Trancan calles de Guasdualito por falta de insumos

Rescatista llevando ayuda Foto: Google


Afirman que en el sector El Aeropuerto falta agua y comida. Ayer, un avión militar llegó a Apure cargado de alimentos y medicinas

EL NACIONAL WEB

Habitantes del sector El Aeropuerto, en Guasdualito, trancaron las calles exigiendo alimento, agua y atención de las autoridades gubernamentales. La zona está afectada por las inundaciones que han ocurrido en el estado Apure debido al desbordamiento de los ríos Sarare y Arauca a causa de las lluvias.
Los manifestantes señalaron que no tienen agua, comida, pañales, toallas sanitarias, ni combustible. Indican que a la zona llegaron 14 gandolas de gasolina y ninguna fue llevada a la comunidad de El Aeropuerto, donde viven 270 personas. Solicitaron la ayuda del presidente Nicolás Maduro para que envíe los insumos que necesita la comunidad. Denunciaron que se han visto obligados a dormir a las orillas de las carreteras porque el agua los ha sacado de sus casas, reportó Globovisión.
El viernes se conformó un Estado Mayor para atender a las comunidades inundadas, en las que hay más de 40.000 afectados en Apure. Ese mismo día Maduro decretó al municipio Páez –específicamente a Guasdualito– como una zona de emergencia integral. Ayer, Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que al estado llegó un avión militar cargado con 4,5 toneladas de medicinas, 3.000 litros de agua y 3,5 toneladas de alimentos.

El diputado Julio Montoya Medero, que se encuentra en la región coordinando la entrega de donativos e insumos, informó que es complicado controlar la inundación porque “no se hicieron las obras hidráulicas necesarias y cuesta que baje el nivel de las aguas”. Señaló que los militares le han puesto trabas para distribuir los insumos y que hoy llevarán agua a El Amparo.
El gobernador Ramón Carrizalez dijo que hasta el viernes habían distribuido más de 200 toneladas de alimentos y aún tenían más de 400 toneladas por entregar. Estaba prevista la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua para su posterior distribución.

Comentarios