ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 junio, 2015

Con gol de Jeison Murillo, Colombia superó 1-0 a Brasil en Santiago


La selección de Colombia obtuvo sus primeros tres puntos en la Copa América, la noche de este miércoles, luego de imponerse por 1-0 a Brasil, en el partido con ambiente de revancha que se disputó en el estadio Monumental de Santiago, correspondiente al Grupo C.
El defensa central Jeison Murillo fue el autor del único tanto del juego, a los 35 minutos. El colombiano formó un corazón con sus manos y celebró con sus compañeros al ritmo del ‘Ras tas tas’.
Tras un centro al área, el balón entre piernas y confusiones terminó muerto en el área para que Murillo lo rematara al fondo de la portería de Jefferson.
Brasil mostró una pobre cara frente a Colombia, con poco fútbol e ideas para igualar el partido. Roberto Firmino tuvo la ocasión más clara en la segunda mitad cuando remató un balón a puerta vacía y lo terminó enviando a las tribunas.
Tras el pitazo final, un balonazo de Neymar a la humanidad de Armero terminó en un enfrentamiento entre ambos equipos. Neymar y Carlos Bacca, quien le propinó un brutal empujón al brasileño, recibieron tarjeta roja. 
El del Barcelona no podría jugar sino hasta las semifinales, si Brasil clasifica, luego de tener que cumplir sanción por acumulación de tarjetas y por la cartulina roja que le añade un juego más de suspensión.
Con este triunfo, los neogranadinos ahora empatan a Brasil y Venezuela con tres puntos en el Grupo C. Sin embargo, la Vinotinto podría colocarse como líder en solitario si este jueves le gana a Perú, que no tiene puntos.


Resumen del primer tiempo:
En los primeros minutos del compromiso, los ‘cafeteros’ fueron más atrevidos en la zona ofensiva ante una Brasil que intentaba mantener la posesión.
A los 8 minutos de juego, el lateral Filipe Luis logró desenfundar un disparo desde fuera del área que terminó sin problemas en los guantes de David Ospina.
Falcao respondió en el primer cuarto de hora con un derechazo desde la frontal del área. El balón se fue totalmente desviado.
Pablo Armero fue el primer amonestado del partido por una falta que cometió su compañero Teófilo Gutiérrez. El árbitro chileno Enrique Osses. confundió al infractor, pero luego rectificó la decisión.


Dani Alves, de Brasil, y Cuadrado, de Colombia, intentaron intimidar el arco de sus porteros rivales con dos disparos desde fuera del área, ambos erraron en la trayectoria.
Un disparo de Carlos Sánchez a los 29 minutos, que rozó a un rival, estuvo cerca de colarse en la portería de Jefferson.
Fernandinho fue el primer amonestado por Brasil, luego de una falta sobre Teófilo Gutiérrez.
A los 35 minutos de juego, Murillo fue el encargado de inaugurar el marcador. El central se aprovechó de un enredo dentro del área luego de un centro para encontrarse con el balón muerto en el césped y rematarlo al fondo de la red con pierna zurda.


Juan Guillermo Cuadrado rozó la posibilidad de ampliar la ventaja luego de un zurdazo desde la central del área con un pase que Teófilo le regaló de taco.
Neymar respondió segundos más tardes con un cabezazo que, de milagro, no terminó en empate. Su definición Ospina la repelió con su cuerpo y el del Barcelona intentó introducirla con la mano. Recibió tarjeta amarilla.
Por la amonestación, Neymar ya se perdía el juego ante Venezuela.



Resumen del segundo tiempo:
La selección de Colombia se encuentra ganando 1-0 a Brasil, la noche de este miércoles, en el partido de la Copa América de Chile que se disputa en el estadio Monumental de Santiago, y que corresponde al Grupo C.
A los 51 minutos de juego, Juan Guillermo Cuadrado asustó a toda la afición brasileña con un potente disparo de pierna zurda que pasó cerca del arco de Jefferson.
La mejor oportunidad para Brasil la tuvo Firmino a los 57 minutos del compromiso. Tras una lucha entre un compañero y el portero Ospina, el delantero carioca se encontró el balón muerto dentro del área y al rematar lo mandó por encima de la portería que estaba vacía.


A los 68 minutos, el técnico José Pekerman decisión realizar su primera modificación. A la cancha ingresó Víctor Ibarbo, en lugar de Falcao.
Dunga también decidió sacar del terreno a William para dar entrada a Douglas Costa, autor del agónico gol ante Perú.
Diego Tardelli también entró al campo minutos más tarde, en lugar de Elías. Por Colombia ingresó Carlos Bacca para sustituir a Teófilo Gutiérrez.
Con un disparo de zurda en los minutos finales, James Rodríguez estuvo cerca de ampliar la ventaja y sentenciar el encuentro, pero el balón se marchó rozando el poste.


Alineaciones iniciales: 
Brasil: Jefferson, Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis, Fernandinho, Elías, William, Firminho, Fred, Neymar.
Colombia: Ospina, Zúñiga, Zapata, Murillo, Armero, Cuadrado, Sánchez, Valencia, James, Falcao, Gutiérrez.


Richard Páez duda que Venezuela pueda responder ante Perú

Richard Páez |Foto Archivo



El exentrenador de la selección venezolana expresó que Venezuela ha experimentado un notable crecimiento como equipo

EL NACIONAL WEB

El exentrenador de la Selección Venezolana de Fútbol, Richard Páez, expresó que La Vinotinto cuenta con una defensa estable y que el equipo ataca con responsabilidad. Sin embargo, indicó que duda si Venezuela va a poder responder ante Perú en el partido de este jueves de la Copa América.
"Mi única duda es saber si Venezuela puede responder frente a un equipo 'accesible' como Perú, ahí es distinto", dijo en una entrevista del programa radial Los Cronistas.
Páez añadió que, a pesar de que hay quienes se sorprenden por la victoria de La Vinotinto, el equipo ha experimentado un notable crecimiento. 

Miguel Henrique Otero denuncia ataques a la libertad de prensa en la Eurocámara


El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció hoy en rueda de prensa en el Parlamento Europeo los ataques a la libertad de expresión que dijo sufren los medios que quieren mantenerse independientes.
En un acto apadrinado por el número dos de la delegación del PP español en la Eurocámara, Luis de Grandes, el editor explicó que sobre él pesan medidas cautelares de las autoridades y que solo puede publicar su diario gracias a las donaciones de papel que le han hecho periódicos de la región en solidaridad.
“He venido al Parlamento Europeo para denunciar la falta de libertad de expresión. Soy el editor del único diario nacional importante e independiente que queda en Venezuela”, señaló.
Henrique Otero apuntó que las autoridades del país están “acabando con toda la prensa libre a través de su plan de la patria, en el que se establece el término hegemonía comunicacional, que significa un modelo único autoritario de prensa”.
El editor, al que se puso una orden de no salir del país que no ha podido ser efectiva porque cuando se dictó estaba fuera de Venezuela, dijo haber encontrado “gran comprensión” de parte de “la mayoría de eurodiputados”.
Afirmó sin embargo que, más allá de la comprensión de los eurodiputados, “Venezuela necesita la solidaridad de la comunidad internacional”, y pidió a los países de la UE “que se pronuncien públicamente en contra del régimen dictatorial venezolano que está prácticamente destruyendo el país”.
El Parlamento Europeo enviará a mediados de julio una misión de 12 eurodiputados a Venezuela después de que el pleno de la Eurocámara haya aprobado dos resoluciones para reclamar la liberación de los opositores detenidos y el respeto a los derechos humanos en el país. EFE

Salud de Leopoldo López en estado crítico tras 24 días en huelga de hambre


El abogado defensor del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Roberto Marrero, acompañado del ex viceministro de Salud y Gastroenterólogo, doctor Guillermo Seijas, denunció que tras 24 días de huelga de hambre, a López se le prohíbe el derecho de tener asistencia médica de confianza, condiciones de cautiverio higiénicas y la atención de un sacerdote, con lo cual a estas alturas el líder opositor podría presentar severas afecciones de salud que no han sido diagnosticadas profesionalmente. Prensa VP
“Hoy con profunda preocupación e indignación queremos decir que desde el primer día pedimos ante el tribunal que a Leopoldo se le permita tener la supervisión un médico de su confianza. Es un derecho de los venezolanos, que el gobierno garantice la salud. Como abogados hemos visto a Leopoldo estos días y puedo decirles que he visto a una persona con aproximadamente 15 kilos menos, con las defensas bajas, con un deterioro impresionante a nivel físico. No le suministran tapabocas, tampoco le permiten un lugar con condiciones de higiene adecuadas. A Leopoldo le niegan el traslado a las audiencias en ambulancia. Esto lo hemos pedido en muchas oportunidades, que lo asista su médico de confianza y que lo vea un sacerdote. Cuando vamos a Ramo Verde, nos obligan a pasarle el periódico con una arepa para torturarlo psicológicamente, sino no le entregan la prensa. A pesar de ello, veo a un hombre que está firme, que razona y sigue adelante con sus convicciones, y que por más que el gobierno intente, no lo van a doblegar”, expresó Marrero.
El doctor Guillermo Seijas, con más de 50 años de experiencia como gastroenterólogo, 30 de ellos como miembro de la Cruz Roja Internacional, informó que López se encuentra en la tercera etapa médica de la huelga de hambre en la que puede estar presentando complicaciones en distintos órganos que comprometen la vida de un paciente en ayuno.
“El organismo desde que entra en ayuno comienza a suplir sus necesidades calóricas y de consumir azúcar. La etapa más peligrosa es cuando se acaba la grasa del cuerpo y el organismo comienza a consumir las proteínas. Esto es delicado porque el metabolismo cambia y podría desarrollar sustancias tóxicas que agrava importantes órganos como el hígado, corazón y riñones. Daños que son irreversibles. Hasta el momento, ya pudo haber perdido 15 kilos, por lo que hay que darle soluciones especiales, suero oral y buena hidratación y sobre tdo practicar exámenes médicos que solo podrían hacerse por un médico de su confianza”, expresó.
Seijas se refirió a las manifestaciones que puede padecer López en las próximas horas, por lo que destacó la importancia de permitírsele la asistencia médica con urgencia. “Leopoldo puede presentar manifestaciones graves por falta de vitaminas, como nauseas, vómitos y calambres. Pueden comenzar los cólicos de hambre, dolores abdominales, daños renales y hepáticos. Es fundamental que se le permita la revisión de su médico de confianza, yo me atrevería a decir que de un equipo médico, con una enfermera, un psicólogo, además se le debe permitir la presencia de la Cruz Roja”, añadió
Respecto a las condiciones de la celda en Ramo Verde, el gastroenterólogo destacó que es necesario que se le garantice un ambiente con ventilación adecuada y especiales cuidados de higiene. “El paciente necesita que se le mantenga en un ambiente con baño, con pisos de madera especiales, tapaboca y guantes de protección para evitar enfermedades, jabón estéril, desinfectante. Es importante la manipulación estéril de sus implementos”.
A su vez, hizo un llamado a los médicos enviados por las autoridades militares que puedan atender a López, a respetar los lineamientos establecidos en distintos códigos de ética del ejercicio de la medicina. “Nosotros los médicos, cuando se trata de un paciente que enfrenta una huelga de hambre por un fin pacífico y de protesta pacífica, estamos obligados a respetar la voluntad del paciente y a mantener su salud para evitar las enfermedades. Todos debemos respetar el Código de Malta, el Código Deontológico Médico y además tener un comportamiento humanitario. Si yo fuese uno de esos médicos que trabaja para el gobierno o la cárcel donde se encuentra detenido el señor López bajo esta huelga de hambre, en cumplimiento al código de ética médico y a la Declaración de Malta, ya yo hubiese exigido que un médico privado adelantara la evaluación del caso, aún están a tiempo de cumplir con el juramente hipocrático”, agregó Seijas.
Finalmente, el abogado Roberto Marrero, con lágrimas los ojos y visiblemente afligido dijo “quiero hablar no como abogado, sino como amigo; ¿qué tan difícil es dar cumplimiento a un petitorio legítimo y democrático como el que ha enarbolado Leopoldo López? Por qué obligan a Leopoldo a bajar 2 pisos por las escaleras tras 24 días en huelga de hambre? ¿Es que acaso sus carceleros quieren que Leopoldo se desmejore y enferme? ¿Por qué a Leopoldo no le entregan los tapabocas que sus abogados le hemos llevado, acaso les interese que se enferme? El único responsable de esta situación es Nicolás Maduro y el Estado venezolano y la solución a esta crisis es muy sencilla, cumplan con el único punto del petitorio que aún no se ha concretado: digan ya la fecha de las elecciones como por ley corresponde porque a Leopoldo no se va a doblegar, el sigue adelante con esta huelga que se ha trazado por los derechos de todos los venezolanos.