ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 junio, 2015

Raga logró el primer lugar en Miami




**** “Con su tema “Al Paso” estos tres integrantes se posicionaron en la cartelera de los “10 más sonados” en El Caribeño Radio, emisora que está bajo la dirección del respetado locutor y empresario Rafael Fuentes Junior”
Muchos se han preguntado si esta agrupación estará finalmente escalando posiciones en las emisoras venezolanas e internacionales. Sin lugar a dudas la respuesta es sí, definitivamente Raga logró después de varias semanas en la cartelera de las “10 más sonadas” en la emisora El Caribeño Radio en Miami, el 1er lugar del ranking con su tema “Al Paso”, canción original de la Billo’s Caracas Boys y versión realizada con nuevos estilos y fusión musical por esta agrupación, que tiene una propuesta nunca antes vista en el mercado del entretenimiento.
Gracias al apoyo incondicional del popular Negro Mendoza, quien firmó para su disquera Korta Record’s a este trío innovador, junto con la alianza del director ejecutivo Orlando Blanco, la promoción radial a nivel nacional e internacional apenas comienza. Con este número 1 en el ranking de los 10 más sonados, no sé puede negar que todo lo que toca ese señor, se convierte en oro, ya que Mendoza no se conformó con un primer lugar de su orquesta Los Adolescentes y su hit “Se Fue, Adiós” y del segundo lugar de su otra agrupación colombiana Juventud Romántica Vallenata con “Olvidarme Jamás”. Por ello, es una verdadera hazaña alcanzar este auténtico record donde había pasado muchos años sin ver un fenómeno similar.
Raga no se detiene, en Venezuela está subiendo posiciones en el record report, logrando así una pronta meta de otro número uno con su tema promocional, que acercándose a la fecha para su gira nacional espera celebrar este éxito en las zonas del Centro, Oriente, Occidente, Los Andes y La Gran Caracas.
Por si fuera poco, durante el mes de julio se presentará en vivo en uno de los programas más vistos los sábados por todos los venezolanos Súper Sábado Sensacional. Con un despliegue de 10 músicos en escena y 2 bailarines, estos chicos pondrán a bailar a más de uno en el escenario con un alto nivel coreográfico interpretando sus temas “Al Paso” y  “No Sé Vivir Sin Ti”.

Para saber todos los por menores de esta agrupación, ubícalos en sus redes sociales:
Twitter e Instagram: @Orquestaraga
Facebook: Orquesta Raga
Youtube: Orquesta Raga Oficial

Víctor Porfidio llega con su “LA LA LA” para reencontrarse con el público venezolano





**** Con una apretada agenda de presentaciones, el artista electrónico Víctor Porfidio pisa nuevamente su tierra natal para presentar formalmente al público venezolano su tema musical “LA LA LA”, que le ha permitido crear el LA LA LA Summer Tour 2015, con el que visitará importantes ciudades del país.


Cosechando éxitos internacionales, posicionado como una importante figura dentro de la movida electrónica mundial, habiendo participado en los más destacados festivales y eventos en imponentes escenarios en Dubai, Malasia, Cancún, Colombia, así como ciudades de Europa y Estados Unidos, este joven productor decide volver a sus raíces para compartir con los venezolanos el inicio del Tour que lo hará reencontrarse con la energía del público de su país.

En colaboración con el dúo de Dj´s Digital Mitilia provenientes de Portugal y la vocalista americana Zashanell, Víctor Porfidio produce y crea el single “LA LA LA”con el que da su primer paso promocional en radio tanto en Venezuela como en Colombia, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Italia y España. “Estoy muy contento con la receptividad del público con este tema que ha sido una gran apuesta musical para mí. Las colaboraciones de Digital Mitilita en la producción y el feeling de la voz de Zashanell en la interpretación, hacen que “LA LA LA” sea justo lo que quería, un tema fácil de tararear y que la gente disfruta escuchar en su carro, en su casa y en cualquier lugar.”, afirma.

Con el estado Mérida como punto de partida, Víctor Porfidio comienza una gira de presentaciones en las que compartirá nuevamente de cerca con el público venezolano. Valencia, Margarita, Caracas, Acarigua, Lecherías, son algunas de las localidades confirmadas en Venezuela, para luego cerrar con presentaciones en Miami. “He tocado en muchas ciudades del mundo, pero estar en Venezuela siempre es una de mis mejores experiencias. El público venezolano significa todo para mí, porque es a quienes debo el poder triunfar internacionalmente, son los que han seguido mis pasos desde que comencé y durante el desarrollo de mi carrera, son la fuerza y estoy feliz y agradecido de poder vivir este momento tan importante con mi gente, en mi país,”, comenta.

Reconociendo que “LA LA LA” es un tema con el que salió de su zona de confort para atreverse a buscar ritmos y sonidos nuevos, Víctor Porfidio adelanta que tiene futuros proyectos en los que le encantaría colaborar con artistas como Chino y Nacho, Oscarcito, Amigos Invisibles y buscar un sonido más playero y relajado junto al cantautor de Reggae Love El Forever. No descarta la posibilidad de hacer un CD más adelante, donde incluya diferentes temas con fusiones musicales e invitados especiales.

El single “LA LA LA” no solo ha sorprendido por conquistar cada vez más espacios en la radio, sino por su controversial material audiovisual, dirigido por el también venezolano Rubén Zabala de la casa productora Squad Recordings. El video ya está disponible en Youtube.

Para conocer las fechas del #LALALATOUR conéctate con Víctor Porfidio: 
Twitter: @VictorPorfidio, Instragram: VictorPorfidio y Facebook: Víctor Porfidio


Fedenaga no es optimista sobre niveles de producción

Fedenaga



El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz sostuvo que no vislumbra un panorama optimista para los próximos meses por la falta de insumos y divisas para las importaciones

Dormelys León / Unión Radio

“El sector ganadero todavía no ha obtenido las importaciones de los repuestos para las maquinarias y eso ocasiona que sea difícil ser optimistas con respecto a la producción y la oferta para los próximos nueve meses”, comentó Albornoz en el programa A Tiempo por Unión Radio.
El presidente de Fedenaga no pronostica mejorías a corto plazo. “No tenemos una procesadora de forraje en el país sino que lamentablemente no hay un plan de construcción de ella, si no tenemos conservación de forraje y tenemos unas lluvias erráticas, nosotros tendremos un diezmado rebaño con una condición corporal que cada vez será peor”, agregó Albornoz.
Para finalizar Albornoz resaltó que el sector está preparado para impulsar el desarrollo ganadero, siempre que se propicien condiciones favorables. “Tenemos muchas cosas por hacer, con gente que está lista y con un poco de capacitación estamos en capacidad de responderle al pueblo Venezolano”, concluyó.

Torrealba: Primarias del PSUV son un fracaso melancólico, VTV habla de un país que no existe



Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, aseguró que los ciudadanos que salieron a sufragar en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo están haciendo obligados.
En un mensaje publicado en su cuenta Twitter, Torrealba aseguró que aunque las mesas están instaladas, hay muy poca gente votando.
Tildó estas primarias del PSUV como un “fracaso melancólico y añadió que el “el país que muestra VTV en sus pantalla no existe”.
Mesas 'instaladas", pero sin gente. Y la poca gente que va, obligada. Que fracaso tan melancólico, mientras VTV habla de un país q no existe

Desarme y difusión de valores son las claves antiviolencia en el país

Foto: PANORAMA

Ángel Mendoza Zabala / amendoza@panodi.com

Criminólogos apuntan a la difusión de campañas de valores y convivencia ciudadana, y a la organización comunitaria para enfrentar al hampa.
“La experiencia del desarme compulsivo de Brasil puede ser replicada en Venezuela”, sostiene Andrés Antillano, docente de la Universidad Central de Venezuela.
Deben caminar de la mano la prevención y la represión para garantizar que se disminuya la violencia en Venezuela, según estiman expertos en criminología. El desarme de la población civil y una reforma del sistema de justicia es prioridad.
 El informe 2014 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ubicó al país como el segundo en tasa de homicidios, con una cifra que “oscila entre 58 y 102 por cada mil habitantes”.
 El analista de la teoría criminológica, Fermín Mármol García, apunta a la educación, a la difusión de valores de convivencia ciudadana. “Una campaña de difusión, masiva, de valores ciudadanos, de convivencia, debe ir de la mano con el plan de desarme de la población civil”, asegura.
“Una campaña de difusión, masiva, de valores ciudadanos, de convivencia, debe ir de la mano con el plan de desarme de la población civil”
Fermín Mármol García
Criminólogo, analista del fenómeno de la violencia
 Mármol sugiere no solo el desarme voluntario, que ha rendido algún fruto, sino que clama por el  desarme forzoso. “No se trata solo de que la gente, voluntariamente, entregue un arma y reciba un incentivo. También que quienes no quieran hacerlo de esa forma sean desarmados por el Estado”, señala.
“Se trata de problemas estructurales— argumenta por su parte el también criminólogo Andrés Antillano— : la miseria, el descontrol de las armas, la violencia de género y doméstica y la violencia policial que ha crecido en los últimos años. Si tú mezclas todos esos elementos te encuentras una situación que no es fácil de cambiar.
Hay que priorizar el sistema de justicia, que castiga delitos menores y no los vinculados con la violencia física”.
 Omar Arenas Candelo
 “Reformar el sistema de justicia”
Una experiencia de más de 50 años como estudioso del fenómeno criminal, lleva a afirmar al juez retirado y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Omar Arenas Candelo, que “como el origen del 92% de los delitos que se comete tiene una motivación económica, por allí debe comenzar la atención. Generar un modelo que permita que mayor cantidad de gente tenga más acceso a cubrir sus necesidades básicas. A menor miseria, menor violencia”, asegura.
Arenas, tras 48 años como docente —y fundador— de la cátedra en la universidad capitalina, asevera que hay que ir a una reforma del sistema judicial. “Un juez gana muy poco, con toda la responsabilidad que lleva en sus hombros. Eso inclina la balanza a querer corromperse”, afirma quien fue juez penal durante más de 20 años.
El experto hace hincapié en que   “un 92% de los delitos que se cometen en Venezuela tiene un origen económico. El 8% restante se divide entre delitos de corrupción y delitos pasionales, que son muy pocos. El delincuente juvenil ve que el político está inmerso en casos de corrupción y no se castiga, y eso genera un pésimo efecto: se dicen: ‘Si ellos pueden, y no les pasa nada, yo haré lo mismo y tampoco me pasará”, afirma Arenas.
  Meterle el frente al tema de las armas también es una de las claves que menciona el criminólogo. “Hay que ir, obligatoriamente y necesariamente, a intensificar el desarme de la población civil. Aquí todo el mundo está armado, y eso es sumamente peligroso”, explica el hoy retirado juez penal y docente universitario.
 Andrés Antillano
“Priorizar la acción de la justicia”
Vinculado a la enseñanza de la criminología y la psicología social, Andrés Antillano ha formado parte de varias comisiones gubernamentales que han estudiado el fenómeno de la violencia en Venezuela. En búsqueda de respuestas, analiza que es necesario “priorizar el sistema de justicia. Las policías en Venezuela no investigan, no esclarecen casos, y tienen un muy poco grado de credibilidad. Hay que enfocar los mayores esfuerzos del Estado a enfrentar los delitos que impliquen violencia”, afirma.
 “Las cárceles están llenas de delincuentes comunes. La cifra pasó, de 12.000 presos en 1998, a más de 70.000 en la actualidad. Pero la mayoría está vinculada con delitos simples, el delito que implica violencia queda, regularmente, impune. Hay que priorizar el sistema penal”, sostiene. 
 Antillano propone además regular el mercado de armas. “Hay que diferenciar bien el porte de la tenencia”, dice. Muestra el ejemplo de Brasil como replicable en Venezuela. “En Brasil establecieron que alguien podía tener un arma de fuego pero que no podía portarla en público. No puedes salir con un arma de tu casa. Eso redujo, en un primer lugar, la violencia, con cifras importantes”, dice. 
Completa con la necesidad de atender a la población más joven. “Deporte y cultura han dado resultados. Pero hay que desarrollar políticas inclusivas de empleo”. Ofrece una cifra: “La tasa de desempleo de menores de 30 años duplica a la tasa general. Eso es grave porque un muchacho desocupado, en una zona popular, puede ser captado por redes criminales”, afirma. 
Luis Izquiel
 “Reinventar el sistema penitenciario”
El investigador de las ciencias criminológicas, Luis Izquiel, cree que debe “reinventarse el sistema penitenciario. No tenemos, en Venezuela, estructuras  ideadas para que los reos puedan reinsertarse en la sociedad, sino fábricas de delincuentes”, argumenta. “Si se quiere reducir la inseguridad, hay que reinventar el sistema penitenciario”. 
Izquiel afirma que, en paralelo, hay que cambiar el perfil del policía. “Las policías han perdido su operatividad, y eso hay que revertirlo. El agente policial gana muy mal, podemos hablar de unos Bs. 11.000 al mes. un muy bajo sueldo para alguien que arriesga su vida enfrentando al hampa”, dice 
 Y aunque la pérdida del poder adquisitivo del venezolano no debe ser usada como excusa para que un policía se dedique a delinquir, las cifras que manejan los especialistas son concluyentes. “Entre un 15% y 20% de los delitos que se cometen en Venezuela involucran la participación de un policía”, agrega. 
Ese factor es preponderante en un hecho fundamental: el venezolano promedio no cree en las policías, lo que incrementa las cifras negras. “Hay una serie de delitos que no son denunciados. El  secuestro es el primero.
El robo, también. Se denuncia el robo de un carro, por ejemplo, por el tema del seguro, por un trámite administrativo. El robo de un celular se reporta a la operadora telefónica”, sostiene.
“Las policías deben recuperar la credibilidad de la gente volviendo a los barrios. En Brasil se instalaron módulos policiales favela arriba. Eso es necesario que se haga. Que el Estado vuelva a los sectores populares abandonados por las policías”, sostiene.

Iglesia exige al CNE mostrar independencia en parlamentarias



Una vez fijada las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, representantes de la Iglesia Católica exhortan al Consejo Nacional Electoral a actuar con independencia y dar muestras de equilibrio durante el proceso. Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, celebró que se conozca la fecha de los comicios, pero mostró preocupación por la forma como ha funcionado hasta ahora el Poder Electoral, publica El Nacional.
“La misma constitución del CNE es una muestra de su no independencia del poder central y es una exposición flagrante de lo que no debe darse en una sociedad pluralista. Sus decisiones unilaterales reflejan la visión monopólica que se da en el interior del cuerpo. Si todos los organismos administrativos y burocráticos actúan alineados al poder central, no está garantizado el equilibro”, dijo Pérez Morales.
El prelado destacó que “el CNE no puede ser un poder terciado” y exhortó al organismo a revisar algunas condiciones. Considera esencial la depuración del registro electoral, dar garantías de transparencia en el proceso de votación desde los electores que son asistidos hasta el material físico con el que se da constancia de la voluntad emitida por el votante; además, permitir la ampliación de la observación internacional a instancias como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas y estar vigilante ante la propaganda con fondos públicos.
“No puede objetarse la observación independiente del proceso comicial. Esto es normal en un régimen democrático, pero con tantas trabas a algunas observaciones, pareciera que existiesen vicios que no se quieren poner a la luz. Hay muchas demostraciones de abuso electoral con fondos del Estado. No hay control sobre el uso que hace el gobierno de los dineros públicos, lo cual revela una falta de equilibrio y de justicia”, aseveró.
El obispo emérito dijo que los partidos de oposición deben tener presencia electoral en los medios públicos, que no son propiedad del gobierno sino del Estado. Destacó que la denuncia de las condiciones que deben mejorarse para el proceso comicial próximo no busca desmotivar al elector sino, por el contrario, cree que el ciudadano debe aprovechar las parlamentarias para ejercer el derecho de votar y hacer uso de una ocasión clave para despartidizar el organismo.
“Estas elecciones pueden provocar un cambio que vaya al establecimiento de otro cambio”, indicó.
Igualdad. El padre Víctor Hugo Basabe, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, lamentó que algunos ciudadanos tuviesen que recurrir a la protesta pacífica mediante huelgas de hambre para lograr que se anunciara la fecha de las parlamentarias. El cardenal Jorge Urosa Sabino visitó a huelguistas, y el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, acompañado por el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, se reunió en la cárcel con el exalcalde Daniel Ceballos, que se mantuvo en ayuno.
“El CNE tiene que cumplir con su deber sin necesidad de que se hicieran exigencias y de que un grupo de personas pusiera en riesgo su vida. Aunque las dudas sobre la legitimidad de sus integrantes persisten, es el momento de que el organismo electoral dé muestras de transparencia y de que está al servicio de la nación y no de una parcialidad política. Debe garantizar el secreto del voto y un proceso en igualdad de condiciones, sin ventajismos; se requiere de un árbitro imparcial”, manifestó.
Basabe añadió que los venezolanos esperan condiciones de equilibrio en el venidero proceso. El secretario de la CEV destacó que el Poder Electoral “puede contribuir altamente a la paz en el país, que actué apegado a la legalidad y no de manera subrepticia; que se apegue a la Constitución”.
Presos. El padre Basabe recordó la preocupación que ha mostrado la Iglesia por las condiciones de detención y las irregularidades en los procesos penales que se les siguen a los perseguidos políticos. Subrayó que sería “un gesto de gran voluntad” y de sosiego para el país que se libere a quienes están presos por disentir del gobierno.
“En un país que se precie de democrático no puede haber presos políticos”, sostuvo.
Monseñor Pérez Morales rechazó la criminalización de la protesta y de la disidencia. Cuestionó que a la Iglesia se le califique de opositora por hacer críticas por la situación del país.
“La Conferencia Episcopal siempre ha estado al servicio de todos los venezolanos, es parte de su trabajo pastoral, le toca tender puentes, servir de mediador, de defensor de los derechos humanos, de protección de los más débiles. Yo tengo la carta que envió el presidente Hugo Chávez agradeciendo la mediación de la Conferencia cuando estaba preso”, afirmó.
El obispo dijo que no puede haber alegría porque el gobierno concede libertad condicional a los presos por protestar, como si se tratara de “una limosnita, unas migajas”. Advirtió sobre el Síndrome de Estocolmo que puede generar que el país se acostumbre a percibir como normal la criminalización de los adversarios. “Esto va en contra de la Constitución, que define a Venezuela como un Estado democrático”.
Más información en El Nacional

La ultima tragedia griega, la primera tragedia venezolana



A propósito de la instauración de un “corralito” financiero en Grecia por el populista gobierno de Alexis Tsipras, como consecuencia de un desenlace trágico anunciado con años de anticipación por mentes conocedoras y sensatas, el economista Alexander Guerrero nos escribe una crónica donde establece un paralelismo entre lo que sucede en Grecia y lo que sucede en nuestra Venezuela

La ultima tragedia griega, la primera tragedia venezolana


Alexander Guerrero E.

La primera gran crisis fiscal griega ocurrió en tiempos de Pericles, ?no el de los Locos Adams, sino el célebre gobernante ateniense que convirtió a Atenea, la Diosa, en el símbolo de sus estrafalaria política fiscal. Pericles endeudo a Atenas para terminar de construir el templo a Atenea -Partenón- porque había agotado los reales para su construcción, anos tras año y con la meta de construir el templo lo más rápido posible, se endeudo al límites y subió los impuestos, la situación económica de Atenas se hizo insoportable, Pericles, Atenea y Fidias, el gobernante, la Diosa y el artista de los dioses, crearon una crisis fiscal de alto tenor. Quebraron negocios, la democracia se debilito, Pericles era todo el poder, arruino una nación, pero termino el templo en nueve años! La crisis fiscal arropó al poderío económico de Pericles esos días. Después de Pericles nada fue igual en Atenas, su maravillosa Diosa le costó tanto a los atenienses que más nunca Atenas fue igual.
Papandreu, un socialista un socialista “pericliano” mantuvo una política fiscal insostenible, montado sobre la corrupción, como todas las crisis fiscales contemporáneas, y hasta la del mundo clásico, Pericles y la que comenzó Julio Cesar, en Roma, y que un tribuno político y legislador como Cicerón enfrento, como al clásico populismo de Catilina (Oraciones a Catilina) donde se lee en su discurso en el Senado “…el presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe ser rescatado y la deuda pública debe ser reducida. La arrogancia de la burocracia pública debe ser moderada y controlada….porque nos conduciría a la bancarrota “- Cicerón, 63 ac. Desde la antigüedad del mundo clásico el problema sigue siendo el mismo, el endeudamiento público donde prueba la irresponsabilidad de la política, de los políticos.
El socialismo de Papandreu y otros que lo antecedieron, crearon un régimen fiscal sobre el crecimiento de la deuda pública irresponsablemente montado sobre una horrorosa corrupción pensionando a griegos, muchos años antes de la edad de retiro, en un sistema previsional insostenible y pagado con deuda pública. Las pensiones conforman el 75% del presupuesto y casi el 40 del PIB, Tsipras se quedara con los pensionados, y los jóvenes, igual que los jóvenes venezolanos volarán de Atenas, igual como en los años de Pericles que la historia registra cómo grandes migraciones desde Atenas que le corrían a la pobreza producida por los excesos de Pericles.
LA corrupción quiso esconder porciones de la deuda pública a las autoridades de la EU y el FMI, aprobando un rescate financiero que en el medio plazo no podría ser pagado por los griegos porque se montaba en una plataforma política que giraba hacia la ultraizquierda del socialismo –Tsipras- quienes no aceptaban las necesarias reformas económicas y desde luego el sacrificio para reflotar la economía griega, y sin escrúpulos aceleran el empobrecimiento de los griegos, un récipe que conocemos en Venezuela donde el empobrecimiento es agenda pública que define los parámetros de la dominación social política y económica. Los políticos griegos de hoy como ayer Pericles, llevan a Grecia a la ruina, endeudarse hasta los niveles de no poder pagarla por querer pagar el bienestar social con deuda. EN otras latitudes, la nuestra, el problema venezolano es standard, el drama fiscal nuestro empobrece a los venezolanos a mil millas por hora, los jóvenes emigran por montones porque le corren también a la pobreza que el socialismo de Chávez ayer y Maduro hoy van regando por el país.
Todas las crisis fiscales la de Pericles ayer, la de Weimar en Alemania, Argentina Brasil, Zimbabue y Venezuela hoy, tienen y comienzan en el punto en el cual los políticos endeudan los países, sabiendo e ignorando los consejos a detener el endeudamiento, pero ellos quieren gobernar y repartir bienestar con deuda, algo que aprendemos muy temprano en la universidad que la deuda empobrece cuando no se puede pagar, pero los políticos manejan el lenguaje de la mentira y la demagogia, vean los resultados en Venezuela, una colosal deuda pública, creo una crisis tal que la economía colapsa en una contracción del 11%, una hiperinflación en 255%, y un salario mínimo que hoy no alimenta al 70% de la población venezolana y en las puertas de emergencia humanitaria. Una nación se arruina se arruina, la crisis fiscal la descomponen y sus mejores hombres se van buscando otros futuros, afortunadamente para ellos.
Saqueo de un gandola que transportaba Harina precocida


Pero quien y que se les cobra a los políticos su irresponsabilidad, cuando la gente engañada por la mentira y la demagogia cree sin más sus maromas y financieras, su populismo ?….quizás nadie, porque la complicidad política que sostiene este régimen de oprobio, el nuestro, lo hace por comisión y/u omisión, la gente en la calle paga desconociendo su destino, la hiperinflación, la escasez, el hambre y la ruina, el crimen y la inseguridad y la destrucción de la familia.
alexguerreroe@hotmail.com
@alexguerreroe