ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 junio, 2015

MP no encontró llamados a la violencia en tuits de Leopoldo López

La próxima audiencia de Leopoldo López fue fijada para el 17 de junio | Foto AFP / Archivo


La información fue suministrada por su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, a través de Twitter

LAURA DE FREITAS

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, publicó a través de su cuenta de la red social Twitter una serie de mensajes donde destacó que su defendido hoy cumple 22 días en huelga de hambre y seguirá con una posición firme ante esta manifestación pacífica.
Anunció también que hoy continuó el juicio de López. Durante la audiencia, el perito del Ministerio Público no encontró ningún llamado a la violencia en los mensajes publicados por el exalcalde de Chacao a través de la red social.
Además, Gutiérrez  informó que la próxima sesión del juicio contra el dirigente de Voluntad Popular fue convocada  para el miércoles 17 de junio.

Rectora de la Universidad de Carabobo suspende actividades tras asesinato


La rectora de la Universidad de Carabobo, Jossy Divo, informó a través de su cuenta en Twitter, la supensión de las actividades académicas y administrativas debido a la muerte de un sujeto en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
“Se informa a la comunidad UC suspensión de todas las actividades académicas y administrativas mañana martes en Barbula”, expresó Divo en la red social, quien agregó la suspensión de servicios de transporte y comedor”
@UCarabobo @Informacion_Uce @pabloaure @davidrutman @jlna55 @UlisesRojasUC @ferreirajoseang Suspendido servicios transporte y comedor

@UCarabobo Se informa a la comunidad UC suspensión de todas las actividades académicas y administrativas mañana martes en Barbula

Trasladan de urgencia a huelguistas de la Ucat por presunto envenenamiento

Traslado de estudiantes
Se conoció a través de Twitter que trasladaron de emergencia a un grupo de cuatro huelguistas de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), por presentar síntomas de presunto envenenamiento. Asimismo, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, expresó su apoyo a “Fernando Márquez quien está siendo trasladado de emergencia por intoxicación en Táchira”. De acuerdo a la información que reseña el diario El Nacional, tres de los estudiantes habrían sido trasladados al Hospital Central, y otro a una clínica privada.
Por su parte, la periodista Lorena Evelyn Arráiz, en su cuenta de Twitter, informó que los jóvenes llevados al hospital son: Fernando Márquez, Yosmer Sánchez y Edward Nocobe y de logística Hecner Gil Guerrero. Además, señaló que el funcionario de Protección Civil, Dixon Gómez, olió uno de los recipiente del agua contaminada y vomitó y se desvaneció. Está en clínica(LP)
3 Estudiantes que estaban en huelga de hambre resultaron intoxicados, fueron llevados al hospital.

Gobierno municipal realizó reunión con miembros de la etnia Yukpa


 

**** Para buscar una solución con respecto a la cantidad de niños, que se han apostado en los semáforos de la ciudad  a pedir dinero, representantes del gobierno que dirige el alcalde Juan Peña, se reunieron con los líderes de esta etnia, que ha llegado al Municipio proveniente de Perijá

Prensa Alcaldía Alberto Adriani

Texto y foto

José Gabriel Labrador


La alcaldía del municipio Alberto Adriani, a través del Consejo Municipal de Protección al Niño Niña y Adolescente (Cmpnna) y el Instituto Autónomo del Terminal de Pasajeros Abelardo Pernía, realizó una reunión con los miembros de la etnia Yukpa, para evitar que continúen los menores de edad pertenecientes a esta etnia, pidiendo dinero en los semáforos de las principales avenidas de la ciudad.

Rafael Vargas presidente del Cmpnna, informó que existe una preocupación por la cantidad de niños de esta etnia que los cuales ponen en riesgo su vida “estamos preocupados por la situación que se viene presentando en nuestro Municipio, por la permanencia dentro de las instalaciones del terminal de pasajeros de la etnia Yukpa, preocupados porque muchos niños de esta etnia están tomando como referencia, o como permanencia las islas de los diferentes semáforos de la ciudad,  es preocupante para nosotros ya que pone en riesgo su integridad física”.

Afirmó Vargas que alrededor de  50 niños entre pequeños y adolescentes, son los que están en las calles de la ciudad, razón por la cual existe  la preocupación, pues él forma parte del sistema de protección al menor.

En la reunion realizada en las instalaciones del terminal de pasajeros Abelardo Pernía, Vargas detalló que hubo acuerdos, “ellos han manifestado las condiciones de su permanencia, hemos llegado a algunos acuerdos y vamos a proceder a el censo de las familias, que se encuentran en el terminal de pasajeros, para prevenir otras futuras llegadas de otros grupos, otras familias que puedan venir de la tierra de Perijá”.

 Derecho al trabajo

El representante del Cmpnna Vargas, aseguró que no se les puede prohibir que vendan sus artesanías, sin embargo el lugar donde están viviendo es lo que no deben permitir, “el derecho al trabajo es un derecho constitucional, a ellos se les manifestó en cuanto a sus condiciones, ellos están habitando en las adyacencias del terminal de pasajeros, tomando como punto de vivienda formal este sector, nosotros tenemos que prevenir eso”.

Trabajo preventivo

El gobierno municipal está buscando algunas estrategias, para evitar que continúen llegando familias de esta etnia a la ciudad, pues son muchos los problemas que pueden generar, según lo explicó Vargas.

“Se está coordinando con Yorqui Márquez, Presidente del Instituto Autónomo del Terminal de Pasajeros Abelardo Pernía, para ver cómo se puede prevenir la llegada de otras familias, ya que realmente es la entrada de la ciudad de El Vigía, los niños se apuestan dentro de las islas a pedir dinero, aparte vienen los problemas de salud, por eso queremos prevenir cualquier situación que se pueda presentar” expresó Vargas.

Reunión de los organismos de seguridad con los transportistas del estado Mérida

Reunión transportistas y organismo de seguridad

Prensa GNB

El Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 22, sirvió de sede para se efectuara una reunión de coordinación con representantes de los gremios del sector transporte del estado Bolivariano de Mérida.

         A dicha reunión reunión asistieron representantes de los Organismos de Seguridad (Guardia Nacional, Polimer, Policía Nacional Bolivariana), SUNDEE, Fiscalía del Ministerio Público y Dirección de Política Integral de la Gobernación.

         Durante la misma fueron oídos los diversos planteamientos de los transportistas como lo fue: la necesidad de insumos (partes y repuestos) para las unidades, solicitaron el control de los precios, ya que algunos comerciantes venden a sobreprecio, también el despacho en las estaciones de servicio, mayor seguridad en paradas y en ciertos sectores.

         Por lo que se acordó reunirse periódicamente para mesas de trabajo por municipio, la implementación de un plan de abordaje en materia de seguridad de rutas, plan de orientación constante a los transportistas sobre la documentación exigible a las unidades en puntos de control y/o ante accidentes. De igual forma la SUNDEE acordó una venta controlada de partes y repuestos, especiales para el sector.

Alcaldía de Libertador dota de nuevos equipos al Samat

La finalidad del Samat es optimizar los trámites ante los contribuyentes.

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Con nuevos equipos mobiliarios, la Alcaldía del Municipio Libertador dotó a través del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat), a los empleados que laboran en esta dependencia municipal para prestar una mejor atención al colectivo merideño.

En tal sentido, Reinaldo González Superintendente del Samat señaló, que dichos equipos constan de 20 computadoras con sus respectivas impresoras y 20 sillas nuevas con la finalidad de agilizar los trámites y procesos que día a día realizan en cada una de las taquillas que funcionan dentro de las oficinas municipales.

Igualmente expresó, que la inversión para la compra de los equipos fue por el monto de 2 millones de bolívares, los cuales fueron generados por los tributos que cada ciudadano realiza ante el municipio y de este modo servir rápida y eficientemente a la población contribuyente.

Finalmente el funcionario municipal indicó, que se espera para los próximos días la adquisición de más equipos y así optimizar todos los procesos que por estas oficinas se efectúan. 

Mukumbarí y plaza las Heroínas proyectan los mejores valores de Venezuela

Plaza Las Heroínas, Patrimonio y Bien de Interés Cultural de la Nación (2007)

Prensa Mukumbarí

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Venezolana de Teleféricos, promueve la paz y la vida; en ese contexto, el público que visitó Mukumbarí nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) y la Plaza Las Heroínas, el viernes 12 de junio pudo apreciar el trabajo de la Fundación de Alcohólicos Anónimos de Mérida (FAAM), en pro de erradicar el alcoholismo como una enfermedad social; entre otras cosas, la FAAM realizó un Video-Foro para multiplicar el conocimiento y sensibilización sobre este delicado drama humano.

Dentro del programa “Cine bajo las estrellas”, y en el marco del 11a. Edición del Festival de Cine de Mérida, la Plaza de Las Heroínas Merideñas ofreció a los amantes de la gran pantalla la producción del argentino Carlos Sorín, “Historias Mínimas”.

El sábado 13 de junio , desde la ciudad merideña Bailadores, capital del municipio Rivas Dávila, ubicada en el valle del río Mocotíes, llegó a la plaza el talento musical de su grupo coral, que cautivó con su amplio repertorio tradicional venezolano.

Para concluir la agenda cultural, este domingo 14, la Plaza de Las Heroínas fue escenario del gran entusiasmo que despertaron los jóvenes cantantes del “Proyecto J” y “CMY”, así como el del grupo de circo de calle “Innatos”.

Desde el Mukumbarí STM y sus adyacencias en la Plaza Las Heroínas, declarada Patrimonio Cultural del municipio Libertador y Bien de Interés Cultural de la Nación, además de ser reconocida como Territorio de Paz y Vida gracias al impulso del teleférico andino, se continúan promoviendo los valores culturales con identidad nacional.

El intérprete y cantautor juvenil CMY, oriundo de la ciudad de Acarigua, manifestó su alegría por presentarse en este escenario, lugar donde el arte, turismo y sano esparcimiento se dan cita cada fin de semana para promover e impulsar a Mérida y toda Venezuela como inmensos territorios de paz y vida como propuesta de la patria nueva .

“Es una gran oportunidad la que nos brinda el teleférico Mukumbarí de dar a conocernos como jóvenes talentos, y nos sirve para demostrar que los artistas venezolanos queremos hacer música de amor y conciencia”, expresó el cantautor CMY Bustamante.