ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 junio, 2015

Colombia protesta a Venezuela por decreto de límites marítimos

(Foto Archivo/ El Carabobeño)


EFE
El Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Venezuela a raíz de un decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, sobre espacios de delimitación marítima que están en discusión, confirmó este sábado la Cancillería colombiana.
La nota oficial de protesta fue entregada en las últimas horas al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería colombiana.
El Gobierno venezolano publicó en su Gaceta Oficial el pasado 27 de mayo el decreto 1787 de 2015, el cual ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.
Según medios locales, una de esas zonas, con las que pretende crear teatros de operaciones militares, está ubicada en un área en el Caribe en la que Colombia y Venezuela tienen un diferendo por límites marítimos.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.
El Gobierno colombiano enfrentó una demanda por los límites marítimos con Nicaragua y en un fallo del 19 noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictaminó que Colombia debía ceder a ese país una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.
El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es "inaplicable", porque los límites del país solo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.

Noel Sanvicente quiere juego atrevido ante un Brasil sin Neymar


AFP

Venezuela será atrevido este domingo ante un Brasil que se juega el boleto a cuartos de final de la Copa América de Chile 2015 sin su principal estrella Neymar, dijo el seleccionador Noel Sanvicente.
  "No es igual teniendo a Neymar que no teniéndolo, no es lo mismo teniendo a Messi que no teniéndolo", dijo Sanvicente en la rueda de prensa antes del partido de este domingo, por la última fecha del Grupo C, que se jugará en el estadio Monumental de Santiago.
  Neymar fue expulsado con cuatro partidos después de la trifulca que inició después de la derrota 1-0 con Colombia el miércoles pasado, que incluyó un pelotazo y un cabezazo contra rivales, así como insultos al árbitro.
  Venezuela le ha ganado a Brasil un sólo juego en su historia, aunque la última vez que se midieron fue hace cuatro años en la Copa América y empataron sin goles.
  "Para enfrentar a los favoritos siempre hay que ser atrevidos", dijo Sanvicente que llegará con "un equipo que ha generado" y buscará "ser más contundente".
 
 Venezuela tiene tres puntos igual que Brasil y "una victoria será una motivación muy grande para este grupo", dijo el seleccionador, que acepta el peso de la camiseta rival.
  "Brasil es uno de los favoritos esté con quien esté, con o sin Neymar, siempre será favorito. La camiseta pesa y es porque han ganado cosas", dijo sobre el pentacampeón mundial.
  Venezuela arrancó en la Copa América con una victoria sobre la Colombia de James Rodríguez por 1-0, pero cayó ante Perú -con 10 hombres por espacio de una hora- por el mismo marcador en la segunda fecha.
  "Si hablamos (del partido) contra Colombia, más clara la tuvimos nosotros y si hablamos contra Perú, más clara la tuvimos nosotros también cuando era 11 contra 11", lanzó el técnico que confirmó que Gabriel Cíchero jugará en lugar de Fernando Amorebieta, expulsado en ese último partido.
  El entrenador de 50 años asumió la dirección del combinado en julio pasado en un nuevo ciclo de crecimiento del combinado nacional, iniciado por el argentino José Pastoriza, y por Richard Páez y César Farías, en el que se logró sembrar la semilla de orgullo vinotinto no solo en los jugadores, sino en el país.
  Bajo la dirección de Farías, Venezuela conquistó el inédito cuarto puesto en la Copa América de Argentina-2011 y por poco no se clasificó al Mundial de Brasil, a dos puntos del puesto de repechaje.
  Sanvicente heredó buena parte de los jugadores de la era Farías, pero cambió la forma como se paran en el campo, con Salomón Rondón como única punta en un 4-2-3-1 para un juego rápido y de mucha presión.
  "Es un equipo que se va fortaleciendo, que se va acoplando", pero "para ser el mejor hay que estar ahí y clasificar", subrayó. "Tenemos que ganar cosas para que el día de mañana hablen de nosotros", insistió.


En el Esequibo hay tanto crudo como en el Zulia


Panorama.com

Un gigantesco caudal de recursos petrolíferos y gasíferos, solo en la fachada marítima, que además se suman a extensas áreas con oro, diamante, bauxita, uranio e incluso coltán —todo distribuido en una extensión territorial de 159.542 kilómetros cuadrados—, es el punto de la discordia entre Venezuela y Guyana por lo que se conoce hoy como el Esequibo
Actualmente, en el área energética solo se perfilan aproximaciones de lo que la “zona en reclamación” posee en sus entrañas. El Servicio de Geología de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés), indicó hace cinco años, en un informe previo, que el territorio suma reservas probables de crudo que oscilan entre los 10.000 y 20.000 millones de barriles. 
Tal cantidad de crudo es similar a las que todavía existen en el occidente de Venezuela (20.090 millones de barriles de petróleo), zona que se ha sometido a más de 100 años de explotación petrolera continua.
A esto le añade el componente gasífero, en buena parte en el mar y que le pertenecería al estado Delta Amacuro, que se extenderían entre los 30 y 45 TCF (billones de pies cúbicos de gas).
Otras “señales” del potencial del territorio disputado se perfilan desde Venezuela, a través del desarrollo del proyecto gasífero en la Plataforma Deltana, una extensa zona marítima en la cuenca oriental del país y que guarda límites con la República de Trinidad y Tobago.
Recientemente, Pedro Eitz, representante de Chevron Global Technology Service Company, en un evento petrolero, informó que la plataforma —área relativamente cercana a la frontera con el Esequibo— cuenta ya 7,3 TCF (billones de pies cúbicos de gas recuperable y no asociado).
Sobre esto, el analista en temas energéticos, José Sangronis, apunta que “para nadie es un secreto que toda la zona costa afuera desde Falcón hasta el Esequibo, desde el Golfo de Venezuela hasta el Atlántico, es rica en yacimientos gasíferos y de petróleo. Guyana, en conjunto con la Exxon Mobil, saben a ciencia cierta cuál es el potencial energético de la zona en reclamación. No lo sacan a la luz pública porque la disputa territorial aumentaría”.
“El bloque Stabroek Block, que explora Exxon Mobil, en compañía de un consorcio chino, se perfila como prometedor. Pero hasta que no se haga la perforación de los primeros pozos el potencial gasífero será un misterio. De repente allí puede existir otro Perla 1X como el que descubrió Repsol hace algunos años en el Golfo (...). Venezuela tiene que hacer todo lo posible para solucionar esa disputa que tiene más de 100 años”, dijo.
En esto también coincide el docente y analista del sector petrolero, Carlos Mendoza Potellá, quien mantiene la tesis, en declaraciones a un diario de la capital, de que en el área, “entregada en concesión de manera arbitraria a Exxon por Guyana”, podría tratarse de un importante yacimiento, toda vez que, en primer lugar, tiene 27.000 kilómetros de extensión, lo que vendría a equivaler “a la mitad del primer reservorio de crudo del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco”.
Para Potellá otro punto a evaluar es que el área “se encuentra próxima a los yacimientos gasíferos que comparten Venezuela y Trinidad y Tobago, en la Plataforma Deltana; es decir, que tiene grandes posibilidades de tener características similares”.
Dejando a un lado el petróleo y el gas, en el Esequibo igualmente existen “importantes recursos mineros”, como: oro, diamante, bauxita, manganeso, uranio y hasta coltán, este último uno de los componentes más cotizados del mundo por su uso en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.
En su libro Geografía Física del Territorio en Reclamación: Guayana Esequiba, el escritor Faustino Morales Mena también reafirma que “Guayana Esequiba posee seis cuencas hidrográficas. Son ríos caudalosos que desembocan en el Atlántico y con gran potencial para la generación de energía hidráulica. Los bosques colonizan el 80% de la superficie (…) además, de una gran cantidad de hectáreas para el cultivo”. 
El experto en temas energéticos y conocedor del área en reclamación, Juan José Morín, indicó a este rotativo que “el Esequibo es una joya de la corona. Son pocos los territorios en el mundo que tienen oro, petróleo, gas, diamante. Venezuela ya lo tiene con el escudo guayanés, en Bolívar. Todo ese potencial que allá existe se extiende hasta el territorio en reclamación (...)”. 
Morín añadió que en “2011 salió a la luz pública que Guyana había dado el visto bueno a los proyectos de extracción de oro de Toroparu, Aurora y Sulphur Rose, ubicados en la zona en reclamación, y estaba entregando concesiones a mineras canadienses. Se conoció que los tres campos acumulaban cerca de 14,5 millones de onzas del mineral. Son zonas simulares a las minas Las Cristinas, Choco y la Victoria en el estado Bolívar (...) sería verdaderamente lamentable que Venezuela deje perder todos esos recursos”.
Mientras se mantiene la disputa entre Venezuela y Guyana, —a la espera de algún dictamen de parte de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia—, los recursos energéticos se mantienen allí a la espera de ser explotados. Guyana ya “picó adelante” con el inicios de los estudios exploratorios en el bloque Stabroek de Esso, a manos de Exxon Mobil. Mientras Caracas espera una solución diplomática y que sea a su favor.


ONU interroga al gobierno sobre auge de bandas y colectivos armados

Afirmaron que grupos que se han identificado como colectivos han pretendido ingresar a las instalaciones universitarias / ELEONORA DELGADO


El Estado deberá responder ante los expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el incremento de la criminalidad que ha convertido a Venezuela en el segundo país más violento del mundo. El organismo internacional contrastará los datos que le suministró el Ejecutivo con los reportes elaborados por las ONG expertas en  la materia. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, la  tasa de homicidios es de 82 por cada 100.000 habitantes y el año pasado hubo 24.980 asesinatos. 

EDGAR LÓPEZ
ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM

El Estado no suministró los datos que solicitó la ONU sobre homicidios. Se refirió en forma genérica a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela como “eje central” de la política en materia de seguridad ciudadana, sobre cuyos resultados apenas mencionó la creación de escuelas de música y el desarrollo de clínicas deportivas.
Las estadísticas más precisas sobre la criminalidad se aportaron en el informe alternativo presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia y el Laboratorio de Ciencias Sociales: “En la actualidad, Venezuela figura entre las naciones con niveles de ‘violencia muy alta’ en el mundo. El pasado año 2014 hubo, según estudios y cálculos del OVV, 24.980 asesinatos en todo el territorio nacional y la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llegó a 82. Entre 1998 y 2014 se cometieron en Venezuela 231.562 homicidios. La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela, es la primera causa de muerte entre los jóvenes y es la causa de mayor número de años de vida potenciales perdidos. Aunado con ello, la inseguridad ciudadana es el principal problema social que afecta a todos los venezolanos”.
La coalición de ONG Foro por la Vida llamó la atención de los expertos de la ONU sobre la militarización de la seguridad ciudadana, a propósito de que ello contraviene los estándares internacionales: “Desde mayo de 2013 se implementa en paralelo el Plan Patria Segura que incluyó la utilización de al menos 3.000 efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los funcionarios militares no están capacitados para atender los requerimientos de la seguridad ciudadana. El Ministerio Público anunció el desarrollo de un programa de capacitación de los funcionarios militares en derechos humanos, el cual se inició después de que había comenzado el plan y se aplicó de manera fraccionada e incompleta, con las previsibles consecuencias para la población civil, produciéndose varios casos de homicidios por funcionarios militares contra ciudadanos”.

Indiquen las medidas adoptadas para desmantelar los colectivos sociales armados y para el registro de todas las armas y municiones. (Pregunta de la ONU)
 Auspiciados por el oficialismo y fuera de control
El Estado admite la existencia de bandas armadas y esboza sin mayores detalles las negociaciones que ha emprendido con el hampa mediante  el Movimiento por la Paz y la Vida: cuadrantes de paz, canchas de paz, Misión Barrio Adentro Deportivo. Solo ofreció números al referirse a la destrucción de armas de fuego (tampoco se precisa si fueron incautadas o entregadas voluntariamente por los delincuentes): 26.518  en 2014 y 18.452 en 2013. Aseguran que con estas armas “se obtiene material ferroso que se dedica a la fabricación de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela”. Sin embargo, no se indica cuántas cabillas se habrían fabricado.
Nada se dice sobre los resultados específicos de los convenios entre el gobierno y las bandas criminales y, mucho menos, sobre sus efectos contraproducentes, en vista de que en muchas de las llamadas zonas de paz el hampa se ha entronizado, ha desplazado a la policía  y han aumentado los delitos, particularmente los homicidios, el tráfico de drogas y la extorsión.
El reporte oficial eludió la pregunta sobre los colectivos y fue el Foro por la Vida el que explicó a los expertos de la ONU en qué consiste el problema: “En un informe presentado en audiencia ante la CIDH por la ONG Control Ciudadano en octubre de 2010, se señala que, en Caracas, en un radio de acción de 12 km alrededor del Palacio Presidencial de Miraflores y de la propia sede de la Milicia Nacional Bolivariana funcionan colectivos sociales armados al margen de la ley, afectos al proceso que lidera el presidente Chávez. Estos colectivos sociales armados, pública y comunicacionalmente han exhibido armas de guerra, han amenazado con delinquir y en algunos casos han cometido delitos sin que a la fecha el Estado venezolano haya tomado medidas judiciales efectivas al respecto. Nos referimos entre otros a los colectivos sociales: Coordinadora Simón Bolívar, La Piedrita, Carapaica, Colectivo Montaraz, Tupamaro y Alexis Vive”.
El Foro por la Vida considera que el problema ha empeorado: “La participación de grupos de civiles paraestatales en la dispersión de protestas, su capacidad actual de despliegue en varias ciudades del país, en diferentes momentos, y su actuación en coordinación con organismos policiales y militares, es un indicador importante del crecimiento de estas agrupaciones”.
Registros de Provea indican que un total de 437 ataques de grupos armados pro oficialistas a manifestaciones ocurrieron entre el 12 de febrero y el 15 de abril de 2014.
Especifiquen las acciones desarrolladas para asegurar la investigación pronta e imparcial del presunto uso excesivo de la fuerza  en el control de las manifestaciones. (Pregunta de la ONU)
Piden derogar la resolución 008610
Los excesos en la represión de las protestas de 2014 figuran como tema prioritario en la evaluación de Venezuela por la ONU. El informe estatal indica que en 6  de los homicidios se presume la autoría de agentes del Estado y que 17 funcionarios de seguridad son investigados, 5 de los cuales están presos y 3 en libertad condicional.
“La fuerza usada para contener las manifestaciones, así como la detención arbitraria y masiva de manifestantes y su posterior pase a tribunales, no parece obedecer a una ofensiva violenta –como la calificó el gobierno–, ya que más de la mitad de los casos fueron sobreseídos: 1.436 de 2.844 personas, mientras que la mayoría de los que se encuentran a la espera de juicio no están detenidos”, señala el Foro por la Vida en su informe alternativo.
Las ONG afirman que la Guardia Nacional Bolivariana fue responsable de causar heridas o lesiones a 333 personas en el contexto de manifestaciones en el primer semestre de 2014; es decir, 38,9% del total de heridos o lesionados. Asimismo, los operativos conjuntos realizados por organismos militares y policiales –en muchas ocasiones acompañados de civiles o grupos civiles ilegalmente armados– fueron responsables del 25,7% de los heridos entre febrero y abril de 2014.
El Estado no mencionó la controversial resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, que autoriza el uso de armas potencialmente letales contra manifestaciones. El Foro por la Vida considera que es una resolución inconstitucional porque incorpora a componentes militares armados en el control del orden público, carece de exposición de motivos y no es parte del desarrollo de alguna ley. Por ello pidieron a la ONU que instara al Estado a derogarla.

SNTP califica como sumamente grave el ataque de funcionarios del Cicpc contra periodistas en Aragua


La Patilla.com
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificó de “sumamente grave” la agresión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en contra de la periodista Beatriz Lara Mendoza y el reportero gráfico Alfredo Parada en el municipio Zamora del estado Aragua.
Desde Maracay, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, hizo un llamado al Ministerio de Comunicación e Información para que convoque a todos los organismos que tienen incidencia en la protección de los derechos.
“Es absolutamente necesario que generemos políticas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación. Está dicho por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por Naciones Unidas que el trabajo que hacemos los trabajadores de los medios está valorado al igual que el de los defensores de derechos humanos, y en cualquier país democrático del mundo existen garantías para la labor de los periodistas”, señaló.
El dirigente sindical insistió en la urgencia para que cese la impunidad. “No puede ser que los delitos que se cometen en contra de los trabajadores de los medios de comunicación, contra los periodistas, sean delitos que quedan impunes. Ni una sola de las denuncias que hemos presentado las organizaciones gremiales, acompañados de ONG defensoras de derechos humanos, conoce justicia”, reclamó.
Ruiz exhortó a las autoridades del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los organismos de investigación policial “a que ejerzan acciones ejemplarizantes para que de una vez por todas se envíe un mensaje de que agredir a periodistas, actuar como delincuentes en contra de los trabajadores de los medios sí acarrea sanciones”.
Por su parte, Amira Muci, secretaria general de la Seccional Aragua del Colegio Nacional de Periodistas, pidió a la Defensoría del Pueblo que se involucre en la investigación para que sean sancionados los funcionarios responsables de los hechos “grotescos, humillantes y vejatorios” ocurridos en la sub-delegación del CICPC Villa de Cura, y que son considerados violaciones a derechos fundamentales.
“Los colegas presentaron su credencial de periodistas, que lejos de convertirse en un salvoconducto se convirtió en una especie de sentencia para el maltrato y atropello por parte de los funcionarios del CICPC”, denunció la dirigente gremial.
Finalmente, el secretario general del SNTP convocó a los dueños de los medios de comunicación a sumarse al llamado para que cese la impunidad, y les recordó su deber de ser solidarios con sus trabajadores y periodistas.

El padre de Leopoldo López le pide que deje la huelga hambre pues ya peligra su salud


EFE
Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano encarcelado y que cumple hoy 28 días en huelga de hambre, ha pedido a su hijo en una carta que abandone la protesta que inició el pasado 24 de mayo porque, según dice, ya ha dado “suficiente frutos”.
“Tu sacrificio dio suficientes frutos, otro centenar de jóvenes se manifestaron en similar sacrificio. El mundo volteó la mirada a Venezuela y se conmovió con nuestra realidad”, asegura López Gil en la carta que hoy publica el diario español ABC.El padre de Leopoldo López le pide que cese “ya ese sacrificio, pues hoy ya peligra tu salud y sería irresponsable no voltear la mirada a tu propia condición”, según publica el diario.
También se refiere a “la codicia, el apetito voraz por el poder y el dinero han hecho de nuestro pobre país (Venezuela) un charco tan oscuro que el petróleo luce cristalino por comparación”.
“Esta tierra siempre ha tenido la suerte de generar hombres de valor y principios, hombres que desde nuestras gestas emancipadoras acometieron sus tareas con compromiso y desinterés como lo exige el verdadero amor a la patria”, agrega en su misiva.
En ella también recuerda que el opositor es “uno de esos hombres, siempre presto a la construcción de sueños, atreviéndote a convertir las ideas en realidades”.
“Te pido que depongas esa muy ejemplar demostración de entrega como es la huelga de hambre y regreses a la normalidad biológica en la injusta y absurda condición de prisionero del régimen tiránico” que preside Nicolás Maduro, asevera en la misiva.
Esta carta se publica después de que decenas de opositores marcharan ayer en Caracas en apoyo a las peticiones por las que el político encarcelado Leopoldo López su huelga de hambre, una forma de protesta que tanto su esposa, Lilian Tintori, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le han pedido que cese.
La marcha estuvo encabezada por las esposas de López y del también opositor encarcelado Daniel Ceballos – Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez, respectivamente-, además de por un grupo de ciudadanos en huelga de hambre, entre ellos diputados, estudiantes y concejales.
Los manifestantes respaldaron las peticiones del dirigente opositor, que se mantiene en huelga de hambre desde su celda en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, en reclamo de que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y con observación internacional “calificada”.
Además pide la liberación de los que la oposición venezolana denomina “presos políticos” y el “fin de la represión, persecución y censura” en el país.
López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que significó el comienzo de las protestas que sacudieron Venezuela durante cerca de cinco meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.