ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 junio, 2015

Familias ejidenses disfrutaron de maratón y perrotón con gran entusiasmo




En el marco de la celebración  del día del abogado, se llevó a cabodesde tempranas horas de la mañana del pasado domingo, el maratón copa Omar Lares, patrocinado por el del Instituto Autónomo Municipal de Deportes (IAMDE).
Angélica Quintero directora de este Instituto, informó que la actividad deportiva fue organizada como parte de la celebración de este gremio, la cual contó con el apoyo para la logística y premiación de la Alcaldía de Campo Elías.
Más de 50 atletas participaron en el recorrido de 10 km, el cual partió desde esta alcaldía, hasta las instalaciones del Colegio de Abogados.
Quintero destacó que este  mismo día realizaron por primera vez en esta jurisdicción, un perrotón, donde en 5km se observó con gran entusiasmo, la participación de jóvenes y adultos, donde en compañía de sus mascotas compartieron de un domingo familiar y recreativo.
El maratón canino se realizó con el fin de fomentar los valores deportivos en familia, el cual contó con el respaldo de Protección Civil, la Brigada de rescate Grupo Centinela, Policía Municipal.
Prensa Alcaldia Campo Elías/ Moraima Ramos CNP 18.731  
Fotografía: Cortesia IAMDE

Alcaldía implementó operativos de limpieza y ornato en distintos sectores de Mérida




El Ayuntamiento Capitalino a través de departamento de Servicios Generales realizó recientemente operativos de limpieza y embellecimiento que incluyó la recuperación de espacios ubicados en las principales avenidas de la ciudad dándole respuesta a solicitudes de los vecinos.

Diferentes Parques y Plazas la Avenida Universidad, los Próceres, y las Américas, lucen distinto gracias al trabajo coordinado con cuadrillas de obreros a lo largo y ancho de la ciudad trabajaron por varias horas  y se extendió por más de una semana.

Yndira Tellez, Jefe del departamento de Servicios Generales  señaló que es importante mancomunar esfuerzos para mantener el ornato de la ciudad, “por tal razón lo seguimos realizando de manera simultánea en diferentes parroquias del municipio con la única finalidad de mantener a Mérida limpia y bonita”.

“Es importante señalar que el camión Vacum está  permanentemente dándole respuesta  a las solicitudes de las comunidades, se le dio respuesta a La Milagrosa, El Valle, El Chama, El Arenal además de los diferentes conjuntos residenciales, estamos atentos a cualquier emergencia debido a las lluvias acaecidas en el municipio las últimas horas”.Destacó Yndira
Cualquier comunidad organizada que requiera de la atención del departamento de Servicios Generales debe dirigirse a esta dependencia y entregar un oficio e inmediatamente se le asigna el día y se le dará respuesta a la petición realizada. 
Prensa Alcaldía municipio Libertador 

Carabobo Campeón Nacional en Infantil de Atletismo




Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo

Con 18 medallas, 6 de oro, la misma cantidad en plata y bronce, con un total de 249.50 puntos, la selección infantil de atletismo del estado Carabobo se tituló campeona nacional en la justa deportiva que se desarrolló en el Polideportivo Máximo Viloria del estado Lara durante este fin de semana.

El equipo carabobeño viajó a la ciudad crepuscular gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, que lidera, Francisco Ameliach a través de la Fundación para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte), ente que preside Thaer Hasan.

La información la dio a conocer Rubén Guédez, presidente de la Asociación Carabobeña de Atletismo del estado Carabobo, quien explicó que la justa deportiva albergó a más de 300 exponentes de esta disciplina, representantes de 16 entidades federales del país, quienes buscaban sumar puntos al ranking nacional con miras a conformar la selección que representará a Venezuela en el I Campeonato Sudamericano de Infantiles, que se disputará en Colombia el próximo mes de noviembre.

Sobre la competencia detalló que el combinado vinotinto consiguió las preseas doradas gracias a los cabrialenses Angibel Sevillano, en 300 metros planos; Carol Ortiz, en 2000 metros marcha; Keidy Morles, 80 metros con vallas 0.76 y Salto Triple; John Álvarez en 80 metros con vallas 0.84 y Neurel Manzanillo, en Pentathlon.

Las medallas de plata la sumaron los carabobeños José Figueroa, en 3000 metros marcha; Oskarly Chourio, 200 metros con vallas; John Álvarez, 200 metros con vallas 0.84; Diego Vásquez, en salto alto; Keidy Morles, en salto largo y Moisés Ascanio, en salto triple.
 
Mientras que los carabobeños que subieron al tercer peldaño del podio fueron en heptathlón Carlos Ascanio con 2.747, Héctor León, Moisés Ascanio, Victoria Martínez y Ricardo Amoros; así como el equipo de relevo de 4x300 metros, conformado por Karismas Andueza, Oskarly Chourio, Ruddy Polanco y Alicia Pinto.

Nueve carabobeños en preselección

Rubén Guédez, resaltó que son nueve los atletas carabobeños que consiguieron las marcas para conformar la preselección nacional de cara al campeonato sudamericano que se desarrollará en Colombia.

Los vinotinto tendrán que chequearse en el mes de octubre en el estado Lara, donde definirán el equipo criollo que viajará a tierras cafeteras para participar en el I Campeonato Sudamericanos de Infantiles. Los carabobeños preseleccionados son, Angibel Sevillano, Carol Ortiz, Keidy Morles, John Álvarez, Neurel Manzanillo, Diego Vásquez, Moisés Ascanio, José Figueroa y Oskarly Chourio.

Alcaldía de Rangel da respuesta a necesidades en instituciones educativas




**** El Liceo Mucuchíes y la Escuela Bolivariana Luis Orlando Monsalve de San Rafael se vieron beneficiadas con donaciones de materiales

En aras de contribuir con el mejoramiento de las instituciones educativas en el municipio Rangel, el alcalde Álvaro Sánchez a través de la cuota de responsabilidad social que las empresas constructoras deben dejar en el municipio, canaliza la entrega de materiales y suministros para las escuelas y liceos de la jurisdicción.

De esta manera fueron entregados al Liceo Mucuchíes 53 tubos pulidos, además de electrodos y bisagras, los cuales serán utilizados para la construcción de un enrejado para reforzar así las medidas de seguridad en la institución educativa.

Reinaldo Sánchez, Director del centro educativo donde se imparten clases de bachillerato a más de 140 estudiantes, agradeció las gestiones del alcalde para la entrega de estos materiales, y llamó a trabajar de la mano a todas las organizaciones en beneficio de los habitantes del municipio Rangel y de las instituciones educativas que forman a los ciudadanos y futuros profesionales del país.

La Escuela Bolivariana “Luis Orlando Monsalve” de San Rafael de Mucuchíes, también se vio beneficiada con las gestiones del burgomaestre rangelense, a través de la entrega de 8 galones de pintura, además de brochas y tirro, para embellecer los espacios de esta institución que cuenta con una matrícula de 350 alumnos desde preescolar hasta 5to año de bachillerato.

Para el alcalde Álvaro Sánchez y su equipo de trabajo, la educación y el deporte son prioridad en el desarrollo municipal, es por esta razón que los pocos recursos que se puedan obtener a través de responsabilidad social, serán canalizados para solventar las deficiencias que existan en estos sectores, y que permitan el beneficio de niños y jóvenes de este municipio merideño. 

Prensa Alcaldía de Rangel-Emmanuel Rivas



SUCESOS AL DÍA - Boletín informativo de la Policía de Mérida



COMISIÓN POLICIAL RECUPERA MOTO EN ESTADO DE ABANDONO, DETRÁS DEL LICEO ALBERTO ADRIANI DE LA PARROQUIA RÓMULO BETANCOURT DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. CUADRANTE Nº 5 GNB

A las 9:30 am del día lunes 15 de Junio del 2015, comisión policial adscrita a la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Vehicular del Centro de Coordinación Policial El Vigía, en la unidad P-447; recibieron una llamada de la central de comunicaciones del centro de coordinación policial El Vigía, informando que detrás del liceo Alberto Adriani de la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani, se encontraba una moto en estado de abandono, al llegar al lugar, se pudo constatar que era cierta la información, donde procedieron a trasladar dicha moto al C.C.P. El Vigía;  se trata de un vehículo moto marca Empire Keeway, modelo TX 200, placa AA971JV, año 2013,  donde fue entregada por medio de acta a su propietario, residenciado en el barrio Sur América, calle principal.

COMISIÓN POLICIAL PRACTICA LA APREHENSIÓN DE CIUDADANO POR HURTO, SECTOR CENTRO DE LA PARROQUIA EL SAGRARIO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

A las 3 y 20 am del día lunes 15 de Junio del 2015, comisión policial a bordo de la M-833, adscrito a la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Motorizado en compañía de comisión de la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Ciclista del Centro de Coordinación Policial Mérida,  recibieron reporte del 171, indicando que se trasladaran al centro comercial Mario’s, ubicado en la calle 25 Ayacucho entre Av. 2 Obispo Ramos de Lora y 3 Independencia, para que verificaran una situación irregular; al llegar se entrevistaron con una ciudadana de 55 años de edad, dueña del local comercial de la Rosa, quien manifestó que un ciudadano de 39 años de edad, le había hurtado dos colonias: una de spray Temptattion para hombre de 100 ml y la otra colonia Leudine de 50 ml; y al ciudadano lo tenían retenido las personas del Centro Comercial, seguidamente informó que iba a proceder con la denuncia; posteriormente lo trasladaron a la sede de la Unidad Ciclista y le informaron a la Fiscal de Flagrancia, quien indicó que procedieran a realizar las actuaciones y remitir al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) sub delegación Mérida, a orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL PRACTICA LA APREHENSIÓN DE CIUDADANA POR PRESENTAR SOLICITUD, TERMINAL DE PASAJERO JOSÉ ANTONIO PAREDES, SECTOR LAS AMÉRICAS, DE LA PARROQUIA MARIANO PICÓN SALAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA 



A las 4:00 pm del día lunes 15 de Junio del 2015, comisión policial adscrito a la Estación Policial Los Sauzales del Centro de Coordinación Policial Mérida, encontrándose en labores de patrullaje en el terminal de pasajero José Antonio Paredes, sector Las Américas, zona norte, Parroquia Mariano Picón Salas del Municipio Libertador, cuadrante Nº 12; practicaron la aprehensión de una ciudadana de 26 años de edad, quien al ser verificada por el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), presentó una solicitud por el Juzgado Quinto de Control del Estado Mérida, con el número de oficio LJ010F02011013060, expediente LP01-P2009-002469, con fecha del 18/07/2011; realizando la valoración médica y quedando resguardado en el Centro de Coordinación Policial Mérida.

COMISIÓN POLICIAL PRACTICA LA APREHENSIÓN DE CIUDADANO POR ACTOS LASCIVOS, EN LA PANADERÍA “LA REVELACIÓN”, UBICADA EN LA AV. PÁEZ DE LA PARROQUIA LA AZULITA DEL MUNICIPIO ANDRÉS BELLO

A las 4 y 43 pm del día lunes 15 de Junio del 2015, comisión policial adscrita a la Estación policial La Azulita del Centro de Coordinación Policial Santa Elena de Arenales, en la unidad P-386, pertenecientes al cuadrante Nº 1 y Nº 2; se trasladaron hasta la panadería “La Revelación”, ubicada en la Av. Páez de la Parroquia La Azulita del Municipio Andrés Bello; donde practicaron la aprehensión de un ciudadano de 52 años de edad, soltero de profesión panadero, residenciado en sector La Fortuna, calle 2, municipio Andrés Bello; por cometer actos lascivo en contra de una  adolescente de 13 años de edad, de ocupación estudiante, residenciada en el sector Bicentenario, tercer piso, Parroquia La Azulita, Municipio Andrés Bello. Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público, quien indicó que se realizaran las actuaciones policiales y se remitieran a orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL RECUPERA VEHÍCULO EN ESTADO DE ABANDONO Y EL MISMO SE ENCUENTRA SOLICITADO POR HURTO. SECTOR LOS CUROS DE LA PARROQUIA OSUNA RODRÍGUEZ DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

A las 9 y 30am del día lunes 15 de Junio del 2015, comisión policial a bordo de la M-838, adscrito a la Unidad de Vigilancia y Patrullaje Motorizado del Centro de Coordinación Policial Mérida, encontrándose en labores de patrullaje por el sector Los Curos, parte alta, específicamente en los Bloques, Parroquia Osuna Rodríguez del Municipio Libertador, cuadrante Nº 2; visualizaron un vehículo marca Ford, modelo corcel 2, año 1982, color rojo, serial de carrocería L545CJ33487, en estado de abandono (desvalijado), por lo que procedieron a verificarlo por el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), el cual se encuentra solicitado por hurto de fecha 12/06/2015, por la delegación de Mérida, siendo el mismo puesto a la orden de la Fiscalía Superior y quedando aparcado en la sede del edificio del Centro de Coordinación Policial Mérida, sector Santa Bárbara de la Parroquia Caracciolo Parra.

COMISIÓN POLICIAL PRACTICA LA APREHENSIÓN DE CIUDADANO POR PRESENTAR SOLICITUD, AV. LAS AMÉRICAS DE LA PARROQUIA MARIANO PICÓN SALAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

A la 1 y 25am del día martes 16 de Junio del 2015, comisión policial a bordo de la P-416, adscrito a la Coordinación de Investigaciones del Centro de Coordinación Policial Mérida, recibieron llamada telefónica al teléfono de la sede, informando que cerca de la Unidad Educativa escuela Deportiva Mérida, ubicada en la avenida Las Américas, metros abajo del Seguro Social, cuadrante Nº 12, se encontraba un ciudadano que vestía chaqueta azul, pantalón beige y una gorra negra rodeando un vehículo con intenciones de cometer un delito, inmediatamente se trasladaron al sitio al llegar visualizaron un ciudadano con las características antes mencionada, siendo interceptado de 19 años de edad,  el mismo fue verificado por el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL),  presentando una solicitud de fecha 09/03/15, Nº de oficio 500-15, expediente 879-13, requerido por el Juez Tercero de Ejecución Sección Adolescente, no indica delito, procediendo la comisión policial con la aprehensión del mismo y quedando en la sede de investigaciones.

Viceministra de Cultura Giordana García inaugura este miércoles en Valencia XI Feria Internacional del Libro



La viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano y actual presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, Giordana Cristina García Sojo inaugurará este miércoles 17, a las diez  de la mañana, la XI Feria Internacional del  Libro Capítulo Carabobo, que se desarrollará hasta  el sábado 20 de junio.
El magno evento, que reúne a más de 30 editoriales se  realizará en los espacios del Museo de Arte Valencia, informó Nathaly Bustamante, directora estadal Carabobo, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Dijo que “la fiesta del libro” tiene el impulso del Centro Nacional del Libro, Cenal,  y se desarrolla, como ha sido una tradición, para que asistan los diversos públicos, de manera que cursó la invitación abierta al pueblo de Carabobo, para que adquiera a precios económicos los diversos textos.
La feria, con el lema “Leer al mismo son”, tiene como escritores homenajeados a César Rengifo y Víctor Marichal y el país invitado es Puerto Rico.
Este miércoles habrá la exposición fotográfica “Lienzos Corporales” de Manuel González; presentación de la agrupación de títeres Porteatro; el foro Axiología y Literatura, que tendrá como ponente al profesor Eliel Gómez Martínez; Cuenta Cuento; presentación de la Escuela de Cuatro Comunidad Las Palmitas y danzas Unidad Artística, procedente de la Ciudad Hugo Chávez.
Igualmente estará el taller Voces Femeninas de la Poesía Contemporánea a cargo de Azul Urdaneta; presentación de las danzas Merlyn Pinto; conversatorio sobre la obra de Enrique Bernardo Núñez con los ponentes Gustavo Fernández Colón, Eric Núñez y Nelson Suárez; estará el Circo Mezzon; presentación del libro Interpretar el Horizonte  de Jesús Puerta, el cual estará cargo de Gustavo Fernando Colón;  el grupo folklórico Bordón Tramao y la agrupación Tierra Folklórica.
En el transcurso  de las actividades asistirán niños, niñas, adolescentes con los respectivos representantes y 11 Bases de Misiones Socialistas, además habrá un Pabellón Infantil.
Jesús Luckart

Alexis Ramírez entregará más de 200 casas este jueves de vivienda



**** Se otorgarán los 12 apartamentos de la cuarta torre del urbanismo Che Guevara, ubicado en el sector La Pedregosa del municipio Libertador, para beneficio de más familias merideñas.

El gobierno de Alexis Ramírez a través del Órgano Estadal de la Vivienda en Mérida, y del  Fondo de Desarrollo del Hábitat y la Vivienda (Fonhvim), con el la participación activa del Poder Popular, tiene previsto, en el marco de los jueves de vivienda, la entrega de más de 200 hogares con la finalidad de llevar techos dignos a las familias más vulnerable.

Así lo informó Juan Carlos Velásquez, presidente del Fonhvim, al destacar que la entidad se encuentra por encima de la media a nivel nacional en ejecución de viviendas, y que parte de los recursos económicos han sido proporcionados por la administración del Ejecutivo merideño, con entes ejecutores como el Fonhvim, Sexto Cuerpo de Ingenieros, Misión Rivas, Frente Francisco de Miranda, Aguas de Mérida y Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales.

Dijo que este jueves entregarán los 12 apartamentos de la cuarta torre del urbanismo Che Guevara, ubicado en el sector La Pedregosa del municipio Libertado.

Recordó que las metas que tiene el gobierno de Alexis Ramírez en cuanto a viviendas se refiere es tener a 2019 un total de 90 mil casas dignas, de los cuales hasta la fecha se han construido 22 mil.

El funcionario gubernamental dijo que las viviendas son construidas por el Poder Popular a través de los comités de gestión multifamiliar conformados por el Ministerio de las Comunas.

Juan Carlos Velásquez explicó que ese programa tiene como fin brindar las herramientas necesarias al Poder Popular "para que el pueblo construya con el apoyo del gobierno revolucionario desde todas sus instancias".

Destacó que desde el Órgano Estadal de la Vivienda se realiza un  trabajo organizativo, territorial,  social y moral, para conformar y reactivar las asambleas de viviendas de los beneficiarios, lo que conlleva a la consolidación del plan de trabajo en todos los urbanismos a desarrollar. 

OCI/Martín Lara. Foto: Williams Muñoz

Alcalde Juan Peña juramentó al Síndico Procurador del municipio




**** La jurisdicción adrianista ya cuenta con un nuevo representante legal, el cual fue juramentado por el alcalde Juan Peña, desde ya el sindico municipal, trabaja para defender los intereses del Municipio, así como de la alcaldía

Prensa Alcaldía Alberto Adriani  Texto: José Gabriel Labrador Foto: Cindye Molina  


El alcalde del municipio Alberto Adriani, juramentó en su despacho al abogado Alfonso Márquez, como nuevo síndico procurador de la jurisdicción adrianista, destacando que es un jurista con una amplia trayectoria jurídica, que desde ya trabaja por velar y defender los intereses de la Municipio, así como la defensa del gobierno municipal. 

El jefe del ayuntamiento local Juan peña, destacó que luego de cumplir con todo el procedimiento que establece la ley, se procedió a realizar juramentación del síndico municipal, “hemos juramentado al doctor Alfonso rquez, luego de que el Concejo Municipal, aprobara la designación que hicimos, de este abogado notorio de nuestro Municipio para que asumiera este cargo. 

Aseguró el burgomaestre Juan Peña, que es importante el nombramiento de este cargo gubernamental, pues garantiza solidez jurídica para su gestión de gobierno, “estamos contentos, existía un vacío en ese cargo, pero ya está allí el abogado Alonso Márquez, eso le da garantías en materia de estabilidad jurídica de nuestro Municipio, mucho más en este momento, cuando hay intereses del gobierno central y del gobierno estadal, para ir en la persecución de las instituciones de nuestro Municipio. 

Trabajo y disposición 
Alfonso Márquez síndico procurador del municipio Alberto Adriani, aseguró que es un nuevo reto en su carrera profesional, por el cual está dispuesto a trabajar, para cumplir sus funciones a cabalidad, “hrecaído sobre  una gran responsabilidad, como es representar legalmente al Municipio y ejercer la defensa tanto del Municipio como de la Alcaldía, vengo dispuesto a trabajar, a tratar de hacer lo mejor que yo sé, cuenten conmigo, con todo aquello que esté a mi alcance y dentro de mis facultades”.  

Defensa del terminal 
El nuevo síndico procurador Márquez,   explicó que desde ya trabaja en la defensa que se debe realizar, para evitar que el Terminal de Pasajeros Abelardo Pernía, deje de ser administrado por la alcaldía del municipio Alberto Adriani.  
Lo primero que tenemos ahora para enfrentar, es ese amparo que metió la gobernación a través del procurador del estado Mérida, con el cual pretenden vulnerar principios y garantías constitucionales, que le otorgan al Municipio la exclusividad del manejo, en ese caso del terminal es una interpretación de la ley que ellos hacen muy a su manera, esperemos que la ley se imponga, que el derecho se haga valer y se respete la voluntad popular” detalló Márquez