanas. Pollos Amanacú, situada en Barinas, cuenta con inventario para diez días. Comerciantes advierten que la empresa podría cerrar temporal o definitivamente.
El distribuidor Rigo Rivas indicó que Pollos Amanacú no dispone de harina solvente de soya, cuya proteína es utilizada para el crecimiento de las aves, “No hay soya para preparar los alimentos de los pollos y esto podría provocar  el cierre de la empresa”, expresó.
En el caso de su comercio, contó que tuvo que despedir cerca de 40 empleados debido a la merma en el suministro de pollos. Ahora tienen 15 trabajadores.
Otros comerciantes calculan que Pollos Amanacú ha reducido su nivel de matanza diaria de 3.000 a 1.200 pollos. “Esto es alarmante. Tengo mis locales cerrados y con 6 trabajadores. No es justo. Uno quiere trabajar, pero así no se puede. No hay pollo”, se quejó un comerciante que prefirió no dar su nombre.

ONU ordena al gobierno respetar libertades de expresión, de asociación y de manifestación

La ONU señaló que el gobierno no mostró que durante las detenciones se hubiera cumplido con las leyes | Foto Archivo El Nacional



La resolución recae sobre los manifestantes de 2014 que aún tienen medidas judiciales. Los 19 casos de tortura fueron remitidas al relator especial de la tortura

HERNÁN LUGO-GALICIA
@HLGNAPITA

Han transcurrido 7 meses y 13 días, desde que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas emplazó al gobierno a que cese las medidas judiciales que, en la práctica, limitan los derechos humanos de quienes protestaron en 2014, un total de 317 ciudadanos.
Los delegados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU terminaron el informe el 21 de noviembre de 2014, luego de oír a los representantes del Estado y a las organizaciones sociales que denunciaron las arbitrariedades.
En forma concreta solicitan a la República Bolivariana de Venezuela “que garantice que las medidas cautelares dictadas para limitar la libertad de expresión, de reunión y de manifestación pacíficas se declaren sin valor jurídico y mientras eso no suceda no sean aplicadas, por contravenir las obligaciones del Estado contenidas en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Los tribunales prohíben, a quienes se les da casa por cárcel o régimen de presentación, que declaren a medios de comunicación y que participen en marchas o actos políticos. Si hay desacato, pueden ser arrestados.
“El gobierno fue informado de las resoluciones de la ONU, pero las ha desatendido, a pesar de que está obligado, por ser firmante de los tratados internacionales y ser miembro del foro internacional, a acatar los parámetros sobre protección de derechos humanos”, alertó el miembro del Foro Penal Gonzalo Himiob, una de las 30 ONG venezolanas que consignó pruebas sobre violaciones de derechos humanos durante las protestas en 2014.
Himiob sostuvo: “El incumplimiento al mandato de la ONU muestra la poca disposición del gobierno de respetar derechos humanos y lo coloca de espaldas a la comunidad internacional”.
Si incumple, la ONU establece en sus informes una notificación sobre el caso Venezuela, en detrimento de la imagen de la gestión de Nicolás Maduro.
Detenciones arbitrarias. El Grupo de Trabajo, en su 71º período de sesiones, efectuado entre el 17 y 21 de noviembre de 2014, citó a las partes para que expusieran los casos.
El gobierno venezolano fue notificado antes sobre las denuncias el 28 de febrero de 2014. El Estado respondió el 28 de abril del año pasado y, de manera adicional, el 17 de junio de 2014, que la oposición pretendía derrocar a Maduro.
El informe de la ONU consideró que las 300 detenciones -ocurridas en febrero de 2014- fueron arbitrarias, por cuanto contravinieron los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagran el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión. De este total, 19 personas fueron torturadas o sometidas a tratos crueles, lo que fue calificado por el Grupo de Trabajo de alarmante y los expedientes remitidos al relator especial sobre la tortura. 
El caso más emblemático fue el de Juan Manuel Carrasco, quien denunció abuso sexual. De este grupo, seis estudiantes son juzgados con Leopoldo López, Christian Holdack (detenido por más de un año) y Marco Aurelio Coello (por más de cuatro meses).
El Foro Penal totaliza, hasta el presente, 3.765 detenciones; 2.055 se mantienen con medidas restrictivas a su libertad, mientras que 29 están tras las rejas por manifestar. Asegura que hay 75 presos por motivos políticos.
La ONU aboga por la “liberación inmediata” de los detenidos entre el 9 y 20 febrero de 2014 e insta al gobierno a “remediar la situación” de los 300 manifestantes presos en condiciones arbitrarias y en vista que el gobierno no logró evidenciar que hayan cumplido procesos constitucionales e internacionales aplicables.
Evalúan medidas humanitarias
Juventud Activa Venezuela Unida y el párroco de la iglesia La Guadalupe, Jairo Servita, evaluaron con la defensora del pueblo-Caracas, Jannely Ramírez, los casos de los presos políticos que recibirían medidas humanitarias. 
El presidente de JAVU, Julio César Rivas, dijo que solicitaron que los ministerios del Interior y de Asuntos Penitenciarios permitan al padre Servita entrar al Sebin y a las cárceles para ver a los jóvenes, entre ellos a Ronald Navarro, quien presenta un cuadro depresivo. 
Pidieron garantías de los derechos humanos de Lorent Saleh y de Gabriel de Vallés, aislados en “La Tumba” del Sebin; y que liberen a Renso Prieto porque han suspendido seis veces la audiencia en el tribunal. 
“Quedan solo 64 presos políticos y esperamos que el número se reduzca. Esperamos respuesta de la MUD sobre la inscripción de presos políticos como candidatos a la Asamblea Nacional, como Renso Prieto. El MAS, URD y BR están dispuestos a apoyar nuestros candidatos”, dijo Rivas.