Ni para un café diario alcanza segunda alza del salario mínimo

Afirman que el incremento al mes no cubre ni la mitad de una consulta médica | Foto Archivo El Nacional


Sindicalistas coinciden en que la aceleración de la inflación hace insignificantes los aumentos

MARÍA FERNANDA SOJO

Hoy entra en vigencia la segunda parte del aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo. Un alza de 10%, que equivale a 674,69 bolívares más al mes y a 22,48 bolívares por día para llegar a 7.421,66 bolívares para trabajadores activos y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Con este incremento llegan a ocho los aumentos decretados por Maduro desde que asumió la presidencia, pero sus esfuerzos por proteger el salario de los trabajadores se han quedado cortos frente a la variación de precios que experimentan los bienes y servicios en el país, coinciden sindicalistas.
Con el alza diaria no se puede comprar un café pequeño, que cuesta en promedio 25 bolívares. Tampoco alcanza para adquirir un pan canilla, que se vende en algunas panaderías en más de 20 bolívares, ni para un Toronto o un Bolibomba, que rondan los 30 bolívares.
Los 22,48 bolívares más sí alcanzan para pagar cinco boletos simples en el Metro (4 bolívares cada uno) o dos pasajes en una unidad de transporte urbano (10 bolívares cada uno).
“El gobierno no ha publicado este año las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero uno siente cómo está la inflación cada vez que va a un supermercado o a una farmacia. Estos aumentos son insuficientes”, dijo Edgar Silva, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Afirmó que los 674,69 bolívares más por mes no alcanzan para cubrir ni la mitad de una consulta médica. “Los institutos públicos en los que debería prestarse atención médica no funcionan, uno se ve en la necesidad de ir a una consulta privada y la que menos cuesta sale en 1.500 bolívares”, dijo.
Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, coincidió con Silva: “El alza no es significativa. Todo indica que este año la inflación va a ser de tres dígitos y lo peor es que acá no hay ningún debate para aumentar el empleo e incrementar la productividad, que es lo que va a hacer que el país mejore”, dijo.
Los sindicalistas insistieron en la necesidad de que se efectúen aumentos periódicos, conforme se acelere la inflación. “En el caso de los pensionados, nosotros creemos que el pago mensual debería igualarse como mínimo con la canasta alimentaria, que según el Cendas ya cuesta más de 20.000 bolívares”, dijo Silva.

Comentarios