En los próximos días trasladarán a los hermanos Yukpas a la Sierra de Perijá



Prensa Alcaldía Alberto Adriani
Texto: Zulgey Salamanca
Foto: Gabriel Labrador

Diferentes entes gubernamentales en conjunto realizaron una importante reunión en el terminal de pasajeros del municipio Alberto Adriani, con la intención de buscar solventar la presencia de los miembros de la comunidad Yukpas, a lo largo y ancho de esta jurisdicción.

Las declaraciones fueron emitidas por el alcalde Juan Peña, quien aplaudió la presencia de los representantes de la Gobernación del estado Mérida, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y por el municipioel Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad  (Umpdis), además de la Fundación “Niños Color de Mi Tierra” quienes debatieron la situación y plantearon soluciones al caso.

Peña, manifestó que debieron analizar y todos formar parte de la solución, para luego tomar acciones y trasladar de manera voluntaria, al lugar de origen a los hermanos de la comunidad yukpas, específicamente hacia la Sierra de Perijá.

Dejo claro el burgomaestre que este traslado se realizará de manera voluntaria y no forzosa, más si garantizándoles la seguridad y buscarles mecanismos para que ellos logren encontrar la estabilidad en su hábitat o territorio, al mismo tiempo que dijo “haremos contacto con los gobernantes del Zulia, para que apoyen y colaboren con nuestros hermanos Yukpas”.

Según declaraciones de Peña ya existe un censo que fue realizado el pasado lunes en el mercado campesino donde el ayuntamiento les ofreció una jornada médico asistencial y el aproximado señala unas 80 familias, las cuales recibieron atención, vacunación, odontología, y servicio de exámenes de laboratorio.


Para finalizar Peña, manifestó que por parte de la alcaldía y antes del traslado le harán entrega de medicamentos y mercados a estos hermanos de la etnia yukpa y de este modo asegurarles salud y alimentos para el momento de llegar a sus casas.

Comentarios