ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 julio, 2015

El asesinato es la primera causa de muerte en jóvenes venezolanos

El OVV indica que el Estado debe reducir los niveles de impunidad en el país | Foto: Cortesía


El Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 231 mil asesinatos entre 1998 y 2014

EL NACIONAL WEB

La inseguridad es un problema que amenaza diarimente la vida de los venezolanos, así lo revela un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y un grupo de cinco universidades públicas y privadas del país, el cual asegura que entre 1998 y 2014 se registraron 231.562 homicidios en el país, convirtiendo este delito en la tercera causa de muerte en Venezuela y la primera entre los jóvenes, reseñó el portal de noticias La Tercera
El informe señala que desde el año 2000 Venezuela se encuentra entre los países con niveles de “violencia muy alta” a nivel mundial, clasificación formada por aquellas naciones que tienen más de 31 homicidios por casa 100 mil habitantes.
Según cálculos realizados por el OVV, en el 2014 se registraron 24.980 asesinatos en todo el país. El número de homicidios entre jóvenes de 15 a 24 años en ese período llegaría a 9.200, según estimaciones del OVV, lo que representa un 37% del total.

A partir de 1999, con la llegada al gobierno de Hugo Chávez, hubo un incremento sostenido y de agravamiento a lo largo de 15 años. Lo singular es que a partir de 2006 en Venezuela se han registrado más homicidios que Colombia y desde el 2012 más homicidios que El Salvador, siendo ahora sólo superado por Honduras”, destacó.
Si bien el estudio reconoce que la violencia es un “flagelo multicausal”, destaca que hay uno en particular que promueve con fuerza la ejecución de delitos: la impunidad. Para explicarlo detalladamente, se enfatiza que entre 1998 y 2009 se produjeron 23.046 detenciones, de 123.091 homicidios cometidos, lo que significa que, ya para el 2009 habían 100.045 homicidas impunes.
En ese sentido, el documento enviado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, señala que el “Estado debe, cuanto antes, reducir los niveles de impunidad en el país, en el marco de una política de seguridad ciudadana exenta de cuerpos militares ajenos a tareas de control del orden”.
De igual manera exhortó al Estado a “cumplir con su responsabilidad de ser transparente y proporcionar cifras, públicamente y al menos una vez al año, acerca de la situación de inseguridad y violencia en Venezuela”. Al respecto, Briceño-León afirma que “desde 2004 hay censura de la información oficial sobre inseguridad”.

Continúa la emergencia en Guasdualito



Las fuertes precipitaciones que se han venido registrando en el estado Apure, desbordaron el cauce del río Arauca y las aguas inundaron las viviendas y calles de la población de Guasdualito, Municipio Páez, donde se han visto afectadas a casi toda la población .
Hasta el momento solo han habilitado un centro de acopio para los afectados. Aunque la alcaldesa Lumay Barreto solicitó el día de ayer apoyo al gobierno nacional, denuncian que la ayuda no es suficiente. Se informó que más de 20 mil personas están afectadas por las inundaciones y falta de servicios básicos.
Hay zonas que tienen dos días sin luz y tres sin agua potable. Las comunicaciones son defectuosas, el transporte está llegando hasta el sector Mereicito, que al igual que Puerto Viejo, que son los pocos sitios donde el agua no ha llegado.
En la parte alta del poblado todavía no ha llegado la inundación. Si esto llegase a ocurrir los barrios que están en las zonas bajas quedarían totalmente tapados por las aguas.
La situación en el sector El Gamero ha sido grave; ya se pueden observar casas “debilitadas” y familias llenas de preocupación.
La comida está apareciendo en combos, los cuales son vendidos a 700 bolívares (cuatro kilos de harina, cuatro kilos de arroz, aceite y leche) . No se consigue pañales para los niños.
Desconocen el estado de la red de cloacas porque está bajo las aguas, y no dudan de que toda la población esté expuesta a enfermedades.
Aunque no se ha registrado ningún herido o edificación caída; el hospital se encuentra habilitado para atender cualquier incidente que pudiese presentarse.
El río Sarare literalmente se está tragando entero a Guasdualito. A punto de quedar totalmente sumergido. 11:50

 Ver imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
hoy jueves Estado en Emergencia y los militares donde andarán que pasa con los gobernadores q no apoyan

Desmond Tutu: “Basta de esconder los abusos en Venezuela”



No se deje engañar por las noticias sobre las elecciones, el gobierno (de Venezuela) viola los derechos humanos, envalentonados por el silencio de la comunidad internacional“. Con esta frase comienza el artículo de Desmond Tutu publicado en el diario estadounidense Wall Street Journal (por suscripción)

Desmond Tutu no es cualquier opinador. Tutu es un sudafricano, arzobispo anglicano retirado y activista de los derechos sociales que alcanzó reconocimiento mundial como “la conciencia moral de Sudáfrica“ por su papel en la lucha contra el apartheid en los años 80 y luego por las críticas a la corrupción en su país en la época post-apartheid. En 1995 el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela lo nombró presidente de la Comisión para la verdad y la reconciliación, un organismo creado para investigar violaciones en los derechos humanos producidas bajo el apartheid.
En su artículo “No More Hiding From Venezuela’s Abuses” Tutu escribe:
El gobierno venezolano anunció la semana pasada que celebrará elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. Esta noticia no habría llamado mucho la atención si no hubiese sido el resultado de una huelga de hambre de 30 días de los líderes encarcelados de la oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos. Es alentador ver que al gobierno de Venezuela hacer movimientos hacia el respeto de la democracia, pero una verdadera elección no se hace cuando hay más de 75 presos políticos que languidecen en la cárcel.
El gobierno de Venezuela debe rendir cuentas por sus abusos a los derechos humanos. Podemos empezar por hablar en contra de las penas de prisión de numerosas figuras de la oposición. Por desgracia, voces importantes de vecinos de Venezuela en América Latina se han mantenido en silencio.
Esta renuencia a tomar una posición es sorprendente. La situación económica y de seguridad personal en Venezuela es triste, como es la respuesta del gobierno a la frustración ciudadana. En las manifestaciones callejeras del año 2014, durante las cuales cientos de miles de venezolanos protestaron contra la corrupción y la represión que azotan el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y matones patrocinados por el Estado mataron al menos a 43 personas y detuvieron a más de 3.000.”
El pasado 12 de junio, Desmond Tutu publicó un comunicado en el diario el País de España, que fue ampliamente reseñado por la prensa mundial en el cual le pidió a Nicolás Maduro que liberara a “todos los presos políticos” de su gobierno.
Hasta la fecha, Nicolás Maduro ha optado por ignorar el pedimento del arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y activista de los derechos humanos. No se ha dado por aludido. Sin embargo, funcionarios de menor jerarquía reaccionaron en las redes sociales afirmando que Tutu estaba “mal informado” por la “derecha internacional”
Continúa Tutu en su artículo de hoy en el WSJ:
El Sr. López completó recientemente 16 meses en la cárcel por su papel en ayudar a organizar las protestas. Eso no es un delito y debería estar en libertad. Él ha defendido las respuestas pacíficas a la injusticia; ha instado al pueblo de Venezuela a resolver sus problemas de conformidad con la Constitución del país. Así como sucedió con otros practicantes de la no violencia, Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., el Sr. López está pagando un alto precio por su búsqueda de la justicia. Ahora que la huelga de hambre ha terminado, insto al gobierno de Maduro para que permita el acceso de la Cruz Roja a los más de 100 ciudadanos que se unieron a la huelga de hambre en solidaridad.
Mientras todo esto ocurre, los líderes latinoamericanos se han estado escondiendo detrás de excusas. Cuando los EE.UU. en marzo impuso sanciones a los violadores de los derechos humanos en Venezuela, los países latinoamericanos respondieron adoptando una resolución en apoyo del país, citando “el principio de no intervención“.
Entiendo el trauma del colonialismo. Sin embargo, sin la comunidad internacional, mi país de origen, Sudáfrica, habría sufrido mucho más derramamiento de sangre. Fue el boicot y las sanciones al régimen junto con la resistencia interna, lo que terminó el apartheid, el capítulo más oscuro de la historia de Sudáfrica. La comunidad internacional realmente no se movilizó sino hasta después de la masacre de Sharpeville en 1960, en el que 69 personas fueron asesinadas por protestar pacíficamente. El mundo no debe esperar que ocurra una masacre similar para actuar en Venezuela.
La manera de hacer frente a la grave situación de derechos humanos en Venezuela no es proteger a los líderes que manipulan sensibilidades postcoloniales y la historia para mantener un férreo control sobre el poder. América Latina y el mundo deben ir más allá de la retórica. Los gobiernos deben exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos como un imperativo para el compromiso global con Venezuela. También es hora de que los gobiernos latinoamericanos trabajen con las instituciones multilaterales como la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas para exigir que el gobierno de Venezuela respete la dignidad y humanidad de todos sus habitantes. Su inacción le da licencia al señor Maduro para actuar con impunidad.
Cierra su artículo el Premio Nobel de la Paz de 1984 su artículo de hoy con un llamado a Nicolás Maduro a que reflexione, a que cambie de rumbo.
Sin embargo, también creo, como la Iglesia Católica, en la misericordia y el perdón. No es demasiado tarde para que el presidente Maduro cambie de rumbo. En 2016, la Iglesia Católica celebra el Año Santo de la Misericordia, que, según el Vaticano, “sirve como una invitación a seguir el ejemplo misericordioso del Padre que nos pide no juzgar o condenar, sino perdonar y dar amor sin medida“. Con el apoyo del Papa Francisco , rezo para que Nicolás Maduro honre tempranamente el Año Santo de la Misericordia y libere a los presos políticos de Venezuela.

El terror regresa a Bogotá: Explotan dos bombas que habrían dejado cinco heridos



Una fuerte explosión en la Calle 72 con Carrera 10 en Bogotá. Las primeras versiones dicen que una persona habría dejado un paquete bomba en uno de los edificios del corazón financiero de la ciudad de Bogotá.
Por ahora se habla de 5 perdonas heridas que fueron trasladadas a centro asistenciales.
Se pudo conocer que un segundo artefacto explosivo estalló en la Calle 13 con Carrera 46.
“Cinco personas resultaron lesionadas en la explosión registrada en la Calle 72 con Carrera 10″, en pleno centro financiero de la ciudad, indicó Bomberos en su cuenta en Twitter, poco antes de reportar una segunda explosión en la Calle 13 con Carrera 46, la zona industrial de la capital.
Lista de heridos en Calle 72:
Andrés Casas – 32 años
Alvaro Cocha – 57 años
Carmen Aguilar – 56 años
Luis Romero – 37 años
Fuente: Cablenoticias

Paralizada fábrica de chapas de Polar por falta de divisas

Los trabajadores de Polar protestaron exigiendo liberación de las divisas. (Foto Ángel Chacón)


Dayrí Blanco
El Carabobeño.com

Otra empresa se paralizó en Carabobo por problemas de divisas. La materia prima de la planta metalgráfica de Polar se agotó y las líneas de litografía y tapas para la producción de chapas se apagaron. Desde hace ocho meses el proveedor europeo no recibe los dólares para poder hacer los despachos requeridos por la compañía, y Sidor reconoció no tener la capacidad operativa para suministrarle las hojalatas de acero templado hace más de cinco años. La consecuencia directa de esta crisis es la suspensión laboral de 153 trabajadores.
La medida provocó que la mañana de este miércoles, parte de la nómina de la única industria del país que manufactura chapas para refrescos, maltas y cervezas, protestara para exigirle al Ejecutivo la liberación de las divisas para la reactivación de la producción. Los requerimientos de la planta para la manufactura de 30 millones de tapas al mes son de dos mil 500 toneladas de acero.
Sin ánimos de matizar con tinte político la manifestación, Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato explicó que la crisis no afecta de manera independiente a los dueños de la empresa, ni a los gerentes, ni a los trabajadores. “Aquí todos somos perjudicados. Los 153 que mandaron para sus casas con salario básico y los 350 que aún quedan para la producción de las gaveras”. Pero a esto se le podrían sumar los mil 500 de la planta de San Joaquín “porque sin chapas no pueden envasar lo que produzcan”. A Súper Envases Envalic, que es la que fabrica los cuerpos de latas, tampoco le queda mucho inventario de aluminio, y aunque llegó un cargamento de malteada que alcanza para el trabajo de dos semanas en San Joaquín, la cebada se agotará el 5 de agosto.
Empresas Polar tiene 16 plantas en Carabobo, y en los últimos meses ha tenido que paralizar ocho líneas de producción (cuatro de mayonesa, una de Té Lipton, una de jugo Yukery y las dos de metalgráfica) por falta de materia prima importada. En total, más de 500 trabajadores han resultado afectados.

Cantv aumentó precios del servicio de Internet (LISTA)



En la página web de Cantv fueron publicados los nuevos precios de distintos servicios que presta la compañía a través de Internet ABA.
El nuevo marcaje se realizó este miércoles 1 de julio y hay aumento del 10% en las tarifas de los planes pospago Aba productivo, Aba para todos, Aba por consumo y Aba inicio.
No sufrirán ajuste los planes de Aba 10 mega, Aba 8 mega, Aba 6 mega, Aba mega productivo y Aba súper productivo.
ABA
Imagen: www.cantv.com.ve
Con información de El Estímulo

La Canasta Alimentaria subió a 17.833 bolívares en mayo



La Canasta Alimentaria sigue en constante evolución de precios y volvió a aumentar en el mes de mayo, según publicó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) en su informe mensual, que la ubicó en 17.833,03 bolívares, lo que representa una variación de 8,1% ó 1.332,29 bolívares más que en el mes abril, reseñaEl Universal.

Según el informe del Cendas la variación es “ligeramente inferior” a la registrada en el mes de abril 2015 que fue de 8,6% – lo que equivale a 1.300,12 bolívares – y su costo total fue de Bs. 16.500,74.

Las alzas más significativas del mes se registraron en los rubros de semillas oleaginosas (granos), que aumentaron 55% – un equivalente de 252 bolívares -; el caso de la carne, aumentó 9,6% ó 397,23 bolívares.

En el tercer lugar de las alzas más destacadas están los pescados, que aumentaron 8,3% ó 173,27 bolívares. Por su parte, la leche, quesos y huevos aumentaron 6,1%. El informe también refleja que los 11 rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron aumentos.

Para el mes de mayo, el informe del Cenda, sostiene que a pesar del aumento de 20% decretado el primero de mayo, no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo del venezolano. Por el contrario, el déficit del poder adquisitivo del venezolano “solo” para costear la compra de la Canasta Alimentaria se ubica en 62,2%.

“Hoy con un salario mínimo de 6.746,98 bolívares una familia solo puede adquirir el 37,8% de los alimentos básicos. Conclusión: durante un año el poder adquisitivo del salario mínimo del venezolano ha caído 14,0%”, se observa en el informe.




Venezuela ante la ONU: silencios y mentiras



El Estado venezolano se negó a explicar ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas -con la promesa de hacerlo por escrito- por qué hay 22 directivos de tres medios de comunicación independientes a los que se les prohibió salir del país después de que publicaran una información con denuncias contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que ya había aparecido en otros medios internacionales, publica El Mundo de España.
ÁLEX VÁSQUEZ/Especial para EL MUNDO/ Caracas
El martes, durante el segundo día del examen sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por el Estado venezolano, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el especialista israelí Yuval Shanny, preguntó a la delegación encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, sobre la medida cautelar que afecta a los directivos de los tres medios (‘El Nacional’, ‘Tal Cual’ y ‘La Patilla’).
Ortega respondió lo siguiente: “Vamos a responder todas las preguntas, pero muchas las haremos por escrito”.
Las organizaciones no gubernamentales Espacio Público e Instituto Prensa y Sociedad presentaron un informe a Naciones Unidas en el que pidieron discutir la demanda por difamación agravada continuada interpuesta por Cabello contra los 22 directivos. En el texto, las ONG destaca la gravedad de que la jueza 12 de juicio, María Eugenia Núñez haya decretado la prohibición de salida del país y obligara a los directivos a presentarse una vez a la semana ante su tribunal.
Desde Ginebra, Carlos Correa, director de Espacio Público, opinó que la decisión es una pena anticipada, porque sin poder ejercer ningún recurso judicial asociado al debido proceso, se aplica esa prohibición que “es una sanción que se aplica por un presunto delito”.
“Es decir sin entrar a discutir el fondo del caso ya se aplican sanciones. Las personas no pueden defenderse de ninguna manera. Es un recurso recurrente en el ámbito judicial venezolano. Se aplican medidas en exceso y se alargan durante todo el juicio”, expresó.
Dijo que presentaron el informe con la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por la gravedad del asunto: “Una medida como ésta tiene como consecuencia un efecto de silenciamiento. Es decir, pretenden silenciar estos medios y con ello afectan a quienes escriben en estos medios (periodistas, editores y propietarios) y a los lectores reales y potenciales de estos medios. Es una construcción que apuntala el miedo a expresarse; favorece la censura y la autocensura”, agregó.
La delegación venezolana tuvo varios voceros, entre ellos, el director de Conatel, William Castillo, quien aseveró que en Venezuela no hay censura ni persecución a los medios.
“En Venezuela no hay censura, sino responsabilidad ulterior. En 11 años ha habido 26 procedimientos y solo uno fue multado. En 2014 se bloqueó NTN24 porque intervenía en la soberanía, pero no hay una política de Estado para el bloqueo de Internet”, expresó.
También negó que haya restricciones para la compra de papel periódico. Sin embargo, el único diario independiente que llega a todo el país, ‘El Nacional’, no recibe las divisas que necesita para comprar el insumo; sus peticiones son negadas.
Los opositores
Los expertos preguntaron por los casos contra Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. La fiscal Ortega Díaz aseguró que todo el que quiera puede entrar a ver los juicios de López y Ceballos. “Se les garantiza todo lo necesario: visitas, deportes, sitios higiénicos, misa. Acaban de concluir la huelga de hambre y el Estado estuvo vigilante de su salud. López y Ceballos tienen acceso a médicos de su confianza”, expresó.
Vale destacar que López y Ceballos solo pueden recibir la visita de sus familiares directos y que a los juicios no puede entrar quien quiera. Los medios de comunicación, por ejemplo, tienen el acceso negado. Tampoco se ha permitido que a López lo chequeen médicos de su confianza, ni siquiera cuando realizó una huelga de hambre que duró 30 días.

Pedirán medida sustitutiva de libertad para López



La jueza Susana Barreiros retomará el juicio. La defensa no ha comprobado que existe una orden de excarcelación

A.V.S.

La información de que ya estaba lista una supuesta boleta de excarcelación para el dirigente Leopoldo López, hasta el momento, no es más que un rumor, “aunque no es nada descabellado”, afirmó su abogado Juan Carlos Gutiérrez.
La defensa del dirigente acudió ayer al Tribunal 28 de Juicio para consultar el expediente de López y no había información sobre la supuesta excarcelación, como tampoco la había en la cárcel militar de Ramo Verde, a donde Gutiérrez también fue ayer para visitar a su representado.
El abogado informó que la jueza Susana Barreiros, por decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas, retomará el juicio de López. A Barreiros la había sustituido la jueza Adriana López, luego de una recusación de uno de los abogados de los estudiantes que están en el mismo proceso, que argumentó que Barreiros actuaba de forma parcial. La Corte de Apelaciones lo negó y le devolvió el caso a partir de ayer.

Gutiérrez informó que pedirá hoy una medida sustitutiva de libertad para López a la jueza Barreiros, así como una autorización para que sus médicos de confianza revisen su estado de salud.
“Ojalá la jueza tome una decisión. Lo que corresponde es que López sea juzgado en libertad, con su familia. No amerita que pase por un juicio de estas características. Hay condiciones jurídicas para una medida de excarcelación”, agregó.