Talleres mecánicos no se beneficiarán con repuestos de subasta del Sicad

Varias semanas tardan los mecánicos en reparar un auto por la escasez de repuestos. (Foto Archivo)


Dayrí Blanco
El Carabobeño.com
Las normas internacionales no se están cumpliendo en Venezuela. Las empresas automotrices deben garantizar abastecimiento en el mercado de repuestos por 15 años de los vehículos que se ensamblen. La escasez de divisas lo ha impedido. No hay inventario para que los talleres mecánicos hagan su trabajo y la situación no mejorará con la llegada de mercancía de la subasta del Sicad.
La demanda es alta. Crece y el tiempo de respuesta es cada vez más largo. José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, detalló que en el país no existen las piezas necesarias para cumplir con las reparaciones y mantenimientos de automóviles.
La prioridad se está dando para la importación de material CKD para que las ensambladoras se mantengan activas al mínimo de su capacidad. Los repuestos que llegarán en 120 días a partir de la liquidación de los 85 millones de dólares a los proveedores internacionales de Canidra no abastecerán el mercado. No se hicieron pedidos de partes de inyección, componentes eléctricos ni de tecnología. Solo se compró de alta rotación.
Es por ello que la crisis persistirá. Los clientes están siendo atendidos solo si llevan las piezas que sus vehículos necesitan. De lo contrario pueden pasar hasta semanas en los talleres. Antes el máximo tiempo de entrega de un carro era de dos días.
González cuestionó que ante la escasez los usuarios adquieran las partes en el extranjero vía electrónica, por la falta de control que esto implica al no existir garantía en las ventas a través de portales digitales.

Todo esto ha provocado una caída importante en el sector en el que más de 200 talleres han cerrado, la mayoría del ramo de latonería y pintura porque los presupuestos de las aseguradoras están por debajo de las estructuras de costos de estos establecimientos.

Comentarios