ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 junio, 2015

Hallan tres cadáveres con tiros en la cabeza en finca de Trujillo


José Querales 

Panorama.com

Este domingo, un obrero halló los cadáveres de tres hombres en un terreno perteneciente a una finca al oeste de la región trujillana.
El suceso ocurrió a las 8:00 de la mañana, en la referida hacienda, ubicada a 500 metros de la carretera Agua Viva El Encanto, sector Pele Ojo de Santa Isabel, municipio Andrés Bello, distante a unos 53 kilómetros de Valera, estado Trujillo.
Una comisión se trasladó al lugar para corroborar la información suministrada por el campesino. Al ver los cadáveres, los funcionarios procedieron a resguardar el sitio.
Señaló uno de los funcionarios que los cuerpos tenían impactos de escopeta en la cabeza y otras partes del cuerpo.
El Cicpc maneja varias hipótesis: que el crimen haya sido cometido en otro lugar o que fue realizado en el mismo sitio donde aparecieron las víctimas por alguna venganza.
Sin embargo, serán las investigaciones las que determinen con precisión las causas del triple homicidio. 
Los fallecidos no portaban ninguna identificación, no obstante los detectives utilizarán las pruebas necesarias que permitan identificarlos y constatar que no tengan antecedentes policiales. 

Machado: Sr. Maduro, en la calle estamos desde hace rato los demócratas

La exdiputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado | Foto: Agencias


La exdiputada respondió a las delcaraciones del presidnete de la República, quien afirmó que “yo seré el primero en lanzarme a la calle, si la derecha tomara la AN”


EL NACIONAL WEB

A través de su cuenta en la red social Twitter la exdiputada de la Asamblea Nacional , María Corina Machado, respondió a las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que “yo seré el primero en lanzarme a la calle, si la derecha tomara la AN”.
“Sr. Maduro: en la calle estamos desde hace rato los demócratas y aquí seguiremos; por eso, ganaremos la Asamblea Nacional”, tuiteó la dirigente.
También aprovechó para reconocer a quienes se mantuvieron en huelga de hambre para exigir al CNE la fecha para la celebración de las parlamentarias, anunciadas para el 6 de diciembre.
“Mi reconocimiento a los venezolanos que con admirable valentía y firmeza presionaron hasta arrancar al régimen la fecha de las parlamentarias (...). Nuestro agradecimiento a los demócratas del mundo que nos han acompañado en nuestras exigencias; seguimos contando con ustedes”, recalcó Machado.
Destacó además la importancia de la fijación de la convocatoria para los venideros comicios.
“Parlamentarias finalmente tienen fecha: es nuestro derecho a votar. Ahora corresponde exigir las condiciones: es nuestro derecho a elegir”, publicó la exdiputada en su cuenta.

Maduro se enfrenta a su prueba más dura en las Parlamentarias: Oposición favorita


AFP
El presidente venezolano Nicolás Maduro se enfrentará el próximo 6 de diciembre a su prueba más dura con las recién convocadas elecciones legislativas, en las que la oposición parte como favorita.
Con su anuncio de que las elecciones se celebrarán “el próximo 6 de diciembre”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena pone fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista.
Incluso llegaron a insinuar que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional.
“El CNE no trabaja bajo presión”, sentenció Lucena, quien denunció que voceros de oposición desarrollaron una campaña de “descrédito” hacia la institución que preside.
Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para realizar la convocatoria.
En un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), único organismo internacional convocado por el CNE como “acompañante electoral”, aseguró que con los comicios “el pueblo venezolano tiene abierto el camino para resolver sus diferencias por la vía democrática”.
- “Día de victoria” -
“¡Ya tenemos fecha! ¡Ya tenemos día de victoria para nuestro pueblo! A sumar esta nueva cita a las fechas históricas”, dijo Maduro en un pomposo acto con los candidatos oficialistas celebrado inmediatamente después del anuncio del cronograma electoral.
Maduro suele jactarse de la gran cantidad de procesos electorales que ha habido en los últimos años en la polarizada Venezuela como una muestra de la salud de la democracia en el país caribeño. De un total de 19 elecciones, el chavismo ha ganado 18.
“Ya por fin se tiene fecha elecciones! Ahora más que nunca #UniónYCambio Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!”, escribió por su parte Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición y actual gobernador del rico y populoso estado de Miranda, en el norte del país.
Desde el 24 de mayo, el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones.
A la huelga de López, encarcelado desde hace 16 meses en una prisión militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.
En lo inmediato, López no ha reaccionado al anuncio de la autoridad electoral.
“Este ha sido un primer logro, un primer avance, pero todavía queda la libertad de los presos políticos”, declaró Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López.
Guevara informó que en las próximas horas su partido anunciará si López y los demás activistas levanta o no la huelga de hambre.
- Oposición favorita -
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que celebró elecciones primarias el pasado 17 de mayo, llevaba varias semanas exigiendo que se anunciara la fecha de las elecciones, reclamo para el que convocó varias manifestaciones ante el CNE.
Según una encuesta de la reputada firma Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo -cuyas primarias serán este próximo domingo- perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional, porque sólo alcanzaría 25% de los votos, frente al 45,8% de la oposición.
El mismo estudio -filtrado a la prensa- revela que la aprobación de Maduro se ubicaba en 28,2%.
En 2010, año de los últimos comicios parlamentarios, las fuerzas partidarias del entonces presidente Hugo Chávez obtuvieron más curules aunque con menos votos que los partidos opositores.
El chavismo, al que sus adversarios critican por uso excesivo de recursos públicos en sus campañas electorales, se enfrenta a una nueva elección con una abrupta caída de ingresos petroleros y una disparada inflación y escasez de productos básicos, lo cual se traduce en un gran descontento popular.
“La política es volátil y no es fácil proyectar. Pero el chavismo nunca ha enfrentado una elección más difícil que esta”, escribió en twitter el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.
“Veremos también acciones populistas en materia económica para bajar la tensión de la crisis en la población”, aseguró León, que agregó que la única posibilidad de éxito de la oposición “es resistir los embates sin dividirse ni desenfocarse.
En el proceso se elegirá a 165 diputados. Actualmente presidida por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la Asamblea Nacional está compuesta por 99 diputados pertenecientes a organizaciones asociadas al chavismo, principalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela. Los otros 66 son opositores.


Luis Ugalde: Es necesario un consenso para la transición en Venezuela


El padre Luis Ugalde, consideró que para que se dé el proceso de la transición hacia la democracia en Venezuela es necesario llegar a un consenso entre el Gobierno y la oposición. Así lo destacó en La mesa del editor de Analítica.com, donde compartió con Emilio Figueredo, editor de Analitica.com y los panelistas: Argelia Rios, Rodrigo Agudo, Pedro Benítez, Asdrúbal Hernández, Evelyn Rodríguez, Luis Vega Godoy, Orlando Ochoa, y Fernando Martínez Mottola.
Ugalde destacó que cuando hay una guerra o un enfrentamiento radical, si una de las partes piensa que puede eliminar a la otra seguirá enfrentándose y se alejará del objetivo, que se centra en el diálogo. “En Venezuela no se trata de eliminar el otro, pero sí se tiene la convicción de que se puede estar en el Gobierno sin la ayuda del otro”, señaló.
En este sentido, el padre Ugalde puso como ejemplo lo ocurrido en El Salvador: “La guerrilla creía que podía tomar la capital y derrotar al Gobierno y viceversa. Cuando  los guerrilleros vieron que no pudieron tomarla y la guerra continuaba, enviaron una misión a EEUU para que el gobierno de ese país interviniera para lograr la paz. Ellos fueron a la negociación”.
El jesuita agregó que lo importante es que el Gobierno o sus representantes entiendan que el país va a seguir empeorando. “No hay ninguna otra fórmula ni externa ni interna, sino crear un consenso más amplio con aquellos que, hasta hoy, yo he considerado bandidos. A eso se llega porque cada día estamos peor y se va a sentir la presión por todos lados. Va a haber un clamor. Aquí estamos cerca del clamor y, por su parte, la oposición tiene que aceptar lo mismo”, aseveró.
Añadió que la negociación siempre va a ser odiosa para ambos lados porque se supone que eres un traidor si hablas con alguien del otro bando. “Tiene que haber una visión de transición y que ambas partes se sacrifiquen por algo que vale la pena”, puntualizó.
El padre también ejemplificó el tema con el caso de España, cuando La Falange y los comunistas tuvieron que llegar a una negociación. Los seguidores de ambos lados pensaron que la acción era absurda por considerar como traidor a quien hablara con un falangista o viceversa.
“Hay que tener la convicción de que si no se hace  una negociación, es como cuando a una madre le dicen que tienen que operar a su hijo. Si no se opera, se muere. A partir de esa convicción puede haber una negociación. Yo creo que la va a haber, pero una negociación con los marcos claros”, determinó.
Los panelistas señalaron que el caso de Venezuela no es un problema estático como en El Salvador o España, sino que el país está entrando en una hiperinflación con sueldos y salarios rezagados, una producción trancada por controles, supervisiones, fiscalizaciones y una oferta desalentada en la que los empresarios esperan que algo pase para no tener que cerrar. Con esto, de aquí a las parlamentarias, entraría a hiperinflación dinámica y las propuestas que han llegado al presidente Nicolás Maduro las rechaza porque estar en víspera de unas elecciones. Sin embargo, la espera hasta las parlamentarias, de no hacer nada, podría ser letal, según los panelistas.
La erosión que se está viviendo en Venezuela está afectando a todos los sectores y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no se escapa de esto.
Ugalde aseveró que esto “no va a terminar ni en Guerra civil ni en Golpe Militar porque el militar no tiene las soluciones. El viento internacional latinoamericano va en contra de Venezuela, ya que se convirtió en una molestia para la comunidad. Así que un Golpe puro y duro no tendría apoyo ni de Europa ni de EEUU ni de Unasur”.
Junto a los panelistas, Ugalde concluyó que es necesario un Gobierno de transición que surja de un consenso entre la partes y, para que haya consenso, es necesario el perdón.
“El problema no es si la oposición acepta, sino si el Gobierno acepta y para eso hay que obligar”, aseveró.  Los panelistas señalaron que el Gobierno no va a dialogar porque le guste dialogar, ya que va contra todos sus principios, pero la realidad del día a día, la desesperación de la gente y las elecciones van a obligar a que se dé este paso hacia un consenso y un Gobierno de transición, sin embargo, Ugalde señaló que la transición no será ninguna estrella del Gobierno, ni de la oposición porque las negociaciones son odiosas.
 Original en Analítica

CNP denuncia agresiones a 15 periodistas durante el 2015

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas | Foto Cortesía CNP


El ente gremial recordó que se registraron 313 agresiones en el 2014 por parte de los profesionales de la comunicación

EL NACIONAL WEB

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, denunció este lunes las 15 agresiones que se han contabilizado en el país en el año 2015, así como también pidió respeto al gremio.
Acotó varios casos como los ocurridos en Villa del Cura, en el municipio Mario Briceno Iragorrin, en el estado Aragua.
Por lo tanto el secretario general Sindicato de la Prensa, Marco Ruíz, aseguró necesario reivindicar el derecho a la protesta. “Creo que es tiempo de reivindicar el derecho de los profesionales, en este caso, de los profesionales de la educación y los profesionales de la comunicación”.

Explicó que existen razones para salir a protestar y asimismo garantizar el ejercicio profesional.
“Se han detenido, se han vejado, la periodista Beatriz Lara fue esposada”, dijo también que en el año 2014 se registraron 313 agresiones a periodistas.

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs. 42.846,91

Un almuerzo cuesta 391,75 bolívares en promedio/ César de Moya/ El Nacional


EL NACIONAL WEB


El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de mayo aumentó a Bs. 42.846,91 lo que representa un alza de  Bs. 4.886 con respecto a la cesta del mes de abril según informa el centro de Documentación y Análisis social de la federación Venezolana de maestros (Cendas-FVM)
La variación anualizada para el período mayo 2015-mayo2014 es120,2%, o Bs. 23.392,11 lo que se traduce en tres y medio salarios mínimos (6.746,98 bolívares).
En este momento se requieren 6.4salarios mínimos para poder adquirir la Canasta Básica, para una familia de cinco miembros.

Seis rubros subieron de precio.
La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis grupos que la integran. En primer lugar, vestido y calzado que aumentó1.416,67 bolívares, al subir de 3.045,00 a 4.461,67bolívares, como promedio mensual, 46,5%.
El rubro educación subió 27,7%, al variar de 4.619,75 a 5.899,08 bolívares.
El precio de las listas de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 19.501,85a 70.788,95, 262,98% entre mayo de 2014 y mayo de 2015; requiriéndose 10.5 salarios mínimos para cubrirlo.
Los alimentos subieron 2.090,22 bolívares, de 22.603,99 a 24.694,21 bolívares, 9,2%.
Además, ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:
  • Raíces, tubérculos y otros, 27,4%.
  • Frutas y hortalizas, 9,5%.
  • Leche, quesos y huevos, 9,4%.
  • Café 9,3%.
  • Carnes y sus preparados, 9,2%.
  • Pescados y mariscos, 7,8%.
  • Salsa y mayonesa, 6,8%.
  • Azúcar y sal, 0,3%.
Añaden que los cereales y productos derivados; grasas y aceites ygranosno variaron de precio.
La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 491,7%.
Escasez
Dieciocho productos presentaron problemas de escasez:
  • Leche en polvo.
  • Sardinas enlatadas a precio regulado.
  • Atún enlatado.
  • Pollo.
  • Carne de res.
  • Margarina.
  • Azúcar.
  • Pernil.
  • Aceite de maíz,.
  • Queso blanco duro Santa Bárbara.
  • Lentejas.
  • Arroz.
  • Harina de trigo.
  • Pastas alimenticias a precio regulad.
  • Harina de maíz.
  • Café.
  • Mayonesa.
  • Queso amarillo

 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias,toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas,anticonceptivo Belara, Trental, entre otros, e inyectadoras.  En total, escasean al menos 47 productos en este registro.    
Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs.1.502,33  a Bs.1.559,00, 56,67bolívares más, 3,8%.
El cloro, de Bs. 18,33a Bs. 23,33,27,3%; el champú, de Bs. 43,33 a Bs. 53,33,23,1%; el detergente, de Bs. 63,33 a Bs. 66,67,5,3%; la afeitadora desechable, de Bs. 38,33 a Bs. 40,00,4,4%yel papel toilet, de Bs. 61,67 a Bs. 63,33,2,7%.
El alquiler de vivienda aumentó 1,5% con relación al mes de abril, de Bs. 2.495,00 a Bs. 2.532,00.
Salud aumentó 1,4%,de Bs. 472,67 a Bs. 479,33, debido al incremento de precio del Atamel Forte , de 83,33 a 90,00 bolívares, 8,0%.
Un almuerzo cuesta 391,75 bolívares en promedio
El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 391,75bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares.

Elecciones parlamentarias se realizarán en 6 de diciembre


Globovision.com
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el próximo domingo 6 de diciembre. Asimismo indicó que la presentación de las postulaciones de cara a los comicios a diputados y dipuatadas a la Asamblea Nacional (AN) será entre el 3 y 7 de agosto. Mientras que la campaña electoral se realizará desde el 13 de noviembre hasta la media noche del 3 de diciembre.
Denunció una camapaña de desprestigió contra el ente electoral e indicó que desde principio de año se dijo que el 2015 era de comicios. Aseguró que ya fue revisada la normativa electoral, material de mesas electorales, manuales de afiches y todo relacionado con la elección.
“Nunca este Poder dio señales que no hubiese un proceso electoral este año, al contrario estuvimos desde principio de año que un año electoral, estas son las actividades, son las planificaciones y está pendiente esto, es decir al país le informamos”.
Asimismo, aseguró que las circunscripciones  que se utilizarán en los comicios parlamentarios son las mismas que se usaron en el 2010. “Lo dijimos desde el primer momento, sin embargo se realizó toda una campaña de desprestigio del ente electoral”.
En breve más información…

Padre Severeyn sobre la educación: El respeto no es miedo


Joel Quintero 

Panorama.com

“Sería maravilloso que los alumnos recibieran las clases en sus hogares, o que se pudiera implementar las innovaciones en favor de la educación”, afirma con emoción el sacerdote José Severeyn, párroco de Santa Lucía y director de la Unidad Educativa Santa María Goretti, una institución en la que no ha sido posible incluir con fuerza las nuevas tecnologías en la formación académica  ante lo que su director describe como “situaciones socioculturales”.
“El Ministerio de Educación prohibió los celulares”, resalta el padre Severeyn, preguntándose entonces “¿cómo podemos ser pioneros en la tecnología para la transmisión educativa?”. Los procesos educativos en las instituciones buscan la interacción entre los alumnos y los profesores, aunque “hay profesores y directores que aún están en esa tónica antigua, afirmó.
“El joven cambia. La educación es muy difícil porque no tenemos soporte por parte de los representantes, que apoyan cualquier cosa que hagan los alumnos por muy negativa que sea (…) ya que tú tienes nueve materias quebradas, lo único que puedo hacer yo es regalarte un carro”, expresa el padre.
Cátedra para los representantes
El sacerdote exhorta a los representantes a enfocarse en su propia formación, argumentando que “cuando se casan, al recibir a sus hijos, no tienen la menor idea de cuáles son sus deberes como papá y mamá. Los culpables de la situación en los colegios también son los padres. Aquí hay representantes muy conocedores de cuáles son sus deberes, y sus hijos funcionan perfectamente (…) existe una situación a nivel mundial de violencia estudiantil. La dificultad que hay es que los padres no apoyan”.
“Que dejen a los alumnos en la casa y asistan los padres al colegio. Para mí, los alumnos son buenos. No creo de entrada en alumnos malos. Los papás no terminan hoy en día de enseñar a los hijos a que se enamoren de sus casas, por eso se enamoran de la calle. Entonces ni para comer en la casa. Van y comen en la calle. Enseñen a sus niños a enamorarse de sus hogares”, recalcó.
“Algunos adultos viven amargados, tristes, desconsolados, angustiados, nerviosos. Hoy en día los jóvenes tienen una capacidad mental superior a la de sus padres. El papá no tiene la capacidad de analizar la situación de sus hijos hoy en día. Comunicación, interacción, confianza”.
También advirtió sobre la existencia de un conflicto generacional. “Los papás comenzaron por no entender a los hijos. Antes los hijos se dirigían a sus padres como papá y mamá, después papi y mami, y ahora les hablan por su nombre. Eso hizo que se fuera perdiendo el respeto”. “El respeto no es miedo. El verdadero respeto es la valorización que se hace de las personas. Los papás para uno tienen que ser especiales.
Los papás de uno son los mejores (…) la adolescencia es una etapa difícil. Es una crisis. Muchos jóvenes quieren tener económicamente lo que sus padres han conseguido con años de esfuerzo. Quieren tener todo sin nada de trabajo, entonces reaccionan amargamente ante los padres, quienes no les enseñan a valorar el trabajo, el esfuerzo y la puntualidad”. Del mismo modo aseguró que mantener la estabilidad educativa no implica tener que hostigar a nadie. “Aquí buscamos mantener ese orden, y si lo logro es porque se convence. El orden y la disciplina sólo se pueden establecer a base de convencimiento, no a base de imposición, al antiguo estilo”.
Otras experiencias
En unidades educativas como Los Apamates, los niños disponen de laboratorios de computación donde trabajan la informática. Pero desde segundo grado ya tienen equipos personales como tabletas o celulares, afirma Yeiriluz Gil, orientadora de la institución. “Entre cuarto y quinto grado ya se ven los teléfonos de última generación”, expresa.
“El inconveniente es la información desvirtuada que les llega (…) están recibiendo información a la edad inadecuada. Algo que ellos aún no pueden manejar, que no les corresponde, asegura Mariela Aponte, psicopedagoga de la Unidad Educativa El Nogal.
El dar la oportunidad a los alumnos para “poder utilizar la tecnología en detrimento de sus compañeros, los profesores y el colegio”, es una de las desventajas que denota el padre Severeyn entre los eventos originados en los últimos meses por los estudiantes en los colegios marabinos. Entre otras cosas, “utilizar esos medios para tomar fotos indebidas, composiciones falsas, e incluso difamar a otros”.
Asegura María Mercedes Fiascaro, psicólogo de Los Apamates, que los alumnos “suelen descalificarse. Se distraen en clases con el uso del celular y no prestan atención al contenido (…) hay bullying escolar, se excluyen y hacen comentarios de los profesores, o entre ellos mismos se fastidian, por lo que “si no hay una buena orientación, hay un mal uso, ya que los links te pueden llevar a cualquier parte. Allí hay información que no todos están preparados para recibir”, aseveró.
En primaria las maestras recomiendan a los representantes no dejar que los niños lleven teléfonos inteligentes o tabletas dado que las instituciones no cubren los gastos, y porque “no favorecen el intercambio de comunicaciones entre los alumnos”, además de conseguir que se “aíslen de todo”, expresó Fiascaro. “Profe, tengo sueño, me acosté a las dos”, es una de las frases que Gil suele escuchar de algunos estudiantes que llegan al colegio con sueño porque “se acuestan tarde utilizando los dispositivos. Les estamos entregando herramientas a los niños sin la orientación adecuada”, agrega.
“No tenemos el apoyo de la Zona Educativa ni del Ministerio de Educación porque están ambos a favor del alumno”. El estudiante tiene derecho a la educación, pero también tiene derecho a no impedirle la educación y la formación a sus compañeros”, explica el padre Severeyn.
En una publicación del diario Gestión de Perú en 2014, se analizó la exclusiva del Diario Financiero de Chile, donde observaron los movimientos del Congreso Latinoamericano de Partners Educativos, un evento que reunió a organizaciones dedicadas al desarrollo de material tecnológico didáctico en Brasil, México, Colombia, Argentina, Honduras, Perú, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Y más allá de considerarlo un desafío, las investigaciones de los expertos concluyeron en que el uso de las nuevas tecnologías es inminente ante una condición en la que fuera del aula hay cada vez más dispositivos de última generación. En países como Chile y Argentina, se incursiona pues, el manejo de la tecnología buscando, por ejemplo, aplicar pruebas en línea o enviar y recibir reportes de desempeño académico.
Estas tecnologías además, atacan el bullying climatizando el contexto académico con estrategias de cooperación, desarrollo socio-afectivo y manejo de conflictos. Emplea plataformas interactivas tomadas de una base de datos con más de 300 clases digitales y recolecta los análisis para determinar resultados e ir dando forma al sistema para adaptarlo al contexto. La idea es llevar el feedback al aula para no limitar a los estudiantes a solo escuchar las clases, como es habitual.
Asegura Gil, que de poder lograr condiciones aptas para innovar tecnológicamente el área educativa, “se podría reemplazar los cuadernos y que además aumentaría  la calidad académica entre un 45-50%, porque se hace más competitivo, más beneficioso. Más eficiente y eficaz tanto para los docentes como para los estudiantes. Para mí un colegio soñado sería el que tenga esa tecnología, pero donde haya una supervisión completa del contenido que ellos manejen”.
“A los muchachos se les ha orientado pero también necesitamos el apoyo de los padres. Porque si nosotros les recomendamos que supervisen lo que sus hijos ven, lo que escuchan o escriben y no lo hacen, a nosotros se nos escapa de las manos”, dice Fiascaro.
Y si en algo han estado de acuerdo los servidores del sistema académico, es en que la educación en el hogar es una herramienta primordial para darle un buen uso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El colegio podría trabajar con la familia en una relación estrecha. Ambos como actores son capaces formar parte de una relación que hoy día impulsaría un ambiente académico estable desde las raíces de la cultura venezolana. 

Zapatos, carteras, camisas y pantalones superaron la barrera de los Bs 10.000

Mes y medio de salario mínimo se puede gastar en un pantalón

Economistas aseguran que una de las causas del aumento en los precios son las distorsiones que ha creado el control cambiario que rige desde 2003

MARÍA FERNANDA SOJO
MFSOJO@EL-NACIONAL.COM
BLANCA VERA AZAF
BVERA@EL-NACIONAL.COM


Aunque en lo que va de año el Banco Central de Venezuela no ha difundido las cifras oficiales del índice nacional de precios al consumidor, clientes coinciden en que la aceleración de la inflación hace que la ganancia de varias semanas de trabajo se resuma en una pequeña bolsa cuando se sale a hacer compras.
Zapatos, carteras, camisas, pantalones, vestidos, lentes y equipos electrónicos son algunos de los artículos que en los últimos meses han superado la barrera de los 10.000 bolívares, monto que un trabajador que gane sueldo mínimo (6.746,97 bolívares) tardará al menos 3 quincenas en reunir.
 “Todos los zapatos que vendemos han subido mucho en lo que va de año. Cada vez que recibimos mercancía viene con precio nuevo. A pesar de ser un producto de fabricación nacional, el cuero con el que se elabora es importado y traerlo de afuera ahora cuesta más”, informó Stefany Gugliotta, encargada de una zapatería en el centro comercial Líder.

En el local un par de zapatos informal para caballeros se vende en 11.426. Los zapatos deportivos también están entre los más costosos. “El par más barato es el de niños, unos talla 32 te salen en 6.612, pero los de mujeres y hombres se venden desde 10.230 bolívares”, agregó Gugliotta.
Las etiquetas de los pantalones que comercializan en una tienda vecina también marcan 10.000 bolívares. “Los que consigues entre 5.000 y 6.000 bolívares son los que nos quedan del año pasado; los que nos han llegado en los últimos meses están entre 10.000 y 13.000 bolívares, es mercancía importada en su mayoría”, dijo Arlenys Alemán, encargada del negocio.
Los precios se repiten en comercios de varias zonas de la ciudad. En la vidriera de una tienda de ropa de niños en La California los vestidos para comunión marcan 10.610 bolívares. “Ese pedido nos llegó en marzo de este año. El incremento fue muy notorio porque los que teníamos antes se vendían desde 3.600, pero porque eran precios viejos”, indicó Andrea Peña, una de las trabajadoras.
En un comercio cercano los secadores de cabello cuestan hasta 11.000 bolívares. “El más económico está en 7.000, pero no son marcas profesionales, sirve para utilizarlo en la casa, los que usan en las peluquerías se pueden conseguir hasta en 35.000 bolívares”, afirmó Amarinis Lares, encargada del comercio.
Aseguró que del último pedido de mercancía que recibió no ha vendido nada y añade que se debe al precio. “No es por el producto, sino por el dinero. La gente pasa, pregunta y sigue”, expresó.
Los comerciantes concuerdan en que el alza ha hecho que las ventas caigan, pero aseguran que los clientes entienden que el incremento no se hace de manera arbitraria. “Saben que todo está caro, a veces hasta nos dicen que en otros lugares cuesta más”, contó Gugliotta.
“Hay gente que especula. Que a la misma mercancía le cambia el precio, pero en general los precios suben porque los insumos suben, el problema es que los sueldos no suben igual, el dinero no nos alcanza”, señaló Ángela Tovar, una de las consumidoras que estaba el miércoles en una tienda de perfumes en el Unicentro El Marques.

Producto de controles. El economista Asdrúbal Oliveros explicó que la aceleración de precios es fruto de las distorsiones en la economía, propiciadas, entre otras cosas, por el control cambiario que rige desde 2003.  Asegura que la liquidación de divisas por los canales oficiales ha disminuido y el ajuste de los precios se está produciendo a una tasa más alta, ya sea la del Sistema Marginal de Divisas o la del dólar paralelo. “Esto repercute en el valor de los productos y en el desarrollo de los mercados negros informales donde los bienes se venden a más de 7 y hasta 10 veces su valor”.
La economista y profesora universitaria Sary Levy coincidió con Oliveros sobre el impacto del control de cambio. “Hay que reconocer que mucha de la mercancía que se conseguía en las tiendas era importada con un dólar a 6,30 bolívares, a 12 o a 50 bolívares. Hoy se está haciendo a una tasa que supera los 400 bolívares”, apuntó.
Agregó que cuando se establece un precio no solo se toman en cuenta los costos. “También están definidos por el valor de reposición. Un comerciante sabe que con lo que compra un producto ahora no va a poder adquirir uno similar luego porque habrá subido, eso se toma en cuenta para establecer el precio”.
Recordó que la mercancía que se elabora en el país también se ve afectada porque, por lo general, algún insumo es importado. “Hay una contracción en todos los sectores de la economía. Cuando esto pasa también se ve afectado el consumo. Puede que tengas mercancía para vender, pero como el sueldo no sube igual los productos no son tan demandados”.
DATO:
Consumidores consultados aseguraron que entre las estrategias que tienen para poder adquirir los productos costosos está la de pagar los bienes por partes. “Cuando sé que tengo un compromiso lo que hago es que voy con tiempo a la tienda, aparto y voy abonando. Eso cuando conozco al propietario, así no sientes tanto el golpe en el bolsillo”, dijo Mariela Hernández. Otra de las salidas que tienen es usar las tarjetas de crédito. “Es dinero que tienes que pagar con intereses, pero en el tiempo”, agregó.

Inflación anualizada rompió la barrera de los tres dígitos


Las firmas internacionales muestran preocupación por el comportamiento de los precios enVenezuela, publica El Nacional.

Barclays Capital y Bank of America Merrill Lych coinciden en que la inflación ya alcanzó los tres dígitos. El hecho se muestra incluso en la recaudación de impuestos que ha aumentado por encima de 100% debido al alza de los precios de los productos.

BLANCA VERA AZAF /El Nacional
El más reciente informe de Bank of America destaca que el índice nacional de precios alcanzó 108,1% en los últimos 12 meses al cierre de mayo de 2015. Añade que hubo una aceleración entre abril y mayo de 9,6% entre uno y otro mes. “La inflación mensual del año en los primeros cinco meses promedia 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%”.

El banco estadounidense indica que la rápida aceleración de los precios que exhibe la economía venezolana “es consistente con la típica dinámica asociada con el comienzo de una hiperinflación”.

Agrega que la profundización de la inestabilidad macroeconómica representa un riesgo para los inversionistas en bonos “debido al efecto que supone el colapso de la estructura de precios, la incertidumbre asociada al costo del ajuste; así como las potenciales repercusiones políticas por empeoramiento de las condiciones económicas”.

Barclays Capital asegura que a pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación en lo que va de año, hay indicadores claros que sugieren una aceleración. Citan como fuente para comprobar el avance de la inflación las estadísticas oficiales de la recaudación de impuestos no petroleros, que hasta el mes de abril se había incrementado 142% en 12 meses “mientras la inflación está en el medio de una recesión”.