ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 junio, 2015

ONGs alertan sobre niveles de impunidad en Venezuela

Una coalición de organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos alertó hoy sobre los altos niveles de impunidad en el país, en medio de lo que consideran una situación "grave" de los derechos fundamentales. (Imagen de Referencia) (Ultimas Noticias/)








Notitarde.com
Una coalición de organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos alertó hoy sobre los altos niveles de impunidad en el país, en medio de lo que consideran una situación "grave" de los derechos fundamentales. 
Unas 19 organizaciones no gubernamentales hicieron público un informe con cifras tanto oficiales como independientes que será expuesto en la sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas previsto para el 29 y 30 de junio, cuando se revisará la actuación del Estado. 
La activista Liliana Ortega, fundadora del grupo Cofavic, el comité de víctimas de los disturbios y saqueos de febrero de 1989 conocidos como el "Caracazo", dijo que un paso para cambiar la situación de déficit de justicia es que el gobierno retire la denuncia de la convención interamericana de los derechos humanos que hizo en 2013. 
Señaló que a partir de esa denuncia, los venezolanos no pueden tener acceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dentro de sus opciones en la búsqueda de justicia. 
"En el país hay una impunidad institucionalizada como denominador común, lo que indica un creciente déficit de justicia", dijo la abogada en una rueda de prensa. 
El informe está basado en cifras de la Fiscalía General de Venezuela que indica que entre 2006 y 2010 se registraron 30.000 casos de presuntas violaciones de derechos humanos, de los cuales el 93 por ciento terminó en sobreseimientos de las causas y sólo hubo cuatro por ciento de condenas. 
En 2014, con motivo de las protestas que se desataron contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se presentaron 8.049 casos de presuntas violaciones, de los cuales casi el 99 por ciento no llegó a su fase de juicio. 
Ortega señaló que la impunidad está ligada a la estructura del poder Judicial, donde el 66 por ciento de los jueces son provisorios. 
Agregó que Cofavic registró 802 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por cuerpos policiales en 2013 y subió a 1.018 en 2014. 
Sobre tratos crueles y degradantes, en 2014 se documentaron 90 casos, incluyendo 40 cometidos contra mujeres. 
Ortega también llamó la atención sobre el hostigamiento a los defensores de derechos humanos, que llegó a niveles "nunca vistos" en 26 años. 
"Existe preocupación por los derechos humanos, pues la situación no es la misma de hace cuatro o cinco años. Hay un agravamiento, pues se agrega la situación de dirigentes políticos presos, las condiciones en las cárceles. Hay violaciones endémicas de los derechos humanos", aseveró. 
Añadió que existen temas "recurrentes y el gobierno no puede escudarse en la soberanía o en la guerra económica" en torno al desempeño en los derechos humanos. 
El gobierno responderá a las declaraciones del Comité de la ONU en la sesión del 30 de junio.  

Conindustria: Gobierno no ha dado respuesta a solicitudes de industriales

Recordó que la deuda aproximada del Gobierno con el sector es de 10 mil millones de dólares


El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga ratificó que el sector requiere una revisión de precios, la liquidación permanente de divisas para materia prima y la eliminación de controles que según dijo, dificultan la movilización de mercancía

Milderis Santiago-Unión Radio

En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo nacional no ha dado respuestas a estas solicitudes que consideran primordiales para incrementar la producción nacional y revertir el impacto sobre las industrias.
Si bien dijo que la reciente subasta convocada por el Cencoex para el sector transporte “representa una bocanada de aire", no permite que las empresas se planifiquen y puedan mantenerse produciendo regularmente.
En entrevista durante el programa Por donde vamos, transmitido por Unión Radio, Olalquiaga destacó que las fallas de inventarios y en las líneas de producción son constantes en las empresas de todos los sectores en el país.

Detenido venezolano en España por implantar heroína en cachorros

Andrés López transportaba la droga de España a Estados Unidos. (Foto Referencial)



AFP

La policía española indicó este martes haber detenido a un veterinario venezolano buscado por Estados Unidos bajo sospecha de haber "implantado" sacos con heroína en el cuerpo de cachorros vivos exportados como animales de compañía, para hacer llegar la droga a Norteamérica.
Andrés López Elorza fue detenido el sábado en Santa Comba, Galicia, donde se escondía después de que un tribunal aprobase el mes pasado su extradición hacia Estados Unidos, precisó la policía en un comunicado.
"Esta persona, veterinario y miembro de una organización de traficantes, transportaba la heroína desde Colombia hacia Estados Unidos en implantes en los cuerpos de cachorros que expedía como animales de compañía", según el mismo comunicado.
López, casado y padre de dos niños, fue detenido por primera vez tras una mandato internacional en diciembre de 2013 en Galicia, pero fue puesto en libertad mientras se examinaba la demanda de su extradición.
Años atrás, huyó de la policía colombiana, que en 2005 encontró en una clínica que dirigía en Medellín tres kilogramos de heroína en el interior de tres cachorros de perro que iban a ser expedidos por avión hacia Estados Unidos.

Así cerro Simadi este lunes (Gráfico)



La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes a Bs 198,64, un alza de 0,37 céntimos más con respecto al viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 3,09% de la demanda del día, quedando 96,91% en los sistemas administrados.


Gmail lanza función que cancela envío de correos



AP

Google lanzó una herramienta en su servicio de correo electrónico que ayudará a que los usuarios no se metan en problemas si es que han enviado un mensaje inapropiado o a la persona equivocada.
La opción de cancelar la entrega de un correo en los primeros 30 segundos después de hacer clic en el botón de enviar es ahora una medida de seguridad estándar en Gmail de Google como parte de un cambio de configuraciones efectuado esta semana.
La característica "deshacer envío" estuvo disponible muchos años en los laboratorios experimentales de Google y requerirá que los usuarios de Gmail adopten medidas adicionales para obtenerla.
Los cuentahabientes de Gmail podrán ahora activar la protección en la configuración de Gmail.
La herramienta retrasa el envío de correos desde cinco hasta 30 segundos después de que los usuarios lo hayan despachado a fin de que puedan recuperar un texto mal concebido o un mensaje dirigido a la persona incorrecta.

Leopoldo López abandonó huelga de hambre: La lucha continúa



Alberto D. Barboza
Panorama.com

Leopoldo López, líder del partido político opositor Voluntad Popular, difundió este martes una carta por medio de su esposa, Lilian Tintori, en la que anunció que abandonó la huelga de hambre que inició hace 28 días como medida de protesta para exigir la libertad de los presos políticos y una fecha de elecciones parlamentarias.
“Asumimos esta protesta no para morir sino para todos los venezolanos podamos vivir dignamente, la huelga de hambre es un método de lucha, levantemos la huelga, pero la lucha continúa”, dijo Tintori en rueda de prensa, en lectura de la carta de Leopoldo López, preso en cárcel milita de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014. Junto a otros 104 presos, López realizó la huelga de hambre.

“Estoy convencido de que la unidad y todas las fuerzas democráticas están más preparadasque nunca para dar esta batalla. Finalmente quiero agradecer a todas las personas e instituciones que manifestaron su preocupación por nuestra salud, me recuperaré y seguiré luchando por una mejor Venezuela. Venezolanos yo les juro que jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos”.
Este lunes, la esposa de Leopoldo López le dirigió una carta su esposo Leopoldo. “Te pido que levantes la huelga de hambre (...) Queremos que te levantes con más voluntad para luchar por Venezuela”, dice un fragmento.
 “Te he acompañado en esta lucha, pero no quiero seguirla sola, quiero que seas tú el que vaya adelante con todo la fuerza y ese amor que sientes por Venezuela”, decía otra parte de la carta que escribió Tintori y que compartió a través de la red social Twitter, en @liliantintori.
Carta completa:
El cambio ya tiene fecha

Santos exige a Venezuela responder nota de protesta


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió hoy al Gobierno venezolano que responda la nota de protesta enviada por su Ejecutivo a raíz de un reciente decreto de ese país que afecta a aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones.
Desde el municipio de Garzón, en el departamento del Huila (sur), Santos consideró que el comunicado emitido hoy por el Gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, en el que se define la protesta de Colombia de “exagerada” y se propone abordar el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), “no es una respuesta”.
El mandatario colombiano aceptó la iniciativa de Venezuela pero especificó que para que ese foro se convoque es necesaria una respuesta formal del Gobierno venezolano que espera que se produzca “en las próximas horas”.
EFE

ONU manifestó preocupación por la escasez en Venezuela

El comité de la ONU. | Foto: EFE

El comité recomendó a Venezuela que "asigne recursos" para enfrentar la escasez a fin de garantizar "la disponibilidad y calidad de los servicios de salud"

AFP

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU manifestó su preocupación por el "grave desabastecimiento y escasez de alimentos de primera necesidad" en Venezuela, y exhortó al gobierno a adoptar "medidas urgentes", en un dictamen muy crítico publicado este martes.

El Comité, compuesto por 18 expertos independientes, alertó de un "aumento de la dependencia a la importación de alimentos, lo que en parte ha generado" el desabastecimiento.

Invitó a Venezuela a "realizar una evaluación de los resultados del proceso de reforma agraria, que conlleve un rediseño de su estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación".

Los expertos, elegidos por el voto de los países que han ratificado el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - uno de los dos pilares de la ONU -, solicitaron "aumentar la inversión en la producción agrícola local, mejorando la productividad de los pequeños productores agrícolas y su acceso a los mercados locales".

Venezuela padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que ha causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales.

Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento en sectores básicos y muy dependientes de las importaciones, como la alimentación o los medicamentos.

En su dictamen, la ONU recomendó a Venezuela que "asigne recursos" para enfrentar la escasez a fin de garantizar "la disponibilidad y calidad de los servicios de salud". 

El Comité se muestra preocupado por el estado de "deterioro en que se encuentran algunos hospitales" y por carencias en los "servicios de salud sexual y reproductiva" y el "elevado número de abortos inseguros".

Alertó por otro lado "del persistente déficit de vivienda" y manifestó que "el salario mínimo establecido no es suficiente para cubrir un nivel de vida digno", llamando al gobierno a negociar con los empresarios y sindicatos de forma "transparente".

Renault finaliza sus operaciones en Venezuela

Concesionarios Renault | Foto: Cortesía


Esta determinación incluye el cierre de los 22 concesionarios establecidos en todo el territorio nacional 

EL NACIONAL WEB

Renault comenzó el proceso de cierre de operaciones de su sucursal ubicada en Valencia, Carabobo, donde opera desde 1996, señaló Julián Alfonso, especialista en el sector automotriz.
Esta decisión incluye el cierre de todos sus concesionarios que son 22 en todo el territorio nacional, así lo reseñó El Mundo en su portal. 
La información suministrada por la Guía del Motor, aclara que la resolución fue previamente estudiada. Por esto, para el segundo semestre del año 2014 Renault América Latina inició la reducción del personal. 
Asimismo, Alfonso indicó que el pronunciamiento de la compañía se estima para las próximas semanas, ya que debe asignar un distribuidor para la venta de repuestos y servicios de los vehículos circulantes. 
La marca automotriz, es una de las más reconocidas y tiene más de 58 años en el país. Alrededor de 60.000 vehículos circulan con el emblema de Renault, a pesar de que el régimen tiene bloqueadas sus licencias de importación desde hace más de tres años. 
Actualmente Renault mantiene reservada su voluntad de finalizar operaciones en Venezuela, se conoce que están en la búsqueda de una empresa que ofrezca garantía financiera, solvencia y experiencia para brindar atención y en especial mantener la salud del parque Renault circulante, según la Guía del Motor.
Con información de El Mundo