ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 junio, 2015

Sospechan que el mal de Chagas haya causado muertes en Mérida

foto: MeridaDigital


Las autoridades sanitarias de Mérida continúan las investigaciones para diagnosticar la enfermedad infecciosa que dejó el saldo de tres personas muertas en el Hospital de la Universidad de Los Andes.
La leptospirosis fue la principal sospecha, la cual es una enfermedad que se produce por la infestación de alimentos con orine de ratas, hasta el momento evalúan si se trata de casos de mal de Chagas, enfermedad que es causada por la picada o ingesta de alimentos contaminados con heces de chipos, así lo indicó una fuente de la Dirección de Epidemiología de Mérida, quien pidió no revelar su identidad.
Más información en El Nacional

Declaran estado de alerta en ocho municipios de Táchira por lluvias



En estado de “alerta” declaró el gobernador Vielma Mora los municipios de las zonas metropolitana y sur, es decir, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, parte de Independencia, Córdoba, Torbes, Fernández Feo y Junín;  luego de 23 días consecutivos de lluvias, motivo por el cual se han registrado 41 fallas de borde en Macanillo y 972 deslizamientos y aludes en diversas localidades.  Además, fueron activados dos decretos: Ley Especial de Refugios Dignos para proteger a la población en caso de emergencias o desastres; y el de evaluación permanente de las zonas de riesgo, por parte de las autoridades regionales y nacionales, informa La Nación

Táchira: Tras 22días continuos d lluvia seguimos atendiendo diversas emergencias viales junto a la Gobernación delEdo

 Luego de evaluar la situación, junto con representantes de los organismos que integran la Comisión regional de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise), y directivos de 20 entes nacionales y regionales que se sumarán al plan de acción por lluvias en Táchira, aclaró el gobernador que aunque en este momento el estado se encuentra en una “fase de atención inmediata y de evaluación”, por parte del jefe de la Zodi, la secretaria general de gobierno y el director de PC Táchira, Yesnardo Canal, están atentos a las crecidas de los ríos Torbes, Bobo, Negro, Uribante,  cuyos caudales “han subido entre 18 y 25 metros cúbicos por caída pluviométrica”; razón por la cual también mantienen sometida a revisión la resistencia de los puentes.



“Nuestra preocupación mayor es que no sabemos si en las cabeceras  se han hecho diques naturales con monte, árboles y piedras y cuya caída pueda generar un desbordamiento”, manifestó
Detalló Vielma Mora que: “Hay una situación complicada caen en promedio 52,2 litros de agua por metro cuadrado, lo cual es muy preocupante y los horarios más fuertes de lluvia son entre una de la mañana y cuatro y media; luego cesa y reinicia entre cinco y seis de la mañana. Nuevamente arrecian las precipitaciones de diez de la mañana  a dos y media de la tarde; se mantiene la calma y vuelve de seis y media a diez de la noche”.
— Nos preocupa que puedan aumentar los deslizamientos, fallas de borde. Por eso, necesitamos maquinarias para el movimiento de tierras y solicitamos a los constructores que nos las alquilen. Por ahora, vamos a manejarlo, hasta donde podamos hacerlo, aún no es necesario declarar la emergencia, estamos en alerta, y al final de este día podremos precisar si es amarilla o naranja. Estamos prevenidos porque cualquier situación puede desembocar una calamidad en el estado Táchira; pero estamos activos para garantizar la tranquilidad de los habitantes— resaltó
Comentó el mandatario tachirense que: “En esta oportunidad ya tenemos el apoyo del comandante general del Ejército, general Izquierdo Torres; del comandante general de la GNB, general Reverol, con helicópteros a llamado, pero ahorita estas unidades son prácticamente inútiles porque el techo está muy bajo y tenemos condiciones metereológicas adversas”, aseguró.
Activarán cien refugios, quince ya están operativos
El mandatario regional mencionó que el ministro de Tránsito y Transporte, Haiman El Troudi, le indicó vía telefónica que “hagamos el requerimiento general, es decir, si hay que mover para acá equipos especiales así se hará, si tenemos que hacer un apartado especial por esta cartera para atender las consecuencias de las lluvias así se hará”.
También el titular del ministerio del Ecosocialismo puso su equipo a disposición del gobierno regional y “ordenamos comprar herramientas, sierras, hachas, machetes para atender las zonas impactadas; y se hizo el requerimiento de agua potable, frazadas y alimentos”.
Precisó que 22 organismos públicos regionales se activaron  para evaluar las situaciones de emergencias; y, por órdenes del comandante de la Zodi, general José Morantes Torres se dispondrán veinte camiones especiales de alto calado para ingresar a zonas aisladas, añadió el gobernador.
Comentó el gobernador que: “Buscamos habilitar cien refugios donde funciona el Hotel Buena Aventura, ya quince están listos, trabajamos en la activación de unos veinte brigadistas voluntarios por direcciones de la Gobernación para sumarse al trabajo en situaciones críticas”
Resaltó que al finalizar este jueves sostendría una reunión para convalidar requerimientos y aspectos importantes. Hay un equipo de PC que laborará las 24 horas y este viernes en la madrugada se llevará a cabo un ejercicio o práctica a la que convocarán a los directores para determinar “cómo funciona la operatividad” en caso de una emergencia en los ocho municipios afectados, “sobre todo aguas abajo”.
Comentó que se logró llevar alimentos, medicinas, gas doméstico y cemento hacia Macanillo, La Florida y La Arenosa y se activó el uso de tres helicópteros del Ejército Nacional para atender a la comunidad que pueda estar afectada o incomunicada.
Añadió que mantienen comunicación con los ministros de educación, salud, electricidad para trabajar coordinadamente atentos a cualquier eventualidad; y también con el gobernador del estado Apure hacia donde también corren las aguas.
Leidy Zafra




MUD reitera que reglamento del CNE es una maniobra chavista



La oposición venezolana atribuyó hoy a una “maniobra chavista” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esperar a que esta diera a conocer su lista de candidatos para las parlamentarias de diciembre para exigir paridad de género.
El CNE anunció este jueves que los partidos o coaliciones partidistas deben presentar un listado de candidatos para los comicios legislativos del 6 de diciembre donde la mitad de los postulantes deben ser mujeres o al menos 40 %, en casos especiales.
“Es ilegal, inconstitucional e ilegítimo cambiar las reglas del juego” después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hiciera hace un mes sus primarias y anunciara sus candidatos; “es una maniobra chavista”, protestó hoy el secretario de la plataforma partidista antigubernamental, Jesús Torrealba.
La MUD estima que el organismo rector del voto de los venezolanos atiende instrucciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y así, “con esta maniobra chavista”, repitió Torrealba en la emisora Unión Radio, pretende mantener la mayoría de escaños que ostenta actualmente en la unicameral Asamblea Nacional.
“Así le habrá dolido al régimen el éxito en las primarias y la presentación de nuestros candidatos por consenso que ahora vienen a perpetrar una medida como esta que es absolutamente ilegal , inconstitucional y en contravía del sentido común”, insistió.
Sin embargo, y a falta de seis meses para las elecciones, la MUD “tiene la profundidad necesaria” para revisar su listado y acatar lo decidido por el CNE, porque “no se van a salvar de una amplia y sólida derrota el 6 de diciembre”, pronosticó Torrealba.
El diputado Julio Borges, titular del partido Primero Justicia del dos veces candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, declaró a su vez que lo decidido por el CNE “no fue una sorpresa”.
“Ponen esto para tratar de tumbar lo que hemos hecho, pero estamos preparados para que no nos hagan perder ni un segundo” con este y con cualquier “otro obstáculo”, dijo asimismo en Unión Radio.
La autoridad electoral venezolana, que organizó las primarias de la MUD, hará lo propio el próximo domingo para que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Maduro escoja asimismo internamente y con el voto directo de sus militantes a quienes buscarán en diciembre ganar escaños parlamentarios.
“¿Cuánto nos estará costando a todos los venezolanos la farsa de elecciones internas del PSUV?”, escribió hoy en la red social Twitter el excandidato presidencial opositor Capriles, en alusión al convencimiento antigubernamental de que el Gobierno designa “a dedo” a sus candidatos y luego supuestamente simula que son elegidos democráticamente. EFE

Tinedo Guía: Periodistas han sido atacados sin misericordia


El presidente del Colegio Nacional de Periodistas preside la manifestación en apoyo a los integrantes del medio y a los profesores universitarios

EL NACIONAL WEB

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, anuncio que los comunicadores sociales ha sido víctimas de la imputad y han sido “atacados sin misericordia”.
“Los periodistas no somos delincuentes estamos cumpliendo una función social”, declaró el director en gremio quien preside la manifestación de periodistas a favor de sus derechos (libertad de expresión y mejoras salariales) y el de los profesores universitarios.
La concentración la integran integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y profesores de la UCV.

“Vamos a marchar de forma pacífica por 350 agresiones que recibimos en 2014”, dijo Marco Ruíz, secretario general del SNTP.
Junto a periodistas y profesores universitarios exigimos cese de la represión y la censura

Trabajadores de la ULA-Mérida protestaron por aumento de sueldo

Trabajadores de la ULA protestaron


Los empleados de la Universidad de los Andes, tomaron las calles para rebuscarse

EL NACIONAL WEB

Un grupo de trabajadores de la intergremial de la Universidad de los Andes (ULA), tomaron esta mañana las calles del sector Pie del llano, en una acción de protesta para exigir ajuste de sueldo de forma inmediata.
Los empleados estuvieron 'lavando parabrisas' para ganarse el 'rebusque', pues indicaron que el sueldo que devengan no les alcanza para nada.
Así se dignifica el salario de los profesores universitarios (limpiando vidrios)

 Ver imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
PROTESTA DE TRABAJADORES ULA MERIDA

 Ver imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
MERIDA: EL "REBUSQUE" del empleado ULA, lavar parabrisas en el semáforo @Pachecohumbert

Al menos 37 personas mueren en ataque a hotel en Túnez

Las autoridades llevan a uno de los dos presuntos atacantes en una playa de Susa, en el norte de Túnez.

Al menos 37 personas, la mayoría de ellos turistas extranjeros, murieron este viernes cuando al menos un hombre armado irrumpió en un hotel de la ciudad de Susa, en Túnez.

BBCMUNDO

Otras 36 personas resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud tunecino.
El atacante murió al intercambiar disparos con los guardias de seguridad del lugar.
Pese a que en un principio se dijo que había un segundo atacante a la fuga y se puso en marcha una operación para buscarlo, posteriormente el ministerio del interior dijo que el atacante fallecido actuó en solitario.
El vocero del Ministerio del Interior, Mohammed Ali Aroui, aseguró que las víctimas son en su mayoría turistas, pero no dio detalles sobre sus nacionalidades.
En el ataque ocurrió en una playa cercana al hotel Imperial Marhaba, dijeron las autoridades.
Es especialmente popular entre turistas españoles, a menudo elegido por grupos de estudiantes y agencias de viajes organizados por su cercanía a otros centros turísticos del país y por sus costas mediterráneas.
La playa está a escasos metros de los jardines y piscinas del hotel, un resort de grandes halls con suelos de mármol ahora venido a menos, que en el momento de su apertura fue uno de los más lujosos de la costa tunecina.


La zona de Port El Kantaoui, un area desarrollada en los años 70 y 80 con hoteles, campos de golf y puertos deportivos, está localizada a diez kilómetros de la ciudad de Susa.
--------------------------------
Ataque en Kuwait
Al menos 25 personas murieron y 200 quedaron heridas después de un ataque con explosivos en una mezquita de la capital de Kuwait.
Las primeras imágenes que se conocen del atentado muestran a varias personas heridas caminando entre los destrozos.
La explosión causó serios daños en la mezquita chiíta Sadiq ubicada en una zona del este de la ciudad de Kuwait.
Un grupo afiliado a Estado Islámico se atribuyó el ataque. En las últimas semanas se han presentado ataques similares en Arabia Saudita y Yemen.
---------------------------------

Desde la playa

Túnez estaba en alerta máxima desde el pasado mes de marzo, cuando 22 turistas extranjeros murieron después de que militantes radicales islamistas atacaran el museo Bardo en la capital del país.


Fuentes del Ministerio de Interior le dijeron a la BBC que se trata de "un ataque terrorista".
Un turista británico le dijo a la BBC que escuchó el ataque cuando se encontraba en un hotel cercano.
Desde su cuarto, él vio a un hombre con una pistola, pero no reconoció si se trataba de un atacante o un miembro de las fuerzas de seguridad.
El autodenominado grupo Estado Islámico hizo un llamado a sus militantes alrededor del mundo para que incrementaran sus ataques durante la celebración del mes del ramadán que inició el pasado 18 de junio, cuando también se cumple un año desde que anunciaron la conformación de un califato.
Esta no es la primera vez que se presenta un ataque en la playa de Susa.
En octubre de 2013 ocurrió una explosión que solo hirió a una persona: el atacante. El incidente ocurrió cerca del hotel Riadh Palms hotel.

Próximo lunes será feriado bancario por el Día de San Pedro

Algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas. (Foto Archivo)



AVN
El próximo lunes 29 de junio será feriado bancario por la celebración del Día de San Pedro y San Pablo, de acuerdo con el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Durante los días feriados, las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.
De igual manera, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente en agencias ubicadas en los principales centros comerciales.
Estas medidas se toman en conformidad a lo previsto en el artículo 70 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Fallas en equipos dificultan diagnóstico de patologías

Equipos odontológicos


El vicepresidente de la Asociación venezolana de distribuidores de equipos odontológicos y de laboratorios, Samuel Kleiner, informó que persiste una en el sector para repuestos y material quirúrgico descartable

Uniòn Radio

“Lo poco que se ha podido importar, se ha hecho por los pagos que ha hecho el gobierno;  la gravedad es que no podemos importar si no tenemos una continuidad de pagos", explicó Kleiner porUnión Radio.

Kleiner aseguró que las fallas en equipos y equipos inoperativos por falta de repuestos dificulta el diagnóstico de algunas patologías.

El representante del sector afirmó que la falta de repuestos y de material dificulta el diagnóstico de las patologías “Luego de las múltiples reunión con el Ministro de Salud y el gobierno, se acordó continuar suministrando los pagos para poder importar, el ministro Ventura ha logrado eliminar varias alcabalas y criterios que dejaban a la libertad a los funcionarios tomar decisiones no muy acertadas", expresó.

"La importancia es poder pagar compras nuevas con dinero fresco o pagar la deuda antigua para poder presionar a nuestros afiliados y que importen lo más rápido posible los materiales que hacen falta”, declaró.


Distribución de cerveza se encuentra suspendida



La distribución de cerveza y malta en el centro del país se encuentra parcialmente suspendida desde el martes “como consecuencia del cierre y la incautación de los productos que Cervecería Polar mantiene legítimamente en almacenes externos operados por empresas de reconocida trayectoria en Aragua y Carabobo, después de un confuso procedimiento adelantado por autoridades de la Sundde y de la Guardia Nacional”, informó Gustavo Guzmán, gerente corporativo de Asuntos Legales Laborales de la empresa. Últimas Noticias
Durante el procedimiento “fue injustamente detenido el propietario de uno de los almacenes en Carabobo, lo que afectó los esfuerzos de la empresa por agilizar la distribución de sus productos hacia sus clientes del centro del país”, señaló.

EEUU: Venezuela, ejemplo emblemático de la corrupción, violación a los DDHH y gobiernos represivos



Estados Unidos reiteró el jueves las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba mientras ambos gobiernos negocian desde diciembre la normalización de relaciones diplomáticas. AP
Al difundir su informe anual sobre el estado de los derechos humanos, el Departamento de Estado destacó a Venezuela como uno de los ejemplos emblemáticos de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos, a la que calificó como una de las principales tendencias globales durante el último año.
Cuba y Venezuela son las únicas naciones del hemisferio a las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les mantiene seguimiento especial.
Estados Unidos también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales, asegurando que ese país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

Corte Suprema de EEUU declara legal el matrimonio gay



La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.
En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
AFP