Universidades se plantean no iniciar clases en septiembre

Trabajadores de la ULA- Mérida se encontraron en la plaza El Llano


La Intergremial de Mérida convocó un referéndum consultivo para tomar la decisión en caso de que sus peticiones sobre la contratación colectiva no sean escuchadas. APUC propone esperar hasta la próxima semana

LEONARDO LEÓN 
MÉRIDA 
ELEONORA DELGADO
SAN CRISTÓBAL


Trabajadores de la Universidad de los Andes continúan las jornadas de protesta de calle y acatan el paro de 48 horas convocado por la Intergremial Universitaria para ejercer presión contra el gobierno que no da respuesta en las discusiones que se adelantan en las mesas de negociación sobre la convención colectiva 2015-2016.
Ayer en la mañana se realizó una concentración en la plaza El Llano, en Mérida, a la que asistieron profesores, empleados y obreros de la universidad que, armados con pancartas y pitos, expresaron su descontento ante tanto engaño por parte del gobierno, que atropella al sector universitario con políticas austeras que afectan las actividades académicas y de investigación.
Maidole Villegas (Aeula) y Dionis Dávila (Siprula), en nombre de la Intergremial, ratificaron la convocatoria para un segundo día de paro hoy y destacaron la importancia de participar en el referéndum consultivo, programado para mañana desde las 8:00 am a 4:00 pm, para decidir si en septiembre se declaran en paro en caso de que el gobierno no apruebe la peticiones de la contratación colectiva.

Para hoy a partir de las 9:00 am la Intergremial convocó a un segundo día de protesta de calle en las inmediaciones del mercado principal.
ULA-Táchira reclama falta de pagos. Profesores, obreros y trabajadores del núcleo Táchira de la Universidad de los Andes acataron la paralización de 48 horas por el descalabro de los salarios de los universitarios y el desconcierto que reina pues, a punto de concluir las actividades académicas, no hay garantías de pago de bonificaciones y derechos salariales.
“No es una nueva protesta, sino una continuada. Estamos a punto de salir de vacaciones y no hay dinero para el bono vacacional ni para cancelar los cestatickets correspondientes a agosto y septiembre porque no está presupuestado. Tampoco hay presupuesto para el comedor de los alumnos ni para mejorar las condiciones de la universidad. Eso significa que nuestra situación es un problema grave. Aquí lo que nos está pasando es que la autoestima nos la tienen por el suelo a quienes trabajamos en las universidades. No hay una garantía de vida”, dijo Omar Contreras Molina, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA-Táchira.
Agregó que la situación es tal que llegaron unos camiones al inicio de la protesta y los manifestantes fueron a ellos para ver si había algo que pudieran adquirir para atender sus necesidades.
“El gobierno le está dando largas a la segunda discusión colectiva”, dijo Contreras, quien indicó que no conforme con esto, han pretendido cambiarles el sistema de seguridad social al que venían haciendo uso.
“Nos quieren mandar a los CDI, al Ipasme y al Seguro Social, y eliminar Camiula y los IPP, que más bien que mal nos han servido y son administrados con nuestros propios recursos”, agregó.
Señaló que en el referéndum que realizarán mañana tomarán decisiones sobre un paro indefinido.
Contra la “excesiva dilación”
ANDREA MONTILLA K.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela propuso al sector universitario no reiniciar las actividades académicas en septiembre si la próxima semana no hay avances sobre las cláusulas socioeconómicas de la discusión del contrato colectivo.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela denunció ayer que hay una “excesiva dilación” por parte del gobierno para discutir lo concerniente a la tabla salarial.
Desde enero, la Fapuv exige un ajuste para el gremio que compense la inflación. Keta Stephany, secretaria de Actas, señaló que los primeros tres escalafones de los docentes están percibiendo casi el mismo salario.
“La razón por la cual esta convención colectiva no ha discutido la parte socioeconómica es responsabilidad exclusiva del gobierno. Hemos insistido en que no va a haber universidades en septiembre con estos sueldos”, expresó Stephany.
Manuel Fernández, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, hizo énfasis el lunes en que la discusión continuará en el ambiente. “Cuando se hacen discusiones de este tipo se garantiza que se pueda cumplir y se hace el retroactivo del incremento al momento de la firma de la convención”, dijo en respuesta a la presión de la Apucv para que antes de agosto haya acuerdos sobre el tema salarial.
Samuel Pérez, directivo de la Apucv, reiteró que los mecanismos de presión, como el paro, forman parte natural del proceso de negociación.
Hasta la fecha se han aprobado 56 cláusulas del contrato colectivo de los trabajadores universitarios.

Comentarios