Resolución ordena a trabajadores de Cervecería Polar poner fin a huelga

 
Margioni Bermúdez
Panorama.com

Los trabajadores de Cervecería Polar agrupados en sindicatos oficialistas reanudarán las operaciones en cinco plantas ubicadas en el centro del país, luego de la publicación en Gaceta oficial de una resolución que pone fin a la huelga y decreta la conformación de una junta de arbitraje para tratar las reivindicaciones demandadas. 
En la Resolución N° 9273, contenida en la Gaceta  40.702 “se declara terminado el procedimiento conflictivo, así como la huelga ejercida a través del conflicto principal y las huelgas ejercidas con esos trabajadores, y se Ratifica que los trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo Cervecería Polar gozan de Fuero Sindical hasta que la Junta de Arbitraje emita la decisión respectiva”.
Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro, aseguró que se trata de una victoria de la “clase trabajadora”. 
“Hoy a 100 días de la huelga que llevamos a cabo en 5 estados, queremos informar a todo el país que ya salió en Gaceta oficial el laudo arbitral donde se ha pronunciado el Ministerio (del Trabajo) en 100 días que hemos llevado en una huelga totalmente legal, tratan de tapar esta gran victoria diciendo que no hay insumos (...)  Agradecemos a todos los trabajadores que nos han apoyado a nivel nacional, la Central Socialista, a los trabajadores Polar Los Cortijos, agradecemos a los trabajadores de Pepsi, agradecemos a los trabajadores de Barcelona, agradecemos a los trabajadores de la EFE, agradecemos a los trabajadores de la Cantv y a los diferentes frentes qye hacen vida en Venezuela”, detalló Rodríguez durante rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

“Estamos seguros que vamos a salir victoriosos en este laudo arbitral (...) Vamos a acatar la ley y vamos ir a nuestros centros de trabajos a empezar a trabajar y vamos de una vez a dar la batalla que nos viene encima(...) nos paramos  por una reivindicación, hacemos un llamado a todos esos trabajadores, vamos a seguir adelante”. 
Tras la decisión publicada en la Gaceta Oficial, Rodríguez instó a la los obreros de  Polar a reincorporarse a sus puestos de trabajo y cumplir con los mecanismos necesarios para activar la producción en las plantas paralizadas.  Varias plantas de producción de bebidas alcohólicas, refrescos y maltas se paralizaron causando una merma de estos productos en el mercado venezolano.
 Frank Quijada,  presidente del Sindicato Nacional de Polar aseguró que están celebrando una victoria. “Este es el conflicto más grande de lucha de clases que ha enfrentado Venezuela en los últimos 20 años, de enfrentar a los ricos contra los pobres (...) Hoy sabemos que hay un Estado, una ley, y Lorenzo Mendoza a pesar de su arrogancia tiene que sentarse con los trabajadores, es una victoria del pueblo, es una victoria contra la burguesía”. “La soberbia tuya Lorenzo Mendoza lo que nos llevó fue a unirnos”.
Rafael Chacón, coordinador de formación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca, la calificó “como una victoria política que obliga al patrono a sentarse con los trabajadores en la mesa de discusión, es una  huelga que enfrenta al gran capital, al gran poder económico, en este caso al ‘pelucón’ de Lorenzo Mendoza, creemos que esta huelga tiene un camino de cierre con el laudo arbitral esta lucha continúa (...) Esta lucha continúa”.
Chacón desmintió que la empresa afronte falta de insumos, “queremos señalar que aquí no faltan insumos, ni faltan divisas para Empresas Polar, es parte de la guerra económica qye tiene contra el Gobierno (...) Los trabajadores de Empresas Polar van a seguir produciendo para el pueblo”.
A través de un comunicado, la empresa informó el pasado 7 de julio que Cervecería Polar “denunció ante la Defensoría del Pueblo las agresiones de las que han sido objeto trabajadores de la empresa por parte de un grupo que, por vía de hecho y mediante el uso de la violencia, pretende imponer un conflicto laboral e impedir el derecho al trabajo en algunas agencias de distribución del centro del país”.
 
En un nuevo comunicado difundido este miércoles, “Cervecería Polar anunció su disposición a participar en el proceso de arbitraje abierto por el  Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, que ordena poner fin al bloqueo impuesto por un grupo de trabajadores de agencias de distribución del centro del país”.       
 “Participaremos con la mayor disposición a colaborar, tal como hemos hecho cada vez que se requiere un arbitraje, proceso que debe desarrollarse en estricto apego a la resolución del Ministerio, la LOTTT y la Constitución”, señaló Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar.       
El abogado solicitó además que las autoridades laborales, junto con la Defensoría del Pueblo, garanticen que se ponga fin a las acciones violentas del grupo que promovió el bloqueo. “Debe respetarse el derecho a la paz laboral de la gran mayoría de trabajadores que no se plegó al bloqueo por parte de este grupo violento”, enfatizó Bolinaga.       
 La resolución, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.702 del 14 de julio de 2015, declara terminado el procedimiento conflictivo y ordena reanudar las labores en el grupo agencias de distribución cuyas operaciones fueron bloqueadas.

 

Comentarios