ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 junio, 2015

Falleció el penalista venezolano Juan Martín Echeverría


INFORME21
En horas de la mañana de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento, en Aruba, del abogado venezolano Juan Martín Echeverría, quien fue egresado en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el año 1961. El periodista Javier Mayorca informó en su cuenta de Twitter que Echeverría habría muerto consecuencia de un infarto.
Juan Martín Echeverría ejerció como Ministro de Justicia entre 1977 y 1979, y fue director de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 1970. También tenía una maestría en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Soborna de París.
Informan sobre la muerte en Aruba del penalista Juan Martín Echeverría. Infarto.

La exdiputada a la Asamblea Nacional y dirigente político María Corina Machado se manifestó en redes sociales para lamentar el fallecimiento. 

Venezuela ha perdido un gran jurista,gran policía,gran ciudadano,gran padre de familia,Juan Martín Echeverria.Yo,un gran maestro y amigo


Daniel Ceballos fue trasladado al Helicoide


INFORME21

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori publicó a través de las redes sociales que hace minutos ingresó Daniel Ceballos a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en El Helicoide.
A través de su cuenta twitter @liliantintori escribió que se encuentra acompañada de Patricia de Ceballos en el Helicoide, esperando que llegada al recinto del exalcalde de San Cristóbal.

Acaba de entrar al Helicoide nuestro líder valiente @Daniel_Ceballos
Con mi hermana @PatrideCeballos en el Helicoide esperando que llegue @Daniel_Ceballos

La tarde de hoy el defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que el exalcalde Daniel Ceballos, luego de cesar la huelga de hambre que mantenía desde hace 20 días, sería trasladado de la cárcel donde se encontraba en el centro del país a otra ubicada en Caracas.
Según información publicada por NTN24 Ceballos fue trasladado a la capital por una comisión del SEBIN y de la Guardia Nacional Bolivariana que arribaron escoltándolo hasta el Helicoide.
En el lugar se encuentran varios representantes del partido Voluntad Popular y la esposa del también detenido, Leopoldo López, Lilian Tintori.

General Antonio Rivero se declara en huelga de hambre frente a la ONU en Nueva York


LAPATILLA

El general venezolano Antonio Rivero, a quien el presidente Nicolás Maduro ordenó arrestar en 2014, se sumó este jueves en Nueva York a la huelga de hambre que mantienen dos estudiantes venezolanos frente a Naciones Unidas para exigir al organismo internacional que se pronuncie y exija la liberación de más de 50 estudiantes presos en el país sudamericano.
Rivero, quien dijo que vive en la Florida, explicó que viajó a Nueva York para hacer seguimiento de su caso en la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, y que cuando supo de los estudiantes, se unió a ellos.
“La razón es que haya un pronunciamiento (por parte de la ONU) mucho más expeditivo, con mayor seguimiento, porque en Venezuela la vida de seres humanos está en peligro”, dijo Rivero, quien señaló que de momento vive en Estados Unidos amparado por un permiso del gobierno.
El general retirado se unió a los estudiantes el miércoles, aunque ellos, Josmir Gutiérrez y Eduardo Bavaresco, estaban en huelga de hambre frente a la sede de la ONU desde el martes por la tarde.
Rivero es miembro del partido Voluntad Popular del cual forma parte el líder de la oposición venezolana Leopoldo López, que en la actualidad se encuentra preso. El general fue jefe de la agencia de gestión de emergencias durante el gobierno de Hugo Chávez y tiene pendiente desde 2010 un proceso en instancias judiciales militares luego de denunciar la presencia de militares cubanos en Venezuela.
La ONU declaró su detención de casi un mes en el 2013 por parte del gobierno venezolano como arbitraria y pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desestimara el caso contra él.
Aun así, Maduro ordenó de nuevo su arresto en febrero del 2014, acusándolo de haber entrenado a “grupos fascistas” que participaron en multitudinarias protestas en contra del gobierno, durante las cuales fueron detenidos los estudiantes.
El militar retirado pasó entonces a la clandestinidad hasta enero, cuando apareció en Nueva York para pedir a la ONU que se pronunciara sobre su caso y solicitara al gobierno venezolano que se cumpliera con las directrices emitidas a su favor por Naciones Unidas en el 2013.
El jueves, sentados en un colchón con la bandera venezolana detrás, y con varias botellas de agua y un paraguas para protegerse del sol, Rivero, Gutiérrez y Bavaresco dijeron que se quedarán ahí, sin comer, hasta que el Alto Comisionado por los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se pronuncie exigiendo la liberación de los estudiantes, además de ofrecerse a ir a Venezuela a constatar por el mismo lo que allí ocurre y explicarlo al mundo.

AP

Rey de España retira el título de duquesa a su hermana


El rey Felipe VI de España decidió revocar el título de duquesa que su padre había otorgado en 1997 a su hermana Cristina, imputada por delito fiscal en un escándalo de corrupción protagonizado por su marido, informó este jueves la Casa Real.
“El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina”, informó el palacio en un comunicado.
La infanta, de 49 años, está acusada de delitos fiscales en relación con los negocios de su esposo, el exmedallista olímpico de balonmano Iñaki Urdangarin, convertido en hombre de negocios.
Cristina deberá sentarse en el banquillo de los acusados en una fecha que está aún por determinar.
Urdangarin, de 47 años, es sospechoso de haber utilizado su posición en la familia real para obtener contratos de dos gobiernos regionales mediante una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Noos, que él presidía. Las cantidades concernidas ascienden a 6,1 millones de euros (6,6 millones de dólares).
El juez José Castro sospecha que la infanta Cristina cooperó “activamente” con Urdangarin utilizando para fines personales una parte del dinero presuntamente malversado, mediante una empresa pantalla, Aizoon, propiedad de ambos a partes iguales.
Tras cuatro años de una instrucción que contribuyó a hundir la imagen de la monarquía española y a la abdicación en junio del rey Juan Carlos I, el juez instructor José Castro ordenó el 22 de diciembre el procesamiento de la hermana de Felipe VI. Algo inédito en la monarquía española.
Fuente: AFP

Carlos Ramos atendió llamado ambiental y visitó Refugio para Caninos en Sucre


La Fundación Civil del municipio Sucre alberga más de 200 caninos sin ayuda del estado


El diputado Carlos Ramos (AN), acudió al llamado que hizo la Fundación Civil Rescate y Conservación Animal Mucumbú, situada en el municipio Sucre del territorio merideño, en el marco del Día Internacional del Perro.
En medio de su visita, Ramos inspeccionó las precarias condiciones en las que se encuentra el lugar, que, sin fines de lucro y sin el apoyo gubernamental, ha venido funcionando como el único refugio de animales en situación de calle de esa jurisdicción.
El parlamentario recordó a los responsables de la Misión Nevado, “movimiento colectivo, ecosocialista, animalista y revolucionario”, que entre sus principales responsabilidades está la de rescatar y proteger a los animales en situación de calle e impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales.
Ángel Trejo, presidente de la fundación, hizo un llamado de emergencia al burgomaestre del municipio Sucre, Arón Varela, y al gobernador del estado, Alexis Ramírez, para que contribuyan en la atención de más de 200 caninos que albergan. “Señor alcalde, usted que dice ser revolucionario, ¿dónde está la ayuda? Nos han negado alimentos para los perros durante cuatro años consecutivos”, acotó.
Por su parte, Luis Alarcón Molina, representante jurídico de la fundación, exhortó a los representantes de la Misión Nevado a presionar en las dependencias municipales del estado Mérida para que cumplan a cabalidad la Ley  para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.
Agradecieron a todos los amigos proteccionistas y al recién creado grupo de voluntarios por la colaboración que han prestado, “ninguna ayuda es poca para los perros, necesitamos desde inyectadoras, tobos, medicinas, guantes y principalmente perrarina, gastamos 3 sacos diarios y a veces no tenemos cómo comprarlos”.
La Fundación Civil Rescate y Conservación Animal Mucumbú gratificó la visita del diputado Carlos Ramos, quien llevará la denuncia a los organismos competentes para que gestionen los trámites necesarios y den oportuna atención a los caninos. 
Prensa Carlos Ramos



Daniel Ceballos CESA HUELGA DE HAMBRE


MÉRIDA DIGITAL

Hace apenas minutos, Patricia Ceballos publicó en su cuenta de Twitter  acerca del cese de la huelga de hambre de su esposo, Daniel Ceballos, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico.

El mensaje expresa:

Recibí una llamada de mi esposo , me dijo que decidió parar hoy la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa

Minutos después escribió un nuevo tuit que dice:

Daniel dijo q publicara una carta q envió ayer con Monseñor Padrón,y q le llevara una sopa para comer conmigo al llegar a verlo en San Juan
A primeras horas del día de hoy, la alcaldesa de San Cristóbal publicó, en la red social, la siguiente información:

ALERTA! Mi esposo cumple hoy 20 DÍAS en HUELGA DE HAMBRE, con 57 kg de peso, pido a Dios por su salud y su VIDA

 Se presume que Patricia de Ceballos desconocía en la mañana de hoy, la decisión que tomaría horas después Daniel Ceballos.

Hasta el momento hay 79 venezolanos en huelga de hambre


EL CARABOBEÑO


María Victoria Santos || msantos@el-carabobeno.com
El pasado 22 de mayo, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, anunció que iniciaría una huelga de hambre, antes de ser trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde al Centro de Reclusión 26 de Julio, en el estado Guárico. Ceballos está privado de libertad desde el 18 de marzo de 2014 por los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir.
Dos días después, el 24 de mayo, Leopoldo López informó mediante un vídeo grabado de forma clandestina que se sumaría a la huelga de hambre para exigir la liberación de los denominados presos políticos, la represión y la censura, así como la fijación de la fecha definitiva de las elecciones parlamentarias a celebrarse a finales de este año. López está recluido en Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 por los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.
Según cifras de la Red de Apoyo DDHH del partido Vente Venezuela, hasta el momento 79 venezolanos permanecen en huelga de hambre, en solidaridad con López y Ceballos y en apoyo a las exigencias de los dirigentes.
Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, detenidos en una protesta en el estado Aragua y condenados a 8 años de prisión se unieron a la huelga el 26 de mayo.
El 27 de mayo, el joven Deivis Oliveros inició una huelga de hambre desde la sede del Sebin en El Helicoide, lugar donde se encuentra aislado. El 5 de junio abandonó la medida. Posteriormente, el 8 de junio se suma Nixon Leal.
Vente Venezuela contabiliza cinco personas en huelga de hambre desde sus centros de reclusión: uno en Guárico, uno en Ramo Verde, dos en la cárcel de Tocuyito y uno el Sebin de El Helicoide.
Anzoátegui
En el estado Anzoátegui cuatro personas permanecen en huelga de hambre: el pasado 9 de junio se unieron a la protesta Junior Carvajal, Antonio Barrios, Luis Salazar y Adriana Ortega.
Aragua
Tres personas se mantienen en huelga de hambre: el dirigente estudiantil de Voluntad Popular Cronos Mejía y Ana Centeno, desde el 6 de junio; y Luis Orlando Vivas, desde el 10 de junio. Están en el Santuario Madre María de San José.
Barinas
En Barinas hay cuatro personas en huelga de hambre: Paola González y Lennard García, quienes se sumaron el pasado 6 de junio, y Javianny Hariz y Rances Montilla, desde el 8 de junio.
Carabobo
El dirigente de Voluntad Popular Carabobo, Pedro Veloz, se unió a la huelga de hambre el pasado 6 de junio a las puertas de la Iglesia Santa Rita.
Caracas
Caracas es la entidad con más manifestantes en huelga de hambre, contabilizando hasta el momento 16. El 27 de mayo se unen Julio César Rivas, diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Jesús Gómez, Anthony Rosales y Erick Santana.
El 28 de mayo se sumó Laura García. Al día siguiente, Emily Vera
El 30 de mayo se unió Ernesto Palacio, quien debió retirarse el 31 de mayo por mal estado de salud.
Kimberly Sierra inició una huelga de hambre el 1 de junio, y el 4 se sumaron Alejandra González, Freddy Porras y Jefferson Ochoa. Emily Vera se retiró el 5 de junio por una infección renal; ese mismo día se unió Duvalinxon Sánchez y se retiró Anthony Rosales.
En solidaridad con los ciudadanos en huelga de hambre, el 3 de junio se encadenaron e la Iglesia San Luis Gonzada de Chuao los jóvenes Daniel Nizar, Ismael Villamizar y Alejandro Suárez. Se sumaron a la huelga el 10 de junio como método de intensificar su protesta.
Entre el 6 y el 9 de junio, Reinaldo Pacheco, Eligio Escalona, Joel Guevara y Jonathan Yusti decidieron participar en la medida iniciada por López y Ceballos.
Falcón
Fernando Jiménez, Héctor Guerrero y Lenin Jiménez iniciaron una huelga de hambre en la Iglesia San Juan Bosco de Coro desde el pasado 6 junio.
Lara
El 10 de junio de 2015 se suma a la huelga Alexis Ramos, en la plaza Lara con Leones.
Mérida
El 8 de junio se declaran seis personas en huelga de hambre en Mérida: Lilian Gainza, Roxana Valero, José Mosalve, Militzabeth Pérez, Luis Herrera y Daniel Rangel. Permanecen en la Iglesia El Llano.
Monagas
Al momento, dos personas permanecen en huelga de hambre en Monagas. El lunes 1 de junio se sumaron Orlando Moreno, Luis García y Saúl Morocoima, estudiantes. Al día siguiente se unieron Anthony Acevedo y Pedro Chauran.
García y Chauran se retiran de la huelga el 3 de junio por inconvenientes de salud.
El Responsable del Frente Universitario VP Monagas, Gabriel Tepedino, se declara en huelga de hambre el jueves 4 de junio.
El 5 de junio se suma Yesica de Resplandor y se retiran Saúl Morocoima, Anthony Acevedo y Gabriel Tepedino.
Sucre
Carlos Galantón, Idalet Marquez, José Bermudez y Mauricio Arias permanecen en huelga de hambre en la Catedral de Cumaná.
Táchira
Quince personas están en huelga de hambre en el estado. Desde el 5 de junio, Ronald Flores, David Pernía y Francisco Rincón. Desde el 8, el exalcalde del Municipio Ayacucho Miguel Chacón, Araly Nuñez y José Bravo.
Desde el 9 de junio, Yosmir Sánchez, Fernando Márquez, José Ramírez, Luis Cabeza, Diomi Chacón y Españolo Rueda.
Trujillo
El 5 de junio se sumaron, desde el Parque Los Ilustres en Valera, Javier Salas, José Nava y Yoni Toro. Posteriormente, el 8 se unieron Luis Daniel Rojo y Luis Gudiño.
Zulia
El 7 de junio se sumaron Jordan Fereira y Miguel Hernández. Posteriormente, desde el 8 de junio permanecen en huelga de hambre Yorman Barrillas, Presidente de la FCU-LUZ, Rafael Altamar y José Javier Barboza. El
El 9 de junio se unen también Johendry Gánzalez y Gabriela Carroz.
El Vaticano
El Concejal de San Cristóbal Martín Paz y el también Concejal y activista de VP José Vicente García se sumaron a la huelga desde el Vaticano el pasado 5 de junio.
Nueva York
Josmir Gutiérrez y Eduardo Bavaresco se unen a la huelga de hambre el 9 de junio del presente año, en las afueras de la sede de la ONU.
Por último, desde el 7 de junio se suma en ayuno permanente Jhosman Paredes, recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.
Con información de Manuela L. García M. (Red de Apoyo DDHH Vente Venezuela)

Las superestrellas que dirán presente en la Copa América Chile 2015


NOTICIAS24
Messi masculla 22 años de sequía argentina, Neymar tiene atragantado el fracaso en el Mundial, Alexis solo piensa en el primer título para Chile, Cavani en defender la corona uruguaya: las superestrellas están listas para el inicio de la Copa América-2015, la más competitiva de la historia, pero con el fútbol herido por el escándalo de la FIFA.
Chile y Ecuador rompen el fuego este jueves ante unas 45.000 personas que inundarán el estadio Nacional de Santiago, donde en la antesala del choque el malhumor social puede expresarse en la ceremonia inaugural hacia un palco que espera a la presidenta Michelle Bachelet en el peor momento de su mandato por hechos de corrupción que involucran a su hijo.
Bachelet compartirá el sector preferencial con dirigentes del fútbol sudamericano, golpeado por el peor escándalo en la historia del deporte más popular del planeta, aunque también habrá muchas sillas vacías que estaban reservadas para altos directivos de la FIFA.
“Chile juega en la calle y en la cancha, a ganar el partido por la educación”, fue la consigna de una manifestación de 200.000 personas que recorrió en la víspera del comienzo de la Copa el centro de Santiago reclamando el fin de una deficiente educación pública golpeada desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La capital chilena no da este jueves demasiadas señales de entusiasmo por el inicio de un torneo que reúne a grandes figuras internacionales y que le presenta a los anfitriones la oportunidad casi única de levantar la Copa por primera vez con un plantel de gran categoría.

La Roja, todo a ganador

‘La Roja’ no solo tiene la ventaja de jugar frente a su público sino que además reúne a una generación de jugadores que brillan en el fútbol de elite: Alexis Sánchez, en el Arsenal de Inglaterra, el volante Arturo Vidal, en Juventus de Italia, y el portero Claudio Bravo en el Barcelona.
“Esta es la mejor generación del fútbol chileno, pero falta ganar algo importante”, afirmó Vidal, que admitió su ansiedad ante el debut.
El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli agranda su favoritismo en el debut del Grupo A porque su rival, Ecuador, está diezmado por una seguidilla de lesiones, incluidas varias de sus figuras, como Antonio Valencia (Manchester United) y Felipe Caicedo (Español, España).
La primera jornada del Grupo A la completan el viernes Bolivia y México, que con un seleccionado B le abre las puertas a los del altiplano para intentar un despegue que espera desde hace años.
Salvo Brasil, los restantes 11 seleccionados están instalados en sus campamentos, la mayoría en Santiago, y otros como Argentina en el balneario de La Serena, en la costa del Pacífico.

Messi encendido

El astro Lionel Messi, reciente ganador de la Liga de Campeones de Europa con el Barcelona, entrena allí con la idea fija de ganar un título con la selección mayor para completar un palmarés impresionante y un año perfecto.
En el búnker de La Serena, ‘La Pulga’ estimula su instinto de goleador asesino junto a otros cómplices de perfil parecido como Carlos Tevez (Juventus), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoles).
Viene de un año excepcional con el Barça coronándose en la liga española, la Copa del Rey y la Champions y avisó que con la casaca albiceleste puede ocurrir algo similar: “llego mejor que en el Mundial”.
Argentina debuta con todo su poderío el sábado próximo en el Grupo B ante Paraguay, que viene de capa caída tras no clasificar al Mundial de Brasil, pero tiene como nuevo entrenador al argentino Ramón Díaz, un hábil timonel que conoce al dedillo a sus compatriotas.
En esa misma llave, Uruguay deberá mostrar ante la desconocida Jamaica que superó el trauma por la baja de su estrella, Luis Suárez, quien purga una severa sanción de nueve fechas impuesta por la FIFA por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la primera fase del Mundial-2014.
Afuera el delantero del Barcelona, es el atacante Edinson Cavani (París Saint Germain) quien debe tomar la posta para encarar una difícil defensa de la corona continental, acompañado de un plantel en renovación que ya no cuenta con los históricos Diego Forlán y el capitán Diego Lugano, y que llega invicto en los amistosos jugados tras el torneo de Brasil, con seis victorias y dos empates.

Neymar y 10 guerreros

Brasil, el otro favorito que intenta dejar atrás el humillante 7-1 de Alemania en semifinales de “su” Mundial, ganó su último amistoso 1-0 frente a Honduras, acumulando una amenazante seguidilla de diez triunfos desde que Dunga tomó las riendas de la seleçao, en julio pasado.
El talentoso Neymar y diez gladiadores son los encargados de continuar con la racha ante Perú en base a un rígido esquema táctico con el sello distintivo de Dunga, que dejó atrás el jogo bonito para concentrarse en el resultado.
También en el Grupo C, Colombia dará pelea con un grupo de jugadores de talla internacional comandado por James Rodríguez (Real Madrid), máximo goleador de Brasil-2014.
A la selección cafetera del entrenador argentino José Pekerman la espera una Venezuela que amaga y amaga pero nunca despega.
El balón comienza a rodar este jueves en una Copa América con tal cantidad de estrellas, que se asemeja a un mundial sin Alemania ni Cristiano Ronaldo.
¿Revivirá en la Copa América el fútbol, atrapado en el mayor escándalo de corrupción de su historia?

Interpol capturó a Yonny Bolívar, el presunto asesino de Adriana Urquiola


NOTICIAS24

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó acerca de la captura de Yonny Bolívar Jiménez, presunto homicida de la intérprete de señas, Adriana Urquiola Pérez, quien perdió la vida el domingo 23 de marzo de 2014, cuando fue impactada por una bala al cruzar una barricada colocada en el sector Los Nuevos Teques del estado Miranda.

Lea

González López: captura de Bolívar demuestra que “no habrá guarida” para quienes evadan la justicia
A través de su cuenta en Twitter, @GonzalezMPPRIJP, el titular de la cartera de seguridad agradeció a los efectivos de Interpol Colombia, quienes en conjunto con efectivos de Venezuela dieron con el paradero de Bolívar.
Al parecer, Bolívar, quien posee antecedentes policiales desde 2003 por los delitos de secuestro,usurpación de título militar y obtención de pasaporte con falsedad, habría huido al vecino país, donde fue apresado este jueves en Barranquilla.
Su detención se da tras labores conjuntas de la Interpol Bogotá en conjunto con el Cicpc e Interpol Venezuela, luego de realizar investigaciones de campo, análisis de telefonía, vigilancia y seguimiento.
Bolívar Jiménez presenta notificación roja ante la Interpol por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y porte ilícito de arma de fuego y su captura se da un año y 80 días tras el asesinato de Urquiola.
Manuela Pérez, madre de Urquiola, hizo un llamado a los venezolanos a trabajar unidos por la paz del país y a no utilizar el nombre de su hija en materia política.
“No queremos que esta actividad vaya por ninguna tendencia política. Queremos paz, tal como lo quiso Adriana desde pequeña, cuando dejó a un lado su pasión por la música para dedicarse a aquellas personas con necesidades especiales, ella era una joven de paz y amor”, resaltó.
Con información de Nota de Prensa

Además

¿Cómo capturaron las autoridades al asesino de Adriana Urquiola?

Alcalde Álvaro Sánchez: En Rangel se necesitan más de dos mil viviendas




**** Dejó claro que los ayuntamientos tienen prohibido construir viviendas, sin embargo la Alcaldía está prestando la colaboración técnica necesaria.

El  Alcalde del municipio Rangel, Álvaro Sánchez, colocó en tela de juicio la labor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ya que afirmó que en esa jurisdicción del páramo merideño se necesitan más de 2 mil viviendas, pero hasta la presente fecha no hay quien tome cartas en el asunto, atribuyendo esta carestía a la centralización de los poderes gubernamentales.

Trajo a colación este tema, durante su visita al sector Pedro María Parra de la parroquia Mucuchíes, donde la municipalidad –luego de la aprobación de los estudios técnicos-  adjudicará un terreno para la construcción de soluciones habitacionales.
“En ese mismo lugar, en articulación con la Universidad de los Andes, estamos adelantando unos proyectos para el nivel freático, el cual se está acrecentando, pero tengo fe en Dios que la ULA nos vas a dar la viabilidad de este terreno” dijo el burgomaestre.

Dejo claro que los ayuntamientos tienen prohibido construir viviendas, por ser la GMVV el ente encargado de la materia; sin embargo la Alcaldía está prestando la colaboración –técnica- necesaria, para que quienes tengan la “imperiosa” necesidad de un hogar digno, puedan contar con el terreno y de esta forma presenten sus proyectos ante el órgano con competencia.

“Los ciudadanos no ven por ningún lado al gobierno regional y nacional, es por esta razón que acuden a la autoridades municipales, por eso es que tenemos que darle respuesta, de alguna manera si se descentraliza el gobierno vamos a poder canalizar soluciones” aseveró.
Finalmente anunció, que la próxima semana estará visitando el sector de Mococón a fin de escuchar los planteamientos o exigencias de los habitantes de esa localidad./Prensa Alcaldía del municipio Rangel/JR/CNP 21.831.

Saúl Ortega designado vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de Eurolat




Durante el desarrollo de la Asamblea Parlamentaria  Euro-Latinoamericana Eurolat, realizada el pasado fin de semana en Bruselas, Bélgica, Venezuela alcanzó la vicepresidencia del organismo a través de la designación del diputado carabobeño Saúl Ortega.

EuroLat se creó en el año 2006 y es una  institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC, entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

En el transcurso de las deliberaciones, los parlamentarios socialistas emitieron un apoyo al presidente Nicolás Maduro y recibieron la solidaridad de una diversidad de países latinoamericanos.

El componente Latinoamericano de la EUROLAT decidió rechazar la actitud injerencista de la derecha española, liderada por el Partido Popular de España y su presidente Martin Schulz, la cual pretendía una resolución condenatoria de Venezuela.


El diputado Rodrigo Cabezas (PSUV), integrante de la delegación venezolana en Bruselas, agradeció el haber recibido el apoyo de la diversidad de países de América Latina y en consecuencia, de la declaración de Eurolat

Otro de los delegados venezolanos presentes, el diputado Yul Jabour (PSUV), manifestó su satisfacción al ver que los pueblos latinoamericanos y caribeños hicieran este rechazo a las actuaciones de Schulz y de la derecha europea. “Debemos seguir denunciando las acciones internacionales de la derecha en contra de la Revolución Bolivariana”, exhortó Jabour.
Saúl Ortega (PSUV), tras resultar electo vicepresidente del organismo manifestó que se prevé participar en la Cumbre del Encuentro de los Pueblos, donde se presentan movimientos sociales en apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente de la República Nicolás Maduro, y posteriormente, actividades relacionadas al encuentro CELAC-Unión Europea.