ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 junio, 2015

GNB celebra el dìa internacional de los bosques tropicales.

Guardia Nacional Bolivariana participo en el dìa internacional de los bosques tropicales


Prensa GNB

En el día de hoy, efectivos adscritos al Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 22 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en el estado Mérida, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales, realizaron jornada de reforestación y de saneamiento ambiental, en varios lugares de la entidad merideña.

El Destacamento Nro. 221, en compañía de Guarda parques Oriana Villasmil y Génesis Araque representando a IMPARQUES y cinco (05) brigadistas de emergencia pertenecientes al Colegio Ciudad Lagunillas, realizaron jornada de saneamiento ambiental en el área recreativa Yohama ubicada en la Laguna de Urao de la población de la Lagunillas Municipio Sucre del estado Mérida.

El Departamento de Guardería de esta unidad superior, de igual forma efectúo jornada de reforestación en Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida, al bosque adyacente al Sector Piedra Negra, Monumento Natural Chorrera Las González, ya que son bosques ombrófilos montanos siempre verdes, pertenecientes a la selva nublada muy húmeda siendo bosques densos y por ultimo en el Parque Metropolitano Albarregas, zona de contacto del bosque seco premontano (BSP) con el bosque húmedo premontano, participando alumnos de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Estado Portuguesa de Lagunillas Municipio Sucre del Estado Mérida.

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas Coordinación de Misión Arbol, así lo informó el General de Brigada Gustavo Martin Saluzzo Ramírez, Comandante de Zona para el Orden Interno Nro. 22 en compañía del Teniente Coronel Víctor Bastardo Rojas Comandante del Destacamento Nro. 221.

Resaltó Saluzzo que con actividades como éstas, damos cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2015, que señala que debemos Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Rafael Isea a El Aissami: Traicionaste a Chávez mientras combatía contra el cáncer



Margioni Bermúdez 
Panorama.com

El exgobernador de Aragua, Rafael Isea, rompió el silencio este domingo en mensajes en su cuenta en twitter @Isea_enContacto luego que el actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ofreciera el jueves una rueda de prensa donde lo señalaba de hechos de corrupción.

"Tareck cobarde! Te ensañas con mujeres. Ahora le prohíbes a mi madre y hermanas salir del país! Si les pasa algo tu serás el responsable", expresó Isea, quien había informado antes que funcionarios del Sebin ingresaron al apartamento de su madre y su hermana.



Dicha información fue desmetida por El Aissami, quien afirmó que a la señora le fue incautada una camioneta que estaba a nombre de unos de los presuntos testaferros de Isea. Los señalamientos expresados por el gobernador también involucran al hermano de Isea, Gerardo y a un banquero del que no reveló su identidad.

En otro mensaje, Isea le dijo a El Aissami: "Traicionaste a Chávez mientras combatía contra el Cáncer y por eso te mando al táchira. Recuerdas lo que te dijo en el chinchorro? Cobarde!".

La aseveración la hizo a propósito de las declaraciones de El Aissami, quien lo tildó de haber traicionado al fallecido presidente Hugo Chávez, al pueblo y a la Fuerza Armada con sus hechos de corrupción.

El Aissami lo encomió a "romper el silencio" y pedir perdón por todo lo que hizo. Mostró imágenes de las presuntas propiedades de Isea, a quien además señaló de tener una casa de citas y mil cabezas de ganado.
En mensajes anteriores colgados el 20 de junio de 2015 Isea expresó: "Mi silencio lo tomaron como debilidad.  Pues bien ese silencio se acabó".

Isea acusó al gobernador El Aissami se "sembrar" pruebas en su casa en Maracay. "Una comisión del Sebin siembra supuestas pruebas en mi residencia en Maracay", escribió el pasado 22 de mayo.

Sobre las investigaciones, El Aissami afirma que desde 2013 colocó la primera denuncia por corrupción donde aparecían los hermanos Isea.

En la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, El Aissami exhortó a las autoridades de Estados Unidos a entregar tanto a Isea como a otros "prófugos" de la justicia venezolana.
Isea, luego de cesar sus funciones al frente del Banco del Alba, último cargo público que desempeñó, viajó a Estados Unidos, lo que provocó una serie de versiones que él mismo desmintió en mensajes posteados el 20 de septiembre de 2013.
"Continuaré los estudios de Maestría que interrumpí hace 9 años. Para eso estoy en Washington D.C (...) Donde sea que me encuentre siempre defenderé el legado del Cmdte Hugo Chávez! Maduro y Diosdado! Hasta la victoria siempre! Venceremos!".

Ese 20 de septiembre de 2013 también escribió: "Si fuera cierto que hablé con la DEA ya habría confirmación oficial. Alguien ha visto tal confirmación? No existe, porque nunca sucedió (...) No negocio mis ideales, ni mis principios, como pretende hacer creer la triste oposición venezolana que se da a la tarea de difundir chismes".


Chavistas descontentos escogen la mitad de sus candidatos para la AN



El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebraba el domingo votaciones primarias en todo el país para elegir a los representantes de los comicios legislativos de fin de año, a los que acude en uno de sus momentos de más baja popularidad.
Por primera vez desde que el PSUV accedió al poder, de la mano del fallecido Hugo Chávez en 1999, podría perder la mayoría que ostenta en la Asamblea Nacional, según sondeos privados, mientras el país petrolero atraviesa una recesión sazonada con una alta inflación y escasez de bienes de primera necesidad.
Los venezolanos más pobres, la base de apoyo del “chavismo” beneficiada con decenas de subsidios directos, está viendo como su salario se evapora ante el rápido aumento de los precios mientras deben hacer horas de cola a la caza de productos escasos.
“La revolución no funciona igual que antes. Ya no se siente esa emoción”, dijo una profesora de un colegio estatal en una zona pobre de Caracas, decepcionada con el presidente Nicolás Maduro, quien asumió hace dos años buscando continuar el socialismo con sello propio instaurado por Chávez.
La mujer de 50 años pidió no ser nombrada, pero dijo que participaría en las primarias del domingo.
Sin embargo, y a pesar de que las encuestas no lo favorecen, en el pasado el oficialismo ha salido victorioso en casi todos los procesos electorales en que ha participado con la oposición, por lo que muchos analistas y hasta políticos opositores han pedido mesura a quienes ya cantan una victoria por adelantado.
De hecho, la oposición ha tenido problemas para articular propuestas políticas y desprenderse de su imagen elitista, sin lograr conectarse con los venezolanos de a pie.
Las protestas antigubernamentales de 2014, comandadas por su ala dura y que dejaron 43 fallecidos, golpearon fuertemente su apoyo.
El Gobierno también cuenta con una fabulosa maquinaria de propaganda, un sistema electoral por distritos que lo ha favorecido y, sobre todo, un núcleo duro de partidarios que culpan a la oposición por la crisis económica en el país.
“Soy un voto duro”, dijo Marcos Mirabal, de 77 años, quien orgulloso exhibía una estatuilla de Chávez en su tienda ubicada en un populoso distrito de Caracas.
La crisis en Venezuela ha golpeado los índices de popularidad de Maduro y el PSUV.
Una encuesta de la firma local Datanálisis reveló que la aprobación a la gestión del mandatario cayó en mayo a 25,8 por ciento y que el oficialismo lograría sólo el 21,3 por ciento de las curules en las elecciones del 6 de diciembre, mientras que la oposición obtendría el 40,1 por ciento.
Una derrota del PSUV en las legislativas de diciembre no sólo le permitiría a la oposición nombrar nuevos miembros de los otros poderes públicos, sino que probablemente la animaría a buscar un referéndum revocatorio al mandato de Maduro, permitido por la Constitución a partir del próximo año. Reuters

ONU interpela mañana al Gobierno venezolano por derechos políticos y civiles



El Estado venezolano deberá presentar mañana un informe ante el Comité Derechos Humanos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que lo interpelará en la ciudad de Ginebra, Suiza. Delcy Rodríguez, canciller de la República, se reunió con Luisa Ortega, fiscal general de la República, y Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, para evaluar el texto que será presentado, publica La Verdad.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, en Caracas, y permitió a la delegación que viajará a Ginebra, revisar el informe de Venezuela en materia de Derechos Humanos Civiles y Políticos.
A propósito de este evento, la Fiscal Luis Ortega, expresó el viernes que “Venezuela es un país que está comprometido con los derechos humanos y cada discurso nuestro, de cada uno de nuestros funcionarios, siempre es acerca del tema de los Derechos Humanos, porque para nosotros revisten demasiada importancia”, reseñó AVN.
Previo a este informe, Venezuela expuso ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU los logros sociales alcanzados en Venezuela en los últimos 16 años.
Las dos partes
La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano asistirá a la interpelación, que ocurre como parte de las funciones regulares de este comité.
De acuerdo con una nota de prensa, Alfredo Romero, director ejecutivo, y Tama Sujú, coordinadora internacional, llevarán ante la ONU los casos de presos políticas, de torturas asesinatos durantes las manifestaciones antigubernamentales del año pasado, incluyendo el de José Alejandro Márquez, asesinado a golpes por la Guardia del Pueblo, luego de ser detenido en una manifestación en Caracas.
El Estado venezolano estará encabezado por Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, y asistirá igualmente el denominado Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado.

Aumento de los casos de malaria potencian el riesgo en todo el país

La lista la lidera Bolívar con 42.368 casos | Foto AFP / Archivo


En el estado Sucre los casos importados de Bolívar representan la mitad del total acumulado para 2015. Expertos temen que suceda en otras entidades 

LISSETTE CARDONA LCARDONA@EL-NACIONAL.COM

Los 55.623 casos de malaria que diagnosticó el Ministerio para la Salud hasta el pasado 13 de junio, fecha del último reporte oficial a través delBoletín de Salud Ambiental N° 23 no publicado, representan un riesgo potencial de que la enfermedad se propague a todo el país.
Cada persona con malaria en una zona donde exista el vector anópheles es una amenaza. La picada del zancudo a una víctima de la enfermedad parasitaria implica la posibilidad de que se amplíen las zonas de presencia del también llamado paludismo.
Los boletines del ministerio ponen la lupa sobre la siembra de la semilla malárica en todo el país, es decir, la propagación de la enfermedad a través de personas que viajan desde sitios donde la malaria está activa hacia zonas donde se había erradicado o controlado.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública alertó en su boletín del pasado 21 de junio que en Monagas, por ejemplo, 420 de los 914 casos notificados en ese estado hasta la semana 21 (del 24 al 30 de mayo) eran “importados” de Bolívar y de Sucre. Refirieron también que los casos reportados en Miranda entre 2013 y 2015, y Portuguesa el año pasado, tuvieron su origen en viajeros que retornaron a esas entidades luego de su estadía en zonas con la epidemia. 
“A su vez, el estado Sucre, hasta el 21 de septiembre de 2013, importó del estado Bolívar 176 casos de malaria (MPPS datos no publicados). Los datos de 2014 y 2015 de casos importados se desconocen porque no han sido publicados”, señala el texto de la SVSP.
Por otra parte, en los siete estados con epidemia declarada por paludismo los casos llegaron casi al doble o más de los registrados en 2014.
La lista la lidera Bolívar con 42.368 casos. También están en epidemia Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Monagas y Zulia.
Las proyecciones de la sociedad especializada indican que el país podría superar su propio récord de hace 75 años. Vaticinan que 2015 tendrá entre 100.000 y 120.000 nuevos casos de la enfermedad.
El pasado 10 de junio el presidente Nicolás Maduro aprobó 217 millones de bolívares para el lanzamiento de la Micro Misión de la Malaria con la que el Min Salud aspira a reducir en 50% los casos en Bolívar. Hasta ahora no se ha anunciado si la Micro Misión abarcará otros estados del país.
“Micro misiones dejan micro resultados. Están fallando todos los mecanismos de control. Hay peligro de exportación a Guyana y Brasil donde hay entrada y salida de personas sin control. Adicionalmente, la Dirección de Salud Ambiental está dando la información incompleta. No hay correlación entre las EPI-12 (planillas para recoger casos de enfermedades en cada estado) y los de Salud Ambiental”, advirtió José Félix Oletta, vocero de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la SVSP.
Problema creciente. Oletta, de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, alerta que la explosión de casos en entidades como Sucre, donde creció de 394 diagnósticos a 1.422 casos en un año (hasta el 13 de junio), ponen en peligro a otras zonas del país.
“En el foco oriental hay plasmodium falciparum donde no existía. En Sucre tenemos casos de malaria cerebral por falciparum, una de las formas más severas”, señaló.
Solo en ese estado oriental se han reportado 268 casos por infección con el parásito plasmodium falciparum, pese a que el año pasado no hubo casos de infecciones de ese tipo.
“La malaria en esta zona, históricamente, ha sido producida por plasmodium vivax y transmitida principalmente por anopheles aquasalis que tiene extensos criaderos,  en manglares y lagunas de difícil acceso, localizados en los municipios Mariño, Cajigal, Libertador y Benítez”, precisó el documento.
El boletín de la Sociedad de Salud Pública detalló que en los últimos 20 años el estado Sucre ha ocupado uno de los cinco primeros lugares entre las entidades con incidencia de malaria. En la semana 21 de 2015 se reportó la mayor cantidad de casos acumulados desde 2008, al pasar de 659 casos ese año a 1.422 diagnósticos.