ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 marzo, 2015

Fausto Masó: En el segundo aniversario…


¿Todavía no se ha movilizado la Armada venezolana en defensa del mar territorial? Con el permiso de Guyana la Exxon está explotando petróleo en aguas territoriales que nos pertenecen. El difunto Chávez declaró que la reclamación del Esequibo había sido una maniobra imperialista. Los guyaneses lo aplaudieron y actúan en consecuencia. Veremos si Maduro rechaza esta parte del legado de Chávez.
Al cumplir el segundo año del fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro quisiera resucitarlo para que los electores voten por el PSUV. Las encuestas muestran un panorama cada vez peor para el oficialismo, y empeorará para el día de las elecciones. Maduro habla como Chávez, baila como Chávez, se viste como Chávez, pero todos piensan que Maduro no es Chávez, Maduro es Maduro, es Maduro…
Como dice el tango, contra el destino nada se puede. Chávez todo lo controlaba menos un oscuro tumor que fue el evento decisivo en su vida. El cáncer del colón se detecta con facilidad con una colonoscopia, Chávez rehusó hacerse una.
De ser un hombre todopoderoso se convirtió en un moribundo que rechazaba creer que le quedaban meses de vida, cometió la blasfemia política de suprimir el lema de socialismo o muerte. Nunca había estado dispuesto a morir como el Che Guevara; quería vivir muchos años, pero frente al cáncer echó a la basura la bandera revolucionaria. No llamó la atención su gesto, porque los venezolanos suponían que socialismo o muerte era un eslogan. No estaban equivocados.
Chávez acortó su vida cuando prefirió tratarse el cáncer en La Habana y no en Brasil o Estados Unidos, para controlar la información que se divulgara sobre su enfermedad y no poner en duda la reputación de la medicina castrista. Constantemente, trató de convencerse de que había vencido al cáncer, aunque no podía ocultar su temor a la proximidad de la muerte. Intentaba mantener el control político de Venezuela. La enfermedad lo volvió un personaje patético.
En persona Castro le comunicó la mala nueva, le dijo: “Chávez, células malignas”. No le dijo cáncer, o tienes un tumor, sino habló de “células malignas”. La noticia le movió la tierra bajo los pies, sus hijas le habían comentado que Fidel Castro andaba muy misterioso. Castro le agregó: “Primero es la vida para un revolucionario, Chávez”.
La real gana de Hugo Chávez había tropezado con una pared; de victimario se volvió víctima. Le surgió un rival, la alternativa de los toreros, la muerte. El rayo que cae del cielo desbarató una agenda que había controlado, era el director de orquesta del debate venezolano, imponía un tema tras otro, pero intentó utilizar el cáncer políticamente, rechazar la gravedad de su enfermedad a pesar del tiempo que se pasaba en tratamiento fuera de Venezuela. Habíamos desayunado, almorzábamos, hecho el amor, a la sombra de Chávez que hacía lo que le venía en ganas, exhumó en cadena nacional los restos de Bolívar, para demostrar que había sido asesinado por los norteamericanos. Regaló réplicas de la espada del Libertador como estampitas que el cura  entrega a los catecúmenos. Alteró el nombre de Venezuela, los símbolos nacionales, atrasó media hora el reloj, impuso una fantástica esquematización de la historia del país, rechazada inútilmente por los historiadores académicos. Agregarle una estrella a la Bandera, cambiar la orientación del caballo en el Escudo Nacional, fueron audacias que un simple dictador hubiera evitado por innecesarios, pero que sirvieron para demostrar su poder hasta para alterar los símbolos patrios. Chávez fue el único actor de estos años hasta que el tumor lo derrotó.
En un acto de valentía, Chávez había reconocido en una entrevista con José Vicente Rangel, grabada en las instalaciones de la Academia Militar, que había llorado cuando recibió la noticia de que padecía la enfermedad. “Cuando lo supe me fui al baño a verme los ojos; lloré, lloré, lloré. Lloré por mis hijos, lloré como el 12 de abril de 2002”.
En el segundo aniversario de su muerte, Maduro intenta darle la espalda al legado de Chávez y al mismo tiempo usar a Chávez para ganar las elecciones.
8-03-2015

Los domingos de Eleazar Díaz Rangel: Los Golpes de Estado



Cuando aquí en Venezuela se habla de golpe de estado, la tendencia, supongo que de la mayoría, es pensar en una acción similar a la del 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado el presidente Rómulo Gallegos. ¿Qué ocurrió entonces? El alto mando militar se puso de acuerdo, comprometió a todos los jefes de unidades, y presionaron a Gallegos para que renunciara, como éste se negó, estuvo preso hasta que fue expulsado al exterior junto a otros dirigentes de AD y del gobierno. Los militares tomaron el poder sin resistencia.
Otros recordaran lo que ocurrió en Chile el 11 de septiembre de 1973. Fue parecido porque también entonces los golpistas, estimulados directa y comprobadamente por la CIA, lograron la unidad de las Fuerzas Armadas; la diferencia es que luego de éste golpe ocurrió la mayor represión habida alguna vez en Chile, con miles de muertos y desaparecidos, y apenas rendijas para que se expresara la resistencia.
Más recientemente, hubo otros dos golpes atípicos, que en absoluto se parecen a esos dos: el que derrocó al presidente Manuel Zelaya en Honduras (28-6-2009), con la complicidad de los otros poderes, y el que desplazó del poder al padre Fernando Lugo en Paraguay (23-6-2012) que, por sus características, fue llamado “golpe constitucional”.
El que se fraguaba en Venezuela no se parece a ninguno de los cuatro, no era un golpe típico, ni uno atípico con aquellas características. Este tenía otras modalidades y desarrollo, acaso impredecibles.
Tal como se ha denunciado, un avión Tucano, con fuerte capacidad de ametrallar y de bombardear, piloteado por algunos de los oficiales de la Fuerza Aérea Militar detenidos, volaría el 12 de febrero sobre La Victoria (Ara), donde el presidente Maduro estaría en los actos del Día de la Juventud con algunos ministros y diputados. El piloto tendría como blanco el grupo presidencial. Se pueden imaginar el caos que generaría y como inmediatamente se difundirían informaciones de la muerte del Presidente y varios ministros, lo que incrementaría la confusión, en La Victoria, en Miraflores, y es en esas condiciones donde seguramente surgiría un equipo dispuesto a anunciar que asumirían el poder, etc.
Es impronosticable lo que sucedería después. Depende de muchos factores, incluyendo la acción de los militares, intervención de EEUU, capacidad organizativa y de respuesta del gobierno y del Psuv para reaccionar, de los sindicatos, etc. Tampoco sabemos cuáles serían los compromisos y la fuerza de los grupos más radicales de la oposición. El futuro está lleno de interrogantes e incertidumbres. Este golpe es más atípico que los anteriores.
En todo caso, el presidente Maduro ha sido reiterativo en sus advertencias, y ha pedido a los partidarios del proceso no bajar la guardia.
El Minci informó como en los meses de enero y febrero se han producido 67 declaraciones-intromisiones de altos funcionarios de Estados Unidos, a razón de más de dos cada día, proporción que supera los habidos en ese mismo período del año anterior, y de cualquiera otros dos meses.
Lo que más preocupa no es la acción de los involucrados locales, ni los planes descubiertos, sino la palabra de Washington, tal como las ha cuantificado el Minci. El presidente Daniel Ortega fue clarito en su intervención del viernes en la asamblea de Petrocaribe. El imperialismo no cambia, es que no puede cambiar, es inherente a su condición, está apuntando a Venezuela. Aquí sabemos bien que tiene como propósito aislar a Venezuela, ha hecho esfuerzos en ese sentido y los seguirá haciendo, y esto es realmente lo que debe preocuparnos a todos, y en primer lugar, al gobierno.
“Yo no desestimo ninguna amenaza; al contrario, le pido al pueblo que esté muy alerta y muy pendiente, porque Estados Unidos en su política ha demostrado que no juega, amenaza y lo hace”, le dijo Diosdado Cabello a José Vicente Rangel en reciente entrevista en Televen.
De Obama y la soberanía
Primero fue el presidente Obama, quien dijo una frase que las agencias noticiosas tradicionales (AP, Reuters, AFP, etc) nunca difundieron y se conoció gracias a la rusa RT: amenaza con torcer el brazo a aquellos estados que no quieran hacer lo que Estados Unidos quieran que haga. Así de descarado fue. Amenazas como estas ya se han cumplido históricamente en decenas, seguramente centenares, de situaciones, entre ellas en América Latina. Cada vez que hubo un gobierno que desatendiera sus orientaciones, que no hiciera lo que Washington quería, sencillamente le torcían el brazo, lo hacían chillar, hasta desaparecerlo de la faz de la tierra. Nuestra historia está llena de esos episodios. El más dramático de todos fue el de Chile en 1973, que se prolongó por varios años. Con dos características, una, que está documentado todo el proceso desde 1970, cuando Salvador Allende ganó las elecciones, hasta el 11-10-73 y porque nunca en la región hubo una dictadura tan severa y brutal como la que impuso Pinochet en Chile.
Luego habló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, como si se hubiera puesto de acuerdo con Obama dijo muy clarito, como si quisiera darle un espaldarazo a las amenazas de torcer el brazo: “La soberanía de los estados no puede frenar a la comunidad internacional. Ya es hora de actuar para prevenir conflictos o proteger a la población”.
Era la ONU la que abría las puertas a la intromisión extranjera.
La respuesta está contenida en el Plan de la Patria, donde se fijó uno de los objetivos nacionales: contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
-El filósofo Eduardo Vásquez reveló hace poco en Tal Cual un hecho inédito, cuya importancia ustedes valorarán. En 1970, en un clima de tensiones en la UCV, el ministro Héctor Hernández Carabaño reunió al Consejo Provisorio de Universidades (sustituto del CNU), y les planteó, una noche antes del allanamiento, que “había la amenaza de un golpe de estado si no se allanaba la Universidad. El Dr. Caldera también pedía un documento firmado por el Consejo en el que se solicitaba ese allanamiento. Así se hizo”. Todos firmaron. La UCV fue allanada a solicitud de profesores cuyos nombres se ignoran, algunos de los cuales seguirán dictando clases.!!
-Wall Street debe estar de dedos cruzados después del anuncio de Beijing según el cual Rusia y China están afinando los detalles para la nueva moneda de convergencia rublo-yuan que desplazará al dólar en buena parte del planeta. La economía china, pasó a ser la primera economía del mundo, con una producción de 17,6 billones de dólares frente a los 17,4 billones de EEUU. De manera que esta decisión, que seguramente se estudiará en el Congreso del PCCH y en la Asamblea Nacional, próximos a reunirse, no solo era esperada, sino que creará una conmoción en el mundo del dólar y del euro.
-Las interminables colas siguen mostrándose como la peor amenaza a los resultados electorales de las parlamentarias. Todo nos hace pensar que podemos llegar a ese día compitiendo en extensión, unas para comprar y otras para votar.
8-03-2015

Rendimos honor y gloria a la memoria de nuestro Comandante Supremo y máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías “El Arañero de Barinas”



Al Pueblo De Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,
Hermanas y Hermanos:
El 5 de marzo de 2013 nuestro Comandante Supremo y máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, pasó al plano de la inmortalidad y dejó sembrado en cada uno de los compatriotas venezolanos, su legado de brindar amor al desposeído y ayuda a los más necesitados. Con él libramos grandes luchas para lograr la conquista de nuestra soberanía y libertad, y así tener patria.
Chávez traspasó la frontera nacional logrando permear incluso otras latitudes mundiales, en busca siempre de la reivindicación de los pueblos y en procura de hacer perceptible la voz de los marginados de siempre, acciones con las que marcó un antes y un después en las sociedades de Latinoamérica y el Mundo.
Múltiples mecanismos de integración con nobles propósitos fueron auspiciados desde su hacer político, entre ellos La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el Banco del Sur, PETROCARIBE, Telesur, la radio del sur, y tantos otros espacios estratégicos de integración y cooperación regional, enfilados todos a hacer frente a las grandes potencias internacionales, que históricamente han explotado a los pueblos de América, para en consecuencia desarrollar un Mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos. Lo que le mereció el reconocimiento en 2005 a través del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y el Caribe.
A lo interno, en Venezuela su reconocimiento vino dado de la mano de las quince (15) victorias electorales de dieciséis (16) realizadas durante su mandato, las cuales se constituyeron en las fortísimas muestras de irrestricta confianza, apoyo y apego popular a las políticas por él emprendidas, al punto, que el amor que le fue entregado en reciprocidad por su hacer, le permitieron el ser rescatado de aquel golpe de estado materializado en el 2002, y fue un pueblo volcado en las calles reclamando la devolución de su Líder y Presidente constitucionalmente electo, lo que lo trajo de vuelta.
En cada discurso en tarima, participación en rueda de prensa, alocución en su programa “ALO PRESIDENTE”, y otros tantos medios por el utilizados para darle voz al pueblo oprimido, hizo gala de su talante democrático, de hombre justo, luchador, perspicaz, humilde, heroico, incansable, amoroso y de verbo encendido contra la miseria, opresión e injusticia.
Con su ingenio logro que calara en el pueblo venezolano y sin duda en pueblos hermanos frases que ya asumimos como nuestras, porque simplemente hicieron justicia a un sentir y pensar colectivo, entre ellas:
"Compañeros: Lamentablemente, POR AHORA, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital"… HC (4F 1.992)
"Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (de 1.961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro". (Investidura de Chávez el 2 de febrero de 1.999).
“Amor con amor se paga, y yo no tengo más nada que darles qué amor, entrega, trabajo; mi vida entera se las regalo”.  HC (2F 1.999)
"No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. ¡¡Para Siempre!!"… HC (13-04-2.002, Día del Rescate de la Dignidad Nacional)
“Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca…El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63%...Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”.  HC (2007 ante la exigencia del rey de España, Juan Carlos I, de que se callara en el transcurso de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile).
“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado” HC (2009, en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático).
“Hay dos grandes modelos: uno el capitalismo, que potencia el capital; y el otro, el socialismo, que potencia al ser humano. Ya no caben dudas de que el camino es el socialismo” HC (01-04-2.005)
“Sólo el socialismo nos puede permitir construir una nueva y verdadera sociedad de iguales: igualdad, libertad, justicia”. HC (2.008)
Este 05 de marzo, a dos años de su siembra, rendimos honor y gloria a la memoria de nuestro Comandante Supremo y máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías “El Arañero de Barinas”.
Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Suscriben:
El Diputado a la Asamblea Nacional Juan Bautista Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.