ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 marzo, 2015

Runrunes de Nélson Bocaranda del 17.03.2015


ALTO

DAÑO COLATERAL: 

Como vimos el fin de semana una innecesaria demostración de “fuerza” militar que demostró nuestra vulnerabilidades al mundo entero -como ejemplo los misiles amarrados con mecate- he venido atando cabos para tratar de presentar un panorama serio y veraz sobre las razones estadounidenses para la “Executive Order” del presidente Barack Obama donde se presentó a Venezuela como una amenaza a la seguridad de la nación estadounidense.
Comencemos por los dos períodos de Obama donde ha querido pasar a la historia de su país como el mandatario que lograría la seguridad en salud para sus gobernados con el llamado programa “ObamaCare” que fue destronado por los gobernadores y representantes republicanos, además de uno que otro miembro de su partido demócrata. Igual suerte corrió el año pasado su proyecto de ley de inmigración con el que quería coronar su mandato ante la injusticia e inequidad de las actuales leyes inmigratorias. Obama quiere -y necesita- tener un logro de tal magnitud como los que otros presidentes lograron en sus mandatos. El ejemplo de Nixon con la apertura a China y de Clinton con Vietnam lo estimuló a negociar la apertura de relaciones con Cuba en la que  ha puesto todo su esfuerzo para lograrlo tras más de cincuenta años de hostilidades entre las dos naciones. De esa forma quiere asegurarse un sitial en la historia y por ello tiene la mira puesta en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el próximo 10 de abril y donde quiere mostrarse al mundo estrechando la mano del presidente cubano Raúl Castro.
Ante esa eventualidad hemos visto como los sectores más radicales del partido Republicano han querido torpedear esa acción y han venido pidiendo acciones más contundentes no solo contra Cuba sino contra Venezuela, país que ha dado vida a Cuba desde que Chávez llegó al poder, por las violaciones a los Derechos Humanos y la disminución de las libertades políticas y el aumento de la censura informativa. Ante el riesgo que el Congreso, dominado desde enero por los republicanos, tomara acciones contra Venezuela -que como embargo de algunos renglones de importación, medidas financieras punitivas contra Citgo y el gobierno estuvieron contempladas por los radicales- el huésped de la Casa Blanca se lanzó con ese decreto que -al declarar que  hay un estado de emergencia- por el que obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer sanciones o congelar ciertos bienes, sin pasar por los trámites burocráticos de la Administración o el propio Congreso.
Nótese que “los sancionados son considerados una “amenaza” a la salud del sistema financiero estadounidense, siendo un problema para la seguridad nacional, y con la medida se ayudará a protegerlo de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela”. Por ello, sin perder tiempo, en apenas tres días de promulgado el decreto, el FinCen (Financial Crime Enforcement Network) y  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que son  unidades del Departamento del Tesoro comenzaron a entrar en las instituciones bancarias en las que saben hay dinero ilícito del gobierno venezolano o sus funcionarios. Día tras día intervinieron en la Banca D´Andorra, el Banco de Madrid, propiedad del primero, y la sucursal panameña de ambos. Allí lograron la congelación de fondos, en primera instancia, que guardan relación con PDVSA y sus filiales, CorpoElec y,  sobretodo, el entorno del expresidente de la empresa Rafael Ramírez Carreño en los diez años como jefe máximo de la petrolera. Sus allegados, funcionarios y familiares muy especialmente a un primo Diego Salazar Carreño quien manejó los seguros y reaseguros de la industria petrolera.
En el banco de Andorra éste asegurador llegó a tener 300 millones de Euros congelados en una anterior averiguación. Según las autoridades el banco intervenido en un momento llegó a tener depositados 33 mil millones de Euros siendo 21 mil de ellos provenientes de Venezuela. Indicaron que investigarán depósitos del ministerio de Finanzas de Venezuela, con envíos en valijas diplomáticas de dinero en efectivo vía Caracas-Madrid-Andorra. La cooperación de un exministro venezolano, tres militares, un exmagistrado y media docena de “cooperantes” ayudaron a tejer el mapa de esa corrupción que tuvo que ser aprobada desde el más alto nivel, sospechan las autoridades, debido a la cuantía del dinero trasladado. En otros países las alarmas se habían prendido en varias oportunidades. Citan el caso de una propina de 100 mil euros que habría obsequiado Diego Salazar al “Concierge” del hotel Crillón en París y que al éste declararla a sus jefes, éstos  tuvieron que pasar la información a las autoridades financieras galas. El modo de vida con el que actuaron algunos de los investigados dio al traste con el andamiaje financiero. Saben que desde el gobierno de Venezuela se harán los locos con estos hallazgos pues sería “escupir para arriba” -como me dijo un funcionario al que consulté- mientras crece el sentimiento nacional de que la revolución dilapidó, se robo o dejó perder los más grandes ingresos de nuestra historia desde la llegada a esta tierra bendita de Colón hasta nuestros 1998.
Las listas van creciendo a medida que se desenreda la escandalosa madeja de corrupción y dinero fácil. Grave lo que con respaldo será comprobado en relación a grupos terroristas árabes e islámicos, guerrillas, narcos e iraníes. Mas de mil pasaportes en manos de delincuentes globales. El trabajo de la revista Vejacomprobando -lo que ya aquí revelamos en 2011-  la conchupancia entre Chávez y Ahmadinejad y a la vez con el gobierno argentino, tanto con el caso de la voladura de la AMIA como el envío de dinero para la campaña de la Kirchner (solo supimos de una maleta, la de Antonini Wilson agarrada en el aeropuerto de Buenos Aires el 4/6/2007, y nada de las otras decenas enviadas) triangulado con Irán. Todo eso se considera “peligroso para los EE.UU.” y de allí el enfoque dado por la Casa Blanca.

BAJO

ROJOPINTAS:

 

Pronto se destapara la olla que contiene los negocios ilícitos de un ex magistrado larense del TSJ y hoy opositor al gobierno de Maduro por no haber sido designado rector en el CNE.  El susodicho ofertaba sus contactos para solucionar “casos” en instituciones públicas valiéndose de su vestimenta, para ese entonces,  roja rojita. El caso será noticia en los próximos días…
La Televisora Regional de Venezuela, TRT, fue vendida a la roja gente de TV-Aragua. Así podrá entrar ésta a la parrilla de las cableras y vencer la resistencia de Conatel. Por cierto, hasta hoy no quieren renovarle la concesión a Globovisión vencida la semana pasada …
¿Cohetes con mecates?. Un muerto en ejercicios sin enemigos. 3 buques de la Armada navegando a Occidente, Centro y Oriente. Uno no llegó al Delta y el otro mucho menos a la Isla de Aves. ¿Venceremos?…

Carta a buen un hijo de P… llamado Roy Chaderton por Gustavo Azócar


Sr. Chaderton:
Lo conocí personalmente en marzo de 1994. Usted era miembro del directorio del Fondo de Inversiones de Venezuela, presidido en aquel entonces por Abdón Vivas Terán. Quien esto escribe era Gerente de Relaciones Inter Institucionales de ese organismo. Es probable que usted ni siquiera se acuerde de mí (lo cual no me importa) pero déjeme decirle que yo sí me acuerdo perfectamente de usted.
Asistí, en mi condición de gerente de relaciones institucionales del FIV a varias reuniones del directorio. Me correspondía tomar nota de las principales decisiones que se adoptaban en aquella instancia para posteriormente trazar las líneas gruesas que, en materia comunicacional, se llevarían a cabo a través de los diferentes medios del país.
Recuerdo como si fuera ayer, algunas de sus intervenciones en aquellos directorios, señor Chaderton, en los que participaban otros destacados próceres del social cristianismo venezolano. Todos, absolutamente todos, hacían interesantes aportes para tratar de llevar al FIV por el mejor rumbo posible. Pero a diferencia de los demás directivos, usted era el más vehemente y el más abyecto defensor de los principios ideológicos del Calderismo. Su devoción hacia el ex presidente llegó a tal extremo, que en una intervención, usted mencionó la palabra Caldera por lo menos unas cien veces.
Por cierto, antes que alguien se confunda, déjeme decirle que yo no llegué al FIV por ser copeyano. Abdón Vivas Terán me designó en esa gerencia luego de revisar mis credenciales. Jamás estuve inscrito en Copei. Pero usted sí, Sr Chaderton. Usted militó en el partido verde desde que era un niño, de hecho perteneció a la corriente de los “astronautas”, en las que participaban los de la izquierda socialcristiana. Los llamaban así porque a decir de los mismos copeyanos los que militaban dentro de esa corriente no tenían los pies en la tierra.
Veinte años después, usted parece que sigue militando en la corriente de los “astronautas”, pero dentro del PSUV. Sus destempladas actuaciones, apariciones públicas y declaraciones, sobre todo en el seno de la OEA, donde funge como embajador, son la comidilla y el hazmerreir del mundo entero.
En el FIV, no hubo, al menos que yo recuerde, una sola reunión donde usted no defendiera a capa y espada a Caldera. Sus intervenciones eran largas, tediosas, edulcoradas y, por supuesto, cargadas de eufemismos y sobredimensionados buenos modales, propios de algunos personajes curtidos en un arte que nada tiene que ver con la diplomacia. Qué lejos estaban aquellos miembros del directorio del FIV de imaginar, que veinte años después, usted se convertiría en el oscuro personaje que es hoy. Usted fue el “jalamecates” número uno de Chávez y es hoy el lameculos number one de Maduro.
Su más reciente intervención pública, el pasado 9 de marzo, en el programa Zurda Konducta, que se transmite por VTV, le mostró al mundo la verdadera personalidad de Roy Chaderton Matos, cuando dijo textualmente que “los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido, el sonido que produce en una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneal es hueca, pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil”.
Sr. Chaderton: agradézcale a Dios no haber tenido cerca ese día y a esa hora, a alguna de las madres de los jóvenes estudiantes venezolanos que han sido asesinados por disparos en la cabeza desde el 4 de febrero de 2014 hasta nuestros días. Dudo que alguna de esas madres hubiese podido contener las ganas de darle una bofetada, escupirle la cara o reventarlo a carajazos para que aprenda a ser hombre. Ahora entiendo porque en los pasillos de la Casa Amarilla sobran los comentarios sobre su desempeño no precisamente profesional y diplomático.
Su declaración fue tan destemplada, tan abominable y tan bochornosa, que lo más seguro es que haya sido el mismo Nicolás Maduro (me inclino a creer que fue JVR) quien lo llamó a botón para pedirle que se disculpara públicamente. Ahora usted viene con el cuento chino de que sus declaraciones “fueron descontextualizadas (…) Se ha armado un escándalo (…) Yo sólo quise usar el humor negro, pero es evidente que fue un error (…) No tengo problemas si yo causé malestar en gente bien intencionada con mucho gusto les presento mis disculpas (…) pero yo insisto en que el comentario de fondo fue lo más importante y estaba destinado a alertar a mis compatriotas de oposición”.
Sr. Chaderton: sus “comentarios de fondo” reflejan la criminal y sangrienta forma de actuar y de pensar de este gobierno. Ahora sabemos porque ustedes disparan a la cabeza a nuestros muchachos. Lo hacen porque no pueden hacer que nuestros hijos, nacidos y criados en democracia, cambien de ideas y pensamientos. Lo hacen porque no les pueden lavar el cerebro, inoculándoles el concepto prehistórico y decadente del socialismo del siglo XXI.
Sr. Chaderton: no me despediré sin decirle que el título de este artículo no tiene nada que ver con el título del más reciente libro de Ismael Cala. Al contrario de lo que significa la “p” en el libro de Cala, en este artículo esa letra significa exactamente, lo que usted está pensando.
www.cafeconazocar.com
@gustavoazocara
Email: cafeconazocar@gmail.com