ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 junio, 2015

Neymar recibe dos juegos de suspensión por expulsión contra Colombia

Neymar no podrá jugar en caso de que Brasil clasifique a las semifinales / EFE



l delantero y capitán de la selección brasileña no jugaría hasta la instancia de semifinales de la Copa América

EL NACIONAL WEB

El delantero brasileño Neymar fue sancionado por dos partidos en la Copa América por los incidentes en el juego de ayer contra Colombia.
La Conmebol tomó la decisión contra el capitán de Brasil, medida que no le permitía jugar con su selección en caso de llegar a las semifinales del torneo.
El delantero, fue expulsado al protagonizar una trifulca en el cierre del partido en el que su equipo perdió 0-1 ante la selección de Colombia. También vio la tarjeta roja el atacante colombiano Carlos Bacca.

SEIS RAZONES CIENTÍFICAS PARA REÍR


Muchas personas dicen que la risa es medicinal, varios investigadores demostraron que reír puede ser bueno para tu salud física y emocional. Es por eso que hoy te mostramos seis razones científicas para reír, para que sonrías más a menudo.
Te ayuda a adelgazar
Científicos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, revelaron que reír 15 minutos al día puede ayudarte a perder peso debido a que hace que el corazón lata más rápido y trabaja una serie de músculos, lo cual genera mayor gasto de energía. También la vibración del diafragma provoca un masaje interno en el estómago y el hígado, lo que genera jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y las toxinas del organismo.
Te da una sensación de felicidad
Al reír el córtex cerebral libera impulsos eléctricos lo cual obstruye el paso de pensamientos negativos apenas comencemos a reír. Sigmund Freud fue el primero en estudiar la risa como una forma natural de deshacerse de toda la energía negativa del cuerpo.
Te ayuda a combatir el insomnio
Al reír logramos dejar a un lado nuestros problemas y preocupaciones, los principales responsables del insomnio. Reír te deja más relajada, tranquila y te ayuda a sentirte bien.
Te ayuda contra los problemas cardiovasculares
Cuando te ríes liberas muchas sustancias como endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina. Una gran cantidad de dolencias cardíacas tienen su centro neurálgico en la tristeza, así que cada vez que ríes el corazón se relaja y se ensancha.
Te mejora la piel
Al estar triste las defensas de nuestro cuerpo bajan y somos más propensas a enfermarnos. La risa ocasiona que tu piel se vea mejor, debido a que nuestro corazón bombea más sangre haciendo que sudemos o lloremos de la risa, esto hace que eliminemos las toxinas de nuestra piel.
Te ayuda a reducir el estrés
Un estudio realizado en la Universidad de Kansas por las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman, reveló que la risa tiene un efecto en el cuerpo a nivel químico, lo que provoca que una persona que sonría tenga un bienestar físico de 24 horas.

Venezuela, uno de los países más violentos de América Latina



Brasil, Venezuela y Colombia encabezan la lista de los países menos pacíficos en América Latina, según el más reciente resultado del Indice Global de Paz (IGP).
Desde el año 2008 el Instituto para la Economía y la Paz fundado por el empresario y filántropo australiano, Steve Killelea realiza este informe que este año coloca a Chile como el país sudamericano menos violento, seguido de Uruguay y Argentina.
En cuanto a los más violentos el IGP encontró que en Brasil (103) ha aumentado la corrupción y la agitación civil, en Venezuela (142), hay manifestaciones violentas y el país está construyendo un arsenal militar mientras que en Colombia (146) su puesto se basó por la cantidad de refugiados resultado del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
América Central también ayudó para que el nivel de paz descendiera en su conjunto. Fue así que el informe encontró que en la región centroamericana y el Caribe figura como país más violento El Salvador, en el número 123 de la lista global.
Le preceden Guatemala (118), Honduras (116), la República Dominicana (100), Cuba (82), Nicaragua (74) y Panamá (64), siendo el Estado más pacífico de América Central y el Caribe Costa Rica, en el puesto 34.
A nivel mundial el país más pacífico del mundo es Islandia, seguido de Dinamarca y Austria.
Mientras que el más violento del planeta es Siria, precedida de Irak y Afganistán, debido a los conflictos internos y el auge del terrorismo.

Reservas en oro cayeron 2,02 millardos de dólares en un año


Las reservas internacionales en oro totalizaron 13,09 millardos de dólares al cierre de marzo de 2015, lo que significa una caída de 2,02 millardos de dólares en un año, según el último balance del Banco Central de Venezuela. En marzo de 2014 estaban en 15,11 millardos de dólares, reseña El Nacional.
BLANCA VERA AZAF
BVERA@EL-NACIONAL.COM
La información publicada por el instituto emisor hace pocos días muestra un descenso de 13,3% en las posiciones en lingotes con respecto a marzo de 2014.
Hasta el 31 de marzo pasado las reservas internacionales, indica el balance, sumaban 21,8 millardos de dólares. No obstante, de acuerdo con el Banco Central, en los últimos meses esa cifra ha bajado. Para el 16 de junio el total anunciado por el BCV es de 16,4 millardos de dólares: una caída de 21,5% en dos meses y medio.
Benjamín Ramsey, de la firma JP Morgan, señala que cuando se comparan los balances del BCV de los meses de febrero y marzo de 2015 se constata la operación de swap con oro llevada a cabo por 1,45 millardos de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. “Lo que nos refleja el balance es que el swap fue en marzo”.
Ramsey añade que la caída en la partida de oro monetario explica porqué “el BCV está cambiando activos ilíquidos por líquidos para así poder utilizarlos”. Sin embargo, advierte que todavía no están reflejadas las dos transacciones que se efectuaron con los derechos especiales de giro del FMI, autorizadas en abril –según el organismo– y en junio de 2015 –de acuerdo con información extraoficial– y que suman 1,98 millardos de dólares.
El economista añade que las cifras oficiales recientes muestran “una tendencia hacia la baja más marcada en los montos de las reservas internacionales de estos últimos meses debido a la caída de los precios del crudo”.
Venta de dólares. Ramsey agrega que Pdvsa debe vender al instituto emisor parte de sus divisas a 6,30 bolívares por dólar: “Es un tipo de cambio muy sobrevaluado y no ayuda a la petrolera en sus transacciones con bolívares porque a esta empresa también le impacta la inflación”. De allí la necesidad de la industria de mantener un pagaré con el BCV.
En su opinión, la disminución de los precios del petróleo pudiera estar llevando a Pdvsa a no vender todos los dólares al BCV. Recuerda que debido a los cambio en las regulaciones, la industria del crudo legalmente “no tiene ni incentivos ni la obligación de vender todas sus divisas al BCV… pero es difícil saber si la empresa puede estar guardando divisas o no”.
Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, agrega que las respuestas de política económica del gobierno ante el descenso del precio petrolero han sido erradas. “Por una parte han abaratado en términos nominales el precio de la divisa y, por la otra, han incrementado el endeudamiento. Este último no ha sido capaz de compensar el incremento de la demanda; por lo que las reservas internacionales han bajado a niveles donde se ha hecho necesario que el BCV utilice el oro de todos los venezolanos como garantía de nuevos préstamos”.
EL DATOPdvsa negocia un financiamiento de 5 millardos de dólares con la petrolera rusa Rosneft, informó Reuters en su portal. A cambio, Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, en la que tiene 16,7%. El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta y otra iría a Pdvsa. Además, Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito de 5 millardos de China para proyectos petroleros, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.

Fallece padre de nuestro colega Cesar Cañas


Visitadores médicos vendrán a Mérida por sus XIV Juegos Deportivos Nacionales

Comité de los Juvime 2015 en mesa trabajo con Fundemer


Con el apoyo de Fundemer

*** En las disciplinas de softbol, fútbol sala, voleibol, dominó, baloncesto, bolas criollas, tenis de campo, tenis de mesa, maratón, ciclismo, truco y boliche

Prensa Fundemer / Wilmer Sosa 
Foto:Wilmer Sosa

Con el respaldo de la dirección técnica de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), más de 350 visitadores médicos venezolanos provenientes de 12 entidades venezolanas disputarán en Mérida, del 22 al 26 de junio, la XIV edición de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 de dicho gremio.

En representación del grupo profesional de la industria farmacéutica y como presidenta del comité organizador, Yeny Piña, agradeció a Fundemer por el apoyo prestando para la realización de los Juegos, tras dos meses de asesoramiento y trabajo para abordar y finiquitar todo lo concerniente a la parte técnica, logística y de arbitraje, además del préstamo de las instalaciones deportivas.

Serán las delegaciones de Táchira, Cojedes, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Llanos, Lara, Yaracuy, Trujillo y Mérida, que lucharán el podio en las disciplinas de softbol, fútbol sala, voleibol, dominó, baloncesto, bolas criollas, tenis de campo, tenis de mesa, maratón, ciclismo, truco y boliche, a escenificarse en los Complejos Deportivos Cinco Águilas Blancas y Las Américas, así como en el Circulo Militar, donde se efectuará el acto inaugural, a partir de la 5:00 pm, el próximo lunes.

“Queremos hacer de estos juegos los mejores que se hayan realizado, estamos seguros de que lo vamos a conseguir gracias a las condiciones de las infraestructuras deportivas y al aporte especializado de Fundemer. Asimismo, queremos contribuir al fortalecimiento del estado en el ámbito turístico, y esta es una linda oportunidad para que nuestro gremio de alguna forma coopere a esa proyección”, resaltó Piña.

Como retribución a la receptividad y labor brindada por parte de Fundemer, para el apropiado cumplimiento de la justa deportiva, los gremialistas están en disposición dentro de las posibilidades de ofrecer una importante dotación de medicamentos, en beneficio de los atletas y entrenadores regionales, igualmente contribuir para la optimización de los espacios a usar para las competencias. 


Detenidos dos ciudadanos por parte de de la GNB que robaron en tienda de deportes en el centro de Mérida



Efectivos adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana del Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 22, capturaron en flagrancia a dos ciudadanos de 19 y 20 años de edad, residenciados en el Sector Belén y El Chama Municipio Libertador del Estado Mérida respectivamente.
Estos ciudadanos habían realizado un robo en el establecimiento comercial denominado Fredmar Sport, ubicado en la calle 24,  con avenida 7 y 8 del Municipio Libertador del estado Mérida, utilizando para tal fin un arma de Juguete (Facsímil)  y un arma Blanca (cuchillo).

         Los sujetos sustrajeron del establecimiento deportivo un bolso de color negro y verde marca abismo y un par de zapatos marca Urbanmarket  de color negro, de este procedimiento tuvo conocimiento la Fiscalía de flagrancia de del Ministerio Público, así lo informó el General de Brigada Gustavo Saluzzo Ramírez, Comandante de la Zona para el Orden Interno Nro. 22 de la Guardia Nacional Bolivariana.


         Saluzzó acotó que los sujetos detenidos fueron verificados en el Sistema De Información Policial y resultó que uno de ellos, presentó registro policial por resistencia a la autoridad. 

Alcaldía implementó operativos de limpieza y ornato

Las 15 parroquias del municipio Libertador se beneficiaran con este operativo  


En diferentes partes del municipio Libertador
El Ayuntamiento Capitalino a través de departamento de Servicios Generales realizó recientemente operativos de limpieza y embellecimiento que incluyó la recuperación de espacios ubicados en las principales avenidas de la ciudad dándole respuesta a solicitudes de los vecinos.
Diferentes Parques y Plazas la Avenida Universidad, los Próceres, y las Américas, lucen distinto gracias al trabajo coordinado con cuadrillas de obreros a lo largo y ancho de la ciudad trabajaron por varias horas  y se extendió por más de una semana.
Yndira Tellez, Jefe del departamento de Servicios Generales  señaló que es importante mancomunar esfuerzos para mantener el ornato de la ciudad, “por tal razón lo seguimos realizando de manera simultánea en diferentes parroquias del municipio con la única finalidad de mantener a Mérida limpia y bonita”.
“Es importante señalar que el camión Vacum está  permanentemente dándole respuesta  a las solicitudes de las comunidades, se le dio respuesta a La Milagrosa, El Valle, El Chama, El Arenal además de los diferentes conjuntos residenciales, estamos atentos a cualquier emergencia debido a las lluvias acaecidas en el municipio las últimas horas”. Destacó Yndira
Cualquier comunidad organizada que requiera de la atención del departamento de Servicios Generales debe dirigirse a esta dependencia y entregar un oficio e inmediatamente se le asigna el día y se le dará respuesta a la petición realizada.  (Prensa Alcaldía municipio Libertador)