ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 junio, 2015

Se reacondicionó el Laboratorio de Entomología-ULA como importante inversión a la academia

Los laboratorios de Ingeniería Mecánica fueron rehabilitados en tiempo récord. 
(Foto: Carlos Castro)


La Universidad de Los Andes, a través del Vicerrectorado Administrativo, a cargo del profesor Manuel Aranguren Rincón, realizó una importante inversión de recursos en la rehabilitación del Laboratorio de Entomología, adscrito al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP) de esta casa de estudios, así como en caminería y acceso vehicular de esta dependencia, contribuyendo de esta manera al reacondicionamiento de espacios dignos para la academia.

“Hoy podemos ver unas instalaciones totalmente rehabilitadas, que se inauguraron recientemente, las cuales son infraestructuras dignas para el funcionamiento de la investigación, la docencia y el intercambio de conocimientos entre profesores y estudiantes. Los escasos recursos de nuestra universidad no se están gastando, los recursos se están invirtiendo en la más noble labor de la ULA, que es tener espacios decentes y adecuados para la comunidad universitaria”, destacó la máxima autoridad administrativa.

Por su parte, el Ing. Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento de la ULA, anunció que todo este trabajo de planta física forma parte de una política del Vicerrectorado Administrativo de hacer inversiones para recuperar y rehabilitar espacios, asimismo, hacer mantenimientos correctivos profundos a edificaciones que están deterioradas, y en este caso del IIAP emprendimos la recuperación del Laboratorio de Entomología, ubicado en Santa Rosa, y demás accesos que estuvieron en estado de abandono durante muchos años.

Este laboratorio se dedica actualmente a hacer estudios de las plagas y hongos que atacan las distintas plantas generadoras de alimentos. Allí se hacen los estudios de cómo combatir esas plagas, inclusive, asesoran a las comunidades productoras del estado Mérida en función de la investigación que ellos realizan.
Estos espacios estaban totalmente relegados, en donde para entrar había que transitar por un camino de tierra y cubierto de maleza, pero fueron rehabilitados totalmente.

El laboratorio fue recuperado internamente en cuanto a sus acometidas eléctricas, iluminación, pintura de las paredes y escaleras, enrejamiento de las ventanas y puertas. Además, se construyó con pavimento rígido la caminería peatonal y el acceso vehicular que conecta desde la entrada principal hasta los distintos módulos del IIAP.

Además, el profesor José Suniaga, director del IIAP, nos ofreció detalles, indicando que el laboratorio tiene 40 años de funcionamiento, el cual presentaba problemas de mantenimiento y acceso, pero gracias a la gestión del Vicerrectorado Administrativo y su equipo se pudo reacondicionar, tanto en su fachada como en su parte interna, beneficiando en gran medida a la academia, porque este es un laboratorio de referencia en los andes venezolanos que realiza investigaciones, docencia y extensión permanentemente.

“Me siento satisfecho por estos trabajos, más aún cuando se ha construido una caminería para peatones y un acceso para vehículos, proporcionándole así un ambiente de trabajo agradable a los universitarios y comodidad a los visitantes”.

La profesora Ilka Domínguez, jefe del Laboratorio de Entomología, señaló que los trabajos de reacondicionamiento realizados en el IIAP son parte de una inversión bastante significativa. “El laboratorio fue pintado, se colocaron acometidas eléctricas y bombillos, además se reforzaron las puertas y las ventanas, a objeto de darle mayor seguridad, ya que el hampa se metió en varias ocasiones, robando equipos de valor. La caminería y el acceso de vehículos al laboratorio también fue otra obra de relevancia que esperábamos con mucho anhelo”.

Dijo que esta gran inversión beneficia a los investigadores, estudiantes universitarios de pre y postgrado y productores agrícolas ya que la entrada al laboratorio en estos momentos es más accesible y expedita. Contamos con un laboratorio de investigación, docencia y extensión, en donde se hacen diagnósticos de plagas o cultivos agrícolas para todo el estado Mérida y región andina, que ahora posee una hermosa fachada y mejor atención.

Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA. RDF/

Alcalde Carlos García visitó Las Mesitas de El Chama

Alcaldía busca soluciones a familias en condiciones precarias. 


Continuando con los compromisos adquiridos hacia las comunidades, el burgomaestre de la ciudad Carlos García visitó en esta oportunidad a los vecinos de las Mesitas de El Chama sector ubicado en la parroquia Jacinto Plaza, realizando un recorrido casa por casa con la finalidad de conocer acerca de los problemas que padecen estas familias.
En tal sentido, la máxima autoridad municipal manifestó, “el trabajo que estamos efectuando todos los días recorriendo las comunidades más lejanas y olvidadas por el Gobierno Regional y Nacional, conlleva  que la Alcaldía se aproxime a ellas con el objetivo de escuchar sus problemas y buscarle las posibles soluciones a los planteamientos de los vecinos”.
Asimismo continuo diciendo, “no se justifica que el país con tantos recursos y que el Gobierno de turno ha manejado a su entera disponibilidad, no hayan dado una solución a centenares de familias en pobreza extrema, sin un empleo digno y en condiciones bastantes precarias para sostener a sus hogares.
Finalmente el Alcalde expresó, que continuaran con estos recorridos durante todo su mandato, ya que esto contribuye en darle una mejor calidad de vida que va en pro del colectivo merideño que habitan en las 15 parroquias del municipio Libertador. 
(Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Juveniles merideños ocuparon merecido tercer puesto en nacional de voleibol

Merideños no pudieron avanzar a la final, donde venció Carabobo 3 x 1 a Lara


Categoría “B”

*** La delegación nativa estuvo conformada por el talento de: Rubén Ramos, Alexis Canelo, Luis José Araque, Andrés Allegue, Michael Sánchez, Eduardo Angulo, Romel Antúnez, Edgardo Rojas, Gregory Albarrán, Isamel Sulbarán y Gustavo Villarreal
“La unión y la garra demostrada por los atletas, quienes en ningún momento bajaron los brazos”, fue la clave de la selección merideña juvenil “B” de voleibol de cancha, que obtuvo el tercer puesto en el campeonato nacional de esta disciplina, realizado en el gimnasio cubierto “Bertha Carrero” de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, entre el 20 y 25 de junio.  
Fueron las palabras manifiestas desde la capital crepuscular, por el entrenador merideño, Leonardo Araque, quien condujo las destacadas presentaciones y los contundentes triunfos del seleccionado regional, durante la fase de grupos, ante las representaciones de Trujillo (3 x 0), Aragua (3 x 1), Distrito Capital (3 x 1), y Yaracuy (3 x 1).
De igual forma, el estratega acotó que el único encuentro desfavorable fue ante los integrantes de la delegación anfitriona de Lara, con quienes perdieron de forma dramática la semifinal, con un marcador cerrado de 3 x 2. No obstante, sin amilanamientos y presiones, los muchachos se recuperaron de la derrota y salieron de nuevo al tabloncillo para enfrentar a sus similares de Distrito Capital, a quienes vencieron 3 x 1, y por ende la presea de bronce.
La delegación nativa, catalogada como la más joven del evento competitivo (muchos de ellos recién ascendieron de la división infantil), estuvo conformada por el talento de: Rubén Ramos, Alexis Canelo, Luis José Araque, Andrés Allegue, Michael Sánchez, Eduardo Angulo, Romel Antúnez, Edgardo Rojas, Gregory Albarrán, Isamel Sulbarán y Gustavo Villarreal, con la asistencia técnica de Carlos Chacón y el delegado Freddy Guerrero.
Esta actuación es producto del trabajo coordinado entre el cuerpo técnico y la Asociación merideña de voleibol, bajo la presidencia de Eli Saúl Chuecos, quien ha recibido apoyo del mandatario regional, Alexis Ramírez, y de los representantes de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), liderados por Carlos Maya, y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM). 
(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Mukumbarì ofrece lo mejor del turismo de montaña


 Prensa Mintur

Con el propósito de conocer la nueva propuesta turística que encamina el Mukumbarí, la directora de Cultura de la Embajada de la República Popular China, He Ni, junto al agregado cultural de la misma, Ziren Zhou, visitaron la estación base Barinitas del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM).


Acompañados por el profesor Hernán Lucena, del Centro de Estudios de África y Asia (CEAA) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), realizaron un recorrido donde la delegación cultural de china disfrutó de las bondades del teleférico más alto y el segundo más largo del mundo.


Con un acentuado interés ante la diversidad de productos y servicios que ofrece el nuevo STM, así como de la majestuosidad del paisaje “donde duerme el sol” la directora de Cultura de la Embajada china expresó: “son muchas las potencialidades del turismo de montaña que brinda Mérida, y lo mejor de esta propuesta lo sabe ofrecer el nuevo teleférico de Mérida.”


“Es una importante obra y cuenta con toda la calidad para lograr ser muy atractiva para todo el turismo internacional, sin importar la edad; me gustó mucho porque hay actividades que pueden hacer las familias con sus niños”, exclamó He Ni.


El personal del Mukumbarí expuso las bondades paisajísticas, turísticas y culturales que podrán disfrutar desde cada estación y en esta ocasión la primera, ubicada en Barinitas, que abre sus puertas gratuitamente cada fin de semana en su fase de pruebas, ajustes y familiarización.


¡Mérida un destino con corte internacional!
@MinturVenezuela

Consignan ante la ONU informe sobre violaciones a la libertad de expresión en el país

El Comite de la ONU fOTO: EFE



Espacio Público fue la organización encargada de consignar el documento que explica violaciones tanto a medios independientes como a tuiteros

EL NACIONAL WEB

La organización en Defensa de los Derechos Humanos, espacio Público, consignó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), un informe detallado que describe como se han incrementado las violaciones por parte del Estado venezolanos a la libertad de expresión.
Algunos aspectos importantes que contiene el informe de 17 páginas, señala que el hostigamiento y la descalificación, la violencia. La opacidad en el acceso a la información pública, los mecanismos de censura y las violaciones a la libertad de expresión ocurridas en internet, dentro de las que se considera el hostigamiento judicial a tuiteros, son algunas de las violaciones más graves en las que incurre el gobierno.
Este informe fue consignado debido a la Sesión 114° del Comité de Derechos Humanos, en la que el Estado será evaluado sobre el cumplimiento de este Pacto

Las sesiones del Examen se realizarán en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza los días 29 y 30 de junio. Se consignaron 17 informes de sociedad civil y 2 informes internacionales.